Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Tipos de Inteligencia Artificial según su comportamiento

Inteligencia artificial: definición, tipos de IA, debate actual

tipos IA

Durante el 2023 he estado realizando capacitaciones sobre la aplicación de la inteligencia artificial en empresas e instituciones educativas de educación Superior, y una de las preguntas más frecuentes que me vienen realizando es ¿Qué tipos de inteligencia artificial existen?  Como estudié economía, me gusta responder con: Depende ¿De qué depende?” 

1) Primero depende de la definición que tienen sobre Inteligencia artificial

Una las primeras definicones fue la de  Marvin Minsky, quien la definió como “la ciencia de hacer que las máquinas hagan cosas que requerirían inteligencia si la hicieran los hombres“. Sin embargo esta definición ha evolucionado.

Dos de las definiciones más modernas son las siguiente:

La Inteligencia artificial: ”es el campo de la ciencia informática dedicado a la resolución de problemas cognitivos asociados comúnmente a la inteligencia humana, como el aprendizaje, la resolución de problemas y el reconocimiento de patrones. La IA se vuelve “más inteligente” y aprende más rápido cuantos más datos posee”. (Fuente: Amazon Web Services)

Actualmente los Científicos de la computación definen la IA como “un sistema que es capaz de percibir su entorno y actuar para maximizar la posibilidad de alcanzar con éxito sus objetivos –y además, a la capacidad de ese sistema para interpretar y analizar datos de tal manera que aprende y se adapta sobre la marcha–”. (Fuente: SAP) 

 

2) Segundo, depende del enfoque: y aquí vamos a revisar los “tipos de IA” según el desempeño de la inteligencia artificial en relación con las tareas y la inteligencia humana

“Tipos de Inteligencia artificial según su comportamiento o capacidades”

1) IA estrecha o débil (actual, ejemplo Chat GPT)

2) IA General o Fuerte (a lo que se espera llegar en los próximos meses o años: GPT4 tiene actualmente “chispasos” de IA General según especialistas de Microsoft, pero aún sólo es eso “chispasos”)

3) IA Súper (a lo que se alcance tal vez en décadas o en el siguiente siglo).
tipos inteligencia artificial

1) Inteligencia artificial Estrecha (Presente, 2023)

Está diseñada y entrenada para llevar a cabo una tarea específica pero no tienen la capacidad de realizar otras tareas fuera del campo para el cual fueron creadas y entrenadas. Y no, contrario a lo que muchos debaten, la IA estrecha o también llamada débil IA no tiene conciencia, emociones o intuición. Solo sigue patrones y algoritmos específicos basados en su entrenamiento. Ejemplos: ChatGPT, Google Bard, Claude de Anthropic, Stable Diffusion, entre otras.

La inteligencia artificial estrecha (actual) nos ha deslumbrado a los seres humanos, y basta con ver la velocidad con la que ninguna startup con su solución digital había logrado antes: Open AI logró alcanzar los primeros 100 millones de usuarios únicos en tan solo 2 meses con Chat GPT 3.5

Chatgpt

Lee más en mi artículo “Record Chat GPT: 100 MM de usuarios” dando clic aquí

2) IA General o IA fuerte (Futuro)

Es la que tendría equivalencia con la inteligencia del cerebro humano, y sería (sí, porque aún no existe) un programa con capacidad de aplicar inteligencia a cualquier problema, en lugar de una tarea específica, replicando la capacidad de la inteligencia del ser humano. La IA general o IA fuerte sería capaz de aprender, tomar decisiones, resolver problemas, tener conciencia y emociones, y adaptarse a diferentes situaciones al igual que un humano.

Es importante aclarar que ha habido mucho debate desde finales del 2022 e inicios del 2023 sobre el estado actual de la IA estrecha, ya que se viralizó contenido sobre Google LaMDA y CHAT GPT (Investigadores de Microsoft) donde por ejemplo, el Ingeniero Lemon (que fue despedido) indicaba que LaMDA tenía conciencia propia o emociones, sin embargo esto no quedó comprobado, lo cual nos deja como conclusión que la IA estrecha estaría mostrando “chispasos” de IA general, pero aún muy incipientes según el contenido publicado por investigadores de Microsoft, y que sería lo que el Ing. Lemon seguramente intuyó antes de ser despedido por hablar de temas confidenciales.

IA general

¿Ejemplos? Como la IA General es aún algo teórico porque no ha sido alcanzado, podrías hacer una anlogía con robots o máquinas inteligentes que la ciencia ficción nos ha ido mostrando desde hace décadas, en donde nos muestran que pueden realizar cualquier tarea intelectual que un humano pueda hacer.

3)  IA súper (Incertidumbre, ¿caos?)

Es idea teórica superaría extremadamente a la inteligencia humana en prácticamente todos los campos, desde la creatividad (arte, música, etc) hasta las capacidades técnicas. A este tipo de escenarios (con IA) debemos intuir que es lo que hace referencia sobre el futuro que vislumbra Yuval Noah Harari,  Historiador y escritor israelí, profesor en la Universidad Hebrea de Jerusalén que menciona que La inteligencia artificial ha hackeado el sistema operativo de la civilización humana”, y debemos considerar lo siguiente:

1) La IA estrecha es sólo un estadío en la edad de piedra (sólo que avanza a pasos agintados)

“La IA ni siquiera está cerca de su máximo potencial; está apenas en su infancia. No hemos visto nada todavía. Por lo tanto, cada 10 años, es probable que pierda su trabajo o que su trabajo sea completamente transformado por la nueva ola de la última magia del aprendizaje automático. Y si quieres permanecer en el juego, básicamente tendrás que reinventarte, y no sólo una vez, sino repetidamente”.

2) La guerra de las IA’s: con la IA súper el caos es lo único que se puede tener certeza

“Creo firmemente que, dadas las tecnologías que estamos desarrollando ahora, dentro de uno o dos siglos como máximo, nuestra especie desaparecerá. No creo que a finales del siglo XXII la Tierra siga estando dominada por el Homo sapiens”.

3) El Futuro de la educación y el trabajo con la IA en crecimiento acelerado 

“Nos encontramos en una situación única en la historia de la humanidad en la que, por primera vez, no tenemos idea de cómo será el mercado laboral dentro de 20 o 30 años. Ese nunca había sido el caso en la historia”.

Bajo esa premisa les comparto la siguiente analogía que representa el punto de vista de Yuval Noah Harari, y la definición de la IA estrecha, general y súper.

Yuval Noah AI

Imagen: generada con la IA gratuita Bing Chat (que utiliza el motor Dalle-3)

Ideas claves:

La IA es la capacidad de un programa para aprender, comprender,  y tomar decisiones por nosotros los seres humanos, y el objetivo actual es pasar de la inteligencia artificial estrecha a un nivel similar a la del ser humano pero más rápida (IA General) e incluso superarla (Súper IA).

1) IA estrecha (actual, ejemplo Chat GPT). Diseñada y entrenada para que realice una tarea específica sin la intervención del ser humano, tales como ChatGPT, Google Bard, Claude de Anthropic, Stable Diffusion, entre otras.  Estas IAs son muy buenas en las tareas específicas para las que fueron diseñadas, pero no pueden realizar tareas fuera de ese campo o especialidad.

2) IA General (a lo que se espera llegar en los próximos años ¿o meses?: GPT4 tiene actualmente “chispasos” de IA General según especialistas de Microsoft, pero aún son sólo eso “chispasos”)

3) IA Súper (nos tomaría tal vez décadas alcanzarlo, o incluso en el siguiente siglo, aunque no hay algo que lo indique con exactitud, ya que podría ser mucho antes).

tipos IA

Gracias por leer “Innovar o ser cambiado”

Sigamos conversando en redes sociales sobre inteligencia artificial, innovación y nuevas tecnologías, encuéntrame como @andygarciape (instagram, linkedin, tik tok, o fb)  o encuéntrame en los buscadores como “Andy Garcia Peña”


Fuentes y referencias
:

García Peña, Andy. Blog “Innovar o ser cambiado” Diario Gestión, 2023. “Record Chat GPT: 100 MM de usuarios” https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2023/02/chat-gpt-crece.html 

Amazon Web Services. ¿Qué es la inteligencia artificial (IA)?   https://aws.amazon.com/es/machine-learning/what-is-ai/)

Microsoft “Chispas de inteligencia artificial general: primeros experimentos con GPT-4″  URL: https://www.microsoft.com/en-us/research/publication/sparks-of-artificial-general-intelligence-early-experiments-with-gpt-4/

SAP. ¿Qué es la inteligencia artificial?
URL: https://www.sap.com/latinamerica/products/artificial-intelligence/what-is-artificial-intelligence.html

8 Yuval Noah Harari Quotes That Will Make You Fear the Future. URL:
https://medium.com/@podclips/8-yuval-noah-harari-quotes-that-will-make-you-fear-the-future-a40d4a0bc1f1

BBC. Las 3 etapas de la Inteligencia Artificial: en cuál estamos y por qué muchos piensan que la tercera puede ser fatal.  URL: https://www.bbc.com/mundo/noticias-65617676

HP Enterprise ¿Qué es la inteligencia artificial? Tipos de IA Basada en funcionalidad. Tipos de IA  Basada en capacidades. URL: https://www.hpe.com/lamerica/es/what-is/artificial-intelligence.html

Microsoft ¿Qué es la inteligencia artificial? URL: https://azure.microsoft.com/es-es/resources/cloud-computing-dictionary/what-is-artificial-intelligence/#how

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño