Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Visual thinking en los negocios

VISUAL THINKING PARA LOS NEGOCIOS

Tal como comentaba en mi artículo ¿Qué es visual thinking? el también llamado “pensamiento visual” consiste en “realizar algunos trazos sencillos de las ideas que tenemos en nuestra mente, para que el mundo comprenda claramente qué estamos pensando”, y ahora en esta post responderemos las siguientes preguntas: ¿Cómo nos ayuda el visual thinking en los negocios?  y ¿cuáles son los pasos que se siguen en el visual thinking?.

Referencia: Lee el artículo “Qué es visual thinking dando clic aquí https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2020/02/visual-thinking.html

visual thinking en los negocios

 

1.- ¿CÓMO NOS AYUDA EL VISUAL THINKING EN LOS NEGOCIOS?

Según Dan Roam – Managment Consultant – en un mundo híper conectado y con una sobrecarga de información, el visual thinking (normalmente excluida de los negocios) ayuda a los líderes y profesionales del sector empresarial a detectar patrones, que a simple vista permanecerían ocultos, brindando así los siguientes beneficios:

visual thinking cursos lima

  • 1.- Resolver problemas de negocios, o al menos a tener una visión mucho más amplia
  • 2.- Creación más rápida de nuevas ideas
  • 3.- Mejorar la comunicación de las ideas
  • 4.- Mejorar el trabajo colaborativo

2.- ¿CUÁLES SON LOS PASOS QUE SE SIGUEN EN EL VISUAL THINKING?

Se siguen 4 pasos básicos:

  • 1.- Mirar
  • 2.- Ver,
  • 3.- Imaginar
  • 4.- Mostrar

Revisando en detalle cada una de ellas tendríamos el siguiente gráfico con las siguientes acotaciones:

cursos visual thinking peru

PERO “YO NO SÉ DIBUJAR”

¿No sabes dibujar? Bueno el pensar que no podemos dibujar es una barrera mental, que el visual thinking ayuda a superar con las siguientes “elementos básicos”:

  • Punto
  • Línea
  • Línea curva
  • Cuadrado
  • Triángulo
  • Círculo

Tal vez recordarás cuando al aprender “inglés” te enseñaban el verbo más básico de este idioma que es el verbo “to be”, sobre esta base ibas construyendo tu aprendizaje, bien en el visual thinking: los elementos básicos  sería como el verbo “to be”.

Todos estos son los elementos básicos del pensamiento visual, y si es que puedes realizar trazos sencillos como esos, entonces podrás aprender visual thinking.

visual thinking peru

¿QUÉ COSA DIBUJAR?

En cuanto ganemos más millas dibujando, más fácil será decidir qué dibujar en cada situación, sin embargo 2 herramientas que nos va ayudar a decidir qué dibujar en cada situación, son las siguientes:

A) Las 5W+2H  (Dan Roam*)->

  • Who? (Quién) / What? (¿Qué),
  • When? (¿Cuándo?),
  • Where? (¿Dónde?),
  • Why? (¿Por qué?),
  • How? (¿Cómo?),
  • How much? (¿Cuánto?)

visual thinking aprender

B.- EL ALFABETO VISUAL

El “visual thinking” al igual que los idiomas tienen su propia “gramática”, por lo que deberás de utilizar una agenda (física o digital) para ir desarrollando tu propio diccionario visual, que te permitirá gradualmente, saber qué dibujos serán los más adecuados para plantear una idea o tema de forma simple.

Lo simple ayuda

Recuerda que puede parecer complicado, pero dibujar se considera sencillo porque realizarás trazos simples o incluso garabatos, que puedes transformar rápidamente en herramientas para expresar “ideas complejas” de forma simple, como a continuación en los siguientes videos-ejercicios

VIDEO EJERCICIO – VISUAL THINKING – GARABATOS – AVES 

VIDEO EJERCICIO – VISUAL THINKING – CARAS – FIGURAS

Finalmente te comparto una frase: “Si no lo puedes explicar de forma simple, es porque aún no lo comprendes lo suficientemente bien” – Albert Einstein. Lo que se asemeja al dibujo, ya que para poder dibujarlo debes tener capacidad de síntesis y eso te ayudará a comprender mejor el problema de negocios que buscas resolver.

¿Quieres aprender más?

Entonces lee los siguientes artículos relacionados:

1.- “Visual Thinking en el aprendizaje”. Autor: Andy Garcia Peña. Blog “Innovar o ser cambiado” (Publicado el 13/01/2020). Link -> URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2020/01/visual-thinking-aprendizaje.html

2.- “Gamificación y el visual thinking”. Autor: Andy Garcia Peña. Blog “Innovar o ser cambiado” (Publicado el 02/09/2019). Link -> URL: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/09/gamificacion-y-el-visual-thinking.html/

3.- “Visual Thinking: Aplicaciones”. Autor: Andy Garcia Peña. Blog “Innovar o ser cambiado” (Publicado el 23/08/2019). Link -> URL: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/08/visual-thinking-aplicaciones.html/

4.- “Pensamiento Visual Thinking”. Autor: Andy Garcia Peña. Blog “Innovar o ser cambiado” (Publicado el 08/10/2018). Link -> URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2018/10/pensamiento-visual-thinking.html

5.- “3 razones para usar visual thinking”. Autor: Andy Garcia Peña. Blog “Innovar o ser cambiado” (Publicado el 28/11/2015). Link -> https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2015/11/3-razones-para-usar-visual-thinking.html/

Fuentes:

(*1, *2, y *3) Entrevista a Dan Roam (Video) realizada por Lisa Solomon on Designing for the Future – Singularity University -> URL: https://www.youtube.com/watch?v=GwhpLHpDUug recuperado el 18/02/2020

(*4) Definición de “Visual Thinking” by Dan Roam -> Slideshare de Christophe Monnier – Presidente de Smartview. URL: https://es.slideshare.net/cmonnier/visual-thinking-dan-roam-extract-of-its-book-the-back-of-the-napkin Recuperado el 18/02/2020.

(*) Web de Dan Roam. URL https://www.danroam.com/ Recuperado el 24/02/2020

(*) The Back of the Napkin: New Approaches to Visualizing and Communicating Ideas en Cross Collaborate. Consultado el 24/02/2020. URL: http://www.crosscollaborate.com/2009/12/the-back-of-the-napkin-visualizing-communicating-ideas/

(*) XPLANE.com. Artículo ¿Qué es el pensamiento visual? Autor: Gray, Dave. URL: http://www.xplaner.com/visual-thinking-school/

(*) “The visual thinking revolution is here”. Autor: Lisa Solomon – Duarte Blog. Consultado el 24/02/2020. URL: https://www.duarte.com/presentation-skills-resources/the-visual-thinking-revolution-is-here/

¿Deseas leer todos los artículos que he publicado en mi blog “Innovar o ser cambiado”?

Si estás interesado en leer los +170 artículos que he publicado aquí en mi blog “Innovar o ser cambiado”, entonces ingresa a la central de mi blog dando clic aquí:

https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/

emprendedores

Un video plus (inglés) sobre visual thinking:

Fuente: Scriberia – Canal de Youtube – Publicado el 26/01/2017 – URL: https://www.youtube.com/watch?v=rZikhQ5w5Ck

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño