¿Cómo tomamos decisiones?

En estos últimos años los aportes y la importancia que se le ha dado a estudiar cómo tomamos decisiones es significativa. 
 
Desde la psicología conductual, la economía del comportamiento, las ciencias de la computación y más ciencias cognitivas; contamos con estudios e información sobre nuestro proceso de decisiones. 
 
Pero, en contra parte, todavía no aplicamos muchos de estos hallazgos al diseño de programas de adquisición, retención y desarrollo de clientes. 
 
He invitado a Jorge Luis Revilla, quien ha creado una publicación online sobre el tema, para que nos comente la información que ha investigado y al final del post también tienen su e-book gratuito: Cómo crear ofertas irresistibles.  
 
Recomiendo el buen análisis y compendio que ha realizado el autor. 
 

¿Cómo tomamos decisiones?
Por Jorge Luis Revilla
Director Gerente Influenxia – Tableau Perú

 

 

decisiones.png

 

Cuando se trata de generar lealtad en los clientes, muchos siguen pensando en estrategias de décadas pasadas.

Los sistemas transaccionales que recompensan a los clientes frecuentes con descuentos o puntos han demostrado no ser ya tan eficientes como antes. En una época en que la información está disponible en segundos con sólo un click, los consumidores se han convertido en expertos mercenarios de ofertas, comprando sólo al mejor postor en ese momento.

Por otro lado, las técnicas de marketing one-to-one son efectivas, pero poco a poco nuestro cliente está siendo cada vez más bombardeado con campañas, lo que genera un efecto abrumador. Es muy difícil sobresalir entre el ruido de ofertas personalizadas. Y ya no sólo competimos contra marcas similares, competimos por la atención de nuestro público. Un video de gatos en YouTube es tanta competencia como la marca antagonista de siempre.

 

Es aquí donde entra a jugar la innovación. Lo que antes parecía una buena decisión, por sentido común, puede terminar siendo una muy mala estrategia una vez que se analiza bajo la lupa de la ciencia de la motivación y la psicología del consumidor.

 

Veamos por ejemplo un caso muy conocido, el de los operadores de teléfonos móviles. El día de hoy pude ver cómo una señora recargaba su celular con 10 soles en Metro, algo muy normal y que quiero analizar en detalle. Este caso es el ejemplo perfecto de todo lo que se está haciendo mal.

 

Para empezar tenemos el concepto de los micro-pagos, la opción de recargar con muy poco dinero una línea de teléfonos. ¿Qué oferta tan atractiva, pueden pensar? Pues, no. Estudios psicológicos han comprobado hace años (pueden ver este video de Dan Ariely para más detalles) que realizar pagos pequeños en efectivo hace que las personas terminen comprando mucho menos. La sensación de gasto es mucho más fuerte en esa modalidad, de hecho es la menos recomendada de todas las formas posibles de cobrarle a un cliente.

 

¿Qué deberían hacer? Cobrar pre-pagos reales, de grandes paquetes de minutos a un precio de descuento, con tarjeta de crédito si es posible. La mejor opción sería ofrecer puntos que luego se convierten en minutos mes a mes.

 

La segunda cosa que está mal es dejar que el cliente elija el monto a pagar. También está comprobado que un rango abierto de precios aumenta el estrés de una compra, porque el cliente no tiene un patrón de referencia. Una oferta ideal debería tener opciones de pago fijas con un notorio sesgo hacia arriba para crear el patrón de referencia adecuado al momento de la compra. De otra manera la tendencia siempre será a un monto muy bajo.

 

Y otro motivo por el cual se garantiza que los usuarios no nos compraran muchos minutos es la opción que se les ofrece de aplicar eso que en psicología del consumidor se llama “Contrato de Ulises”. Las personas saben que no deben gastar, por lo que prefieren ponerse ellos mismos topes máximos de uso para asegurarse no caer en la tentación. Y las operadoras les están dando todas las herramientas para colocarse esos límites artificiales lo que lleva a minimizar sus ventas.

 

Una oferta ideal de las operadoras móviles tendría una cantidad limitada de opciones con planes muy atractivos en minutos y datos. Como también es cierto que los seres humanos somos muy malos prediciendo el uso futuro de las cosas que compramos, con una oferta bien diseñada todos comprarian más de lo que necesitan, pagando más de lo que pagan ahora en micro-transacciones. Pero finalmente los usuarios estarían más contentos por gozar de mejores servicios.

 

¿Cómo podemos evitar cometer errores sencillos? A continuación me gustaría compartir mi aporte personal a la materia.

 

En los últimos meses me he enfocado en reunir los resultados de los últimos estudios científicos sobre psicología y comportamiento del consumidor para armar una guía práctica, usando un lenguaje sencillo y directo, para que ustedes puedan aplicar las conclusiones fácilmente.

 

Es un libro basado en ciencia y en datos. Encontrarán que muchas ideas pre-concebidas sobre la forma en la que los consumidores se comportan han sido invalidadas por la ciencia hace años, pero seguimos tomándolas como verdades. También verán como algunos prejuicios son, lamentablemente, ciertos.

 

Si cuentan con un iPad, pueden descargarlo del iBook Store por este link:

https://itunes.apple.com/pe/book/como-crear-ofertas-irresistibles/id716114791?l=en&mt=11

En otro caso, este link los lleva a una versión en PDF:

http://www.scribd.com/doc/172568092/Como-crear-ofertas-irresistibles

Ha llegado el momento de crear una estrategia de marketing con datos reales. Si no la hacen ahora, alguien más lo hará primero.

COMENTARIOS

  • 1
  • 14.11.2013
  • 10:05:11 hs
walter rosales

El cliente es libre de escoger el dia, hora, lugar y monto de recargas….Y eso no lo perjudica…!!!

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño