En días recientes se trató un punto sensible de la relación entre el órgano de regulación y las AFPs, lo que se refiere a los “límites de inversión en el exterior”.
Este tema, que por ser vinculado a los temas bursátiles ha sido dejado de lado por académicos preocupados en el tema del ingreso de los menos favorecidos, es un tema de responsabilidad social para todos.
Para esta problemática se presentan por lo menos cuatro enfoques, los cuales sin considerar el orden de su urgencia o importancia podemos mencionarlos en los siguientes: El primero de tipo monetario- cambiario en la medida que influye en el tipo de cambio y es influido por los tipos de interés; El segundo de tipo microeconómico, que se refiere a los temas sobre organización industrial; El tercero de tipo financiero, el mismo que para darle el status académico y profesional que le corresponde, lo ubicamos dentro de la temática de la economía financiera; y El cuarto, desde una perspectiva del desarrollo económico del país en su integridad (economía política). En esta entrada tratare sobre el enfoque de tipo financiero.
En términos Financieros.-
Parto de que debemos abordar el mercado financiero sobre los principios de base con que se trata cualquier mercado, para luego desarrollar el esquema propio, adecuado a la naturaleza del mercado de capitales-financiero.
1. Los principios económicos de las finanzas.-
Primero, como principio o postulado fundamental de la economía, intervenir en los mercados, regulándolos sin entender las fallas que lo afectan, perjudica el bienestar de la sociedad. Este postulado, también, es válido para los mercados de capitales financieros. Antecedentes respecto a una problemática similar la tuvimos en lo que se denominó represión financiera durante fines de las década de los 60, 70 y 80 en Perú; y cuyos resultados terminó atrofiando el crecimiento de los sectores productivos, el bienestar social y contrajo el PBI.
2. Cómo se concibió el Sistema Privado de Pensiones en términos financieros.-
Ingresando en lo que se denomina el Sistema Privado de Pensiones (SPP), nos encontramos con el tema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) y podemos decir que el sistema previsional en el Perú se concibió como un segmento del mercado de capitales, constituido por las AFPs,
En efecto, el SPP se conceptualizó institucionalmente definiendo a las AFPs como inversionistas institucionales sujetos a altas restricciones para invertir, lo cual les limita las posibilidades de diversificación del portafolio de inversión; donde el criterio para establecer la tolerancia al riesgo y el presupuesto de riesgo (risk budgeting), no lo define, ni principal, ni exclusivamente las AFPs, sino, el Estado; reemplazando a estas en los lineamientos fundamentales de la política de inversión, al establecerles los límites de inversión, los instrumentos en que pueden invertir y las modalidades de operación; entonces, hasta cierto punto, las “maniató”. Pero debemos, también señalar que siempre les deja el margen discrecional para seleccionar activos dentro de los lineamientos establecidos.
Por tanto, el SPP nació bastante limitado para satisfacer las expectativas de rentabilidad de sus cotizantes (los aportantes al SPP); hoy se ve claramente este problema. En efecto, cuando se discute sobre una ampliación de los límites a la inversión en el exterior, que para algunos supera con creces lo establecido por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) en 36%, y se expresa que se tiene una disponibilidad en efectivo de alrededor de mil millones de USD (Dólares Americanos) sin invertir, cuando se expresa que para el Perú “ya no se tiene dónde colocar”, entonces es hace evidente el efecto de las restricciones.
3. Problemas en la rentabilidad y excesos de liquidez no deseada producto del SPP.-
El último año, si tomamos, ya sea de septiembre 2012 a septiembre 2013 o de octubre 2012 a octubre 2013, las AFPs experimentaron en extremo rentabilidades bastante bajas para el Fondo Tipo 2 (FT2), donde se ubican la mayor parte de afiliados.
Para el lapso de tiempo referido en el párrafo anterior, la rentabilidad del FT2 fue en términos promedio de 1.13% anualizado y nominal -según el boletín estadístico de la SBS-AFP para el mes de octubre del 2013-. Si esto lo comparamos con lo obtenido por el Índice Industrial Promedio Dow Jones (DJI) – un portafolio de 30 compañías outperform de EE.UU.- este obtuvo un rendimiento de 18% nominal en USD sin apalancamiento, restándole la revaluación del Nuevo Sol respecto al USD, la diferencia sigue siendo significativa (ver gráfica N. 1 donde se muestra el performance del DJI).
Lo mismo sucede si lo comparamos con el Nikkei 225 de Japón (igualmente 225 compañías outperform de la plaza de Japón), este por ejemplo pasó de 9,366.80 en octubre 2012 a 15,365.60 puntos en octubre 2013, lo cual representó un 64% de rentabilidad.
En términos de riesgo de mercado, estamos comprando compañías de economías que hoy impulsan los programas más agresivos de flexibilización cuantitativa del mundo, empeñadas en mejorar su situación.
Si los rendimientos en el exterior son de dicha magnitud, surge la pregunta sobre el por qué respondemos tan tardíamente.
Fuente: Bloomberg
4. La gravedad de concentrar inversión.-
Si bien el objetivo de generar fondos para formación de capital en nuestro país (Perú), a través de los fondos que provienen de las pensiones, es un medio loable; no se puede realizar a costos del futuro de sus aportantes, sobre todo si las diferencias son tan extremas entre las rentabilidades conseguidas en Perú y las que provienen de fuentes externas. Continuar operando de esta manera significa bajar el valor del patrimonio susceptible a ser reinvertido en el futuro lo cual nos conduce a mayor empobrecimiento.
La solución a este problema no pasa por preferir realizar inversiones en el sector real de la economía frente a inversiones en títulos, estimando que aquellas son más redituables que estas; sino que en general, concentrar inversión en un país es concentrar riesgo en ese país, concentrarlo en el riesgo que conlleva su política económica, concentrarlo en su gobierno, en su ciclo económico, y en el desenvolvimiento de su dinámica social (grados de conflicto).
Colocar fondos en títulos financieros negociados en la plaza de Lima ha significado pérdidas importantes desde el 2011 (ver gráfica N. 2) donde se compara el MSCI Perú: El EPU, como un índice de referencia del comportamiento bursátil de Lima, y el DJI; como se concluye de dicha gráfica, las oportunidades en renta variable del exterior no son recientes.
Fuente: Bloomberg
En el eje vertical se encuentra las variaciones porcentuales de los índices
La línea roja representa al DJI y la verde al EPU.
En términos de riesgos, el problema tampoco es menor (ver gráfica N. 3); si bien el DJI experimentó mayor amplitud en cuanto a volatilidad que el EPU; ambos portafolios siguieron la pauta de volatilidad que experimentaron los mercados financieros globales por efectos de tipo macroeconómico; es decir, de riesgo de mercado.
Por ejemplo, el 25 de junio del 2013, día que los mercados financieros a nivel mundial mostraron volatilidad importante, el DJI experimentó una desviación estándar diaria de 1.8%, mientras el EPU lo hizo en 1.2%, las diferencias aparentemente no parecen muy significativas.
Fuente: Bloomberg
Elaboración: Grossman Capital Markets
El tema de las AFP, no se limita a las comisiones, lamentablemente se abordó como problema prioritario concerniente a ellas, y no se resolvio adecuadamente. Como decimos, este es sólo una parte del problema; la situación resulta bastante más compleja.
De acuerdo al boletín de octubre 2013 de la SBS-AFP, la estructura de inversiones de las AFP se encuentra dividida entre dos denominados tipos de inversión: las Inversiones Locales que representan el 65.4% de la cartera, y las Inversiones en el Exterior que son el 34.9% de la misma.
En el cuadro A (anexo de este post, extraído del boletín de octubre de la SBS-AFP) se distingue algunos aspectos iniciales:
* Primero: el 29.7% de la cartera se encuentra colocada en instrumentos del BCR y el Gobierno Central, certificados y depósitos a plazo en bancos y bonos titulizados; todos ellos ubicados en el bloque de inversiones locales.
* Segundo: El 23.3% de la cartera se haya en inversiones en Fondos Mutuos del Exterior; colocados, obviamente, en el bloque de inversiones en el exterior.
* Tercero: El 4% de la cartera se invirtió en fondos de inversión locales.
* Cuarto: El 18.5% de la cartera en acciones: 14.2% de la bolsa local y 4.3% en el exterior.
Si bien este esquema no se repite en estos porcentajes específicos en distintos periodos de tiempo, si se sigue manteniendo el parámetro en líneas generales; por tanto, así podría explicarse el porqué de los bajos rendimientos.
Además podemos hasta cierto punto afirmar, que el 53% de la cartera (el primer y segundo punto mencionado en el párrafo anterior) han sido inversiones tradicionales en instrumentos del Estado (Gobierno Central y BCR), de la banca (certificado y depósitos a plazo) y de los fondos; tal vez para esta asignación no se requeriría de una AFP; en el cuarto punto podemos señalar que la exposición a la bolsa local fue de 14.2% de la cartera, una suma no despreciable, donde el desempeño del EPU, que mencionamos líneas arriba, sería un aproximado de su comportamiento.
Realmente es pertinente pensar si esta estructura obedece sólo a la rigidez de las restricciones impuestas o debemos agregar responsabilidad a las AFPs. En todo caso, preocupa que del total de las inversiones en el exterior, las AFPs utilicen fondos mutuos foraneos para invertir fuera del país; es decir, que empleen intermediarios para invertir. En efecto, del total de la cartera dirigida al exterior 34.9%, el 23%, también del total de la cartera, se colocó en fondos institucionales, es decir el 66% de lo que se define como inversiones en el exterior.
6. Los instrumentos financieros.-
De las rigideces institucionales (que provienen de la ley y los reglamentos) y el comportamiento de las AFPs, no es comprensible por qué no se invierte en otros instrumentos cuyo performance y volatilidad resultan en inversiones de tipo pasiva como el S&P 500 y muchos otros, con relativa estabilidad y tendencia definida, que como mencionamos en párrafos anteriores empezaron a mejorar desde el año 2009, pero que si queremos verlos sobre una base de consolidar la tendencia de los mercados, desde septiembre del año 2012 se vieron claramente emprender la senda del crecimiento, no es una cosa de hace poco, ¡sorprende escuchar la queja hoy!.
Una cosa es importante nuevamente enfatizar, debiera estudiarse con mayor detenimiento la inversión de las AFPs en el sector real, en estos momentos realizándose y/o también por realizarse en el sector construcción (proyectos habitacionales), a través de los fondos de inversión. Debemos ser claros para esto de los riesgos de default y de los riesgos de completar proyectos (particularmente cuando se trata de proyectos que luego se concesionan, como los del estado y las regiones). Las AFPs no son oficinas de Private Equity, ni de auditoría de éstas; esto puede hacer que terminen involucrándose en mayores riesgos y costos de comisión, estas últimas por las que tanto se debate y lucha.
Anexo:
Consolidado de las Carteras Administradas por Instrumentos a octubre del 2013
(en miles de Nuevos Soles)
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Monto |
% |
I. INVERSIONES LOCALES |
65 905 337 |
65.4 |
||
1. Gobierno |
14 328 793 |
14.2 |
||
Certificados y Depósitos a Plazo del BCRP (1) |
3 212 065 |
3.2 |
||
Bonos del Gobierno Central |
11 116 728 |
11.0 |
||
2. Sistema Financiero |
21 530 470 |
21.4 |
||
Certificados y Depósitos a Plazo (2) |
11 065 877 |
11.0 |
||
Títulos de Deuda |
481 510 |
0.5 |
||
Títulos de Deuda |
409 210 |
0.4 |
||
Bonos de |
142 183 |
0.1 |
||
Bonos Subordinados |
2 588 429 |
2.6 |
||
Otros Bonos Sector |
2 972 569 |
3.0 |
||
Bonos Hipotecarios |
2 417 |
0.0 |
||
Acciones y Valores |
3 868 274 |
3.8 |
||
3. Empresas no |
20 495 388 |
20.3 |
||
Pagarés LP |
131 874 |
0.1 |
||
Títulos de Deuda |
1 014 211 |
1.0 |
||
Bonos de Empresas no |
4 735 542 |
4.7 |
||
Bonos para Nuevos |
278 150 |
0.3 |
||
Acciones y Valores |
14 335 397 |
14.2 |
||
Certificados de |
214 |
0.0 |
||
4. Administradoras de |
4 117 914 |
4.1 |
||
Cuotas de Fondos de Inversión |
3 982 860 |
4.0 |
||
Cuotas de Fondos |
135 054 |
0.1 |
||
5. Sociedades |
5 432 772 |
5.4 |
||
Bonos de Titulización (5) |
4 486 499 |
4.5 |
||
Titulos con Derecho |
946 273 |
0.9 |
||
II. INVERSIONES EN EL EXTERIOR |
35 122 710 |
34.9 |
||
1. Gobierno |
1 366 387 |
1.4 |
||
Títulos de Deuda |
1 366 387 |
1.4 |
||
2. Sistema Financiero |
3 606 528 |
3.6 |
||
Bonos del Sistema |
1 718 819 |
1.7 |
||
Certificados y |
1 469 185 |
1.5 |
||
Acciones y Valores |
418 525 |
0.4 |
||
3. Empresas no |
6 656 350 |
6.6 |
||
Bonos Corporativos |
2 288 697 |
2.3 |
||
Acciones y Valores representativos sobre Acciones |
4 367 653 |
4.3 |
||
4. Administradoras de |
23 493 445 |
23.3 |
||
Cuotas de Fondos Mutuos |
23 493 445 |
23.3 |
||
III. OPERACIONES EN |
(289 689) |
-0.3 |
||
TOTAL |
100 738 359 |
100.0 |
||
Fondo de Pensiones |
99 780 572 |
99.0 |
||
Encaje Legal |
957 787 |
1.0 |
||
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Fuente: Boletín de la SBS-AFP, octubre
2013.
COMENTARIOS
Me gusta el enfoque para analizar el tema de las AFP pues el debate estaba muy centrado en comisiones y distribución de las pingues utilidades que han generado los fondos.
El articulo analiza la composición de la cartera para entender que ha pasado.
Recojo algunos puntos importantes: 35% de la cartera en renta fija entre gobierno y entidades financieras; y menos de la mitad 14% en acciones. Y en el exterior 4% en renta variable vs. 4% en renta fija. Por otro lado 23% esta en fondos mutuos en el exterior. Parece un manejo demasiado conservador.
Por otro lado inversiones en bonos titulizados y cuotas de fondos de inversión que sumados llegan casi al 9%.Es pertinente la precisión sobre el riesgo porque estos instrumentos tienen implícito un riesgo de default que no siempre se toma en consideración en el análisis para su compra, ver crisis por CDOS en 2008.
Es decir: Le pago una comisión fija a mi administrador de cartera para que guarde mas de un tercio en el banco, y un cuarto a un fondo mutuo. Solo deben hacer seguimiento por cerca del 20% que están en acciones. Además con un 9% en proyectos tipo private equity que compran ya armado y sobre el cual tampoco hacen análisis.
Y se la lleva fácil! es el ultimo tema de moda, pero creo que lo escuchan hace tiempo en las AFP
El objetivo es rentabilizar los fondos de los aportantes, porque los aportantes somos los beneficiarios del sistema. No las AFP, ni la Bolsa, ni las empresas que cotizan, ni los que creen que las AFP deben mantener una cuota fija en el mercado local para “hacer mas competitiva” la plaza local, eso es mercantilismo al mas puro estilo de García en los 80, cuando cerró el mercado a las importaciones para “proteger la industria local” en desmedro de la eficiencia del sistema en general.
Se puede comentar y analizar respecto de la diversificación de las carteras de los fondos de pensiones sin conocer en que instrumentos está invertido el 27% del portafolio?
Porqué razón no podemos conocer los afiliados en que fondos mutuos están invertidos nuestros ahorros? porque no es lo mismo un fondo de money market que un ETF de Oro, o un fondo de acciones del Dow Jones Index, que un ETF de Colombia, y todos ellos podrían ser informados como fondos mutuos.
SBS debe informar correctamente y al detalle.
Los limites obliga a las AFPs a tomar posiciones diferentes a las óptimas en términos de retorno esperado- riesgo, lo cual se infiere al observar que las AFPs mantienen posiciones muy cercanas a los límites vigentes durante varios periodos consecutivos, por lo que podemos concluir que los límites de inversión efectivamente constriñen las posibilidades de inversión de las AFPs y desfiguran su estrategia óptima de inversiones.
Discúlpeme señor, pero lo expuesto no convence a nadie. El que tiene visión invierte donde sea… y si se dice que el mejor lugar para invertir en el mundo es en el Perú, hay algo que no funciona en los “expertos” de las AFP. ….. el resto es caja de resonancia.
Si los ahorristas previsionales actuales perdemos y recibiremos reducidas pensiones en el future. Si el Peru tambien esta perdiendo al perder oportunidades en el mercado de capitales exterior y el crecimiento de nuestra economia se reduciria en el future por la perdida de oportunidades. Quien o quienes estan ganando con el actual esquema de las AFPs?
Coincido, me parece un escándalo cobrar una comisión por entregar una parte tan importante del fondo a fondos mutuos que cobran otra comisión y que diversos estudios demuestran que no son una mejor opción en el largo plazo, los únicos que ganan sí o sí son los intermediarios…
Provecho…
El artículo confunde términos y conceptos de inversiones y finanzas. El problema es que ningun de los 3 mutlifondos hasta hoy tiene un objetivo de inversión y estamos obligados a realizar suscripciones de manera obligatoria todos los meses entre 3 fondos que son, técnicamente ineficientes. La solución es sencilla (i) las AFPS deben, están obligadas a crear más fondos de acuerdo a la edad promedio de diferentes grupos de afiliados y en función a su objetivo de inversión, (ii) el aporte obligatorio debe estar definido en función de un fondo objetivo o pensión, por encima de ese nivel el aporte debe ser voluntario. Favor la próxima vez que escriban un artículo sobre inversiones, finanzas y pensiones lean el libro Investments de Bodie, Kane y Marcus, con su respectivo manual de soluciones. El gerente general del BBVA siempre lo recomienda y lo solía usar cuando dictaba el curso teoría de portafiolio. Enhorabuena.
Gracias por sus comentarios. Estoy en IT , fuera del pais hace mucho tiempo, sus comentarios son muy valiosos.
Tengo una opinión algo diferente al artículo.
La decisión de delimitar la cartera de inversión fue y sigue siendo algo positivo. Evita que los grupos económicos inviertan en sus propios “instrumentos”, favorece el mercado de capitales en el país cuando la alternativa en el extranjero es igual de rentable y crea un mercado de capitales nacional para financiar empresas y proyectos locales (y eso no significa que se conviertan en “private equaty”).
La cartera o portafolio debe ser adecuadamente señalada por un tercero neutral (la SBS hace ese papel). Eso no debe interpretarse como “limitar” sino como “regular” y evita excesos y riesgos no congruentes con un “fondo de pensión”. Hoy todos estamos de acuerdo que la regulación es necesaria, la experiencia de la crisis financiera del 2008 lo demostró.
Lo que debe cambiar, estoy convencido, es la forma como se determinan actualmente las comisiones de los afiliados. Debe existir una relación entre el costo del servicio (comisiones) y la responsabilidad de obtener una rentabilidad positiva de los fondos.
La figura es simple, si el fondo no tiene rentabilidad, las comisiones sólo deben pagar los gastos operativos de las AFP (los excesos pagados en comisiones deben retornar al fondo de cada afiliado). Es “impropio”, que las AFP sigan obteniendo utilidades y sus afiliados no. Las utilidades nunca debieran ser mayores que los rendimientos (porcentualmente) de los fondos de pensiones.
Relacionar las comisiones de los afiliados con las utilidades de la AFP y el rendimiento de los fondos es lo que falta. Cambiaría el enfoque de las AFP: preocuparse por la rentabilidad de sus fondos de la misma forma como se preocupan de sus utilidades empresariales (cuyas metas suelen ser determinadas por los propietarios extranjeros dejando a los gerentes locales en una posición incomoda de priorizar utilidades antes que rendimientos a costa de las comisiones).
Slds
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