Innovación abierta: ¿la aplicas?

Durante mucho tiempo el mercado se ha desarrollado bajo una estricta política de competencia. La empresas buscan destacar de manera individual sobre las otras y no trabajan en conjunto. ¿Será posible cambiar esta manera de pensar? El trabajo en comunidad es el nuevo reto de las empresas que quieren innovar en el mercado.

Siempre he creído -y lo he escrito aquí- que la cooperación es la mejor manera de lograr resultados satisfactorios: fundir ideas para hacerlas mejores, ver de diferentes maneras gracias a las opiniones distintas y ofrecer productos completos que hayan salido del trabajo constante de un grupo de personas.

Sin embargo, nuestra naturaleza es competitiva y los peruanos, además, no tenemos una idea de comunidad muy desarrollada.

Muchos peruanos crecen con logros individuales y muy pocas son las noticias de grupos que hayan logrado salir adelante: somos más individualistas. Esto puede deberse a diferentes factores, entre los cuales destaco la desconfianza entre nosotros mismos.

Para trabajar en equipo, debemos confiar en el otro y esa es una barrera enorme en la mente de los peruanos.

Aquí me gustaría ilustrar la experiencia que estamos viviendo. El 2011 fue un muy buen año para la consultora que dirijo y, al final del año, hicimos un análisis las estrategias que nos funcionaron. Estas fueron las siguientes:

  • Reducir la supervisión a los colaboradores, sólo limitándola a revisiones de entregables y reuniones semanales de coordinación. Aprovechar todo el tiempo ahorrado en probar nuevas ideas y dedicar el tiempo a la investigación.
  • Tener reuniones de coordinación con empresas de la competencia para desarrollar el mercado: cada empresa con sus estrategias y compitiendo siempre, pero unidas para promover eventos, realizar capacitaciones e incluso, al final, trabajar propuestas en conjunto.
  • Dedicar mucho más tiempo al inicio a entender lo que nuestros clientes requieren y reunirnos con ellos para revisar si estamos logrando lo que ellos necesitan que logremos para mover sus indicadores de negocios. Las ideas que nos han dado no sólo han contribuido a realizar un mejor proyecto, sino también a mejorar nuestros servicios y a crear otros que estamos empezando a entregar en el 2012.

Debo decir que reducir la supervisión y dejar el control en el colaborador no fue algo que nos resulto fácil de hacer. Tampoco el de sentarnos con la competencia y revelar información que nosotros considerábamos estratégica. Pero los resultados, tanto económicos como personales, nos han demostrado que es un excelente camino.

Con nuestros clientes ha sido menos complicado, pero sí ha sido un proceso el ganar su confianza para lograr crear nuevas soluciones.

A raíz del tema, me gustaría presentarles un libro que propone un nuevo modelo de trabajo: la co-cooperación. El doctor Chesbrough es el autor de esta idea llamada “Open Innovation” y habla de la cooperación como estrategia principal para la creación de nuevos productos y la mejora de servicios.

El objetivo es enfocar la atención tanto en la opinión del cliente como en las empresas que se manejan en el mismo rubro. Reconocer las ideas de la competencia y utilizarlas, al mismo tiempo que dejamos que ellos utilicen las nuestras. Escuchar lo que el público piensa de nuestros productos y tener en cuenta el valor que de estos. Puede parecer muy difícil de hacer, pero empresas alrededor del globo, como Amazon, ya trabajan con otras empresas, logrando beneficios para ambas partes.

 

innovación_abierta_1.jpg

Trabaja, comparte, aprende: cambia el mercado

La innovación abierta ha logrado que las empresas trabajen entre ellas y que escuchen mucho más a sus clientes. El trabajo en comunidad es esencial, desde la oficina hasta las relaciones entre marcas. La idea es que las empresas dejen de pensar en el producto como lo más importante en el proceso del mercado y que puedan mirar a los costados en busca de nuevas ideas que los ayude a crecer.

Si el mercado sigue en la concepción de que la competencia no es alguien con quien se pueda trabajar, ¿cómo va a seguir subsistiendo? La producción individual no solo acabaría de sobrepoblar el mercado, sino que no terminaría de satisfacer las necesidades del público. La solución es juntar las ideas, los productos y los proyectos para lograr resultados completos, que llenen expectativas y que logren productividad para sus creadores.

 

innovación_abierta_2.jpg

Esta dinámica también es aplicable en la oficina. El sistema de innovación abierta permite escuchar a todos los trabajadores y lograr que sus capacidades de innovación y creatividad se desarrollen. Diferentes empresas pierden las ideas de sus trabajadores al limitarlos a funciones repetitivas: los empleados terminan con la idea de que sus funciones son todo lo que deben hacer y pierden potencial creativo.

Tratar de utilizar todas la ideas posibles y trabajarlas es el mejor camino para lograr productos que se destaquen. Por ejemplo, IBM ha diseñado un programa llamado “First of a kind” que consiste en que el cliente e IBM desarrollan nuevas soluciones que benefician a los dos por igual. El cliente será el primero en utilizar la solución dentro del mercado e IBM podrá venderla.

Lo bueno de la innovación es que puede ser aplicada a diversos planos dentro de una empresa. Si estamos buscando aplicar el sistema a nuestra empresa, empecemos por la organización de los empleados y por la efectividad del trabajo: de ahí el ejemplo de Neo Consulting. Una oficina debe de ser un lugar en donde la gente pueda desarrollar ideas, pueda compartirlas y discutirlas, obtener feedback y finalmente aprender de los demás. 

Entonces, ¿estamos trabajando de la manera correcta? ¿Realmente estamos avanzando en la búsqueda de crecimiento o estamos retrocediendo en la dinámica del mercado?

Este es un breve resumen, pero la innovación abierta es mucho más. Los invito a conocer más en el libro y también en este video. Hasta dentro de dos semanas.

Referencias

The Cube: Blog

Innovation Management

Youtube: Open Innovation Best Practices

Imágenes de Innovation Management y de Emprendedores News.

["I+D: Innovación+Disrupción" se publica cada dos jueves.]

COMENTARIOS

  • 1
  • 26.06.2012
  • 08:28:58 hs
EVER CHAVEZ VARGAS

muy interesante DANIEL FALCON, lo de trabajar en grupos donde puedas aprender compartir y sacar beneficios para todos, hojala sea posible trabajo en un hamburgueseria y parrillas en chiclayo y estamos tratando de innovar con nuestro equipo de trabajo, aunque es un tanto muy dificil hacer entender a nuestros colaboradores aun no lo entienden porque se da un cambio pero les explicamos. creo que sera paso a paso pero muy interesante…veo que hace mencion de libros en sus articulos me agrada esta idea de mencionar libros si nos brindara los link mucho mejor esta excelentes sus articulos gracias….

  • 2
  • 15.04.2012
  • 08:15:45 hs
Alfredo Pancorbo

Daniel, que bueno encontrar que ya se empieza a hablar de estos temas en Perú, los casos de éxito en otros países son innumerables, uno de ellos y creo el más emblemático por la importancia y sus resultados es el de P&G, creo que hoy la tecnología y la importancia que ha tomado el concepto de “comunidades” dentro de nuestra sociedad y por supuesto dentro de los negocios, permite que la incursión dentro de la innovación y puntualmente dentro de la innovación abierta sea mucho mas factible, te invito a mi grupo en Linkedin “Innovación, principio de sostenibilidad” donde intento aportar a estos temas y que cada vez se hable más en Perú sobre innovación y más que se hable se empiece a tomar acción, si me permites compartiré esta nota tuya en mi grupo. Saludos,

Alfredo

  • 3
  • 15.04.2012
  • 09:55:29 hs
Daniel Falcón

Hola Alfredo

Gracias por tu comentario.

Que bueno lo del grupo en Linkedin, lo busco y me uno porque la idea es ir creando un ecosistema que favorezca y permita que se dé la innovación.

Saludos

  • 4
  • 28.03.2012
  • 10:42:56 hs
Pepe Le viv

Chato, no te gusta el perucho?, ábrete tons comparito.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño