Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Innovación y NeuroEconomía

NEUROECONOMIA

Innovación y NeuroEconomía: Toma de Decisiones

En todos estos años de grandes innovaciones y descubrimientos, la historia del ser humano nunca se ha encontrado en una frontera tan delgada y tan prometedora como amenazante si es que no se procede con ética en el campo de la innovación.

Hoy ya se está hablando y realizando transplantes de cráneos impresos en 3D, (ver nota aquí) o de control de Autos con electroencefalogramas, mira el siguiente video:

(Si deseas leer más sobre el auto BMW i3 revisa la nota publicada en dailymail de reino unido dando clic Aquí.)

Hoy estamos en una carrera ya no armamentista, sino en una carrera por descifrar los misterios de nuestro cerebro, que a pesar de todos los  avances, y los nuevos conocimientos alrededor del cerebro aún no hemos descifrado todo sus misterios. Tanto es así que el Presidente de los Estados Unidos – Barack Obama –  ha indicado que este misterio es la nueva frontera del conocimiento del Siglo XXI, por lo que el continente Europeo está en ese mismo camino, ya que según los descubrimientos que se realicen se tendrá un nuevo nuevo mapa de la innovación tecnológica y del mundo que hoy conocemos. (dale click aquí y : lee más sobre la noticia “Obama pone en marcha un mapa completo del cerebro humano)

La revolución viene de parte de las neurociencias, que está innovando el conocimiento de disciplinas como los negocios, la economía, el marketing, las finanzas, la educación entre otras disciplinas. En mi anterior artículo hablé sobre Innovación y Economía (Lee el artículo dando clic aquí) y comenté sobre el origen de la NeuroEconomía, dandos sus primeros cambios gracias a la PsicoEconomía y hoy en su fase de NeuroEconomía nos enseñan modelos de toma de decisión muy distintos a los que la economía clásica nos tenía acostumbrados.

PsicoEconomía y NeuroEconomía

PsicoEconomía plantea en base a experimentos sociales que el ser humano es fácil de caer en la irracionalidad cuando de toma de decisiones se habla, enmarcado en escenarios positivos y negativos.

Un ejemplo clásico que el autor Daniel Kahneman nos plantea es el llamado caso “Enfermedad de Asia” en el cual los seres humanos nos enmarcamos, según el ejemplo:

innovación

Realizando pequeños cambios, se pueden generar grandes resultados, según el escenario el cual enmarcamos las opciones, por ejemplo en este caso de Daniel Kahneman ha sido enmarcado de una forma negativa para poder influenciar en los resultados:

enfermedad de asia 2Como vemos los resultados han sido invertidos, a pesar de que las opciones siguen siendo las mismas, solo que han tenido una connotación negativa (pequeños cambios) generando los resultados (grandes resultados).

Si deseas aprender sobre PsicoEconomía y NeuroEconomía te invito a revisar la información sobre el 1° Curso de NeuroEconomía que será en Septiembre 2015 en el siguiente link:

LINK —> http://www.joinnus.com/activity/3009 

También te invito a mi evento “La Noche para Emprendedores” Conferencia Gratuita que será este 20 de Agosto, para más información ingresa aquí:

LINK —>  http://www.joinnus.com/activity/2982

O si quieres saber sobre innovación, te invito a mi curso-taller  “Los 7 pasos de la innovación” de la cual puedes revisar información en el siguiente:

LINK: —> http://www.joinnus.com/activity/3007

¿Por qué el mundo tiene tanto afán en las neurociencias?

La década “Neuro” empezó en la década del 90′ cuando Harvard inició sus estudios en su Laboratorio de Neurociencias, aunque hay estudios que dicen iniciaron desde mucho antes, y se ha registrado estudios que datan de la década del 50′ sobre Neuromarketing (Si deseas puedes leer el artículo publicado en Forbes: dando clic aquí). Gracias a estos estudios, el Profesor Gerald Zaltman de Harvard Business School nos dice que:

El 95% de nuestras toma de decisiones son realizadas de forma subconsciente

Asimismo todo esto de descifrar al cerebro, es porque hay una “carrera del cerebro” lo que el Ingeniero e inventor Ray Kurzweil  en su libro “La Singularidad está cerca:  Cuando los humanos transcendamos la biología”  sobre el concepto de singularidad tecnológica, evento que Kurzweil prevé para el año 2045, y el impacto que tendrá sobre la humanidad. un explosión de inteligencia que transformará el mundo de forma drástica. Las tres tecnologías que darán lugar a esta singularidad son la genética, la nanotecnología y la robótica.

Singularity University Logo Blend Text White

Por el momento solo es una tesis, sin embargo las noticias no dejan de sorprender sobre los avances que estamos logrando en estos campos que estudia la ciencia, y todo parece ir calzando según los estudios de tendencias.

Si te gustó mi artículo, te invito a comentar y a seguirme vía redes sociales dando clic aquí en Mi cuenta de Facebook en Mi cuenta de Twitter @andygarciape o en Mi cuenta de Linkedin

Si deseas leer más sobre lo que nos cuenta Gerald Zaltman, uno de los que más promueve la “Neuro Era” desde Harvard Business School, lee el siguiente artículo de la Harvard Business Schoool

LINK —->  http://hbswk.hbs.edu/item/3246.html

innovación y neuroeconomía

COMENTARIOS

  • 1
  • 30.07.2015
  • 08:33:17 hs
diana pereda otero

Que orgullo saber que Andy es Unacino , que gran blogger, muchos éxitos.

    • 2
    • 31.07.2015
    • 12:30:15 hs
    Andy Garcia Peña

    Estimada Diana:

    Muchas gracias por leerme, te pido invites a tus amigos a leer mis post que publico todas las semanas.

    Todo un honor haber estudiado en nuestra Alma Máter UNAC. La Universidad me enseño cosas de la vida, y cosas que hasta hoy llevo con mucho recuerdo y alegría. La UNAC me brindó grandes maestros que guían hoy mi camino.

    Espero pronto poder presentarme en la UNAC para compartir y contribuir con mi granito de arena.

    Saludos cordiales,

    Atte

    MBA Andy Garcia Peña
    @agpmarketing
    http://www.facebook.com/agpmarketing

  • 3
  • 22.08.2015
  • 12:09:06 hs
Milagros

Hola Andy García, soy alumna de la UNAC, te saludo y a la vez te felicito por tu blog, y que orgullo que seas Unacino. Hablo en representación de mis compañeros y la verdad nos gustaría que puedas ir a la facultad. Estaríamos muy agradecidos de que puedas presentarte y aprender mucho de ti.

    • 4
    • 28.08.2015
    • 11:50:14 hs
    Andy Garcia Peña

    Estimada Milagros

    Siempre es bien recibida la invitación de la Universidad que me formó, con mucha emoción espero el día en que pueda volver y compartir en la UNAC. Y por supuesto que estoy siempre interesado en dar una charla en mi alma máter, les propuse hacerla a un grupo estudiantil de la FCA, por lo que espero pronto se concrete, así mismo si me escribes vía facebook: http://www.facebook.com/andygarcia.upc o vía linkedin: http://pe.linkedin.com/in/andygarciap para brindar una charla en tu Facultada, yo encantado de realizarla. Somos UNAC!!! Te comparto asimismo mi correo: director@neuropista.com
    :)

    Que tengas un grandioso fin de semana.

    Todas las semanas un nuevo artículo de innovación (Y justo ya estoy trabajando en el nuevo de esta semana).

    Saludos,

    Atte

    MBA Andy Garcia
    @agpmarketing

  • 5
  • 23.09.2016
  • 11:42:56 hs
Dr. Higinio Ortiz

Felicidades desde México excelente material
Saludito

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño