Del Yape al Yapecard: Un monedero digital para el sector no bancarizado
En Junio de 2019, BCP anunciaba que Yape había alcanzado 1 millón de usuarios (1), y aunque el 2020 lo iniciaron anunciando que habían alcanzado los 2 millones de usuarios (2), el coronavirus llegó al Perú, y ha generado “un sentido de urgencia” en las empresas, para que puedan brindar mejores soluciones para los peruanos.
La meta del 2021: 10 millones de usuarios
Durante las primeras semanas del 2020 la alianza “PLIN” (Interbank, Scotiabank, BBVA) saldría al mercado para hacer frente a YAPE, y en vez de buscar una integración con YAPE buscaron hacerle frente y frenar el crecimiento acelerado que venía registrando YAPE, sin embargo YAPE se enfocaría en 2 puntos principales para seguir creciendo y cumplir su meta:
- a.- Enfocarse en alianzas con entidades financieras,
- b.- Enfocarse en su competencia más grande: el efectivo que al inicio del 2020 representaba un 66% del mercado peruano (que no estaba bancarizado).
BCP Café: Iniciando el 2020
En el evento de lanzamiento del BCP Café (02/01/2020) la pregunta que surgió fue: ¿Qué nuevas soluciones saldrían al mercado integradas con Yape ante la competencia de PLIN? Esta respuesta ya la habían adelantado en este evento, e indicaron que lanzarían YAPE en el corto plazo, y que hoy se ha hecho realidad: (Ver video – Enero 2020)
Yapecard:
Aquí te comparto la entrevista realizada a Rufino Arribas, Líder de YAPE, en donde nos cuenta sobre “Yapecard”.
1. ¿Cuántos usuarios tiene Yape?
“A la fecha son 2.7 millones de yaperos.”
2.- De estos usuarios, ¿cuántos son correspondientes a negocios?
“+200,000 ya son negocios y representan el 30% de lo transaccionado a través de Yape.”
3. ¿Cómo puedo afiliarme a yape? ¿qué requisitos piden?
“A través del aplicativo móvil tienes tres opciones para afiliarte:
- Si eres cliente de BCP con tu tarjeta de débito o Credimás negocio.
- Si eres cliente de Caja Cusco, Mi Banco o el Banco de la Nación.
- Únicamente con tu número de celular y DNI, a través de YapeCard (tarjeta virtual).”
4.- ¿Qué es Yapecard? ¿Un mismo usuario puede tener varios Yape Card? ¿los yapecard pueden salir con nombre de personas naturales, o también jurídicas?
“Es una tarjeta prepago virtual que le permite a cualquier persona utilizar Yape sin necesidad de ser cliente del BCP ni cliente de otro banco. Cada persona podrá tener de momento 1 YapeCard.”
5.- ¿Cuál es el límite de transacción diaria con yapecard?
“Con YapeCard podrás “Yapear” hasta S/. 500 al día y retirar efectivo en cualquier agente BCP hasta S/. 500 al día, todo completamente gratis y sin necesidad de ir a una agencia.
El límite diario de recepción es de S/5 mil al día.
El saldo máximo que puedes tener en tu Yape Card es de S/10 mil en todo momento.”
6.- ¿Hay algún límite para recibir dinero mensualmente?
“La suma del total de entradas y salidas que hagas en un mes no puede superar los S/15 mil.”
7.- Si tengo varios números de teléfono, ¿puedo sacar un Yape Card con cada uno de ellos?
“Sólo se permite una Yape Card por usuario.”
8.- ¿Cobran comisiones por retiro o recibo de dinero en yape?
“Yape es totalmente gratis. Te registras sin salir de casa, no cobra comisiones ni mantenimientos.”
9.- ¿Con qué entidades financieras tienes alianzas concretadas?
“Con Caja Cusco, Mi Banco y el Banco de la Nación. Próximamente anunciaremos nuevas alianzas.”
10.- ¿Con cuántas entidades financieras están en conversaciones de alianza?
“Con más de 1 entidad. Vendrán sorpresas en los próximos meses. Recordemos que buscamos eliminar el cash, no las transferencias interbancarias.”
11.- ¿Cómo recargar mi yape si es que no tengo una cuenta bancaria?
“Solicitándole a otro usuario que te envíe el monto que deseas recargar. Próximamente se podrán hacer recargas en muchas formas más.”
12.- ¿Qué tan seguro es Yape/Yape Card? (Si me roban el celular, ¿me roban mi dinero en Yape?
“Yape cuenta con los mejores estándares de seguridad para tranquilidad de nuestros usuarios. Recordemos además que nunca se deben compartir claves ni entrar a sitios web desconocidos. La seguridad es responsabilidad de todos.”
13.- ¿Cuánto es el porcentaje de mercado que esperan captar en el primer mes de lanzamiento de yapecard?
“A la fecha ya contamos con 50 mil Yape Cards colocadas en el mercado. Esperamos concretar 1 millón de Yape Cards en este 2020. A fines de año queremos llegar a 5 millones de yaperos.”
14.- ¿Cuánto es el porcentaje de mercado que esperan captar en los primeros 3 meses de lanzamiento de yapecard?
“Nuestro objetivo con Yape es democratizar el uso del dinero móvil. Con este producto estamos considerando a los 2/3 de la población que no tiene una cuenta de banco para que pueda integrarse al ecosistema financiero. Se trata de inclusión para todos, Yape para todos.”
15.- ¿Cuánto es el porcentaje de mercado que esperan captar al cabo de 1 año de Yapecard?
“Esperamos colocar 2 millones de Yape Cards en los primeros 12 meses.”
16.- Se comenta que aún no se puede recargar yapecard en Agentes BCP o Cajeros ATM ¿Cuándo planean tener disponible la opción de recargar yapecard en agentes bcp si es que no soy cliente?
“En el tercer trimestre del presente año. Queremos que YapeCard sea para Todos y esté donde lo necesiten.”
17.- ¿Un cliente que ya tiene yape, puede crear un yapecard con algún otro Smartphone a su nombre?
“Si, podrá tener 1 YapeCard además de su Yape actual con otro teléfono celular.”
18. ¿Un usuario puede ubicar a negocios que acepten yape a través de Google Maps, o tienen algún mapa para localizarlos?
“Soñamos con que todos los negocios y personas acepten Yape así como hoy aceptan billetes y monedas.”
Fuentes:
* Entrevista realizada a Rufino Arribas sobre el lanzamiento de Yapecard.
(1), (2), (3) Garcia Peña, Andy, Blog: Innovar o ser cambiado”, artículo “La posición de YAPE versus PLIN”. Consultado el 03/06/20202. Link -> URL: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2020/01/yape-plin.html/
(*) Artículo: “Innovar o ser cambiado: YAPE vs Bancos”. Blogger: Garcia Peña, Andy. (Publicado el 19/09/2019). Consultado el 17/01/2020. Link -> URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2019/09/innovar-yape.html
(**) Artículo: “PLIN: Innovar o ser cambiado”. Blogger: Garcia Peña, Andy. (Publicado el 14/01/2020). Consultado el 17/01/2020. Link -> URL: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2020/01/plin-innovar.html
(***) Respuestas de Rufino Arriba Gerente de Yape – BCP brindadas por el BCP.
Anexos – PLIN -
1.- PLIN en Scotiabank: https://www.scotiabank.com.pe/Personas/Canales-digitales/canales/transferencias-interbancarias-plin
2.- PLIN en BBVA: https://www.bbva.pe/personas/servicios-digitales/lukita.html
3.- PLIN en Interbank: https://interbank.pe/centro-de-ayuda/banca-digital/que-es-plin
¿Quieres saber más?
Entonces lee los siguientes artículos relacionados:
1.- “La Agencia BCP Café”. Autor: Andy Garcia Peña. Blog “Innovar o ser cambiado” (Publicado el 09/11/2019).
https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2020/01/bcp-cafe-peru.html
2.- “BCP Café”. Autor: Andy Garcia Peña. Blog “Innovar o ser cambiado” (Publicado el 02/11/2019).
Lee más en mi artículo -> https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2020/01/hibridacion-cx-bcp-cafe.html/
3.- “Design Thinking en la banca: tendencia”. Autor: Andy Garcia Peña. Blog “Innovar o ser cambiado” (Publicado el 13/11/2019).
Clic aquí -> https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/11/design-thinking-en-la-banca-tendencia.html/
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