La Oficina de Evaluación Independiente (IEO) del Banco de Inglaterra y el reporte de Bernanke sobre política monetaria

El Banco de Inglaterra, la autoridad monetaria del Reino Unido ha creado desde 2014 una Oficina de evaluación independiente (IEO en inglés) para incorporar una cultura de aprendizaje, rendición de cuentas y aumentar la confianza pública en el Banco. En pocas palabras para evaluar ex post sus propias políticas, extraer enseñanzas para adelante y mejorar su vinculación con la sociedad.

Se trata de una práctica novedosa que ojalá se incorpore en todos los bancos centrales a nivel global, incluyendo a nuestro país. En el caso del Banco de Inglaterra no solo existe esa unidad independiente, sino que su junta de gobierno a mediados de 2023 encargó al Dr. Ben Bernanke (ex presidente de la FED entre 2006 y 2014) una revisión independiente de las previsiones del Banco, de las decisiones de política monetaria y la comunicación en momentos de elevada incertidumbre. El pasado 12 de abril se publicaron los resultados de su evaluación (https://www.bankofengland.co.uk/independent-evaluation-office).

Funciones IEO

La IEO es una unidad independiente que se encuentra dentro del Banco. Opera a distancia de las otras áreas para no comprometer la independencia de la formulación de políticas del Banco. La Junta de directores del Banco tiene la obligación legal de mantener bajo control el desempeño del Banco, y la IEO la respalda mediante sus evaluaciones en profundidad. Cuando es necesario, la IEO también apoya las revisiones realizadas por terceros independientes.

Su objetivo general es apoyar a la Junta de Gobierno en sus responsabilidades de gobernanza y permitir que el Banco opere de manera más efectiva en toda la gama de sus áreas de políticas. Proporciona a la Junta evaluaciones objetivas del desempeño de las funciones de política del Banco y hace recomendaciones para mejorar.

Estructura

La IEO consta de un pequeño equipo permanente que es utilizado por su conocimiento y experiencia en las funciones básicas del Banco. El equipo central es se complementa cuando es necesario tanto con personal adscrito del Banco como, cuando corresponda, con expertos externos.

La IEO trabaja en todas las áreas de política que apoyan al Banco en la promoción de sus objetivos de estabilidad monetaria y financiera. Incluyen los comités, órganos de toma de decisiones política del Banco tales como el Comité de Política Financiera, el Comité de Política Monetaria -CPM- y el Comité de Regulación Prudencial.

El trabajo de la IEO se centra en la calidad de los insumos, la infraestructura que respalda y los resultados de las áreas de política, en contraposición a las decisiones tomadas por los comités de política. Sin embargo, puede realizar revisiones retrospectivas de las decisiones tomadas por los comités de política.

Acceso y transparencia

La IEO tiene acceso irrestricto a aquellos registros del Banco que considere necesarios para llevar a cabo su trabajo. También es libre de interactuar con todos los colegas relevantes del Banco, aunque la IEO se compromete a hacerlo de una manera que minimice el riesgo de interrupción del trabajo diario de los colegas.

En principio se señala que las evaluaciones en profundidad realizadas por la IEO se publicarán, con una respuesta (si corresponde) de las áreas relevantes, a menos que existan motivos de interés público para la retención. La decisión final sobre la publicación del trabajo de la IEO recae en el presidente de la Junta de Gobierno del Banco.

Reporte Bernanke

Aún siendo un economista que se inscribiría en la economía estándar, aunque con algunos matices, resulta interesante repasar algunas de sus recomendaciones luego de comentar los objetivos y la estructura del reporte. Según Bernanke, las recomendaciones formuladas en el informe tuvieron tres objetivos amplios: primero, mejorar y mantener la infraestructura de pronóstico del Banco, incluida la gestión de datos, el software y los modelos económicos.

En segundo lugar, apoyar un proceso de política eficaz equipando al CPM y al personal para aprender de los errores de pronóstico pasados, identificar y cuantificar los riesgos para las perspectivas y hacer frente a la incertidumbre y el cambio estructural; y tercero, ayudar al CPM a comunicar mejor su visión de la economía, los riesgos e incertidumbres que rodean sus perspectivas, la base y las implicaciones de las decisiones del Comité.

Componentes

La parte I del informe preparó el escenario con algunas observaciones generales, no específicas del Banco y opcionales para el lector informado, sobre la construcción de pronósticos económicos por parte de los bancos centrales. La parte II describió las prácticas actuales del Banco. Los pronósticos de la economía del Reino Unido para el siguiente período de tres años se elaboran trimestralmente. Aunque el personal del Banco es responsable de producir un primer borrador, el personal y los miembros del CPM trabajan juntos para elaborar el producto final.

La parte III comparó los procesos del Banco y la precisión de los pronósticos recientes con los de un conjunto de bancos centrales pares desde 2015. La parte IV evalúo la construcción y el uso de sus pronósticos por parte del Banco y es la sección donde se presentan las recomendaciones.

Algunas recomendaciones

Bernanke anota que los problemas detectados más importantes son las deficiencias de la infraestructura de pronóstico del Banco: las herramientas que utiliza el personal para producir el pronóstico trimestral y los análisis de respaldo. Algunos programas clave están desactualizados y carecen de funciones relevantes.

A su juicio se han dedicado recursos insuficientes para garantizar que el software y los modelos subyacentes al pronóstico se mantengan adecuadamente. A partir de esta realidad recomienda que la actualización y modernización del software para gestionar y manipular datos debe continuar con alta prioridad y lo más rápido posible. La lista de los elementos por mejorar es amplia, pero rebasan los alcances de esta nota.

Asimismo, propone que el mantenimiento y desarrollo de modelos debe ser una prioridad constante, respaldada por un aumento significativo del tiempo del personal dedicado y recursos adecuados, incluido el software especializado según sea necesario. Por otra parte, a más largo plazo, el Banco debería llevar a cabo una revisión y actualización exhaustiva de su marco de pronóstico, incluido el reemplazo o, como mínimo, su renovación profunda.

Elementos renovadores

Se recomienda que el marco de pronóstico renovado debería incluir al menos los siguientes elementos clave: (a) representaciones ricas e institucionalmente realistas del mecanismo de transmisión monetaria, que permitan canales de transmisión alternativos; (b) modelización empírica de las expectativas de inflación, con una distinción entre expectativas de corto plazo (por ejemplo, un año) y expectativas de largo plazo (por ejemplo, de cinco a diez años); (c) modelos de determinación de salarios-precios que permitan un ajuste gradual y una causalidad de precios a salarios, así como de salarios a precios.

Asimismo, (d) modelos detallados del sector financiero, el sector inmobiliario, el sector energético y otros componentes clave de la economía del Reino Unido; y (e) mayor atención y revisión continua de los elementos del lado de la oferta y su papel en la determinación de la inflación y el crecimiento: cambios en la productividad, oferta laboral, la eficiencia de la adecuación entre empleo y trabajador, las interrupciones de la cadena de suministro y la política comercial.

Mayor rol escenarios

Se propone que la formulación de políticas podría volverse más sistemática y coherente complementando el pronóstico central con información y análisis adicionales, en particular conocimientos extraídos de escenarios alternativos (incluidos pronósticos elaborados con base en caminos alternativos para los supuestos condicionantes estándar).

El informe también sugiere posibles cambios en el uso del personal, incluido incentivar la acumulación de experiencia en áreas sustantivas claves específicas (por ejemplo, a través de ascensos en sus funciones) y hacer un mejor uso de la parte del tiempo de los investigadores de doctorado dedicado al trabajo de políticas.

Estos deberían seguir dedicando parte de su tiempo a investigaciones no dirigidas o poco dirigidas, y los mejores investigadores deberían tener la oportunidad de seguir trabajando en sus agendas individuales a lo largo de sus carreras. Sin embargo, los empleados con títulos más avanzados deben ser recompensados ​​por asumir roles de liderazgo.

Analizar errores

Según el informe el personal debe encargarse de resaltar los errores de pronóstico significativos y sus fuentes, particularmente los que no se deben a shocks imprevistos en las variables condicionantes estándar. Los modelos y los componentes del modelo que pueden haber contribuido a los errores en los pronósticos deben evaluarse y discutirse periódicamente, así como los determinantes de las variables cuyos pronósticos están consistentemente dominados por juicios ajenos al modelo.

El personal debe reunirse periódicamente con los miembros del CPM para considerar si el cambio estructural, la especificación errónea de los modelos o los juicios erróneos justifican cambios discretos en los supuestos clave o los enfoques de modelado utilizados en los pronósticos.

Mejorar comunicación

Bernanke reitera que la comunicación eficaz es esencial para una política monetaria eficaz. Una buena comunicación ayuda al público a comprender los fundamentos y las implicaciones de las decisiones de política y puede hacer que las políticas funcionen mejor al ayudar a anclar las expectativas de inflación e influir en los precios de los activos. En comparación con otros bancos centrales, el Banco de Inglaterra depende en gran medida de su pronóstico económico central.

En el reporte se sostiene que la publicación de escenarios alternativos seleccionados junto con el pronóstico central mejoraría las comunicaciones del Banco, brindando al público información útil adicional sobre los fundamentos de las decisiones de política, los riesgos para el pronóstico y la solidez de los planes.

Los pronósticos medios tal como se construyen no brindan información útil adicional y también deberían eliminarse de las publicaciones en favor de descripciones más cualitativas de los riesgos y la incertidumbre que rodean las perspectivas. Para él, los gráficos en abanico deberían ser eliminados por sus bases conceptuales débiles y transmiten poca información útil.

Colofón

Establecer una IEO es una buena práctica para los bancos centrales, y lo es más aún cuando se encargan revisiones externas. En Chile, si bien no tienen una oficina especial, utilizan la modalidad de contratar revisores externos. Van seis los procesos encargados destacando en 2019 un panel de evaluación independiente para evaluar los objetivos e instrumentos del banco central (https://www.bcentral.cl/web/banco-central/evaluaciones-externas).

 

 

 

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