Empresa&Familia

Pablo Domínguez

¿Hacer un Protocolo Familiar? ¿para qué? ¿cómo? ¿cuándo?

En cierta oportunidad un empresario exitoso le comentaba, con orgullo, a un consultor amigo “mi hijo está por terminar su MBA en una escuela de prestigio mundial…” ante lo cual el amigo le preguntó: “¿has definido qué rol tendrá al incorporarse a la empresa? ten en cuenta que hasta antes de ir a estudiar ha sido solo un soporte operativo para ti, ¿has determinado como se repartirá la propiedad entre los hermanos? ¿quién será tu sucesor en la conducción de la empresa?”.
Ante estas preguntas el empresario se quedó pensativo y comenzó a percatarse de que el momento de tener las cosas claras para la siguiente generación y para la continuidad de la empresa había llegado.

Si se encuentra en una situación similar y no tiene idea de cómo empezar a poner las “cosas claras”, aunque el documento final del protocolo es importante, más importante aún es el proceso de “construcción” del protocolo. Es como construir una casa, empezamos por “la arquitectura”, luego la “estructura” y el “contenido”. Estas son algunas ideas que se puede tener en cuenta para su elaboración.

¿Qué es el protocolo familiar?
“Es un acuerdo entre la familia (accionistas familiares titulares de bienes o derechos) sobre el modo de actuar al hacer negocios juntos, voluntariamente querido y vivido, donde la familia establece acuerdos de carácter moral, no necesariamente jurídicos, aunque puede ir adjunto a los estatutos de la empresa” (Gonzalo Gomez Betancourt). Estos acuerdos se concretan en un documento que se debe ir completando y perfeccionando con el paso del tiempo.

¿Cuál es su finalidad?
Tiene por finalidad que la familia permanezca unida en la realización y consecución de un proyecto empresarial común, a lo largo de varias generaciones (Gonzalo Gomez Betancourt). Finalidad última: mantener la unidad de los miembros de la familia y el compromiso en la toma de decisiones en bien de toda la familia. Unidad y compromiso son como las dos caras de una misma moneda, son la base de cualquier organización.

¿En qué momento se debe hacer?
Cuanto antes mejor, deberá evaluar la circunstancia por la que pasa su empresa (reducción de ventas, falta de liquidez, etc.). El protocolo ayuda a evitar futuros conflictos, aprovechar en llevar a cabo las reuniones en épocas en que la familia está más unida y no cuando hay luchas por el poder. Tener en cuenta métodos participativos para que todos puedan aportar en los acuerdos.

Finalmente, lo que más importa del protocolo no es el “producto final” sino el “proceso”. Es una oportunidad para que la familia se reúna, conozca más el proyecto familiar, fortalezca su compromiso y unidad.

El compromiso se manifiesta en actos libres, y para que sean libres hace falta conocer y querer. Para conocer hay que confiar, pues muchas veces obtenemos conocimientos de las aportaciones de otras personas de la empresa y la familia. Y para querer hace falta amar la realidad de la empresa familiar.  Como dice un dicho popular: no se puede amar lo que no se conoce, y cuanto más se ama, más se desea conocer para amar mejor.

La elaboración del protocolo debe servir para “aclarar” todos aquellos aspectos que puedan desunir a la familia y puedan generar “falta de energía (compromiso)” que impidan la continuidad del proyecto familiar de generación en generación. 

En el próximo post comentaré con detalle qué debe incluir el protocolo.

COMENTARIOS

  • 1
  • 03.04.2013
  • 02:18:10 hs
Esteban Marozzi

Me parece muy interesante el tema del protocolo familar, mas un porque formo parte de una empresa familiar, y en estos momentos estan ingresando 2 hermanos a la familia y me gustaria que las cosas esten lo mas claras posible.
Seria mas interesante poder conseguir un formato de algun protocolo familiar realizado, para tomar como ejemplo y poder realizar el nuestro acorde a nuestra familia
Si por las dudas pueden enviarme informacion a cerca de este tema, estaria muy agradecido
Saludos,
Esteban Marozzi

  • 2
  • 01.04.2013
  • 09:45:32 hs
Alaín Landeo Del Pino

Ciertamente la union familiar es la base fundamental para el desarrollo de un negocio productivo. Este artículo sirve de reflexión para cualquier proyecto familiar. El tema reside en saber seguirlo y establecer reglas de juego que propicien UNION y nó el egoísmo ambicioso de alguna de las partes. Finalmente queda por indicar que, en nuestro pais, muy pocas familias han logrado consolidarse y crecer, por una idiosincrasia de profundo y arraigado egoísmo.

  • 3
  • 31.03.2013
  • 03:20:39 hs
Robert Alvarado

Esta muy interesante.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño