Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Efectos del color en la cocina

Un reciente artículo, publicado en el diario Chicago Tribune, recoge las opiniones y conocimiento de distintos expertos y consumidores respecto a un fenómeno interesante: el color de los electrodomésticos.

En los último años se ha visto en el mercado –el nuestro no es una excepción– el ingreso de electrodomésticos cuyo no hace estrictamente honor al nombre ‘línea blanca’ para referirse a ellos, pues se venden pintados con fuertes toques de color.

Una marca emblemática en esta práctica de dar color a los electrodomésticos es KitchenAid, la cual mantiene un diseño clásico de los mismos pero se ha alejado de los colores standard como blanco o metal. En el artículo del diario citan a un profesor de la escuela de negocios Wharton, el académico sostiene que el diseño de éstos aparatos los ha llevado a ser como piezas de arte que se exhiben en las mesas de las cocinas, donde el color se añade a su funcionalidad y se convierte en un instrumento de branding.

Esta tendencia se nota especialmente cuando los consumidores invierten más para tener cocinas vistosas, en este circunstancia la estética es tan valorada como la funcionalidad de los muebles y electrodomésticos. Aquí es donde el color cobra un rol. Por ejemplo, es común que –en la medida de los posible– los consumidores procuren que la cocina, refrigerador y microondas hagan juego entre ellos, debido a que son tres elementos de gran volumen y visibilidad dentro de la cocina.

El artículo cita también a un miembro de la Asociación Psicológica Americana (APA) dedicada al área de diseño. Ella indica que los colores van más allá de ser herramientas que ayudan a la psiquis, dado que los colores también pueden influir en el estado anímico de las personas. La psicóloga señala que colores como el rojo fuego aumentan el nivel de energía de la persona, en cambio otros más suaves tienen un efecto calmante. Aquellas personas más extrovertidas preferirán ambientes más energizantes que otras y elegirán colores saturados para los elementos en sus casas, incluyendo la cocina.

La misma psicóloga de la APA hace mención del efecto del color en las cocinas sobre los hábitos alimenticios. Señala que ambientes más cálidos –algo que se logra con el color en los elementos que la componen– invitan a pasar más tiempo y aumentar el apetito y disfrute del acto de comer.

Es interesante notar que bajo este fenómeno muchos consumidores de electrodomésticos primero deben identificar qué color es que los hace sentir de una determinada manera. A partir de ello puede elegir con más precisión el color de los productos con los cuales quiera implementar la casa, o en particular la cocina. Un fenómeno que puede ser aprovechado por las marcas que comercializan productos para esa zona de la casa.

COMENTARIOS

  • 1
  • 02.04.2014
  • 09:20:54 hs
Victtoria

Me encanta Kitchenaid, me he comprado todos los electrodomésticos de la marca aqui en Peru, y mi cocina es la envidia de todas mis amigas. Me enteré que acaban de lanzar ollas Kitchenaid, quiero una !!!!

  • 2
  • 08.04.2014
  • 05:57:37 hs
Imaco

Felicitaciones por el artículo, nos pareció muy interesante. A nosotros como IMACO el uso de colores en nuestros electrodomésticos nos ha dado muy buenos resultados, fuimos los primeros en implementar los colores teniendo una muy buena acogida por parte de nuestros clientes.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño