Menú Legal

Oscar Sumar

El “Efecto Cobra”: el caso de la reforma universitaria en Perú

La reacción que puedan tener las personas o agentes económicos frente a la regulación no es algo nuevo. Tal como lo ha descrito Susan Silbey, una pionera en relación al estudio de la respuesta de los ciudadanos frente a las normas, “… the law is there to be negotiated, challenged, and defeated” (“… el Derecho está ahí para ser negociado, desafiado y vencido”). Esto es conocido también por la teoría económica de la regulación, donde las normas son definidas como incentivos que compiten contra (o se suman a…) otros incentivos para moldear el comportamiento de las personas. En general, las normas producen “efectos imprevistos” que siempre deben ser tenidos en cuenta por el regulador o policy-maker.

Existen casos muy gráficos de la adaptación a las normas. Por ejemplo, la norma que prohíbe llevar mascotas que no quepan en una bolsa o maleta en el metro de Nueva York:

perros ny

Otro caso curioso, pero con una regla “privada”, es la que prohibe servirse más de una vez ensalada en Pizza Hut de Japón. Esta política trajo como consecuencia hasta la creación de manuales de (casi) ingeniería sobre como colocar las ensaladas en los platos para “optimizar”:

salad

Un caso más dramático es el que llevó a lo que ahora se conoce como el “Efecto Cobra” (una de las formas como se ha caracterizado los efectos imprevistos de las normas, cuando producen resultados contrarios a los que buscan disuadir). Ante una plaga de cobras, al gobierno británico (cuando colonizó India) se le ocurrió ofrecer dinero al que llevara cobras muertas como evidencia. ¿Qué ocurrió? ¿Disminuyó la cantidad de cobras? No, los indios comenzaron a criar cobras en granjas para poder recibir la recompensa.

efecto cobra

Ahora, vamos a nuestro ejemplo. En Perú -en base a anécdotas e interpretaciones anti-económicas- se llegó a la conclusión de que se requería más investigación de “calidad” y que la mejor forma para lograrlo era obligando a todas las universidades a ser “de investigación”; y, a muchos profesores y autoridades a contar con maestrías o doctorados. ¿El resultado? Un incremento de las investigaciones y títulos “bamba”, al tiempo que se reducía la oferta, tanto local como internacional (haciendo evidente el verdadero propósito de la reforma, en una -igualmente predecible- dinámica de “Bootleggers and Baptists”).

Sussy díaz

El hacer notar que esto era completamente predecible no es justificarlo, ni aplaudirlo. Sí llama la atención la cero autocrítica de los promotores de la “reforma universitaria”. Si asumimos su finalidad “declarada” (y no la real, mercantilista), la reforma ha sido mal diseñada y los resultados son una consecuencia de eso. No son consecuencia de una supuesta “contra-reforma”, que sirve como chivo expiatorio para no asumir su responsabilidad acerca del mal diseño de las normas que componen la reforma. ¿En qué fallan estas normas? Generan incentivos para comportamientos contrarios a los que buscan -al menos formalmente- reducir. Por supuesto, si la finalidad (real) de la reforma era reducir la competencia y aumentar el precio de la educación, lo ha logrado.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño