¿Trabajar cuatro días a la semana apoya la innovación?

A todos nos ha pasado en algún momento en el cuál pedimos que nuestro fin de semana dure un día más. Algunos hasta han propuesto que se cree un nuevo día en la semana y que nos permita tener fines de semana extendidos de 3 días.

Lo cierto es que cada vez más en el mundo existe la tendencia a horarios más flexibles e incluso a lograr una semana de trabajo de 4 días, pero la pregunta es ¿trabajar 4 días a la semana apoya a la innovación? En este post les comento la experiencia que estamos viviendo en Neo Consulting, la empresa que dirijo, además de buscar la respuesta a la pregunta planteada.

Semanas de trabajo de 4 Días ¿Cómo empezó todo?


Hace aproximadamente dos años nos pusimos como reto en la empresa ver como mejorar la calidad de vida de los colaboradores a la vez de mejorar la eficacia del trabajo y buscar generar mayor innovación en todo el equipo y no sólo en algunas personas. 
Dentro de la evaluación inicial que se hizo encontramos dentro de muchos temas, estos tres puntos: 
  • El área de especialización en la que se trabaja requiere investigación constante porque todo cambia muy rápido (trabajamos en consultoría de estrategia digital) Dentro del equipo sólo investigaban diariamente menos del 20%. Las ideas y aplicación para innovar provenían también solo de una parte del equipo.

  • En general y comparando estándares de trabajo en Argentina, Chile y Estados Unidos en el Perú no trabajamos de forma eficiente. Esto lo hemos comprobado en temas de organización, trabajo en equipo y rapidez para la toma de decisiones. Lo vimos también en la organización.
  • El equipo trabajaba entre 40 a 44 horas en promedio por semana y veíamos que existía desnivel de resultados entre colaboradores de puestos similares. 
En estos 2 años se hizo muchos cambios en la organización, desde mejora de ambientes físicos, ser más estrictos en la selección, crear un programa de lectura e investigación llamado Reading Monday, no renovación de contratos a personas que no lograban el estándar que se buscaba, mejora de procesos, redefinición de puestos y más. 
Algunas de estas iniciativas dieron resultado otras no, pero hace 6 meses se vio que un factor importante para lograr más innovación era lograr que el 100% de los colaboradores tenga tiempo para investigar y hacer experimentos fuera de la rutina del día a día laboral. 
Es aquí donde investigando se profundizo en revisar: horarios flexibles, ROWE (Results-Only Work Environment), la semana de 4 días de trabajo y otras opciones. 
Entre todas ellas se decidió por la semana de 4 días y se espera en un mediano plazo pasar a ROWE.
En la empresa ya hemos cambiado en el pasado algunas formas de trabajo, de hecho tenemos parte del equipo trabajando desde sus casas con buenos resultados, pero debo admitir que tomar la decisión de ir a una semana de 4 días de trabajo, me ha tomado 5 meses en decidir y casi 2 meses de preparación con el equipo.
La Decisión: Semana de 4 Días de trabajo, pero a nuestra forma

Semana-laboral-4-dias.png
Desde el próximo Lunes 4 de Junio nuestro equipo inicia la semana de 4 días de trabajo.
La decisión se tomó buscando lograr lo siguiente: 
  1. Una mejor calidad de vida para nuestros colaboradores, que ahora contarán con un día más de fin de semana para las actividades que les interese realizar: pasar más tiempo con sus familias, estudiar, viajar y más. 

  2. Les daremos un espacio pagado y fuera de la rutina laboral para investigar y experimentar  en las áreas de especialización.
  3. Reforzar nuestra cultura corporativa a través de eventos que ahora si podremos hacer los jueves en la noche porque es nuestro nuevo viernes.
  4. Brindar a nuestros clientes mejores soluciones ya que ahora tendremos más tiempo de todo el equipo para incorporar nuevas soluciones a los retos que tenemos. 
Para lograr lo anterior nuestra semana de 4 Días de trabajo está adaptada a nuestros requerimientos: 
Se trabaja en la oficina de Lunes a Jueves de 9 a 7 p.m. y las 4 horas adicionales las utilizamos para investigar, realizar experimentos desde cualquier lugar o tiempo en los 8 temas que actualmente trabajamos en la organización o estamos investigando.
Para esto hace 2 meses atrás se han creado 8 círculos de investigación conformado por un máximo de 6 personas y que busca mantenernos al día y testeando todo lo que va cambiando en nuestro sector. 
Conclusión
Nuestros colaboradores se encuentran más motivados a lograr mayor eficacia en su trabajo y han recibido positivamente el planteamiento del tiempo extra para investigar y el día adicional con el que pueden contar. 
No tenemos aún la respuesta, pero los primeros signos son positivos, esperamos en unos meses compartir los resultados que alcancemos. 
Finalmente, considero que sea el trabajo de 4 días a la semana u otra modalidad de trabajo debemos pensar cómo nuestras organizaciones deben responder más a las necesidades actuales de los colaboradores. Nuestra forma de trabajo debe cambiar para lograr a su vez cambiar e innovar como organización. 
EXTRA
El día 18 de Mayo tuve la oportunidad de participar en el Human Capital Forum Perú 2012 presentando el tema de Innovación, comparto la presentación realizada que es una presentación inicial para comprender los conceptos básicos. 

Crédito de la imagen utilizada: http://thinkvitamin.com/fully-carsonified/work-less/

COMENTARIOS

  • 1
  • 01.06.2012
  • 06:04:35 hs
Sara

Saludos:
Leí a grandes razgos vuestro artículo, y lo colgue en mi muro del face.
Ahora lo leo más detenidamente… pero veo que no has reducido horas de trabajo.
Lo que has hecho es recargar más horas de trabajo, para hacerlo en menos días. Creo que ese no debería ser el camino para despertar la innovación.
Con todo respeto, no veo que sea una idea innovadora, pues las horas siguen siendo las mismas. Al final, igual trabajaran 48 horas semanales…
Creo que si se puede trabajar menos horas y seguir siendo eficientes, eficaces, y depertar un espíritu creativo e innovador.

Deseo un buen día para Ud… Muchas gracias por permitirme opinar.

Cordialmente,

Sara Ypanaqué L.

  • 2
  • 01.06.2012
  • 11:14:11 hs
Daniel Falcón

Gracias Enrique
Sí el compromiso de los colaboradores es fundamental, hoy tuvimos reunión previa a empezar la semana de 4 días y resaltamos estos puntos y también el monitoreo que entre todos realizaremos.
El modelo se puede replicar o analizar de acuerdo a los compromisos que tengas el día viernes y también como mencionas en el equipo con el que cuentas.

Gracias por tu comentario Sara
La idea de la semana de 4 Días es poder reorganizar el trabajo en menos días, en nuestro caso son 36 horas fisicamente en la oficina y las otras 4 online dedicas a la investigación. Hay otros modelos como ROWE donde ya no existe un horario, te invito a revisarlo y ver si es el adecuado para tu organización.

  • 3
  • 02.06.2012
  • 04:30:42 hs
Luis Otiniano

La innovacion aparte de ser una idea creadora sumativa o disruptiva, en mi opinion es la ejecucion de la gestion del conocimiento, en la nueva operacion que realizas has utilizado tu experiencia en busqueda de la competitividad y el incremento del conocimiento de tu organizacion, en una sociedad del conocimiento, lo tacito que se estaba dando en tu organizacion lo has explicitado, existe una variable importante para realizarlo es que todos los colaboradores deben de tener el mismo nivel de compromiso y de conocimiento y en la cima de la organizacion el liderazgo, variables que te llevan al exito, me gustaria saber como realizas la evaluacion.

  • 4
  • 06.06.2012
  • 11:06:50 hs
Daniel Falcón

Gracias por tu comentario Luis.
Sobre el nivel de compromiso en todos los colaboradores, propiciamos a través de acciones directas y comunicaciones que cada tarea que realizamos está relacionada y que el trabajo de cada persona depende del otro. Hay un seguimiento de parte de un miembro de nuestro equipo que ve un proyecto de eficiencia en la empresa que esto se vaya cumpliendo.

Gracias por el comentario Rubén
Sí, lo importante es ir buscando mejores formas de trabajo, en nuestro caso elegimos la de Semana de 4 días, pero la filosofía detrás que me parece lo más importante, es buscar crear una mejor calidad de vida a los colaboradores y generar a su vez mayor eficacia e innovación.

Gracias Pedro, de hecho Gestión a través de los blogs está generando un espacio para perspectivas y análisis que contribuyen.

Gracias por el comentario Enrique
Por ahora el equipo que tiene a cargo cuentas estará revisando su celular si hay alguna emergencia, buscamos que no ya que planificamos bastante tiempos y se ha comunicado a cada uno de nuestros clientes con anticipación. Ante imprevistos tenemos también una o dos personas que vamos a monitorear durante las primeras semanas cualquier tema imprevisto.

  • 5
  • 06.06.2012
  • 08:55:45 hs
DanielP

Leí algunas opiniones y creo que los lectores confunden el artículo como una apología a mayores libertades laborales. La cuestión de fondo es si se generará innovación, pues yo creo que si, porque tanto tiempo libre permite al empleado ocuparse en alguna actividad pero ya no para la empresa que lo contrata, sinó para algún proyecto personal dejado de lado tiempo atrás. Esas 4 horas de investigación son vanas para la empresa, consulta con cualquier supervisor de ventas para que brinde una opinión real de lo que hace un vendedor si no es supervisado todos los días de trabajo.
Mi propuesta es trabajar 4 y 1/2 días, el viernes hasta la 1pm, así dan tiempo a tomar el bus o vuelo de las 3pm. y pasar dos o tres noches con la enamorada que trabaja en otra ciudad, el lunes empezaríamos a las 10am, regresando con el primer vuelo del lunes o con el bus de la noche anterior, esto si sería favorable al empleado y al empleador.
Hasta donde sé, las más reconocidas empresas de tecnología, como IBM y HP (FB y Google son temporales), trabajan 4 días a la semana y el viernes se van temprano… y así están muy felices de trabajar para sus empresas.

  • 6
  • 02.06.2012
  • 08:47:32 hs
Rubèn Zeballos

saludos por la iniciativa,sin duda que esta sera positiva siempre y cuando sea aceptada por los involucrados , al respecto te comento que administro una micro empresa donde la produccion en meses punta, es nesesaria la mano de obra las 24 horas inc.domingos y feriados ,para contar con personal en los dias domingos y feriados ,optamos por un sistema parecido, es decir 4 dias de trabajo ala semana 10 x 2 de descanso,divididos en cuatro grupos 2 de dia 2 de noche se realiso con el previo concentimiento de los trabajadores ,actualmente se retorno al sistema anterior , ahora despues de leer tu articulo estamos evaluando como hacerlo para la proxima temporada ya que se tubo algunos inconvenientes por supuesto superados.

  • 7
  • 06.06.2012
  • 10:10:29 hs
Dimas

DanielF, es la jornada de trabajo de mediano tiempo que ira necesariamente a permitir que el capital humano pueda desarrollar en plenitud sus capacidades a la vez que dejará de tener el estresante ambiente laboral tradicional de que mas tiempo de trabajo mayor rendimiento,si te vas tarde es x que trabajas mas! y llegas a tu casa con olor y sentimiento cansado de oficina,sin atender o tener tiempo a la familia,para luego empezar la semana a la rutina,un mueble mas. el trabajo en equipos de alto desempeño hace eficaz tu trabajo y valorado por la empresa en su conjunto. El exito esta descontado DF, a mayor innovación = clientes satisfechos=mayor rentabilidad=mejor calidad de vida capital humano

  • 8
  • 11.06.2012
  • 05:38:18 hs
Gabriel Villayzan

Un tema muy interesante, un poco fuera lo común, pero de eso se trata, la innovación no es algo común y corriente que sucede a diario, pero claro, seria estupendo que así fuese. Poco a poco muchas organizaciones se van dando cuenta que su esquema tradicional de forma de trabajo ya no es rentable ni eficiente en un mundo tan cambiante, globalizado y abierto, y que probar nuevas herramientas como esta es una posible solución aplicable a su entorno, sobre todo en puestos donde la creatividad puede jugar un papel muy importante y útil para la empresa. Espero poder leer en unas semanas los resultados de este proyecto y como avanzan en su camino al ROWE…

  • 9
  • 07.06.2012
  • 11:21:01 hs
Daniel Falcón

Gracias por tu comentario DanielP
Sí la propuesta de 4 Días y medio me parece bastante válida, pero en nuestro caso desde hace 3 años aproximadamente estamos propiciando reducir cada vez más la supervisión (para nosotros es una pérdida de tiempo), de hecho en el proceso hay personas que se han podido adaptar y otras que no lo han hecho y ya no están en la organización. Actualmente todavía no estamos al nivel que deseamos, pero se está avanzando y darles 4 horas para investigación se verá traducida también en KPIs que estamos evaluando en todo el equipo. De hecho esta primera semana de 4 Días nos ha hecho ver que debemos seguir mejorando en el modelo, pero es parte del cambio.

Gracias Dimas
Sí y los 4 Días a la semana estamos buscando convertirlo en un incentivo para que todos en el equipo busquemos cómo ser más eficiente. Hoy que culmina nuestra primera semana de 4 Días vemos que todavía no lo hemos logrado y va a ser paulatino, pero vamos hacía allá.

  • 10
  • 03.03.2013
  • 07:18:09 hs
Cesar

Otro enfoqque a tener en cuenta: “Yo creo que difícilmente un país podrá mantener el mismo nivel económico con un dia laboral a menos. Hay muchas empresas que necesitan estar produciendo constantemente (producción de alimentos, servicios básicos, etc.) Me parece más asequible que los gobiernos permitan a las empresas aplicar jornadas más largas (12 horas por ejemplo) respetando las 40 horas semanales. De esta forma, una empresa tendría que tener más de un funcionario para cada puesto de trabajo, haciendo turnos entre dos o tres empleados. Asi, sería posible inclusive que alguien trabaje tres turnos de 12 horas (como hacen algunos médicos por ejemplo), y puedan descansar 4 dias por semana. Este mecanismo, además de otorgar más tiempo contínuo de descanso, reduciría notablemente el índice de desempleo.”

  • 11
  • 31.05.2012
  • 03:13:11 hs
Carlos Hoempler

Definitivamente mejorar la calidad de vida de los colaboradores influye siempre positivamente en la productividad del trabajo (en general). Es sin duda una motivación diferente el hecho de sentir el horario de la rutina laboral más corto y tener más tiempo para dedicarle a uno mismo.

Éxito asegurado para esta innovadora medida en Neo. Ya leeremos otro artículo en los próximos meses confirmando esto.

Saludos

  • 12
  • 31.05.2012
  • 03:32:28 hs
Liliana

Buena idea, pero como bien dice, es clave la selección y la evaluación constante. Hay gente que no funciona bajo este esquema. Ahora bien ¿cómo combinar este tipo de iniciativas con regulaciones laborales tan estrictas como la nuestra?.

  • 13
  • 31.05.2012
  • 03:55:48 hs
Daniel Falcón

Gracias Carlos, de hecho no lo puesto, pero sabemos que no va a ser facil, estaremos revisando mucho con el equipo como nos va y compartiremos la experiencia en unos meses.

Liliana, gracias por el comentario. El equipo de trabajo es la base de todo, no se podría hacer si no cuentas con los colaboradores adecuados.

Sobre la consulta de las regulaciones laborales, consultamos con nuestra abogada y nos comento que mientras no se trabaje más de 40 horas a la semana si podemos tener 4 días de trabajo de 9 horas, algo que por cierto primero se ha consultado con cada miembro del equipo de trabajo.

  • 14
  • 31.05.2012
  • 04:37:45 hs
Carlos Paniagua

Muy buena investigación. Un gran ejemplo para aquellas empresas y trabajan los sábados muchas de ellas con lacreencia que van aconseguir mejores ventas, sin embargo la reacción delos trabajadores no esdela mejor.Debería descansarselos sábados.

  • 15
  • 31.05.2012
  • 04:57:39 hs
Daniel Falcón

Gracias por el comentario Carlos

Sí, de hecho en Neo Consulting nos ha pasado que mi socio y hermano trabajaba los sábados, no es bueno porque finalmente estás demasiado cansado y no te motiva estar en la oficina.

Debemos buscar ser más eficientes no trabajar más horas, ese es el reto.

  • 16
  • 31.05.2012
  • 05:14:24 hs
Juan José Gutiérrez Alvarado

Muy buena iniciativa, pero como haces sostenible ese cambio?, ¿cuál es el plan de contingencia?

  • 17
  • 31.05.2012
  • 05:19:49 hs
Anibal

Ésta reducción de la semana laboral funciona en donde puede funcionar, no es de aplicación general, es ideal para una empresa consultora por el tipo de trabajo, aplicar en otro sector no siempre será viable. Trabajar por objetivos lo veo mucho más aplicable y ampli ya que nos permite mejorar la productividad en forma segura.

  • 18
  • 31.05.2012
  • 05:22:17 hs
Daniel Falcón

Hola Juan José

El cambio se dá basado en lograr una mayor calidad de vida para nuestros colaboradores y para generar mayor investigación e innovación en el equipo, ambos puntos tienen indicadores que vamos a medir periódicamente para analizar como lo estamos alcanzando.

Cada semana en una reunión que le denominamos de Innovación y Estrategia tendremos un espacio para ver como avanzamos y si nos estancamos o vemos que hay problemas, revisaremos cómo cambiarlos.

Consideramos que con esto lo podemos hacer sostenible ya que finalmente aportaremos mayor valor a nuestros clientes y colaboradores.

  • 19
  • 31.05.2012
  • 05:27:22 hs
Daniel Falcón

Gracias por el comentario Anibal

De hecho como lo señalo en el post cada organización debe ver que se adecua más para su organización. El trabajo por objetivos es muy valioso y recomiendo revisar ROWE que me parece el grado más alto del trabajo por objetivos, hacía allá vamos.

  • 20
  • 31.05.2012
  • 05:27:43 hs
Nelson

La idea es interesante…pero dentro de mi ignorancia pregunto ¿funcionara en un taller de producción o en el campo?…creo que una cosa es la oficina (intelectual) y otra cosa un taller (manual)…claro que todos los trabajadores ya quisieran trabajar solo 4 días; pero en un taller,el campo,la mina,la metalmecanica,los talleres de Gamarra…me parece que los empleadores saltarían hasta el techo…

  • 21
  • 31.05.2012
  • 05:33:20 hs
Daniel Falcón

Gracias por el comentario Nelson

La base de todo es pensar cómo lograr mayor eficacia en nuestro trabajo, lo que he observado viajando y trabajando en oficinas de partners en Argentina, Chile y Estados Unidos es que en el Perú somos muy hábiles, pero no muy eficientes al trabajar. Nos cuesta mucho el trabajo en equipo, en concentrarnos en una tarea y en organizarnos bien para lograr más resultados.

Considero que en mejor la forma cómo trabajamos hay mucho por mejorar y se puede empezar así y luego ver modalidades de trabajo más flexibles a las necesidades de los colaboradores.

  • 22
  • 31.05.2012
  • 05:39:13 hs
Karin Alania

Te felicito Daniel por asumir esta iniciativa. No es fácil tratar de cambiar el esquema pero estoy a la expectativa de los resultados. Personalmente, desearía que tu empresa en breve pase al ROWE porque estaría haciéndose evidente un equipo que entendió el significado de la autoregulación.

  • 23
  • 31.05.2012
  • 05:47:07 hs
Daniel Falcón

Gracias Karin

Nos interesa ROWE, pero nos falta mucho trabajo todavía, un hecho que me parece interesante comentar es que cuándo hablamos de la Semana de 4 días de trabajo, todos nuestros colaboradores se alegraron, pero cuando comenté que queríamos llegar a ROWE ahí empezaron las dudas y consultas, falta trabajo por realizar.

En un tiempo comentaré los resultados que vamos logrando y los problemas que enfrentamos en el proceso.

  • 24
  • 31.05.2012
  • 06:25:56 hs
Daniel Leon

Realmente es una iniciativa digna de seguir. soy testigo a diario de la INEICIENCIA del model tradicional, la burocracia y la falta de especializacion. Areas de 10 personas que podrian producir igual o mas con menos gente si esta estuviera especializada. No acabaria con la lista de cosas que veo a diario.

Estoy convencido que los resultados seran mas que favorables, dado que tener claro el ritmo con que cambian los escenarios en cualquier sector (no solo en el digital), lo unico que nos podra salvar es la especializacion.

Yo no lo veria como “un dia libre mas”, sino como hacer mas y MEJORES cosas en menos tiempo.

Saludos

  • 25
  • 31.05.2012
  • 06:46:30 hs
Carlos

Una buena alternativa seria un horario de 8 horas q incluya una hora de refrigerio (almuerzo).
Osea 7 horas efectivas de trabajo. Seria menos exhaustivo y daria mas opciones de creatividad dentro y fuera de la oficina o lugar de trabajo.

  • 26
  • 31.05.2012
  • 07:16:51 hs
Audberto Ortiz

Siempre he creído en esta forma de trabajo, es más, creo que se podría separar un día a la semana para la creatividad. Por ejm trabajar de lunes a jueves y los viernes hasta el medio día reunión general para integrar el equipo y generar nuevas estrategias e ideas. Me parece excelente que lo estén aplicando. Saludos.

  • 27
  • 31.05.2012
  • 07:47:15 hs
ROBERTO

Me sumo a la felicitación. Algunos tienen que ir trazando sendero para que otros lo sigamos. Justo hace unas semanas terminé el libro de Daniel Pink. Muy bueno. Hubiese sido interesante que hagas lo que McKnight, de 3M, que generó la idea del 15%. Ya nos cuentas cómo vas.

  • 28
  • 31.05.2012
  • 07:51:44 hs
Luis Vallejos

Hola Daniel: Me he divertido leyendo tu artículo, me parece muy bueno y original. Desde ya te Felicito por la iniciativa. En realidad digna de imitar, aunque vamos a esperar por tus resultados futuros…je, je. Particularmente soy un convencido de romper esquemas y de siendo serios, divertirse en el trabajo.

Aquí es donde cobra mucha importancia, el tema de cultura organizacional y la forma en que es guiada. ¿Me permites replicar tu historia en mi Blog (Secretos Pyme)? ¿Cuál fue el principal obstáculo que tuvieron que enfrentar? y ¿Cómo piensas monitorear el trabajo?

Ahh…algo importante, la legislación laboral, sólo es un marco legal. Las empresas pueden innovar y hacer cambios, sin que la ley sea un impedimento para ello. Aunque siempre consultando como ustedes lo hicieron. El punto: No dejarse limitar.

Saludos y Éxitos.

Luis Vallejos

  • 29
  • 31.05.2012
  • 08:05:25 hs
peter jones

Nosotros implementamos muchas iniciativas como el horario flexible, teleworking, etc. mas de 10 anhos atras. Fue y es costoso ya que nuestra cultura no esta preparada para esto. Se tiende a extender estos beneficios por decision unilateral del empleado (si ayer entre a las 9:30 hoy entro a las 10, pero igual me voy a las 5) y se comienzan a sentir que son derechos.

  • 30
  • 31.05.2012
  • 08:18:09 hs
Jose Benjamin Justo Andia

Lastimosamente muchas empresas en el Peru aun creen que + Horas de Trabajo = Mayor Productividad. La eficiencia de un trabajor o de un equipo no se debe medir por horas trabajadas, sino por cumplimiento de objetivos a corto y mediano plazo, siempre bajo constante evaluación y supervision, pero dándole algo mas de libertad al trabajor, tiempo para haga lo que le guste y regrese el lunes con mucha energía y animo por cumplir sus obejtivos y no cansado y diciendo “una semana mas”

  • 31
  • 31.05.2012
  • 08:18:38 hs
Jose Benjamin Justo Andia

Lastimosamente muchas empresas en el Peru aun creen que + Horas de Trabajo = Mayor Productividad. La eficiencia de un trabajor o de un equipo no se debe medir por horas trabajadas, sino por cumplimiento de objetivos a corto y mediano plazo, siempre bajo constante evaluación y supervision, pero dándole algo mas de libertad al trabajor, tiempo para haga lo que le guste y regrese el lunes con mucha energía y animo por cumplir sus obejtivos y no cansado y diciendo “una semana mas”

  • 32
  • 05.06.2012
  • 08:22:05 hs
Pedro

Excelente diario Gestion con los temas mas innovadores que lo hacen un diario unico en el Pais

  • 33
  • 01.06.2012
  • 02:54:23 hs
Daniel Falcon

Carlos, gracias por el comentario.
De acuerdo sería una buena alternativa, pero queríamos dar un día completo a nuestro equipo y también 4 horas mínimas de investigación y experimentación.

Gracias por el comentario Audberto

Gracias Roberto. El libro de Daniel Pink es muy bueno de hecho nos ha inspirado a hacer cambios en la organización.

Gracias Luis. De hecho puedes replicarlo, la idea es difundir la experiencia y ver luego que tal nos va. Respondiendo tus consultas:
1. El mayor obstáculo que nos topamos fue tomar la decisión y encontrar una forma de hacerlo rentable para la organización y para nuestros clientes.
2. Lo pensamos monitorear revisando los Gantts de los proyectos que se tienen (para ver como cumplimos con lo acordado) y luego por la cantidad y calidad de ideas del equipo que se presenten y apliquen, revisando también que no sólo venga de un grupo sino que sea de la mayoría de personas.

Gracias Peter. De hecho estamos trabajando con nuestro equipo para compartir la responsabilidad que nos supone a todos. Como dicen un gran poder genera una gran responsabilidad.

De acuerdo José esa es una de las principales ideas que nos movió a tomar la decisión que hemos tomado. Gracias por comentar.

  • 34
  • 01.06.2012
  • 06:15:00 hs
alexander jimenez

desear todo lo mejor para que los resultados planteados, puedan lograrse con la participación de tu equipo de coloboradores. Muchas organizaciones aún no van al ritmo de estos cambios violentos, y aún no reconocen ni valoran el activo más importante(coloboradores), que bueno que vayan surgiendo nuevas empresas donde se valore, cree nuevos espacios, se respete y se motive al personal, que al final el resultado es beneficioso tanto para el empleado como empleador.

una consulta, donde se puede adquirir o bajar el libro “DRIVE”. saludos.

  • 35
  • 05.06.2012
  • 06:36:06 hs
Enrique

Debo manifestarles que me parece muy innovador el tema de 04 días de trabajo a la semana y que como parte de sus actividades sus colaboradores tendrían que ponerse la camiseta para cumplir con sus labores, mas sin embargo me pregunto: ¿como cubrirían la necesidad inesperada, de un Cliente importante un día viernes?

  • 36
  • 01.06.2012
  • 10:45:35 hs
Daniel Falcón

Gracias Freddy, estamos compartiendo los resultados a través del blog.

Gracias Alexander
El libro de Daniel Pink yo lo compré en Amazon:
http://www.amazon.com/Drive-Surprising-Truth-About-Motivates/dp/1594484805/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1338539968&sr=8-1
No he revisado si está en alguna libreria, pero lo reviso este fin de semana y lo comento por el blog.

  • 37
  • 01.06.2012
  • 04:01:35 hs
Enrique Santander

Es muy importante para estos cambios el compromiso de todos los colaboradores y que la direccion de la empresa monitore las mejoras y el rendimiento laboral para el exito del objetivo planteado.
Este modelo puede ser replicado en una empresa de servicios al Comercio Exterior?

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño