Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

El acceso universal al agua y saneamiento de calidad: ¿utopía o realidad?

Uno de los compromisos más importantes del Perú ante la comunidad internacional en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la Naciones Unidas es lograr el acceso a la cobertura de agua y saneamiento de calidad para todos los peruanos (ODS 6). Esta cobertura universal no implica, únicamente, la instalación de conexiones domiciliaras sino, más bien, garantizar a los hogares que el agua que se les provee tiene la cantidad, calidad y oportunidad adecuadas para sus necesidades de consumo. Las Naciones Unidas son enfáticas también en señalar que la gestión de dichos servicios debe ser sostenible en todas sus dimensiones: técnica, social, ambiental, entre otras.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) al 2021, el 89.3% de los hogares peruanos tiene acceso al servicio de agua potable; mientras que en el servicio de saneamiento la cifra es de 80% de hogares. Si tenemos en cuenta la calidad del servicio, la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales (ENAPRES) 2021 nos dice que solo el 39.3% de los hogares consumen agua segura (es decir, agua con presencia de cloro residual libre mayor o igual a 0.5mg/l). Y, si nos referimos a los servicios de saneamiento encontraremos que apenas el 78% de las aguas residuales del país —de acuerdo con la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS)— son tratadas antes de ser vertidas a los cuerpos de agua o quebradas. Cabe anotar que, cuando se trata de empresas prestadoras de agua medianas y pequeñas, este promedio se reduce a 32% y a 6% respectivamente.

Según el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) 2019, conseguir la cobertura universal nos costaría alrededor de S/ 95,800 millones para cerrar la brecha de acceso básico y S/ 118,900 millones para cerrar la de calidad.

¿Es viable alcanzar la meta al 2030? El Plan Nacional de Saneamiento 2022-2026 del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento concluye que sería necesario duplicar el presupuesto que maneja hoy el sector y casi cuadruplicar la inversión que históricamente se ha ejecutado. Sin embargo, aún en el hipotético caso de que se contara con los recursos financieros, se requerirían cambios importantes en la capacidad de gestión estatal, tanto a nivel de la inversión pública como de la operación y mantenimiento de los sistemas instalados.

 Así, por ejemplo, veamos el último informe de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEX) que evalúa el avance de los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC). Señala que, al primer trimestre del 2022, dos de los proyectos más grandes del sector, ubicados en Puno y valorizados en más de S/ 1,000 millones, tienen una ejecución acumulada menor al 2%. Y SEDAPAL, la empresa más grande del sector, demora más de 10 años entre declarar viable un proyecto, ejecutarlo y ponerlo en operación.

Es momento, pues, de poner en debate nacional la forma como los peruanos estamos gestionando tan importantes servicios básicos para la población y evaluar la necesidad imperiosa de profesionalizar su gestión con la necesaria participación del sector privado.

Realizado por: Milton von Hesse y Franco Sebastiani, director y analista senior de Videnza Consultores, respectivamente

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño