Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

El superpoder de los docentes: la creatividad

En tiempos de hiperconexión: Docentes liberando el superpoder de la creatividad

docentes creativos

Es una de las cosas que más disfruto, porque lo veo de esta manera: me pagan por hacer lo que me gusta, aprendizaje de forma permanente para formar ‘Científicos de la creatividad’ (título de mi libro).

¿Por qué Científicos de la creatividad? Llámense facilitadores, capacitadores, maestros, profesores, educadores, entrenadores, o docentes, hoy es clave que liberen el superpoder que tienen como ” Científicos de la creatividad”, para competir en un entorno altamente complejo y diferente al contexto de hace décadas en el cuál fuimos formados, porque hoy no competimos solo contra otros tipos de profesores (cursos de carrera o generales), sino que competimos con la “costumbre” de las personas en tiempos de hiperconexión, en el cual pueden elegir cómo obtener su “información tipo snack”, es decir dosificada de forma distinta a través de videos (a medida), memes, estados de redes sociales, entre otras formas adaptada al gusto del usuario, y a través de multi-pantallas (celular, tablet, laptop, pc,etc.).

Por ello es necesario liberar ese superpoder, ya que hoy el conocimiento está al acceso de un click, y un docente debe enfocarse en cómo captar en cada clase, y en cada momento la atención del estudiante que cada vez es más escasa, porque sin atención no podemos generar emoción en nuestros estudiantes, y sin emoción, es difícil generar recordación.

¿Aprender más en youtube que en clase? 

En mis ratos libres, el ‘Team Neuropista’ está en constante ‘listening” de las redes sociales, en donde se suele encontrar un patrón en las publicaciones de estudiantes de diferentes universidades peruanas, que resumimos en “aprendí más en un video de youtube, que en todo un ciclo en ese curso”.  ¿Cómo se siente un estudiante cuando publica esto? Es por eso que es vital liberar el superpoder de la creatividad, y es por ello que desde hace varios años venimos capacitando a docentes de diferentes instituciones educativas (Institutos, Universidades, Escuelas de Post-grado, empresas, etc.) para ayudar “a dejar huella positiva” en los estudiantes.

¿Cómo se puede liberar el superpoder de la creatividad? 

A través de diferentes herramientas, métodos, metodologías, y frameworks: design thinking, lean startup, design sprint, Lean UX, entre otros.

taller design thinking perú

Asimismo facilitando técnicas para comunicar en el aula, ayudando a vencer ese freno o frases que suelen algunos docentes decir al inicio de nuestros talleres “yo no sé dibujar”, y luego de nuestro entrenamiento se libere esa naturalidad que siempre tuvimos desde pequeños, pero que al crecer suele “olvidarse”.

especialista visual thinking

Gracias por leer  “Innovar o ser cambiado”. Recuerda: todos los LUNES un nuevo artículo sobre innovación y transformación digital.  

Si quieres saber más sobre mis artículos: “Googlea: Andy Garcia Peña” o revisa la sección de artículos anteriores.

Fuente y artículos relacionados:

1)Artículo “Innovación en la Educación”, Blog Innovar o ser cambiado. Garcia Peña, Andy (18/02/2018) – Recuperado el 10/06/2019. Link: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/02/design-thinking-innovacion-educacion.html

2)Artículo: “Qué es la “economía de la atención” y por qué tu smartphone te hace parte de ella” BBC News Mundo. 13/09/2018. Recuperado el 10/06/2019 de https://www.bbc.com/mundo/noticias-45509092

3) Artículo: “Visual Thinking & Storytelling” Blog Innovar o ser cambiado. Garcia Peña, Andy (25/02/2019) – Recuperado el 10/06/2019. Link:  https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/02/visual-thinking-storytelling.html

4.- “Estilos del pensamiento creativo”  clic aquí https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/03/estilos-de-pensamiento-creativo.html

docentes creativos

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño