Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Innovación en la Educación: Design Thinking

Design Thinking en la educación

En mi rol como docente de pregrado (regular & para adultos que trabajan), y de post grado tengo diferentes tipos de perfiles de estudiantes que me retan siempre a rediseñar cómo presento los contenidos, ya que no todos aprendemos de la misma manera, y de ahí radica la importancia de la empatía con el estudiante.

Para comprender más sobre empatía revisa el siguiente video.

Debemos ponernos en la perspectiva del estudiante, porque la forma en cómo nos enseñaron ya no aplica a la forma en cómo debemos enseñar, porque los estudiantes ya no son como antes (ejemplo: crean memes, se distraen más rápido, son digitales), ellos han cambiado junto con la forma en cómo la sociedad viene cambiando al igual o más que los negocios que vienen cambiando de forma muy acelerada.

¿Pero qué es empatía? 

Veamos el siguiente video sobre empatía versus simpatía

Por otro lado la empatía es definida por lo general como la capacidad de colocarse en los zapatos de la otra persona, para observar el mundo y comprenderlo desde otra perspectiva. Por otra parte hay quienes definen a la empatía como “sumergirse en el oceáno lógico y emocional de las personas para comprender ¿qué dicen? ¿qué hacen? ¿qué piensan? ¿qué sienten? ¿qué oyen? ¿qué ven? ¿qué necesidades tienen? ¿qué problemas tienen? ¿qué les genera alegrías? ¿qué le genera frustraciones?.

¿Design Thinking en la educación?

Veamos a continuación qué es design thinking:

Una de las mentalidades del design thinking es diseñar centrado en las necesidades reales de las personas (y no hipotéticas) y es por ello que nos permite pasar de un modelo educativo centrado en el profesor, hacia un modelo centrado en el estudiante como podemos visualizar en el siguiente video:

Esto es lo que se hizo en el caso de Innova Schools, al utilizar el design thinking para desarrollar su modelo de negocio y además al enseñarlo tanto a sus docentes, como a sus estudiantes (desde cuarto grado de primaria en adelante en el innovation program), para desarrollar su capacidad creativa.

design thinking peru

Hoy Innova Schools es la red de colegios número 1 del Perú, con más de 20,000 estudiantes, y más de 54 sedes, cuentan con certificación internacional Advance Edge, y con una sede aperturada en México durante el 2018, y en los próximos 5 años apuntan a tener 40 colegios en el país azteca lo que los convierte en la primera cadena internacional de colegios del Perú.

¿Por qué design thinking en la educación?

Docentes: “Científicos de la creatividad”

En mi libro “Científicos de la creatividad: y los 7 espacios de la innovación con design thinking” describo el perfil que debemos desarrollar para enfrentar problemas cada vez más complejos que nos traen los cambios acelerados del siglo XXI, y con ello la tan famosa “transformación digital”.

El Docente debe de seguir aprendiendo de forma ágil, ya que para generar emoción en la clase e interés, es necesario contar con una mayor diversidad de herramientas a la par que los estudiantes van cambiando, y es por ello que herramientas como:

  • “Realidad virtual”,
  • “realidad aumentada”,
  • “computación cognitiva e inteligencia artificial”,
  • Lenguajes de programación
  • “bots educacionales”,
  • evaluaciones online,
  • analítica del aprendizaje,
  • cursos blended (virtual y presencial),
  • flipped classroom o clases invertidas (teoría en casa, práctica en el aula),
  • robótica,
  • Thinking based learning o aprendizaje basado en el pensamiento,
  • aprendizaje basado en proyectos,
  • aprendizaje basado en retos,
  • aprendizaje basado en competencias,
  • aprendizaje cooperativo
  • gamificación que incluye: juegos digitales (ejemplo: kahoot), y juegos serios (kits & juegos de mesa). Es por ello que en mi rol como docente desde hace más de 3 años trabajo en el desarrollo de juegos serios para que los estudiantes puedan aprender de una manera diferente a la tradicional (Información sobre mi kit “Científicos de la creatividad: 101 herramientas de design thinking” ingresar a aquí: http://bit.ly/kitdesignthinking o si deseas adquirir mi libro ingresa aquí http://bit.ly/libroxinternet) la cual vengo aplicando en diferentes instituciones educativas y en mi consultora Neuropista.

En conclusión el Docente debe ser un “especialista en no especializarse”, un “Científico de la creatividad”, ya que debe aprender constantemente diferentes materias para poder hibridar sus clases.

El objetivo es detonar el aprendizaje en el aula, y ser un maestro que logra su objetivo de inspirar, y de motivar el aprendizaje.

¿Quieres aprender más sobre creatividad, innovación y design thinking?

Entonces te invito a comprar mi libro “Científicos de la creatividad: y los 7 espacios de la innovación con design thinking”     dando clic aquí      o sino en este link directo de Whatsapp  http://bit.ly/whatsappinformeslibro       o al Whatsapp 940742116.

libro design thinking

libro científicos de la creatividad

¿Interesado en seguir aprendiendo más sobre innovación? 

Te invito a participar en mi Taller  “7 espacios de la innovación con  design thinking” edición marzo 2019 (últimos cupos).  Informes dando clic aquí  http://bit.ly/whatsapptallerdesignthinking o pide más informes al Whatsapp  940742116.

workshop design thinking

Además en Neuropista lanzamos la convocatoria para la tercera edición del curso virtual de “innovación con design thinking” (Informes dando clic aquí -> http://bit.ly/cursovirtualdt o sino al whatsapp directo dando clic aquí http://bit.ly/whatsapptalleresneuropista).

design thinking online

Además tenemos la convocatoria con precios especiales de lanzamiento para nuestros próximos 4 talleres de “Design Thinking en la educación”, “Design Thinking para la innovación en los negocios”, “Design Thinking para la innovación social”, y “Design Thinking & Customer Experience). Informes dando clic aquí http://bit.ly/designthinkingtalleres o sino al whatsapp directo dando clic aquí http://bit.ly/whatsapptalleresneuropista).

customer experience

Si deseas saber qué otros talleres dictamos, revisa el siguiente video o escríbenos por whatspp dando clic aquí  http://bit.ly/whatsapptalleresneuropista    al Whatsapp  940742116 o al correo  director@neuropista.com

Próximo artículo:

Todos los lunes un nuevo post en    “Innovar o ser cambiado”  y si deseas recibir notificaciones dale clic a este link de whatsapp directo: http://bit.ly/enviarmenovedades     Si en caso deseas registrarte en la lista de notificaciones, ingresa a este link http://bit.ly/notificarte   (+51) 94072116 o por correo director@neuropista.com   transformación digital

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño