Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Tacna, frontera y los supermercados extranjeros

Tacna, donde comienza la patria, forma parte del grupo de ciudades de provincias que tienen gran potencial para el desarrollo de centros comerciales y supermercados, sin embargo como ciudad ubicada en frontera esta “resguardada” por el artículo 71 de la Constitución, que en resumen dice que dentro de los 50 km de la frontera, los extranjeros (individualmente o en sociedad) no pueden adquirir o alquilar tierras, entre otras limitaciones.
Esta limitación establecida en la constitución podría ser un obstáculo para que supermercados, tiendas por departamento  o centros comerciales de propiedad extranjera, que hoy en el Perú son la mayoría, se establezcan en la ciudad tacneña, ya que si tomamos como punto central la plaza principal de la ciudad, esta se encuentra aproximadamente a unos 30 Km  de la frontera con Chile, ni en las afueras de la ciudad en lugares como Pocollay o Calana (donde se comenta que grupos como Cencosud o Said están buscando terrenos) se alcanzaría a estar fuera de la restricción de 50 Km.
La aplicación del artículo 71 pareciera ser discutible de acuerdo al rubro ya que en la ciudad existen bancos como BBVA Continental y Scotiabank y boticas como FASA que son inversiones extranjeras. El mismo artículo establece que se puede hacer excepciones por casos de necesidad pública,  habría que preguntarse si el retail moderno es una necesidad pública.
El sostenido crecimiento del país, requiere de mecanismos de distribución y descentralización para fomentar el desarrollo de todo tipo de actividades productivas y comerciales, además que en el caso de Tacna, su interesante movimiento comercial tiene mucho sustento en la interacción con el vecino país de Chile, con una gran afluencia de ciudadanos especialmente de Arica así como también de otras ciudades del norte de Chile, que poco a poco están conociendo de las bondades comerciales y de los servicios que brinda la ciudad fronteriza.
Si bien los tradicionales centros comerciales conocidos como “Mercadillos” siguen teniendo un alto nivel de visitantes del país hermano, es la oferta médica la que ha motivado la venida en masa de nuestros vecinos. Destaca allí el Hospital de La Solidaridad, las ópticas y los centros dentales, pero poco a poco la oferta médica ha ido creciendo en otras especialidades y ya se presentan allí clínicas y hasta visitas itinerantes de médicos de Lima que asisten a consultas programadas.
Los hermanos chilenos cuando cruzan la frontera, aprovechan para hacer todo un día turístico, comercial y de esparcimiento, allí aprovechan por ejemplo de la oferta gastronomía tacneña (el Cacique, Rancho San Antonio), regional (El Cebillano, Mamut y El Tablón) y nacional (Bembos).
La cosa no queda allí pues terminan el día  disfrutando de los cines de la cadena Cine Planet muy superior al Cine Colon de Arica con apenas dos salas de exhibición.
Destaca también las visitas a los casinos que en lado chileno existen, aunque son restringidos. 
Y no se van con las manos vacías y de ello pueden dar fe los, los Supermercados Plaza Vea y La Genovesa de la familia Bacigalupo, Maestro Home Center, La Curacao, Carsa, Tiendas Efe, Tiendas Él, Topi Top, D’Moda de la familia moqueguana Yufra, etc.
Todo eso pese a que Arica, también tiene su propia oferta comercial conformada entre otros por Supermercados Santa Isabel y Almacenes Paris del Grupo Cencosud, Sodimac de Falabella y Supermercados Líder adquiridos por Wal-Mart, esta última por cierto de capitales extranjeros, pero al parecer la oferta tacneña tiene sus ventajas competitivas.
En resumen y como decíamos al abrir este artículo, el potencial de oferta de Tacna es enorme y la demanda también, ¿es el artículo 71 una camisa de fuerza a las inversiones comerciales o una necesaria protección?

COMENTARIOS

  • 1
  • 14.09.2012
  • 05:47:45 hs
raul faucheux

estimados cybernautas, vivo en Tacna mas de 35 años, y es verdad que comenzo con contrabando en los “mercadillos” que luego con la Zona Franca se legalizaron en su gran mayoria, de esta manera atrayendo a turistas nacionales como extranjeros, y yo creo que si deberiamos aceptar inversiones extranjeras vengan de donde venga, que yo sepa en todas partes se paga el salario minimo.
en cuanto a la opinion del sr. roberto, que dice que un “RETAIL MODERNO” no es una necesidad pública , creo que si lo es, ya que mueve no solo mano de obra desocupada sino tambien de manera indirecta… en lo de la explotacion de mano de obra o puestos de trabajo, aca en tacna no hay mucho trabajo para los jovenes y si lo hay es minimo, con sueldos que no suben de 550 soles y sin planillas, x lo tanto no estoy de acuerdo pero respeto su opinion…
para terminar, referente a su pregunta…..¿Cuál es el afán de explotar a la población tacneña con algún “RETAIL MODERNO”?….. le respondo a mi manera.. cuantas personas tendra plaza vea en tacna? y si no hubiera llegado Plaza Vea cuantos de estos muchachos estaria sin trabajo?.
soy cliente asiduo al Plaza Vea Tacna y sus cines, vieran ustedes cuando hay campañas de productos , cuantos comerciantes estan haciendo colas con sus familias y cada uno con sus coches, tambien vieran las colas y colas cuando hay campañas de cineplanet a precios rebajados, ni caminar se puede en el area de cines…. el patio de comidas con Bembos, Chinatown, Mamut, y demás reventando, entonces quien dice que no hay dinero en tacna?….. saludos…

  • 2
  • 14.09.2012
  • 07:17:43 hs
El Inka

El artículo 71 es necesario, es preferible ser precavido que estar lamentando… es algo, como si dijeran: como en miraflores ya no queda donde más construir así q, demolamos la pucllana, y así tendremos más espacio…
Ante poner lo comercial al interes nacional?

  • 3
  • 30.05.2013
  • 05:20:45 hs
DANILO

? DE AQUI A 10 AÑOS LA POBLACION PERUANA EN TACNA VA SER EL 50% EL RESTO PUROS EXTRANJEROS (CHILENOS, ARGENTINOS, COLOMBIANOS, BRASILEÑOS, PAQUIS, ARABES, ASIATICOS) Y QUE SE HARA

  • 4
  • 15.09.2012
  • 02:10:39 hs
gustavo

Disculpemme, pero como peruano siento nostalgia por los territorios que antes fueron peruanos, el articulo 71 esta bien y no debe alterarse para beneficiar a capitales chilenos, al contrario la gran demanda que existe en tacna debe beneficiar a las grandes empresas peruana para que construyan sus centros comerciales de estas manera podremos decir que capitales peruanos dan trabajo a peruanos y de aqui a 10 años quisiera que chile nos permita ingresar a arica, tarapaca y comprar grandes extensiones de terrenos para construir nuestros centros comerciales

gracias

  • 5
  • 19.07.2013
  • 03:35:03 hs
Marym

Estoy de acuerdo con la inversión en Tacna venga de donde venga. Esta ciudad tiene mucho por crecer, beneficiando a muchos pobladores. Si bien existen los mercadillos pero eso solo enriquece a un grupo cerrado de comerciantes, que Algunos no pagan impuestos, sus mercadería por lo general es de contrabando etc…que no hace bien a este país. Si son extranjeros y se quedan en buena hora, ya Tacna no tiene Tacneños hace muchos años….el 80 % son puneños radicados aquí, un 10% del interior del país, y un 10% de extranjeros en su mayoría italianos que se quedaron después de la guerra con chile…
LO QUE SI NO ESTOY DE ACUERDO, que sean propietarios de las tierras en zonas fronterizas, Tacna tiene que ser de peruanos, si un extranjero quiere venir a invertir en buena hora, pero no puede ser propietario en una zona estratégica, de posibles conflictos futuros.

  • 6
  • 16.09.2012
  • 10:21:28 hs
Manuel

Bueno, el Art. 71 no permite inversion por parte de los invesionistas extranjeros y/o ellos no pueden comprar terrenos, entonces como es que los Italianos son casi dueños de la ciudad de Tacna?

  • 7
  • 17.09.2012
  • 12:36:45 hs
José Cabanillas Lavini

El retail es una gran fuente de ingresos y trae mejora económica a diversos grupos de interés; inversionistas, constructores, operadores comerciales, como tiendas por departamentos, cines, restaurantes, farmacias, tiendas de moda etc. Todo este conjunto de inversionistas generan cantidades de empleos directos e indirectos; por lo tanto da mejoría a la zona en desarrollo. A partir de artículo 71 de la Constitución; debería exceptuarse mediante decreto supremo, por ser de necesidad pública y porque genera libre competencia.

Además el caso Tacna es bastante especial, porque son muchos los Chilenos que cruzan la frontera y dan movimiento económico a nuestra heroica ciudad ¿entonces porque no darle a Tacna la oportunidad de generar riqueza?

Es retail es un sector económico dinámico, que aporta al crecimiento del PBI y no será la excepción en Tacna.

Bueno; creo que el trabajo duro le toca a las autoridades de la ciudad, quienes tendrán que trabajar por conseguir cambios en la norma legal y realizar este sueño muy esperado.

  • 8
  • 12.09.2012
  • 06:19:05 hs
Emilio Garcia Pardo

Muy interesante el blog, el de esta semana en especial. Hace menos de dos meses escuche diversos comentarios que una tienda por departamentos con capitales extranjeros abriría en Tacna, pero no puede hacerlo porque la ley no se lo permite, ley que es cierto al parecer no es aplicable para todos los rubros. Tacna es una ciudad maravillosa que crece a pasos agigantados y que tiene un gran mercado Peruano y Extranjero, solo hay que estar un fin de semana para ver como los diversos establecimientos se encuentran llenos, en especial los de comida. Dense una vuelta por esta linda ciudad.

  • 9
  • 12.09.2012
  • 08:36:17 hs
Franz Sánchez

El articulo 71 hay que entenderlo en su espíritu, y no textualmente, no conozco mucho sobre leyes y artículos, pero si se dio o escribió así debió haber sido por algo. Sr. Felix, haber si nos explica mejor el motivo por el que se dio este articulo.

Ahora con esto, no es que este en contra de la inversión extranjera, por el contrario bienvenida sea esta, y más si es para dar trabajo y traer progreso al interior del país.

  • 10
  • 12.09.2012
  • 09:29:51 hs
El Economista

Se entiende que el articulo 71 esta dirigido a prohibir la propiedad de terrenos e inmuebles en territorio Peruano por extranjeros, lo cual tiene sentido. Pero, como bien se afirma en el articulo, innumerables firmas de origen foraneo operan en la ciudad y esto avalado por las licensias de negocio. La mitad de los negocios del centro de Tacna son Farmacias de capitales extranjeros que atraen a los Chilenos a comprar por la diferencia en el cambio de moneda y la libertad de venta sin recetas. No se entiende porque los Hospitales de Solidaridad pueden atender extranjeros cuando el requisito indispensable es el DNI.
El negocio Tacneño, con excepcion de la comida, esta dirigido 90% al comprador Chileno, tan asi que si uno va a los “mercadillos” nuestros paisanos nos dan los precios en Pesos Chilenos antes que en Soles, algo muy comun y patetico.

  • 11
  • 12.09.2012
  • 10:56:04 hs
Luis

Respeto el comentario del autor de este articulo pero no lo comparto, se podrian instalar tiendas comerciales de otros paises o peruanas y no necesariamente tienen que ser chilenas. Luego en poco tiempo al igual que Lima estar inundados de tiendas chilenas que en su mayoria venden productos chilenos.

  • 12
  • 17.11.2012
  • 02:45:50 hs
santiago

Comento como tacneño que soy, y creo que muchos que ni siendo ni teniendo raices tacneñas, son los que mas venden fantasmas de guerra en muchos casos promovidos por intereses politicos y comerciales. Porque no le preguntan al verdadero pueblo tacneño descendiente de aquella epoca como hemos sabido dejar de lado las heridas de guerra e interrelacionarnos con el vecino.
En pleno siglo XXI, el capital no tiene nacionalidad. Es mentira que un capital sea de tal o cual nacionalidad y que se debe a su nación de origen. El capital solo se debe a sus propios intereses que es generar renta para sus dueños. Las grandes corporaciones son Sociedades anónimas donde sus dueños pueden ser de diversas nacionalidades. Pensar en “capitalismo nacional” son falacias.
Creo que deberian liberar al pueblo tacneño de trabas impuestas hace varias decadas, y dejar que el capital se instale en nuestra ciudad generando empleos de calidad y modernismo en la ciudad. La guerra solo existe en la mente de quienes lucran economica y politicamente de ello. Por ser zona de triple frontera, y muy cercana al Mercosur, Tacna podria convertirse en una verdadera potencia turistica en esta parte del continente. Dejennos buscar nuestro desarrollo y no nos sigan utilizando como lo han hecho desde hace mas de 100 años cuando quieren levantar sus reditos politicos

  • 13
  • 26.03.2013
  • 01:13:05 hs
Mayra Guerrero

Muy interesante el artículo, pero quisiera que me saque de una duda, si bien el artículo hace mención a que no se puede adquirir ni poseer un bien por un extranjero, en el caso de las persoajsa jurídicas con inversion extranjera ellos pueden alquilar? esto es legal quien lo supervisa, muchas gracias.

  • 14
  • 13.09.2012
  • 07:17:03 hs
Max Vera

Bueno sera motivo para que exista el primer retail peruano, y bancos peruanos, ¿ cual es el problema ?

  • 15
  • 13.09.2012
  • 09:36:59 hs
Jordi

Tampoco se puede abrir franquicias con capital local y de una marca franquiciadora extranjera?

  • 16
  • 13.09.2012
  • 11:02:50 hs
Victor

No todo es comercio y money, caballeros.. Si una empresa extranjera desea abrir una tienda en Tacna, tan solo necesita aliarse con una empresa nacional y listo.. cual es el problema..

  • 17
  • 13.09.2012
  • 04:18:01 hs
Luis Aramayo

Voy a dar mi opinión con algo de conocimiento legal y geopolítico sobre el tema:

(i) En referencia al artículo 71, hay decretos y normas diversas que han tratado de desarrollar y a veces usar en beneficio de la inversión parte o todo el artículo.

(ii) Hay varios casos donde mediante decreto se ha permitido inversión, es el caso del Aeropuerto de Tacna que tiene inversión argentina (Aeropuertos Andinos).

(iii) Ha habido casos que han llegado al Tribunal Constitucional como un italiano residente en Tacna que quiso poner un almacén y registros públicos de Tacna lo impidió, el tribunal dio la razón a registros públicos.

(iv) Los términos “necesidad pública” y que es inversión extranjera han tenido diversas interpretaciones a través de los años

(v) Definitivamente es una restricción por seguridad nacional, para que en caso de conflicto toda la franja fronteriza tenga completa soberanía nacional y supermercados Metro o Saga Falabella no alojen en sus instalaciones a tropas rivales.

(vi) El Perú no es el único que tiene este tipo de restricciones, hay desde los que impiden sólo inversiones del país de la frontera directa, hasta los que permiten todo pasando por los que te permiten sólo usufructuar (alquilar), pero no tener propiedad y en caso de conflicto se anula.

(vii) Específicamente en Chile la limitación es de 10 km de frontera y 5km de la costa y se dice que es inversión extranjera cuando es una persona con nacionalidad extranjera, una empresa con sede principal fuera de Chile o empresa mixta con más del 40% de capital extranjero

(vii) Comercialmente hablando, no es mi especialidad salvo como usuario, quisiera que el tacneño tenga acceso a todos los servicios al igual que cualquier otra peruano.

Perdón por el comentario largo

  • 18
  • 13.09.2012
  • 04:45:39 hs
Roberto

El “RETAIL MODERNO” no es una necesidad pública y no creo que lo sea en un futuro próximo. Ya hemos visto todos los peruanos la explotación laboral a la que son sometidos los trabajadores por entidades extranjeras y precisamente los RETAIL. Entonces ¿Cuál es el afán de explotar a la población tacneña con algún “RETAIL MODERNO”?

  • 19
  • 13.09.2012
  • 04:58:17 hs
Victor Morales Mesones

Me parece que toda esta diferencia de opiniones en pro y en contra se resolvera despues del fallo que de el Tribunal de La Haya para que quede bien definido el tema fronterizo, hacer lo que algunos plantean como eso de dejar que chilenos adquieran propiedades en Tacna seria pecar de ingenuos una vez mas.

  • 20
  • 13.09.2012
  • 05:12:08 hs
Edgardo Muñoz

Es una ley pro Interbank (Plaza Vea, Real Plaza, Cine Planet, Bembos, Inka Farma, etc), osea monopolio nacional como en la época de Velasco.

  • 21
  • 13.09.2012
  • 05:18:29 hs
Enrique

Buen día, al parecer es facil opinar cuando no se es parte del escenario especifico del que se habla o donde sucede el problema, peor si ni por casualidad se pasó o conocio el lugar de los hechos; lo bueno de todo es que Tacna, como muchas otras provincia y como comenta bien el logeador, estan avanzando por pujanza propia de la unidades económicas de cada privincia, para el caso, sin mucho apoyo del gobierno central; ahora, estoy de acuerdo que “aún” debe haber restricciones de inversión de capitales extranjeros, en aras de prevenir potenciales conflictos bélicos, como los de la guerra del pacífico (ver la verdadera historia), pero creo que ésta restricción, del ártículo 71, deberías ser valida sólo para ser aplicada a paises vecinos, belicistas y con antecendetes especificos en contra de nuestro país, y quizá para los no implicados en el belicismo indicado, sería permitirles una participación global (directa o indirecta) accionariada de inversionistas extranjeros que no supere los 50, 40 o 30%. Finalmente, parte del centralismo económico “cerrado”, con cierto grado de incidencia en el poder politico, hara dicifil de viabilizar cambios en dicho artículo, esperemos que si el gobierno no toma el tema, sea la presión social económica de las provincias fronterizas afectadas las que exijan por los medios y canales mas adecuados.
Saludos,

  • 22
  • 13.09.2012
  • 09:06:22 hs
Juan Manuel

De acuerdo con que en Tacna se establezcan grandes Supermercados y tiendas por Departamentos, porque como bien dice, gracias al esfuerzo de su población es que Tacna se esta posicionando como una región economicamente estable, ademas no hay que olvidar que es una de las que mas alto canon minero tiene a nivel nacional.
Pero mi comentario va relacionado a que no hay necesidad que se instalen empresas de capitales chilenos necesariamente, ya esta Plaza Vea que es de capitales peruanos, porque no esperar a la tienda por departamentos Estilos, que es de origen arequipeño ó el mismo Oeschle que son buenas y sobre todo son peruanas.

  • 23
  • 13.09.2012
  • 09:20:19 hs
manuel

Y hay una minas extranjera a menos d e 50km pidieron excepcion? Asi como en chile no dejan comprar tierras, eso es reciprocidad.

  • 24
  • 18.09.2012
  • 08:56:57 hs
Mariela

Sres.

Por precaución y seguridad nacional no debe venderse tierras que estan alrededor de delimitaciones limítrofes, el arguir que solo la necesidad de un “retail moderno” no me parece bueno pues, se sugiere que solo capitales y dueños foráneos son quienes mejor lo pueden hacer y, cada vez me encuentro con peruanos con una visión emprendedora de buen nivel (organizado, capacitado). El peruano acostumbrado a quebrantar las leyes (empezando por la PNP) son mas y poco a poco han ido aprendiendo a aceptar y practicar que la formalidad trae beneficios para todos lo cual me encanta pues me fui del país con la imagen que eso iba a tardar en cambiar. Pero en mi paso por Tacna y en conversaciones con amigos empresarios tacneños, siempre encuentro una constante: los chilenos son de cuidado; y, habiendo vivido algunos años en Chile y conociendo la visión que tienen sobre nuestro país, a mi me preocupa pues desde los libros de educación primaria se enseña que parte del Perú les pertenece y eso es lo que aprenden los muchachos que mas adelante van a gobernar ese país. Sugiero: Abrir los brazos al inversor peruano y extranjero pero cuidar la Patria ante todo.

  • 25
  • 13.09.2012
  • 09:52:14 hs
Juan Ibáñez Flores

Saludarte de antemano y desearte como siempre lo mejor FELIX. Lo interesante del artículo son las revelaciones que traen, ya que algunos, me incluyo, no sabiamos de ese típo de restricciones que mencionas. Toda inversión bien cuidada no puede generar “antis”, creo que debemos dar paso a la inversión vigilada por parte de nuestros entes fiscalizadores, por lo demás no debemos temer, es mi parecer.
Hasta pronto amigo

  • 26
  • 14.09.2012
  • 02:33:16 hs
Manuel Anchapuri Canaza

Radico en la ciudad de Tacna hace mas de 30 años, he visto su crecimiento economico, gracias a los migrantes de Puno desde los años 1980, cuando Alan Garcia en su primer gobierno, promovio el credito cero, dolar MUC, etc, esto motivo que muchas familias de la Region de Puno, con pocos recursos economicos y bajo su esfuerzo y cultura al trabajo como hormigas hicieron de Tacna un Centro Comercial que con el crecimiento economico y desarrollo en los ultimos 10 años efectivamente Tacna es un potencial para la inversion privada, tal como ocurre en grandes ciudades del planeta. Hay mucho por hacer en Tacna como por ejemplo casinos, hoteles, restaurantes de primera calidad, debido a que diariamente llegan a Tacna mas de 8,000 turistas segun reporte de los terminales terrestres. Es seguro que Tacna va crecer mucho mas ahora que va operar MINSUR una minera dedica a la explotacion de ORO en el distrito de Palca, Provincia de Tacna.
Con respecto al Art. 71 de la Constitucion del Peru, a mi modo de pensar, ya no es necesario tales restricciones en pleno siglo XXI, cuando la guerra fria entre Occidente y Oriente desaparece con la caida de Morro de Berlin, los hermanos de Chile se bien es cierto tienen una mentalidad expansionista, creo que con la globalizacion economica mundial ya ha invadido el territorio peruano con las inversiones que se tiene en ICA lo que son las Agroindustria de Exportaciones, Servicios como LAN PERU de capitales Chilenos, Para el pais, especialmente para los Tacneños BIENVENIDO LA INVERSION PRIVADA cualquiera que sea el origen del capital inversionista, los Pakistanis en la decada de 90 han realidado buenas inversiones, generando fuentes de trabajo y por ende el despieje de la economia de Tacna. En ese entonces se vendia promedio 35,000 a 40,000 vehiculos anuales, hoy en dia ya no se tiene movimiento economico por ese rubro, sino que se tiene como FORTALEZA LOS SERVICIOS MEDICOS, RESTAURANTES, HOTELES, CASINOS, y los mercadillos donde existe productos de calidad, tecnologia como computadoras, laptos, celulares de ultima generacion y a precios competitivos al alcance del comprador y/o visitante del pais y del resto del mundo.

  • 27
  • 28.04.2016
  • 09:20:03 hs
DONATO

TENEMOS QUE RESPETAR LA INTANGIBILIDAD FRONTERIZA, NO CONFUNDIR CON LA INVERSIÓN ECONÓMICA E INTERESES QUE PERJUDICARÍA NUESTRA REPÚBLICA COMO ESTADO.

  • 28
  • 14.08.2017
  • 06:28:20 hs
Ricardo

Este escrito esta basado en una ingenuidad, lo que no sabe el “escritor” es que esas empresas lo que hacen es hacerse ricos en el Perú, con el trabajo de los peruanos y se la llevan facilito al otro lado de la frontera. Es una pena que o se percaten que el objetivo de Chile y su clase dirigente es comerse el Perú, a las buenas o alas malas, con un grupo de Felipillos, eso fue lo primero que creció gracias a la conquista en el Perú. Creo que en Chile le dieron vuelta!!!!

  • 29
  • 17.08.2017
  • 08:42:44 hs
Andrea Aste Berríos

Varias cositas por añadir a tan buen artículo:

Al comentario número 3: los italianos FUERON los dueños de Tacna. Hoy son los migrantes puneños.
Al comentario número 10 : no, NO se puede abrir un Starbucks aunque tú como nacional pongas el 99.9% del billete.
Al comentario 13: no, no es necesidad pública un mall. Pero sí es el inicio de la vuelta de tuerca para el despegue de Tacna como ciudad y no sólo de 2000 comerciantes. ¿explotación? A ver, manda a un amigo o familiar a trabajar a un mercadillo. Ahí te vas a dar cuenta de cómo es el asunto.
Al comentario número 22: se beneficia a capitales españoles con Movistar, mexicanos con Claro y la SPCC, chilenos con todas las AFP y Entel, canadienses con Scotiabank y la lista sigue. Ah, Ica, la tierra del Pisco, tiene muchísimo terreno de inversiones chilenas pero el Pisco es peruano ¿entonces en qué quedamos?

Finalmente, al articulista: el cine Colón fue hace tiempo. Hoy es una cadena chilena que lo opera ampliando su oferta,. es la cadena Hoyst. Sólo para el aclare. Mostro el resto. Saludos desde Tacna, la Heroica.

  • 30
  • 17.08.2017
  • 08:43:27 hs
marko

HABER SEÑORES, QUE LES PASA, QUE CREEN QUE LOS TIEMPOS NO CAMBIAN, QUE LAS COSTUMBRES NO CAMBIAN, QUE ÉPOCAS VIVIDAS NO CAMBIAN, TODO CAMBIAN EN ESTA VIDA, ASÍ COMO CAMBIAN LAS COSAS DE NUESTRA VIDA, PUES LAS LEYES TAMBIÉN PUEDEN CAMBIAR, Y MODIFICAR O ANULARSE PARA SACAR OTRAS ACORDE A NUESTRA REALIDAD Y NECESIDAD, ESTAMOS EN EL SIGLO 21, DONDE EN MUCHAS PARTES DE LAS DEL MUNDO LOS PAÍSES VECINOS ESTÁN LEVANTANDO SUS FRONTERAS, COMO EJEMPLO LA COMUNIDAD EUROPEA, PERO NO, ACA LO ÚNICO QUE QUIEREN SEGUIR VIVIENDO CON EL PASADO, SEÑORES QUE LES PASA, SI VAMOS A PONERNOS EN ESA POSICIÓN, ENTONCES COMO PERMITIERON QUE ENTREN EN TACNA TODAS LAS CADENAS FARMACEUTICAS DE CAPITAL CHILENO, COMO PERMITIERON QUE UNA EMPRESA ESTATAL CHILENA COMPRARA OTRA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES CON EL LOGO DE UNA EX EMPRESA NACIONAL PERUANA, COMO ES ENTEL PERU, QUE DETRÁS DE ESE NOMBRE ESTÁN LOS CAPITALES ESTATALES CHILENOS, ENTONCES DE QUE ESTAMOS HABLANDO, DE LIMITACIONES, LAS LIMITACIONES SE ROMPIERON DESDE EL PRIMER MOMENTO QUE SE PERMITIÓ EL INGRESO DE LOS CAPITALES CHILENOS EN DIFERENTES RUBROS, ASÍ QUE POR FAVOR NO VENGAN CON ESTUPIDECES Y TONTERÍAS, MODERNÍCENSE, ACTUALICENCE, POR FAVOR,

  • 31
  • 17.08.2017
  • 11:03:24 hs
Luis cisneros

ES en serio? pone de ejemplo a scotiabank , sr el scotiabank ha comprado territorio en la frontera??? las demás empresas extranjeras , HAN COMPRADO TERRITORIO EN LA FRONTERA? ….WOW….

  • 32
  • 08.09.2017
  • 07:02:11 hs
PERU MODERNO

Los empresarios y emprendedores peruanos están preparados para desarrollar grandes empresas en todos los espacios económicos en las ciudades fronterizas. Somos los peruanos los llamados a desarrollar nuestras fronteras, no somos seres inferiores, que el Estado cumpla con su rol de promover el desarrollo con vías de comunicación, parques industriales, grandes almacenes, facilidades y exoneraciones al igual que otorgan a los extranjeros, LAS PEQUEÑAS BODEGUITAS como llaman a las tiendas de los peruanos de hoy, mañana serán grandes centros comerciales como hicieron las familias peruanas como Topy Top, E. Wong y otros. No debemos cometer errores nunca más, defendamos los 50 km. y demos la oportunidad a los peruanos batalladores a generar riqueza en su propio país. Pensemos en las siguientes generaciones, que les vamos ha dejar? un país lleno de negocios extranjeros? Trabajemos peruanos emprendedores antes que nos quiten las oportunidades que hoy tenemos y defendamos lo nuestro con garra.

  • 33
  • 13.09.2017
  • 03:47:55 hs
Sandra Gonzales

Recuerdo cuando en Lima íbamos a Monterrey y Todos, hasta que apareció Wong, luego Fuji abrió la economía y sólo los más hábiles sobrevivieron al shock extranjero. Metro y Wong se hicieron muy fuertes, como Inca Kola y D’onofrio… hasta que fueron compradas por capitales extranjeros… pero quienes las habían creado?: inmigrantes o sus hijos. Ahora los nuevos inmigrantes en Lima son los venezolanos. ¿Qué caracteriza a un inmigrante?: puede ser sus ganas de superarse.
Parece que en Tacna los hijos de los puneños tienen miedo de los comerciantes chilenos, tienen que, pero pueden hacer como los hijos de los Wong, capacitarse, invertir modernizarse y fidelizar a sus clientes, porque tarde o temprano llegará la competencia, si no es de Chile de Lima.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño