Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Yapecard: en tiempos de cuarentena

Del Yape al Yapecard: Un monedero digital para el sector no bancarizado

En Junio de 2019, BCP anunciaba que Yape había alcanzado 1 millón de usuarios (1), y aunque el 2020 lo iniciaron anunciando que habían alcanzado los 2 millones de usuarios (2), el coronavirus llegó al Perú, y ha generado “un sentido de urgencia” en las empresas, para que puedan brindar mejores soluciones para los peruanos.

La meta del 2021: 10 millones de usuarios

Durante las primeras semanas del 2020 la alianza “PLIN” (Interbank, Scotiabank, BBVA) saldría al mercado para hacer frente a YAPE, y en vez de buscar una integración con YAPE buscaron hacerle frente y frenar el crecimiento acelerado que venía registrando YAPE, sin embargo YAPE se enfocaría en 2 puntos principales para seguir creciendo y cumplir su meta:

  • a.- Enfocarse en alianzas con entidades financieras,
  • b.- Enfocarse en su competencia más grande: el efectivo que al inicio del 2020 representaba un 66% del mercado peruano (que no estaba bancarizado).

BCP Café: Iniciando el 2020

En el evento de lanzamiento del BCP Café (02/01/2020) la pregunta que surgió fue: ¿Qué nuevas soluciones saldrían al mercado integradas con Yape ante la competencia de PLIN? Esta respuesta ya la habían adelantado en este evento, e indicaron que lanzarían YAPE en el corto plazo, y que hoy se ha hecho realidad: (Ver video – Enero 2020)

Yapecard: 

YAPECARD

Aquí te comparto la entrevista realizada a Rufino Arribas,  Líder de YAPE, en donde nos cuenta sobre “Yapecard”.

1. ¿Cuántos usuarios tiene Yape?

“A la fecha son 2.7 millones de yaperos.”

2.- De estos usuarios, ¿cuántos son correspondientes a negocios?

“+200,000 ya son negocios y representan el 30% de lo transaccionado a través de Yape.”

3. ¿Cómo puedo afiliarme a yape? ¿qué requisitos piden?

“A través del aplicativo móvil tienes tres opciones para afiliarte:

  • Si eres cliente de BCP con tu tarjeta de débito o Credimás negocio.
  • Si eres cliente de Caja Cusco, Mi Banco o el Banco de la Nación.
  • Únicamente con tu número de celular y DNI, a través de YapeCard (tarjeta virtual).”

 

4.- ¿Qué es Yapecard? ¿Un mismo usuario puede tener varios Yape Card? ¿los yapecard pueden salir con nombre de personas naturales, o también jurídicas?

“Es una tarjeta prepago virtual que le permite a cualquier persona utilizar Yape sin necesidad de ser cliente del BCP ni cliente de otro banco. Cada persona podrá tener de momento 1 YapeCard.”

5.- ¿Cuál es el límite de transacción diaria con yapecard?

“Con YapeCard podrás “Yapear” hasta S/. 500 al día y retirar efectivo en cualquier agente BCP hasta S/. 500 al día, todo completamente gratis y sin necesidad de ir a una agencia.

El límite diario de recepción es de S/5 mil al día.

El saldo máximo que puedes tener en tu Yape Card es de S/10 mil en todo momento.”

6.- ¿Hay algún límite para recibir dinero mensualmente?

“La suma del total de entradas y salidas que hagas en un mes no puede superar los S/15 mil.”

7.- Si tengo varios números de teléfono, ¿puedo sacar un Yape Card con cada uno de ellos?

“Sólo se permite una Yape Card por usuario.”

8.- ¿Cobran comisiones por retiro o recibo de dinero en yape?

“Yape es totalmente gratis. Te registras sin salir de casa, no cobra comisiones ni mantenimientos.”

9.- ¿Con qué entidades financieras tienes alianzas concretadas?

“Con Caja Cusco, Mi Banco y el Banco de la Nación. Próximamente anunciaremos nuevas alianzas.”

10.- ¿Con cuántas entidades financieras están en conversaciones de alianza?

“Con más de 1 entidad. Vendrán sorpresas en los próximos meses. Recordemos que buscamos eliminar el cash, no las transferencias interbancarias.”

11.- ¿Cómo recargar mi yape si es que no tengo una cuenta bancaria?

“Solicitándole a otro usuario que te envíe el monto que deseas recargar. Próximamente se podrán hacer recargas en muchas formas más.”

12.- ¿Qué tan seguro es Yape/Yape Card? (Si me roban el celular, ¿me roban mi dinero en Yape?

“Yape cuenta con los mejores estándares de seguridad para tranquilidad de nuestros usuarios. Recordemos además que nunca se deben compartir claves ni entrar a sitios web desconocidos. La seguridad es responsabilidad de todos.”

13.- ¿Cuánto es el porcentaje de mercado que esperan captar en el primer mes de lanzamiento de yapecard?

“A la fecha ya contamos con 50 mil Yape Cards colocadas en el mercado. Esperamos concretar 1 millón de Yape Cards en este 2020. A fines de año queremos llegar a 5 millones de yaperos.”

14.- ¿Cuánto es el porcentaje de mercado que esperan captar en los primeros 3 meses de lanzamiento de yapecard?

“Nuestro objetivo con Yape es democratizar el uso del dinero móvil. Con este producto estamos considerando a los 2/3 de la población que no tiene una cuenta de banco para que pueda integrarse al ecosistema financiero. Se trata de inclusión para todos, Yape para todos.”

15.- ¿Cuánto es el porcentaje de mercado que esperan captar al cabo de 1 año de Yapecard?

“Esperamos colocar 2 millones de Yape Cards en los primeros 12 meses.”

16.- Se comenta que aún no se puede recargar yapecard en Agentes BCP o Cajeros ATM ¿Cuándo planean tener disponible la opción de recargar yapecard en agentes bcp si es que no soy cliente?

“En el tercer trimestre del presente año. Queremos que YapeCard sea para Todos y esté donde lo necesiten.”

17.- ¿Un cliente que ya tiene yape, puede crear un yapecard con algún otro Smartphone a su nombre?

“Si, podrá tener 1 YapeCard además de su Yape actual con otro teléfono celular.”

18.   ¿Un usuario puede ubicar a negocios que acepten yape a través de Google Maps, o tienen algún mapa para localizarlos?

“Soñamos con que todos los negocios y personas acepten Yape así como hoy aceptan billetes y monedas.”

yape card

Fuentes:

* Entrevista realizada a Rufino Arribas sobre el lanzamiento de Yapecard.

(1), (2), (3) Garcia Peña, Andy, Blog: Innovar o ser cambiado”, artículo “La posición de YAPE versus PLIN”. Consultado el 03/06/20202. Link -> URL: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2020/01/yape-plin.html/

(*) Artículo: “Innovar o ser cambiado: YAPE vs Bancos”. Blogger: Garcia Peña, Andy. (Publicado el 19/09/2019). Consultado el 17/01/2020. Link -> URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2019/09/innovar-yape.html

(**) Artículo: “PLIN: Innovar o ser cambiado”. Blogger: Garcia Peña, Andy. (Publicado el 14/01/2020). Consultado el 17/01/2020. Link -> URL: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2020/01/plin-innovar.html

(***) Respuestas de Rufino Arriba Gerente de Yape – BCP brindadas por el BCP.

Anexos  – PLIN -

1.- PLIN en Scotiabank: https://www.scotiabank.com.pe/Personas/Canales-digitales/canales/transferencias-interbancarias-plin

2.- PLIN en BBVA: https://www.bbva.pe/personas/servicios-digitales/lukita.html

3.- PLIN en Interbank: https://interbank.pe/centro-de-ayuda/banca-digital/que-es-plin

¿Quieres saber más?

Entonces lee los siguientes artículos relacionados:

1.- “La Agencia BCP Café”. Autor: Andy Garcia Peña. Blog “Innovar o ser cambiado” (Publicado el 09/11/2019).

https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2020/01/bcp-cafe-peru.html

2.- “BCP Café”. Autor: Andy Garcia Peña. Blog “Innovar o ser cambiado” (Publicado el 02/11/2019).

Lee más en mi artículo -> https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2020/01/hibridacion-cx-bcp-cafe.html/

3.- “Design Thinking en la banca: tendencia”. Autor: Andy Garcia Peña. Blog “Innovar o ser cambiado” (Publicado el 13/11/2019).

Clic aquí -> https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/11/design-thinking-en-la-banca-tendencia.html/

¿Deseas leer todos los artículos que he publicado en mi blog “Innovar o ser cambiado”?

Si estás interesado en leer los +170 artículos que he publicado aquí en mi blog “Innovar o ser cambiado”, entonces ingresa a la central de mi blog dando clic aquí:

https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/

emprendedores

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño