Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

El superpoder de la creatividad

Activando el superpoder de la creatividad

innovacion peru

Stan Lee decía que “en un momento determinado y con la ayuda adecuada, todo el mundo puede ser un súper héroe”, y me confieso un admirador al que le hubiera gustado conversar con Stan, ya que me encantó esta frase y yo considero que esa ayuda se puede manifestar de múltiples maneras, y hace unos días cuando estuve en la charla de creatividad con los jóvenes estudiantes de las carreras de negocios de IDAT (Business Fest), les comentaba que una de esas herramientas era justamente la “creatividad” que luego de unas dinámicas y preguntas, llegaron a la conclusión de que es cuestión de dar el primer paso, y que ese primer paso es “dar un salto de fé”, y confiar (porque yo confío) en tu capacidad creativa, pasar del pensar al hacer, y del hacer al experimentar muchísimo y #ágilmente.

design thinking taller

¿Cuál es el propósito?

Múltiples si lo vemos de forma individual: cada persona puede llegar más lejos, y llegar más alto con la ayuda de su creatividad, pero hay que salir de su zona de comfort, y ejercitarla diariamente para que tarde o temprano el “superpoder de la creatividad” se manifieste con mucho más fuerza, y puedas ser ese superheroe del que confiaba Stan Lee que todos podemos llegar a ser. Y es que quienes desarrollan su capacidad creativa, ven el mundo con otros ojos, porque en vez de quejarnos de los problemas, pasamos de la queja a la idea, y de la idea  a la acción ágilmente.

idat business fest

Exponencial si lo vemos de forma amplia: cada persona puede generar un cambio que impacte a miles, y millones si así lo desean y se dedican con pasión, es decir impactar positivamente el mundo que vivimos

Navegando en un mundo: volátil, incierto, complejo y ambiguo

Desarrollar “el superpoder de la creatividad” nos permitirá navegar en algo que en realidad aún pocas personas conocen, y que está sucediendo delante de nosotros, que andamos tan ocupados tal vez trabajando, tal vez estudiante, o tal vez ambos, pero el hecho es que luego de 8 a 16 horas que estuvimos fuera de casa, llegamos a descansar y pocos a seguir pensando ¿qué está pasando en el mundo? ¿qué está pasando en mi entorno que pocos se detienen a ver?

La cuarta revolución industrial

Lo que el Foro Económico Mundial WEF (por sus siglas en inglés) ha etiquetado como la revolución industrial que más impacto va tener en la historia de la humanidad y está transformando el mundo tal y como lo conocemos, y eso está sucediendo frente a todos, y pocos se ponen analizar ¿cómo navegar en este mundo?

Es aquí donde desarrollar el “superpoder de la creatividad” se torna cada vez más importante, y clave, en un contexto que las empresas sufren de “escasez de talento calificado” para este nuevo entorno empresrial “VICA” (volátil, incierto, complejo, y ambiguo):

Peter Drucker decía “El mayor peligro en tiempos de turbulencias, no es la turbulencia, sino el actuar con la lógica de ayer”, lo que nos empuja a pensar, actuar, y experimentar ágilmente “fuera de la caja” para poder reinventar la forma de hacer negocios, y nosotros reinventarnos ante el avance exponencial de la aplicación de las nuevas tecnologías a nuestro campo laboral, y ninguno está exonerado.

Innovación circular

A lo mejor has escuchado debates o algunos titulares sobre el ¿Calentamiento global? ¿contaminación ambiental? u otro tema que nos implica a todos y no solo a las empresas o el gobierno, porque como decía Stan Lee “en un momento determinado y con la ayuda adecuada, todo el mundo puede ser un súper héroe”, y recuerden esa ayuda es la creatividad ¿estás listo para detonar tu potencial? Entonces a lo mejor ya has oído o leído algo sobre “design thinking” y cómo nos ayuda a generar soluciones creativas con potencial de innovación trabajando en equipos multidisciplinarios (Aprende más de design thinking  en mi artículo “Design Thinking 2019″ dando clic aquí), entonces nuevamente el design thinking con la ayuda de IDEO (de las principales empresas a nivel internacional de design thinking) y la Fundación McArthur (Fundada por Ellen McArthur para combatir temas clave para nuestro planeta) se unieron para desarrollar una forma de trabajo para generar “INNOVACIÓN CIRCULAR”

“Design Thinking en un mundo circular”

Como anteriormente comentaba en mi artículo “Design Thinking en la economía circular”  (Leélo dando clic aquí) el design thinking evoluciona en este nuevo modelo de economía que ya varias empresas en diferentes partes del mundo se han puesto “manos a la obra”, creando o implementando la tecnología para fines de impactar positivamente en el mundo.

design thinking peru

Fuentes y artículos relacionados.

1.- Diario Gestión, Blog “innovar o ser cambiado”. Artículo “Design Thinking en la economía circular” (Garcia Peña, Andy. Junio 2018) Recuperado el 30/04/2019.

https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/06/design-thinking-y-la-economia-circular.html

2.- Diario Gestión, Blog “innovar o ser cambiado”. Artículo “Innovación en la economía circular”(Garcia Peña, Andy. Mayo 2018) Recuperado el 30/04/2019.

https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/05/innovacion-en-la-economia-circular.html?ref=gesr

3.- Diario Gestión, Blog “innovar o ser cambiado”. Artículo “Design Thinking 2019″ (Garcia Peña, Andy. Febrero 2019) Recuperado el 30/04/2019.

https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/02/design-thinking-2019.html

Próximo artículo:

Gracias por leer  “Innovar o ser cambiado” y recuerda: todos  los LUNES un nuevo artículo sobre innovación y transformación digital.  

MBA Andy Garcia Peña

design thinking taller

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño