Menú Legal

Oscar Sumar

Sendero Luminoso y el cambio de constitución

Hace pocos días se armó una discusión interesante en Twitter, producto de las declaraciones del Jefe de la Dircote según el cual la idea de un cambio de constitución era original de Abimael Guzmán, parte del plan de Sendero Luminoso. Un historiador al que no vale la pena mencionar, se apresuró en negarlo. En cierto modo, si uno usa una definición formal (y compatible con una democracia liberal) de constitución, es difícil imaginarse a un terrorista obsesionado con la idea de una nueva constitución. 

Sin embaro, por un lado, efectivamente es cierto: Abimael Guzmán y SL sí tenían y tienen como un plan principal una nueva constitución. Por otro lado, actores igualmente anti-democráticos -como Vladimir Cerrón- también ponen mucho énfasis en la importancia de un nuevo texto constitucional, a pesar de haber declarado públicamente que lo único que le importa es perpetuarse en el poder. ¿Cómo se concilian estas ideas? ¿Cómo es posible pensar en personas y agrupaciones intrínsecamente anti-democráticas pero que ven al cambio constitucional como algo esencial?

i) Abimael y SL usan una definición distinta de “constitucuión”

Cuando el líder terrorista Guzmán declaraba que buscaba una nueva constitución, no se refería a mejorar el texto constitucional en el marco de una democracia liberal, como a la que aspira Perú. No, a lo que se refiere -de forma similar a Castillo, Cerrón, Bermejo, Torres, Mendoza, etc.- es a una “refundación del estado”, que es un eufemismo para “destrucción del estado”. Ellos quieren destruir un tipo de estado que para ellos es opresor, burgués, alineado al imperialismo “yankee”, etc.; para reemplazarlo por una tiranía comunista, donde ellos se ven a si mismos como potenciales autócratas “benévolos” que gobernaría en interés del pueblo, pero donde las palabras “interés” y “pueblo” estarían 100% a su discreción. 

Abimael constitución

 

SL nueva constitución

(Imágenes extraidas de la tesis de Valle-Riestra, 2015)

Como el uso de la palabra es distinto, también el medio para alcanzar su objetivo. SL no veia a la AC en sí misma como una herramienta principal. La “lucha legal” es solo un sustituto menor de la violencia y la infiltración, que siguen siendo las principales herramientas de SL. Esto explica en gran medida la renuncia de Castillo. SL se siente más cómodo usando la violencia y atacando desde las sombras, que intentando mover hilos de la política al fresco, frente a la opinión pública.

Lograr la presidencia a través de Castillo fue un hito a favor de la “amnistía”/olvido (no por nada el nuevo nombre de SL es Movadef, Movimiento para la Amnistía…). Efectivamente la sociedad peruana se ha olvidado que SL es un grupo sanguinario que hará lo que sea necesario para lograr el poder total. En una porción, esa lucha es a través del uso y abuso de instituciones legales, pero no es su principal carta, ni su preferida. Esperemos más violencia de parte de SL y su ADN terrorista.

Por supuesto, en el contexto actual, muchos toman esto a la defensiva. Dicen cosas como “ah, entonces yo soy terrorista porque quiero cambio de constitución” o “entonces Alan García era terrorista porque quería el cambio” o “Abimael Guzmán puede haber dicho o querido muchas cosas, esto es una mera coincidencia”. Todo esto es errado. Primero, como ya dijimos, SL busca el cambio constitucional en un sentido distinto al de los ciudadanos-protestantes o ciudadanos-no protestantes que ven con buenos ojos el cambio. SL manipula y usa ese interés a su favor, pero su objetivo es distinto.

Segundo, no es una coincidencia, algo menor o accidental. SL no explica por si mismo la aspiración o el debate por una AC, pero sí explica a Bermejo, a Cerrón, a Anibal Torres, al gobierno de Castillo y quizá hasta al de Boluarte; además de la violencia extrema ejercida en las protestas. Ese “plus” no es coincidente, es SL sacando provecho de una situación para lograr su objetivo. Sustraemos a SL de la realidad peruana y nos quedaría un interés menor y pacífico por una AC, uno que no haría ninguna primera plana.

ii) Las “constituciones autoritarias” sí existen

De forma compatible con el punto anterior, estas no son verdaderas constituciones, en el sentido occidental del término. Una constitución occidental es un by-product de un estado de derecho. Entonces, cuando países como Venezuela, Cuba, China o Rusia tienen constituciones; en realidad, tienen textos que llaman constitución, pero son otra cosa y cumplen otros fines. Por ejemplo, en Cuba lo podrían llamar “declaración sin valor legal acerca de los logros de la revolución”. En China la podrían llamar “manual acerca de como se debe comportar la burocracia que está completamente sujeta al poder del Partido Comunista”. Estas pseudo constituciones no tienen como base la dignidad del individuo, no consigan derechos sino meras concesiones y no dividen el poder, sino que simplemente describen el régimen autárquico con fines de coordinación interna. 

Es mucho para este breve comentario, pero incluso las asamblea constituyentes tienen -en si mismas- utilidad para un régimen autárquico. Y yendo incluso más allá (!!!) el solo hablar de una nueva constitución también tiene utilidad, como lo están demostrando los casos de Chile y Perú.

iii) En los hechos, la Constitución ya ha sido cambiada

El principal cambio de la Constitución peruana ha sido admitir la participación política de un grupo terrorista, encabezado por Cerrón y Castillo (y posiblemente incluso la propia Boluarte, aunque hoy “secuestrada” en Palacio, según el propio Bermejo).

Pero todo el debilitamiento del estado de derecho también se debe a cambios fundamentales en las “reglas de juego” que -como sociedad- consideramos constitucionales. Por ejemplo, nombras a ministros, autoridades, prefectos, etc, ligados a SL, es un cambio constitucional. Expropiar a mineras mediante declaraciones con efectos legales o la permisión de la violencia contra ellas, fue un cambio constitucional. Despachar fuera del palacio de gobierno, es un cambio constitucional. No dar ni una sola entrevista a la prensa durante dos años, es un cambio constitucional y así…

Si bien Perú ya estaba bastante bajo en el ranking, el gobierno de Castillo nos ha dado el empujón que faltaba para pasar de una “democracia fallida” a un “régimen híbrido” que podría traducirse como “semi-dictatorial” o “en camino a la dictadura”, de acuerdo al Democracy Index de The Economist, 2022.

WhatsApp Image 2023-02-02 at 5.49.12 PM

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño