Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

La compra como predicción de desempeño

Hace un tiempo leí en el Journal of Marketing un artículo de S. Van Osselaer -profesor e investigador de marketing de la Escuela de Negocios Rotterdam de la Universidad Erasmus, en Holanda- en el que afirmaba que todas las compras que el individuo realiza son un pronóstico del desempeño del bien que está adquiriendo. La propuesta me llamó la atención por diversos motivos.

El primero quizá fue la fuerza del sentido común detrás de la premisa:
el individuo solo adquiere un bien cuando pronostica que este va a
desempeñarse como él espera. Es un acuerdo general de la literatura de
comunicaciones de marketing que en el inicio del proceso de compra o
toma de decisión se encuentra la percepción de una necesidad como un
detonante. Los grados de complejidad y articulación de la necesidad son
variados, desde reabastecer de azúcar la alacena de la casa hasta tener
que elegir un médico para una cirugía cardiovascular. Sin embargo, lo
interesante es que, con independencia de ese grado de complejidad, la
decisión por la que se opte siempre se diseña apuntando a la óptima
satisfacción de la necesidad, y sucede que la decisión se realiza
siempre antes del consumo del bien.

Es en ese escenario en el que la observación de Van Osselaer opera. El
individuo realiza un pronóstico del desempeño del bien y actúa en
consecuencia del mismo. Es decir, se proyecta en el tiempo y da por
hecho que el bien seleccionado satisfará la necesidad cubriendo o
incluso superando sus expectativas cuando lo consuma. Es evidente que
la experiencia del consumidor facilita y dinamiza este proceso
cognitivo. Por ejemplo, se observa en las compras ordinarias de
reabastecimiento que se hacen en el hogar: aceite, leche, shampoo,
bebidas carbonatadas, pasta de dientes, detergente, harina, mantequilla
y demás. Estos productos de rápida rotación son conocidos por el
consumidor, factor que le permite pronosticar su precio, calidad,
funcionalidad, etc.

Por otro lado, en situaciones en las que el producto no se conoce por
experiencia previa, sea por ausencia de consumo del mismo u otro de su
categoría o similar (que es el caso de las compras que se realizan por
primera vez, como una madre primeriza cuando se abastece de bienes para
atender a su recién nacido), el pronóstico se funda en otras variables.
Quizá las más influyentes sean la experiencia de terceros y el
reconocimiento de la marca que produce el producto.

En el primer caso se puede hablar de un pronóstico vicario, es decir
que el sujeto se apoya en el conocimiento de otro consumidor que sí ha
usado el producto y puede determinar si su desempeño se alinea con las
expectativas de desempeño (siguiendo con la madre primeriza, se apoyará
en el consejo de amigas con bebes pequeños, familiares experimentados,
el pediatra u otros). En el segundo caso la marca del fabricante puede
ser la base que permita al consumidor hacer un pronóstico de desempeño
del producto. La marca de un fabricante conocido otorga un buen grado
de confianza en la calidad de sus productos, variable que facilita
predecir su desempeño.

Como se observa, la confianza o familiaridad hacia la marca es una
variable importante para que el consumidor lleve a cabo su predicción.
Y no podría ser de otra forma, ante el axioma de que se solo se decide
sin inquietud cuando se percibe tener suficiente información confiable.
Cuando la persona se halla ante una situación en la que no puede
predecir su desenlace se origina un estado de tensión, tanto cognitiva
como emocional, en este contexto podría denominarse ‘ansiedad de
decisión de compra’. Para salir de ese escenario la persona requiere
información que le permita proyectar lo que obtendrá al comprar y
consumir el producto o servicio. La misma lógica subyace en la compra
de bienes que son poco conocidos o por cuya naturaleza acarrean mayor
complejidad al individuo, como por ejemplo algunos productos
financieros de banca de consumo.

La proyección del desempeño del producto es un fenómeno interesante de
observar y a tener en mente. Como se observa, la información derivada
de la experiencia propia o de terceros, es un factor relevante en esta
dinámica, dado que modula la capacidad del consumidor de realizar el
pronóstico y hasta qué punto estará satisfecho.

COMENTARIOS

  • 1
  • 14.02.2012
  • 03:06:49 hs
Rossana

¿Se dará la misma lógica en igual proporción entre hombres y mujeres?

  • 2
  • 31.08.2012
  • 11:24:55 hs
Parmis

nepf4, este teu post emenda com pafeeicro no anterior sobre dado, informacao, conhecimento e sabedoria na minha opiniao vc tem compartilhado nao o teu conhecimento com estes posts mas sim a tua sabedoria ! fico irritada com a falta de vontade da imprensa e dos politicos em se aterem aos fatos baseados nos dados que certamente escondem por motivos obvios demais o fato e que nos consideram burros e manipulaveis o suficiente para que continuem agindo assim com nosso voto complacente, submisso e reincidente em nome da fe [sei la em que] prontos sempre a dizermos: AMEM !!!! estou aguardando ansiosamente a noticia que o mercadante nao vai renunciar a presidencia do partido como comentou ontem apos aquele arquivamento de denuncias tudo muito obvio ululante a quem interessar possa

  • 3
  • 31.08.2012
  • 11:32:14 hs
Auth

Nepo, eu vejo mta gente falando em novas prfsoosies, podendo citar a analista em redes sociais como a mais nova febre.Na minha opinie3o, o cara para ser analista de redes sociais ele no minimo deveria ter uma doutorado em antropologia, sociologia ou coisa do generorssQuando vc disse Se ne3o for assim, vamos confundir o velho que se atualiza, com o completamente novo , seria mais ou menos isso ?Eu lembro que me relacionava com as outras pessoas antes de orkut e do twitter rsOu seja, um especialista em redes sociais seria um cara que sabe mto mais do que trabalhar com o orkut ou o facebookSeria uma cara com bons conhecimentos em marketing digital (analise de dados ) e principalmente conhecimentos filosoficos.falei mta besteira ou e9 mais ou menos por esse caminho ?

  • 4
  • 31.08.2012
  • 12:40:10 hs
Jaylan

It’s like you’re on a missoin to save me time and money!

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño