El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

¿Cómo los valores del rugby pueden ser aplicados al campo empresarial?

Debo ser sincero al contarles que siempre vi al rugby con indiferencia. Influenciado quizás por una pésima experiencia en mi época escolar como alumno del colegio Markham, en la que practicar este deporte era parte del programa curricular deportivo. Fue tras un duro choque con un compañero durante el juego y el poco entendimiento de las reglas, que me llevó a pensar, como a muchos, que este era un deporte de “grandulones que al no tener habilidad jugar al fútbol se dedicaron al rugby”. Pero el éxito no está diseñado para quienes deciden convivir con sus prejuicios sino para quienes rompen sus paradigmas. Soy amigo de varios rugbiers locales e incluso, en mi etapa activa de periodista deportivo, hice cobertura de algunos campeonatos pero nunca me atrajo esta disciplina como para profundizar en ella. Hasta que llegó este último Mundial de Rugby en Inglaterra 2015, con el título de los All Blacks de Nueva Zelanda y con el aguerrido equipo de Los Pumas de Argentina metido en las semifinales. Es en este tipo de espectáculos que entender el juego se hace mucho más fácil para comprender cuando se da un “try”, qué es un ”tuckle” o cuándo es necesario un “scrum”. Pero más allá de la terminología técnica existen una serie de valores y conductas únicas de este deporte que lo hacen diferente del resto. Pero visto desde la perspectiva empresarial, con valores, normas, usos y costumbres que podrían ser aplicadas con mucho éxito en el campo de los negocios.

fotoportada

El famoso tercer tiempo

De arranque, saber qué existe un “tercer tiempo”, en la que los contrincantes, árbitros y dirigentes se encuentran en una reunión posterior al partido para disfrutar en camaradería, en una clara muestra de “fair play”, que rompe los esquemas habituales de cualquier competencia deportiva, para dejar en claro que el espíritu deportivo prevalece sobre el triunfo o la derrota en el rugby. En este sentido, quedan fuera la desilusión, la envidia, los individualismos y los egos, propias de la confrontación deportiva y se da paso a la integración de dos fuerzas que fueron rivales en la cancha pero que fuera de ella pueden convivir con naturalidad, respetando la confidencialidad de sus estrategias. “En el campo empresarial cuando, por ejemplo, un profesional por la demanda laboral del mercado es contratado por una empresa de la competencia es visto con malos ojos por quienes eran sus anteriores amigos de trabajo y dejan de frecuentarlo para que ellos mismos no sean mal vistos en sus oficinas. ¿Dónde queda el respeto a la amistad y al secreto profesional? El rugby nos enseña a que podemos coexistir en un mismo ambiente dos bandas que compiten porque ante todo prima el respeto”, afirma Julio Chirinos, ex rugbier, quien además ha sido jefe de prensa de la Federación Peruana de Rugby y actualmente es un destacado coach empresarial.

Julio Chirinos, coach peruano que aplica valores del rugby.

Julio Chirinos, coach peruano que aplica valores del rugby.

El espíritu del rugby

Es quizás la mejor manera de entender la esencia de este deporte. En el rugby se respeta las normas establecidas al pie de la letra y punto. Aquí no existe el concepto “viveza”, que incluso ha sido motivo de elogio en el fútbol, por ejemplo, en el gol de Diego Maradona con la mano ante Inglaterra en el Mundial de México 86. Este tipo de situaciones en el rugby serían imposibles. “En el rugby el espíritu de celebración de un ensayo es rápidamente el agradecimiento mutuo entre toda la gente que compone el equipo. No ves celebraciones circenses ni gestos mediáticos. Alegría por los puntos conseguidos y de nuevo a la brega. No hay norma que diga cómo hay que celebrarlo pero el ‘espíritu’ de este deporte conduce a hacerlo de cierta manera y no de otra”, indica Julen Iturbe, consultor español que ha investigado sobre la relación rugby-empresa.

La disciplina, el control, el respeto mutuo, el trabajo en equipo y la ausencia del individualismo, involucrando a todo el ecosistema del rugby en un mismo espíritu, incluyendo a los entrenadores, jugadores, árbitros, periodistas e hinchas. Es cierto que este tipo de tradiciones pueden considerarse fuera de tiempo, pero ha quedado demostrado que en el rugby este “espíritu” ha sido más fuerte que el tiempo y los cambios. Que las virtudes se han mantenido. De acuerdo a Iturbe los principios del rugby son los elementos fundamentales sobre los que se basa el juego, y permiten a los participantes identificar inmediatamente el carácter del juego y lo que lo hace peculiar como deporte.

¿Se  puede implementar el espíritu en la empresa?

¿Qué sucediese si al interior de la empresa se practicase el concepto de espíritu de juego limpio en las diversas áreas? ¿No sería una empresa mucho más limpia, competitiva y aguerrida? Sucede que las empresas no tienen espíritu, sino que se han implementado otros conceptos en las escuelas formación en recursos humanos como “los valores”, “la misión”, “la cultura empresarial” o “el clima laboral”.  “Todo más o menos intangible. Frente a la obsesión por fijar procedimientos que la calidad y la excelencia han traído consigo, el espíritu sobrevuela la acción, la impregna pero no la impone. Probablemente trabajar el espíritu de una empresa es labor que lleva su tiempo. Tiene que ver con actitudes, con el trasfondo de lo que se hace, con las motivaciones que quedan ancladas en el interior de las personas y las guían en sus conductas cotidianas”, agrega Iturbe.

En el mundo empresarial de hoy, las empresas no tienen espacio para pensar en el espíritu sino que los colaboradores son condicionados y evaluados por su rendimiento y productividad, es así que a veces tienen que “salirse de la regla” para ganar terreno sobre la competencia. El éxito en los negocios está por encima de cualquier intención de juego limpio. Pensar en el espíritu te hace lucir como un retrograda o ineficaz. Los empresarios de hoy quieren acción, rapidez, aceleración, ¡facturación! Y en esa senda, sobresalen las diferencias profesionales y los egos inflados. El que vendió más, el que estudió la mejor maestría, el que tiene mejores contactos, el que merece ascender… Las celebraciones individuales que permitan a un colaborador lucirse en Linkedin para ser más visible a ser contratado por otra empresa que le ofrezca un poco más de dinero sin pensar en el vacío que dejó en su “anterior equipo”.

El caso del Grupo Presidente Intercontinental

Los valores  y disciplina del rugby han sido implementados con éxito en importantes grupos empresariales. Por ejemplo, en la cadena de hoteles Grupo Presidente Intercontinental de México, como explica uno de sus ejecutivos, Julien Debarle, director de operaciones de este importante grupo en una entrevista que concedió al diario El Economista. “Los valores comunes que tiene el rugby con una empresa, nos han llevado a hacer un mejor trabajo. Pensar y actuar siempre en equipo, tener entusiasmo e involucramiento, dedicación al trabajo, respeto de la estrategia y trato respetuoso son los principales lineamientos que se transmiten a los jugadores de un equipo de rugby, lo que menos se encuentra en este deporte es el individualismo y que haya jugadores estrella. Cada persona es un elemento clave dentro del rugby, al igual que en nuestra empresa y del mismo modo que una empresa fuerte debe tener todo tipo de talentos, en el rugby es también indispensable contar con altos, bajos, fuertes, delgados para poder tener éxito, ésa es la clave para nosotros y para nuestra filosofía”.

Esto debe tenerse especialmente en consideración en empresas con una importante cantidad de colaboradores para incentivar el trabajo en equipo. “Nosotros, con 3,500 empleados nos basamos en los valores del equipo, la amistad, la voluntad de estar juntos. No es una suma de individualidades, sino de coordinación con cada uno de los integrantes del grupo, nosotros confiamos en que así ha resultado nuestro éxito”, afirma Debarle.

Las empresas hoy no sólo requieren ejecutivos con conocimiento y experiencia, ese tipo de perfil está sobre ofertado. Para lograr compenetrar verdaderos equipos de trabajo que sigan con pasión los objetivos de la empresa, que respeten los valores y los practiquen, se requieren profesionales con otro tipo de habilidades, las llamadas “soft skills”, como lo es la comunicación efectiva, la escucha efectiva o la inteligencia emocional.  El rugby desarrolla todas esas habilidades con mística y tradición. Siempre colocando al equipo por encima del jugador. Trabajo en equipo, respeto, humildad, solidaridad… valores tan necesarios hoy en el entorno laboral. El Mundial de Rugby, nos abrió los ojos a un hermoso deporte pero además, nos dio la oportunidad de descubrir sus valores y tradiciones, tan útiles para aplicarlos al campo empresarial, como en la vida misma.

COMENTARIOS

  • 1
  • 10.11.2015
  • 07:43:27 hs
Alfredo Castillo

Felicitaciones por el estupendo escrito. Muy bien enjuiciado este deporte de “trogloditas jugado por caballeros” como lo conceptua un hijo mío que me enseñó a vibrar con este deporte.

  • 2
  • 10.11.2015
  • 07:44:50 hs
Alfredo Castillo

Excelente. Lo compartiré en FB, por aleccionador.

  • 3
  • 11.11.2015
  • 09:23:33 hs
Ronald Pescorán

Van a pasar muchos años para que los líderes en nuestra sociedad puedan romper los paradigmas y apliquen este tipo de reglas de juego en una organización, es claro que estamos cambiando y tomando nuevos rumbos, pero nos falta aún mucho camino por recorrer.

  • 4
  • 11.11.2015
  • 01:05:18 hs
José Luis Torres

Faltaría agregar la transparencia con la que el árbitro tomas las decisiones y los jugadores la acatan.

  • 5
  • 12.11.2015
  • 12:07:24 hs
Martin gutierrez

Me intereso el articulo, puesto que estoy certificandome como Scrum Master, que es una metodologia agil de desarrollo de software. Y justamente, estudiando esto, supe que la palabra Scrum viene de la filosofia del juego de Rugby… y justamente los principios que la practica moderna de desarrollo agil de software usa mayormente Scrum. Valores como el trabajo en equipo, la colaboracion, el ensayo – error – feedback de retroalimentacion, el resultado no es de uno sino de todo el equipo… muy interesante llevarlo como filosofia empresarial. Esta metodologia se utiliza en el desarrollo de productos.

  • 6
  • 12.11.2015
  • 09:23:38 hs
raul talledo

interesante articulo …pero no funciona en nuestra realidad que tiene viejos moldes impresos con caracteristicas CRIOLLAS , no seria nada alentador para nuestra sociedad seguir sus principios y metodologia basados en la transparencia,verdad y camaraderia ya que tendria que pasar mucho tiempo hacer una limpieza moral en todos los estamentos y cambiar de piel ,por eso no es muy popular ni creo lo sera.

  • 7
  • 12.11.2015
  • 03:59:39 hs
ramiro coello

interesante paralelo entre un deporte que cada vez gana mas adeptos (a mi me gusta mucho) y el trabajo empresarial, importante el tema del trabajo en equipo y colaboración; lastima que en la actividad pública, esto no se vez casi nunca, pues lo que se busca es salir de un trabajo para pasar a otro mas remunerado, dejando los proyectos que se inician sin poderlos finiquitar, cosa que no se ve en la actividad privada, donde el empleador busca lo mejor para sus colaboradores
.

  • 8
  • 13.11.2015
  • 05:46:14 hs
abel

el Rugby es un deporte de bárbaros practicado por caballeros

  • 9
  • 18.11.2015
  • 04:09:12 hs
Daniel Elorza

Muy buen artículo, sin duda que el trabajo en equipo y donde no hay individualismo es lo ideal en todos los ordenes de la vida.

TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño