Los juegos y la innovación

La semana pasada estuve en San Francisco asistiendo a tres conferencias y la que más me intereso desde el punto de vista de innovación fue el Gamification Summit. 

Mi época de fan de los juegos en los 90s siempre me trae buenos recuerdos y ver ahora casos de éxito globales en los cuáles los elementos y metodología de juegos son aplicados para lograr objetivos de marketing externo e interno, me intereso mucho. 
Para explicar más el valor de los juegos para la vida real y la innovación, he invitado a la persona que considero es la que más conoce de video juegos y juegos de rol en nuestro país: JL Revilla y él ha escrito un post sobre lo que ha aprendido a lo largo de su vida con los juegos. 
Tendremos otro post sobre Gamification e innovación específicamente más adelante, pero ahora los invito a analizar a través del post de JL, como los juegos con los cuáles muchos de nosotros nos enviciamos por años, tal vez fueron una gran inversión para lo que hacemos ahora en nuestra vida laboral. 

Dándole a los juegos el lugar que se merecen

Post escrito por JL Revilla

Juegos-innovacion.png


Mucho de lo que sé sobre cómo liderar equipos de trabajo altamente efectivos lo aprendí de los juegos.

La palabra “juego” en español se usa para definir lo que en inglés son dos palabras: Play y Game. Es por eso que, lamentablemente, se asocia mucho a actividades poco serias y no estructuradas que hacen los niños… pero no tienen que ser así. Existen juegos serios, juegos complejos, hasta juegos de guerra para entrenamientos militares. Simulaciones, deportes y competencias.

Y sin embargo, en este caso sí me estoy refiriendo a los videojuegos que jugué cuando tenía menos de 10 años.

Estamos hablando de una computadora Commodore 64, considerada por muchos el modelo de computadora más exitoso de todos los tiempos. Usaba un módem de 300bps, se conectaba a un televisor y algunos programas venían en cassettes, las mismas cintas magnéticas de los álbumes musicales. Tenía juegos muy básicos. Pero también tenía a Ultima.

Lo que hacía que Ultima sea diferente a todos los otros juegos de la época es motivo de estudio incluso en estos días por los diseñadores de videojuegos. Los juegos de la serie de Ultima tenían una trama compleja, retos morales, planteaban dudas existenciales, exigían que tu personaje no sólo se vuelva más fuerte y poderoso sino que además alcance un nivel de iluminación psicológica que hasta ahora uno no encuentra en juegos de rol modernos. No se trataba solamente de avanzar matando bichos y consiguiendo tesoros, eso no te llevaba a ningún lado y menos a ganar el juego. Era necesario pensar.


ultima.png

Una de las lecciones más importantes era la siguiente: Frente a una situación o problema determinados, existen diversas formas correctas de lograr un resultado positivo. No sólo con la fuerza. Se podía usar la inteligencia. Incluso la picardía.

Hoy en día, durante mi trabajo diario, me relaciono con muchos profesionales exitosos en sus respectivas empresas… y en la gran mayoría de ellos se nota claramente que están convencidos que la única manera de hacer bien las cosas es aquella que ellos harían. En efecto, los que han llegado lejos en base a creatividad piensan que sólo pensando fuera de la caja es que puedes conseguir algo. Los que lo hicieron con esfuerzo y trabajo metódico menosprecian a los primeros. Los que tienen su propia empresa miran con pena a los empleados. Aquellos a los que la agresividad comercial y el micro-management los ayudó a escalar posiciones no imaginan otra forma de hacer las cosas. Los que están en la cima de su empresa en base al esfuerzo personal miran como una debilidad el admitir que se necesita ayuda. Los que tienen una personalidad facilitadora y que buscan el compromiso no soportan a los que son directos y confrontacionales.

Todas estas personas son las que, cuando tienen gente a su cargo, se estresan porque sienten que no pueden delegar nada a menos que la otra persona tenga su misma personalidad y enfoque.

Ultima te forzaba a armar un grupo de aventureros dispares: Un guerrero, un mago, un bribón, un trovador… cada uno con fortalezas y debilidades. Y sólo combinando todas ellas es que era posible llegar a algún lado. Las aventuras en el mundo de los juegos de Ultima me enseñaron que para conseguir alcanzar cualquier objetivo importante se requiere una mezcla de enfoques y personalidades diferentes, con distintos talentos y habilidades. Y que un gerente es bueno cuando sabe dirigir todos estos talentos dispares hacia un mismo objetivo, no cuando hace que todos se parezcan a él.

En mi vida he jugado casi 500 juegos de video (sí, los he contado). Llevo más de 20 años jugando juegos de rol. Y todo eso mientras mantengo una carrera exitosa, estudios de maestría y una familia. Al menos una vez a la semana me reuno con mis amigos, profesionales exitosos todos, a jugar un juego de mesa. Pero no Monopolio o Ludo, aunque esos también enseñan cosas. Juegos de mesa modernos, ganadores del Spiel des Jahres en Alemania, que requieren habilidades de negociación, estrategia y flexibilidad.

A los juegos también les debo el haber complementado mis estudios de inglés. En los juegos he encontrado el espacio ideal para darle tiempo de calidad a mis hijos y para ayudarlos a desarrollar su imaginación.

Las nuevas tendencias de psicología hablan de un concepto llamado “Inteligencia Fluída”, que se refiere a la capacidad de las personas para pensar de manera lógica y analizar problemas nuevos, identificando patrones para encontrar la solución, sin haber tenido contacto con este tipo de problemas antes. Recientes estudios realizados por la Marina de los EEUU muestran que los videojuegos son la forma más indicada (y tal vez la única) de desarrollar este tipo de inteligencia de una manera importante.

Los juegos modernos también permiten un nivel de socialización que solía ser impensable. Un joven estudiante de 12 años de día puede convertirse en un Hechicero nivel 25 por la noche, coordinando una misión conjunta con 250 personas de todo el mundo, trabajando al unísono tras un objetivo común que tiene que ser alcanzado antes de irse a dormir. Ya quisieran las empresas tener este nivel de colaboración.

Una buena parte de los negocios que se cerraron entre empresas jóvenes de Silicon Valley tuvieron como escenario World of Warcraft, el juego de rol multi-jugador más exitoso de todos los tiempos. No se dieron en una partida de tenis o golf, los jóvenes empresarios conocieron a sus socios de negocios mientras exploraban juntos las cavernas de un mundo sumergido en búsqueda de alguna armadura mística. Pero ese ya es tema para otro post.


JL-Geek.png
JL Revilla es un geek peruano que estudió ingeniería para hacer que el presente se parezca a los libros que leía de niño. Y ahora también escribe esos libros para que los lean otros niños.
Cuenta con estudios de postgrado en Estrategia e Innovación por el MIT Sloan School of Management y una Maestría en Ingeniería Industrial por la Universidad de Lima. Ha trabajado en empresas de tecnología como Oracle, HP e IBM.



COMENTARIOS

  • 1
  • 02.05.2013
  • 12:31:17 hs
lordtico

hola yo me siento superidentificado…al igual que tu me gustan los juegos desde ninho (a ver te estoy escribiendo desde mi psvita..porque ya apague mi aliienware) y la formacion y sobretodo la vision que te dan los juegos de video te hacen ver las cosas distintas…me han servido definitivamente en mi profesion (somos colegas)y en el exito alcanzado…la contaminacion empezo con el atari y la commodore64 de mi primo, de ahi aprendi a programar basic de la apple2 cuando tenia 8 anhos…cuanto que agradecerle a mi vizio tengo inclusive grandes amigos por eso. Do not hesitate to mail me for further questions and opinions.

  • 2
  • 26.04.2013
  • 05:00:27 hs
Álvaro

Muy buena lección de management en base a juegos, la ludificación (gammification) era parte de nuestras vidas mucho antes que inventaran el término. Añoro los años de la C64, creo que fue parte de la formación de muchos de nuestra generación. ¿Habrá algo tan significativo para la nueva generación, entre tanto gadget, tablets, consolas, etc?

  • 3
  • 26.04.2013
  • 06:05:24 hs
JL Revilla

Es cierto Álvaro, muchas veces me hago la misma pregunta. No veo nada en el futuro digital cercano tan disruptivo como una PC económica para el hogar cuando antes era impensable. Pero si salimos del ámbito digital y regresamos al físico, las impresoras 3D y los robots para niños pueden hacer que ellos crezcan para ser una especie de Tony Stark…
=)

  • 4
  • 25.04.2013
  • 04:35:30 hs
Daniel

He visto que Starcraft tiene la particularidad de definir cómo actúa el jugador en un escenario hostil, siendo que uno puede ser agresivo u ofensivo, ganando o perdiendo con cualquier estrategia que adopte, pero una estrategia defensiva demorá más tiempo en conseguir la vicotira una agresiva.
Es interesante porque es curioso que coincida con la estrategia que uno adopta en sus negocios.
Mis saludos a todos aquellos que tuvieron una Commodore 64C, fué un buen equipo , aunque la fuente de poder se me quemó varias veces, no sé si por culpa de nuestras redes eléctricas.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño