La entrega: camino para hackear a la “desesperanza”

En un blog anterior había comentado sobre la desesperanza o la indefensión aprendida; fenómeno que ocurre cuando el cerebro animal o humano se acostumbra a una condición negativa que lo imposibilita a ver posibles soluciones o salidas a situaciones adversas. Para combatir este fenómeno y conseguir niveles aumentados de felicidad, Nic Marks, estadista inglés y creador del Happy Planet Index, propone 5 caminos universales que movilizan los niveles de felicidad de las personas. Estos caminos son universales debido a que son válidos y aplicables independientemente de la cultura que los aplique. Los caminos son: Conectarse, Manterse Activo, Seguir Aprendiendo, Atención y la Entrega.

En esta ocasión quisiera profundizar el camino de la Entrega:  

El camino de la entrega está relacionado con el hecho de dar sin esperar nada a cambio. Propongo un momento de reflexión: ¿El dinero es capaz de comprar la felicidad? Piénsenlo un momento.  Personalmente, a esta pregunta yo hubiera respondido que no; sin embargo, hace algunos días tuve la oportunidad de escuchar una conferencia TED donde Michael Norton, profesor de negocios en la Universidad de Harvard mantenía que el dinero si tiene la capacidad de comprar la felicidad. ¿Cuándo? En tres ocasiones muy marcadas. La primera ocasión está relacionada al hecho de que el dinero nos ayuda a cubrir necesidades básicas. Si nuestras necesidades básicas (seguridad, refugio, alimento y salud) no están cubiertas, no es posible desarrollar los niveles de felicidad. En otras palabras, cuando nos encontramos en un estado de supervivencia no cabe espacio para la búsqueda de felicidad. La segunda ocasión en la cual el dinero tiene la potestad de “comprar felicidad” es cuando lo gastamos en experiencias gratas en lugar de en cosas materiales. Está comprobado que imaginar una vivencia o recordarla, hace que las mismas funciones del cerebro que se activaron al vivir esa experiencia se activen de la misma manera. Para brindar un ejemplo, las funciones del cerebro que se activaron al vivir una cena al borde de la playa con una persona especial son las mismas que se activan cuando imaginamos o recordamos vivir aquella misma experiencia.  Es por este motivo que todas las experiencias positivas que han quedado grabadas en nuestra memoria nos permiten “revivir” aquello que sentimos en esos momentos. Finalmente la tercera ocasión está ligada con la generosidad. Existen varios estudios que demuestran que cuando gastamos dinero en otras personas, sin esperar algo a cambio, los niveles de felicidad son mucho mayores que cuando lo gastamos en nosotros mismos. El acto de la entrega no solo se limita al dinero sino también al hecho de compartir un gesto amable, una sonrisa, unas palabras de ánimo, un cumplido, una felicitación, entre muchas otras posibilidades. En el mundo corporativo, la entrega está siendo incorporada como pilar clave para brindar sostenibilidad a varios modelos de negocio. Uno de los ejemplos más representativos de un modelo de negocio que se reinventó gracias al camino de la entrega fue identificado por Shawn Achor en su libro “Before Happiness”; el caso de Ochsner Health Service. Está empresa dedicada a la salud tiene su matriz ubicada en el Sudeste de Louisiana y fue profundamente afectada por el desastre que causó el huracán Katrina. Los directores de la compañía identificaron que la estrategia que debían asumir para salir de la crisis debía estar basada en proporcionar una calidad de servicio excepcional. Para los directores resultaba irónico que al pensar en hospitales, la gente los relacione con enfermedades, lugares desagradables, fríos y poco amigables cuando en realidad acudimos al hospital para curarnos y sentirnos mejor. Un hospital entonces, por el contrario, debía ser amigable, servicial y cálido. Definido esto último, Ochsner solicitó ayuda a uno de los representantes máximos de la calidad de servicio en el mundo, al Hotel Ritz Carlton. El hotel, después de un análisis exhaustivo compartió una receta sencilla con Ochsner denominada el método 10 – 5, lo cual consiste básicamente en hacer contacto visual y sonreír a una persona cuando se encuentra a 10 pies de distancia y sonreír y saludar cuando se encuentra a 5 pies. Sencillo como es el método, su intención es proporcionar apoyo social entre empleados y pacientes. El resultado de capacitar a 11.000 empleados para que apliquen esta simple técnica fue poderoso; un incremento del 5% en visitas únicas a pacientes, un incremento del 5% en la probabilidad de que un empleado recomiende a la organización y un incremento significativo en las calificaciones que usualmente obtiene como proveedor de servicios médicos. Gracias a esto y a otras iniciativas Ochsner es hoy una empresa que sostiene un crecimiento sostenido y saludable. El camino de la entrega es uno de los más poderosos para desarrollar los niveles de felicidad de las personas. Es un camino que nos invita a pensar en otros antes que en nosotros mismos y sin que lo esperemos promete bienestar sostenido en el largo plazo. En palabras sencillas, es un camino que vale la pena recorrer.

Redactado por Emmanuel Lepoutre

Basado en las enseñanzas de Shawn Achor y Michael Norton

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño