Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

3 razones para usar Visual Thinking

innovacion

¿Te acuerdas cuando eras niño?

Lo primero que aprendemos: a dibujar, sin embargo es lo primero que dejamos de usar de forma intensiva en los negocios, ya que en la redacción de informes, y demás procesos de negocios no predomina el dibujo.  ¿Estaremos desaprovechando alguna oportunidad?

Andy Garcia

En negocios deberíamos ser más “niños”, es decir menos “formales” y empezar a utilizar lo que en innovación con Design Thinking promovemos: hacer uso del “visual thinking” (o pensamiento visual en español).

3 razones para utilizar el “Visual Thinking”

Hay muchos argumentos, sin considerar que desde miles de años atrás antes de escribir, difundíamos las ideas a través de dibujos como eran el “arte rupestre” entre otros, pero además te presento 3 argumentos adicionales de por qué utilizar más el visual thinking en los negocios (resolución de problemas, en las presentaciones gerenciales, conferencias, cursos, capacitaciones, entre otros):

design thinking

  • Casi el 50% de nuestro cerebro está involucrado en el procesamiento visual (Human Anatomy & Physiology, Ed. Pearson)
  • 90% de la información que existe en internet es visual (Cisco)
  • Nuestro cerebro procesa 60,000 veces más rápido las imágenes que las palabras (3M)

En resumen: a través del pensamiento visual podemos aprovechar nuestra capacidad para la resolución de problemas, y podemos con una imagen  inspirar a nuestro equipo a generar mayor ideas, tal como decía el Premio Nóbel Linus Pauling: 

Andy Garcia

Suena bonito, pero “no sé dibujar”

No se trata de ser un artista, se trata de detectar patrones y expresarlos visualmente, ya que todos podemos usar dibujos como líneas, círculos, monigotes, cuadrados, entre otras formas básicas para expresar nuestras ideas de forma visual, y es uno de los motivos por el cual los memes (que son la mínima expresión cultural) que hoy en día en varios casos se viralizan en internet (constan de imágenes y unas palabras) ya que a pesar de ser muy simples, también son fáciles de entender y conectan mucho con las personas, por lo cual es superior a los resultados que se pueden obtener utilizando solo palabras para difundir un mensaje similar.

¿Dibujos e innovación? 

El Design thinking es una metodología de innovación que se utiliza a nivel mundial en empresas como Zara, Apple, Google, SAP, IBM, Grupo Interbank, y según la perspectiva del líder en diseño estratégico: IDEO, esta consta de 5 pasos claramente definidos: Empatizar, Definir, Idear, Prototipar, y  Evaluar (Testear):

Andy Garcia

El pensamiento visual es parte de la filosofía del Design Thinking, que incita a pensar visualmente y luego a tangibilizar las ideas que se generan, para luego evaluarla con los usuarios, y faciltar la solución del reto de diseño al cual te puedas enfrentar. (Si quieres saber más sobre “Design Thinking”, lee mi post “Innovación HCD MOOC” dale clic aquí -> https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2015/08/innovacion-hcd-mooc.html )

Para resumir te dejo esta frase:  “Una imagen vale más que mil palabras, y un prototipo vale más que mil imágenes”

conferencista innovación perú

 Aquí una explicación visual sobre ¿qué es Design Thinking? el cual originalmente está en el libro “Change by Design de Tim Brown” (2009, en Inglés):

conferencista design thinking peru

Si te gustó mi artículo, te invito a comentar y también a seguir conversando vía web http://www.andygarcia.pe en redes sociales vía Facebook http://www.facebook.com/andygarciape vía linkedin:http://pe.linkedin.com/in/andygarciap o vía twitter: http://www.twitter.com/andygarciape y estar informado sobre mis próximas presentaciones, talleres e inmersiones.

Si quieres saber más sobre el pensamiento visual, te invito a leer los libros de Dan Roam:

Y también puedes ver:

 

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 28.11.2015
  • 04:32:25 hs
Miguel Angel López Iglesias

Muy interesante el artículo, invita a seguir profundizando en el pensamiento visual, pensar diferente para generar nuevas ideas desde un modo no tradicional que nos encasilló por mucho tiempo.

  • 2
  • 28.11.2015
  • 04:40:31 hs
Miguel Angel López Iglesias

interesante, obliga a profundizar sobre el pensamiento visual, y la generación de ideas creativas.
Pensar diferente para buscar generar ideas con valor, aquí también entrará en juego la creatividad como factor de búsqueda de ideas y pensamientos innovadores.

  • 3
  • 03.12.2015
  • 05:17:25 hs
Eduardo Gonzales Leiva

Algún programa que recomiendes, yo uso el cmap tool.

  • 4
  • 10.12.2015
  • 07:20:46 hs
Miguel Angeles

Muy interesante. Hay que profundizar en este conocimiento para aplicarlo y aprovecharlo lo más que se pueda.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño