Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Big Data y fútbol

La importancia del Big data (gran data)

BIG DATA Y FUTBOL

En los últimos años se han generado “el 90 % de los datos” (MIT, 2022) pero no se trata de los datos estructurados tradicionales (datos que son “fáciles” de almacenar, procesar, analizar, y transformar en información como son nombres, apellidos, edad, n° documento de identidad, etc.) sino que se tratan de datos no estructurados (correos, audios, videos, etc.) o también semi-estructurados (ejemplo: datos que tiene una imagen como tamaño, formato, etc.) que son datos que los software tradicionales no pueden procesar, dejando a la mayoría de las organizaciones sin la posibilidad de acceder el poder que tiene la “gran data” para ayudarlos a tomar mejores decisiones.

¿Qué tanto impacto puede ser el no contar con mayor información en las organizaciones a la hora de tomar decisiones? 

A continuación te comparto un video donde IBM menciona el impacto en menos de 40 segundos:

Como vimos en el video anterior, alrededor de 25% de las decisiones que toman  los líderes en las organizaciones son erróneas, y eso solo es un dato promedio (habrán empresas donde se comete más errores y otras en donde explotan la gran data y vienen mejorando su toma de decisiones).

Sin embargo muchísimas empresas aún seguirán teniendo “ceguera parcial” a la hora de tomar decisiones si siguen creyendo que la “gran data” sólo es algo que las más grandes corporaciones o empresas transnacionales pueden acceder, quedándose “inmóviles” a pesar del gran impacto negativo que actualmente generan en la experiencia del cliente, dando como resultado una constante pérdida de clientes.

¿Qué es Big Data? 

 Veamos algunas definiciones del término big data:

1.- John & Misra (2017)  en su libro “ Data Lake for Enterprises” indican que en la actualidad Big Data se viene usando para hacer referencia a los diferentes tipos de métodos de análisis que permita comprender y extraer la gran data para poder utilizarlo empresa. 

2.- Eryurek, Gilad, et. Alabama (2021) en su libro “Data Governance: The Definitive Guide” la definen como la gran cantidad de datos estructurados & no estructurados (incluido semi-estructurados) que actualmente se obtienen de dispositivos conectados, sensores, redes sociales, clics de medios digitales, etc.

3.- La Information Resources Management Association (2018) se refiere al Big data como las técnicas y nuevas tecnologías que permiten capturar, almacenar, distribuir, administrar y analizar la gran data que los métodos o software tradicionales no pueden aprovechar.

En base a estas definiciones podemos concluir que por un lado se hace referencia a los “nuevos” tipos de datos que se disponen, y por otro lado se hace referencia a las nuevas tecnologías que permiten a las empresas que cambien del enfoque tradicional a uno que va más acorde al siglo XXI, que en síntesis ayudan a recopilar, almacenar, analizar, sintetizar, para transformar la data (estructurada y no estructurada) en información, luego en conocimientos, y obtener así mayor sabiduría para tomar mejores decisiones en los negocios, en el fútbol, en el diseño de políticas públicas, y en general donde se generen datos y tomen decisiones.

Big Data en el Fútbol: ¿El equipo técnico de la selección de fútbol peruana la utiliza?

El partido de fútbol por el repechaje a Qatar 2022, que la selección peruana perdió, nos generó una gran tristeza a una gran parte de los peruanos que teníamos el anhelo de volver a estar “presentes” en un mundial de fúbtol, y así como varias personas estuve viendo videos el análisis de diferentes comentaristas deportivos, y en síntesis escuché que Gareca había trabajado en base a meritocracia con los mejores profesionales (jugadores, entrenadores, preparador físico, psicólogos deportivos, entre otros) sin embargo en ningún momento escuché a alguien decir “especialistas en big data”, y algunos dirán pero ¿qué tiene que ver el big data con el fútbol? Pues justamente a formas novedosas de aplicar las nuevas tecnologías en campos que usualmente se dejan más a la lógica tradicional, sin embargo te comparto este video para que puedas tener una idea mucho más amplia de cómo no solo se aplica en un equipo de fútbol, sino en las empresas líderes que aprovechan las grandes oportunidades que nos traen las nuevas tecnologías y modelos de gestión.

Una de las cosas que hace mención es la gran data que ellos procesan constantemente que los lleva a la “pequeña” cifra de “petabytes” de datos  (1000 TB, o más de 1,000,000 GB), y por otro lado hablan de la importancia que tiene la “gran data” a la hora de tomar mejores decisiones, que no solo decantan en un mejor resultado para los “fans”, sino para incluso a los profesionales que quieren romper con el statu-quo que fue el caso de Kevin de Bruyne que negoció, sin ayuda de un agente deportivo pero sí del big data, su contrato millonario ($115 MM) que lo llevó a convertirse en ese momento en el jugador mejor pagado de la “Premier League” con el argumento de “si te doy tanto, valgo tanto” (Mundo Deportivo, 2021).

Para finalizar espero que en caso la selección peruana pueda confirmar que sí están utilizando el poder de big data, y que sirva de ejemplo para todo equipo deportivo y en general a todas las instituciones públicos y privadas en donde se necesita tomar mejores decisiones para obtener mejores resultados puedan aplicar utilizar el poder del big data.

Video “Big Data: cómo el Real Madrid aprovecha la tecnología”

Gracias por leer “Innovar o ser cambiado”

Sigamos conversando, encuéntrame en Google: como  “Andy Garcia Peña” o en mis redes sociales como @andygarciape

hibridación

Fuentes:

Mundo Deportivo: “Kevin De Bruyne, renovación por ‘Big Data’ (08/04/2021). URL: https://www.mundodeportivo.com/futbol/premier-league/20210408/493119371863/kevin-de-bruyne-renovacion-por-big-data.html

 

 

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