Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

La Innovación interior

La innovación interior

En el 2013 tuve la oportunidad de viajar al Neuromarketing World Forum realizado en Sao Paulo, fue un viaje lleno de aventuras, lleno de conocimiento, aprendizaje y de inspiración. Durante mi estadía pude conversar con algunos colegas sobre un detalle del cerebro humano:

innovación

Al terminar la conversación, me quedé reflexionando, pensando en mi trabajo estudiando a las personas en su forma de “sentir”, “hacer”, “decir”, y “pensar”,  fue así que recordé que en una de mis investigaciones que realicé una de las participantes mencionó su historia, y la menciono brevemente a continuación:

innovación

Recordé entonces que Dalai Lama ya lo había dicho, resumiendo esa idea de la siguiente manera:

innovación

Oriente tiene muchas cosas que compartir con Occidente, y por ello hay mucho trabajo por hacer. Considero que para liderar la innovación tienes que aprender de tu pasado,  de tus errores y aciertos, además debes de ser visionario y observar lo que otros ven para encontrar lo que otros no encuentran, ver el futuro que otros no pueden ver para crear y liderar el cambio, la innovación. Sin embargo para innovar y hacer todo posible siempre debes partir por el hoy, por tu fuerza interior, para ser consciente de tu capacidad, de observar todas las oportunidades que se te presenten y que muchas veces dejamos escapar por solamente “mirar” y no observar atentamente, porque la Fuerza Interior precede a Fuerza Exterior:

“Cuando era joven, quería cambiar el mundo. Descubrí que era difícil cambiar el mundo, por lo que intenté cambiar mi país. Cuando me di cuenta que no podía cambiar mi país, empecé a concentrarme en mi pueblo. No pude cambiar mi pueblo y ya de adulto, intenté cambiar mi familia. Ahora, de viejo, me doy cuenta que lo único que puedo cambiar es a mí mismo y de pronto me di cuenta que, si hace mucho tiempo me hubiera cambiado a mi mismo, podría haber tenido un impacto en mi familia. Mi familia y yo podríamos haber tenido un impacto en nuestro pueblo. Su impacto podría haber cambiando nuestro país y así podría haber cambiado el mundo.” (Anónimo)

Tu fortaleza interior define tu fortaleza exterior, esa fortaleza que proyectas al mundo exterior, y esta es la base para poder generar grandes cambios, grandes innovaciones.

¿Por qué hablo sobre la fuerza interior? ¿Por qué hablé sobre Dalai Lama o sobre Oriente? Porque ellos vienen enseñando progresivamente a Occidente diferentes prácticas milenarias, y una de estas prácticas es el poder de la “respiración” que fortalece nuestra fuerza interior. Sí, es algo curioso hablar de “respiración”, algo que damos por sentado que todos sabemos hacer, y no, no hablo de la respiración “involuntaria” – esa que nos mantiene con vida – sino que me refiero al verdadero “poder” de saber “respirar” y controlar ese poder para controlar nuestra mente. Por lo general los Colegios, Centros de Educación Superior, o Centros de Trabajo nos enseñan sobre Historia, Ciencias, Geografía, Marketing, Ingeniería, entre otras materias, y poco se enseña sobre el poder de la “Respiración”.

Innovacion

Fuente: http://www.americansnipermovie.com//

Parte de mi fascinación por el cine es que me encanta rescatar sus mensajes, y Hace unos días vi la película “American Sniper” – en donde actúa Bradley Cooper y que está basada en hechos reales – y uno de sus mensajes fue el siguiente:

“Quien domina su respiración, domina su mente”

Debo acotar que una de las formas más compartidas de Oriente a Occidente es la respiración meditativa (meditación) aunque hay otras prácticas como el Yoga, Mindfulness, etc. Mi enfoque central sobre estas prácticas van hacia la “respiración Meditativa”.

La Innovación y la respiración Meditativa

La respiración Meditativa ha generado grandes cambios en muchas personas, y les ha permitido potenciar su capacidad. Hay muchos ejemplos de personalidades famosas que conocieron el poder de esta práctica: Oprah Winfrey, Steve Jobs, Albert Einstein, o incluso dentro de Google se promueve entre todos sus empleados esta práctica.

La respiración meditativa puede ayudarte a dar rienda suelta a tu potencial de liderazgo, identificar y superar las barreras a tu creatividad y por ende a tu capacidad de innovación.

Necesario, aunque no suficiente por si misma

Claro está que la práctica de la respiración meditativa es necesaria para potenciar nuestra capacidad, aunque no es la panacea. Sin embargo ayuda mucho a disparar nuestra capacidad para innovar, y al combinarlo con otros elementos para incrementar tu creatividad (por ejemplo: incrementar tus conocimientos, o  conectar y combinar, entre otras), y al cambiar tu mentalidad, y contagiarte de una mentalidad innovadora, los resultados te sorprenderán.

La respiración meditativa te permite conocer el “silencio mental”, el cual es el “corazón” de tu creatividad, y teniendo esto claro debemos sumar también otros elementos  que son parte del contexto que debe tener un innovador en la empresa, y son:

1.- El espacio: que debe ser adecuado para fomentar la creatividad y facilitar la innovación, facilitando materiales, y adaptable a los requerimientos de los equipos de innovación

2.- Las personas: porque la innovación es un deporte que debe ser jugado en equipo, y además que todo estudio parte de entender realmente las necesidades y los insights (verdades ocultas) de las personas.

3.- Procesos: Todo empieza por definir bien lo que se debe realizar y recordar que se debe hacer una innovación pensando siempre en las personas como punto de inicio. Crear valor para la vida de las personas.

Este post no se trata sobre convencerte o no para practicar la “respiración meditativa”, sino sobre compartirte experiencias, y esta es una de mis experiencias que me ha ayudado en entender el potencial que todos podemos desarrollar: “El límite lo pones tú”.

Existen personas alrededor del mundo que utilizan la “respiración meditativa” como parte de su vida en 360 grados (profesional y personal) y por eso el título de este Post: Innovación Interior. Considero que así como buscamos formas de innovar, y de mejorar nuestra capacidad para hacerlo, debemos buscar hacerlo no solamente en nuestra vida profesional (innovación empresarial, innovación social), sino que también también deberíamos innovar en nuestra vida personal (como padres, hijos, esposos, y en general como persona) es decir innovar para nosotros.

Lo mejor de todo, es que no es tan difícil de poner en práctica y así puedas comprobar los beneficios tu mismo. Considera que cada emoción tiene un patrón de respiración específico, y viceversa. Por ende, con el uso de ciertos ritmos de respiración podemos manejar nuestras emociones “no deseadas”.

Andy Garcia Peña

En conclusión:

Controlar tu respiración, permite controlar tu mente, y eliminar las barreras que impiden explotar tu creatividad y capacidad de innovación, manejando tus emociones “no deseadas”  (porque cada emoción tiene un ritmo de respiración). Te invito a seguirme en mi web http://www.andygarcia.pe vía Twitter @andygarciape, en donde promuevo una innovación 360 grados: Profesional y personal.

COMENTARIOS

  • 1
  • 12.02.2015
  • 04:52:31 hs
ENRIQUE VICTOR GARCIA GALLOSO

El Tai Chi es meditación en movimiento.

  • 2
  • 05.10.2015
  • 07:49:13 hs
José

Este artículo me parece extraordinario, lo acabo de compartir con los supervisores de la empresa donde laboro como responsable de la seguridad industrial, es muy importante que las personas aprendan a ubicar su fuerza interior para salir adelante en los momentos difíciles.

  • 3
  • 06.10.2015
  • 11:24:38 hs
Carlos Rojas

Andy, excelente artículo. Soy un convencido que la respiración es el elemento primordial para el balance de la vida emocional y material.
Donde enseñas o abundas sobre está técnica de Respiración Meditativa?

Saludos

  • 4
  • 07.10.2015
  • 04:55:19 hs
AYDEE

Muy interesante si bien estamos en la era tecnológica pero para lograr un desarrollo económico también necesitamos seres humanos sensibles y eso lo lograremos con la meditación

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño