Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Bodegas en Innovar o Ser cambiado

El mes Diciembre 2016 estaba iniciando y Carlos me comentaba muy contento:

Carlos: “Me agrada el nombre “Innovar o ser cambiado” porque me recuerda que siempre debemos estar innovando y no esperar a estar en crisis para innovar.

Yo: “Exacto es algo que muchas empresas en Perú deben aprender, que tienen que innovar cuando les va bien, y no solo cuando les va mal, porque cuando les va bien hay presupuesto y cuando les va mal escasea el presupuesto”

Luego llegaría Enero 2017, y Carlos quien es dueño de una bodega con una larga trayectoria en el distrito de Los Olivos, me escribe preocupado:

Carlos: “van a abrir un Tambo+ muy cerca de mi bodega ¿Qué hago? ¿Me puede explicar qué es Tambo+?

Innovar o ser cambiado: Bodegas

En el segundo semestre del 2016 escribí sobre el caso de los taxis (clic aquí) el caso de Gamarra (clic aquí) y el caso de Mistura (clic aquí) y en esta ocasión es el turno de las Bodegas.

No es disrupción, solo evolución.

No, TAMBO+ no las va a borrar a todas del mapa, pero sí van a generar que cierren varias las bodegas cercanas. Pero se basa en el concepto de cercanía (conveniencia) evitando las largas colas del supermercado, pero contando con promociones, un surtido amplio, incluso en algunos casos con Pollo a la brasa, combos de empanadas, helados de crema (soft) como extra a los ya conocidos helados Donofrio, entre categorías de compra por impulso infaltables.

tambo+

Fuente: Tambo+

Además según el estudio difundido en enero de 2016 “Impacto económico en bodegas” de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) se registró que existían alrededor de 113 mil bodegas en Lima Metropolitana y 414 mil en todo el Perú, así que resulta difícil por el momento pensar en la extinción de las Bodegas, pero sí en su declive, porque el concepto no es nuevo, sino que viene creciendo de una forma más silenciosa:

  • El formato de Supermercados Peruanos (Dueños de Plaza Vea, Vivanda) cuentan con más de 14 puntos de venta : Mass  (sus inicios datan de abril del año 2001 con un local en Chosica) que según indican en su web es un formato de tienda de descuento, ya que está enfocado hacia compras puntuales, de bajo precio y rápidas de un número reducido de ítems, que compiten con bodegas y mercados de barrio.
(Foto: Dante Piaggio / El Comercio)

(Foto: Dante Piaggio / El Comercio)

  • “Listo” de Primax: Ciertas estaciones de Servicio (Grifos) cuentan tienda de conveniencia según la ubicación y frecuencia de visita, como es el caso de Primax con su formato de tienda de conveniencia “Listo” que incluso ya están experimentando con “Listo” fuera de las estaciones de servicio, como el que se encuentra en el Centro Comercial Plaza Norte. Al cierre del 2016, contaban con más de 100 puntos de venta bajo el formato Listo(1).
listo primax

Fuente: Plaza Norte

  • TAMBO+: Con más de 100 puntos de venta en operación.
tambo+

Fuente: Studio A

  • MiMarket: De Mifarma (Quicorp) ha incursionado en el formato de tiendas por conveniencia, enfocándose en los Centros Comerciales, canal en el cual Mifarma (Farmacias) ha incursionado con anterioridad
mifarma mimarket

Fuente: Mercado Negro

  • A nivel internacional: El concepto ha sido explotado por marcas como son: Mambo, OXXO, Big John, 7-Eleven, Extra, Círculo K,  FamilyMart, Alimentation Couche-Tard, Lawson, Indomaret, Tesco Express, CBA, Ministop, SPAR Express entre otras.

TAMBO+ es una evolución natural del concepto de bodega, y está considerada una Tienda de Conveniencia, concepto que no es nuevo en Perú. ¿Pero qué es una tienda de conveniencia?   Son establecimientos con menos de 500 m², con un horario comercial extendido, que cuentan con un surtido menor al de un supermercado, pero superior al de una bodega.

Sin embargo el grupo Lindley las ha rebautizado como practi tiendas bajo la marca TAMBO+ y se ha establecido una meta de crecimiento agresiva desde que empezó el 2015, año en el cual inauguraron 40 puntos de venta, y al cierre del 2016 ya contaban con 100 puntos de venta. ¿Hacia dónde apuntan? Esperan tener 250 puntos de venta para el 2018 y un total de 600 puntos de venta en los  próximos 5 años.

El diferencial de TAMBO+: “un servicio moderno, pero con la cercanía de las bodegas, que cuenta con un horario extendido que en algunos casos llega a las 24 horas de atención, es decir una fusión del canal moderno con el canal tradicional (Luis Seminario – Gerente General de TAMBO+)”

Y su rápida expansión en menos de 2 años se ha dado en las principales avenidas de Lima Metropolitana y apuntan para fines del 2018 y e inicios del 2019 ingresar a provincias.

tambo

Fuente: Studio A

Estrategia Digital

Si Pardos tiene a sus “pollowers”, TAMBO+ busca a través de sus redes sociales generar una conversación amigable con sus consumidores, e incluso genera activaciones en el punto de venta para generar mayor exposición digital, como la realizada por la reconocida actriz/comediante Katia Palma.

Si deseas seguir conversando, podemos hacerlo vía @andygarciape  +  www.andygarcia.pe 

Fuente:

* (1) http://elcomercio.pe/economia/dia-1/primax-espera-tener-700-estaciones-servicio-2017-noticia-1941470

* Número de Locales de Mass http://www.supermercadosperuanos.com.pe/web/ntiendas-mass

* Las 10 principales tiendas de conveniencia en el mundo http://www.businessreviewamericalatina.com/top10/1167/Las-10-principales-tiendas-de-conveniencia-en-el-mundo

(Editado).

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 31.01.2017
  • 07:37:13 hs
turbocompresores

Excelente esto de aprender a innovar, creo que una vez que tengamos claro la importancia que tiene el cambio de las empresas hacia dónde va el público.

  • 3
  • 01.02.2017
  • 09:54:08 hs
GONZALO

Quisiera saber si hay franquiciapara los tambos.
Gracias

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño