Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

Fechas Calendario: oportunidades para el consumo

En los distintos rubros del comercio las fechas de celebraciones nos permiten crear un calendario comercial que sin duda impulsa las ventas en distintas categorías y se convierte en un acicate para el consumo masivo. En este post repasaremos el calendario comercial y analizaremos cómo éste puede convertirse en un interesante aliado para incrementar las ventas de nuestros negocios, si usamos estrategias que busquen orientar adecuadamente el consumo.

El calendario comercial le permite a los diversos negocios en rubros y
categorías diferentes realizar proyecciones de venta, pues permite al
conocedor de la categoría determinar que hay meses que valen por uno y
medio u otros que valen por dos, o por tres. Esto dependerá
exclusivamente de la categoría y de algunas coincidencias de fecha que
pueden generar mayor o menor potencial de ventas.

Para casi todas las categorías, diciembre se asocia a bonanza de ventas.
Recuerdo que hace muchos años trabajando en galerías comerciales,
algunos clientes me decían “trabajamos todo el año y la utilidad llega
en diciembre”. Sonaba algo exagerado, pero la relevancia del mes en
definitiva es muy grande.

Otro mes apreciado del calendario es julio. Las gratificaciones lo
convierten en un mes especial, aunque no de la relevancia de diciembre
(pues en este mes no se da la obligación de regalar como si sucede en
navidad). En este mes, el incremento de ingresos genera sobre todo el
consumo de entretenimiento y alimentación (cines, juegos, restaurantes,
etc.), aunque este año no será igual que el anterior, donde 28 y 29 de
julio correspondieron a jueves y viernes, días que se sumaron al fin de
semana, obteniendo 4 días de consumo intenso. Este año 28 y 29 será
sábado y domingo, factor que sin duda afectará la tasa de crecimiento
esperada.

Mayo es un mes especial, pues tenemos el Día de la Madre. En
este mes la compra de ropa y calzado sumados al de electro, son en los
centros comerciales en general, los rubros con más movimiento. Es en
esta época donde podemos notar diferentes estilos de madres, desde las
mamás tecnológicas, hasta aquellas tradicionales que aprecian regalos
como electrodomésticos, una costumbre que mantiene vigencia a pesar de
tiempos nuevos y cambios en otros mercados etarios. El impacto de este
mes en ventas también depende de qué fecha del calendario caiga 2do
domingo de mayo, pues así como puede ser domingo 14, también puede ser
domingo 8, y 6 días sí marcan la diferencia en el consumo.

¿Es el Día del Padre una campaña importante?

Si, definitivamente, pero no comparable por lo general al Día de la
Madre. ¿Cuestión de afectos? ¿Presupuesto? ¿Son los regalos a entregar
diferentes?. Parecería una combinación de todo lo anterior, pero la
ilusión se mantiene. Lograr que la fuerza de la campaña del Día del
Padre sea comparable al Día de la Madre – en los rubros en que aún no lo
son-  es un gran reto que muchas categorías tienen por delante.

Una comparación justa de resultados de ventas en todas las campañas
mencionadas no es precisamente la de un mes contra otro mes comparando
año contra año; sino aquella que compara año contra año y revisa en
meses como mayo, junio, julio y diciembre, las coincidencias del
calendario con los días de campaña, o los días que correspondieron a los
feriados según sea el caso.

Para algunos rubros la campaña escolar es la campaña más importante,
pues sus ventas en lo que respecta a librería, zapatos, uniformes,
mochilas aumenta considerablemente, aunque para otras ésta campaña
impacta negativamente en sus ventas, por la concentración de los gastos
familiares. Lo que es bueno para unos rubros no es bueno para todos.

No podemos hablar aún con relevancia comparable, de la campaña del Día
del Niño (*), cuya fecha se ha establecido como el tercer  domingo de
agosto (*)(*). En países como Colombia las ventas logradas en muchos
rubros pueden ser comparables a campañas como el Día de la Madre. En el
Perú es una campaña que año a año va tomando mayor importancia, pero aún
a gran distancia de las campañas antes mencionadas.

El Día de …, fechas creadas para impactar en el consumo

Entre las campanas de fecha única que promueven consumo en Centros
Comerciales y fuera de ellos podemos mencionar El Día del Pollo a la
Brasa
, interesante iniciativa que ira año a año incrementando su aporte
en ventas en el calendario, el Día del Pisco Sour, el Día del Pisco, el
Día del Cebiche, entre otros, aportarán también su cuota en las ventas
de productos relacionados. Recuerde que el hábito de referencia en las
fechas impactará en la comercialización futura de productos
relacionados.

Algunas otras fechas impactan positivamente el calendario comercial.
Dependiendo de las categorías y los mercados podemos mencionar el Día de
la Amistad o Día de los Enamorados, el Día de la Canción Criolla o
Halloween, usted elija la que prefiera.

Hoy se han creado, campanas muy interesantes que impactan en el consumo
no solo del producto directamente involucrado, sino de otras categorías
que se benefician indirectamente, por ejemplo el 2×1 en los cines de los
días martes, campaña constante e importante.

Buscamos buenas razones para comprar, y muchas campanas nos las
ofrecen.  Quienes disfrutan siempre de la compra tienen hoy más razones
para hacerlo. El placer de comprar existe para muchos, y estoy
convencido de que no es un tema de sexo ni edad, sino del tipo de
productos que se le ofrezcan al consumidor. Piense usted en su categoría
favorita, ahora dígame cuantas horas de su día de compras le dedicaría?
A lo mejor no gusta de comprar ropa, pero si música, no calzado pero si
libros, no accesorios, pero si perfumes, en fin, cada uno tiene
inquietudes particulares, y de ellas dependerá no solo el atractivo de
la oferta sino la disposición del consumidor de dedicarle tiempo y
llevar la evaluación a la acción de compra.

¿El placer de comprar existe?, ¿usted qué opina?
 
(*) La celebración del Día del Niño se remonta a 1924, cuando la Liga de
las Naciones
, precursora de las Naciones Unidas, estableció que “la
humanidad les debe a los niños lo mejor que tiene para ofrecer”.
(*)(*) Esta conmemoración fue instaurada en 2002 mediante la Ley 20766

COMENTARIOS

  • 1
  • 23.07.2012
  • 07:37:43 hs
Oscar Aguilar

Definitivamente las campañas marcan estacionalidad en las ventas, y será un reto interesante para los retailers el prepararse para incentivar las compras de sus potenciales consumidores en cada una de ellas.
Para ello seguramente habrá que tomar conciencia de que el cliente evoluciona permanentemente, y que en estudiar y aprovechar las tendencias del momento podríamos encontrar también una de las herramientas a utilizar para captar su interés.

  • 2
  • 24.07.2012
  • 05:02:02 hs
Omar Pizarro

El placer de compra si existe, a decir verdad, es una actividad habitual placentera, pero se potencializa mas cuando va de la mano de alguna promoción, descuento, e incluso el uso de tarjetas de crédito, lo que provoca un impulso de compra y satisfacción por parte de los clientes.

En este sentido, mediante los descuentos las personas tienden comprar más de lo que se necesita, convirtiéndose en un acto emocional que finalmente beneficia tanto al consumidor y a la empresa.

  • 3
  • 20.07.2012
  • 07:00:05 hs
jesus

es interesante ver como los clientes sienten satisfaccion al engreirse y muestran agradecimiento cuando salen de compras en algun local pero antes habian fechas claves por ejemplo en calzado para nosotros julio era importante y era el tercero en mayor ventas despues del dia de la madre pero las cosas han cambiado los gastos se dirigen a otros rubros

  • 4
  • 21.12.2012
  • 10:55:01 hs
Shafiq

Oi Nepf4,Este post me remeteu a dicsussf5es filosf3ficas, especialmente e0 queste3o da representae7e3o. O tedtulo podia ser tambe9m a iluse3o do real . Afinal o que e9 o real para ale9m de nossas lentes simbf3licas? Se informar e9, querendo ou ne3o, se iludir, mais ou menos. Estamos sempre, inevitavelmente, nos relacionando com o mundo atrave9s de nossas crene7as, por sua vez construeddas por processos histf3ricos socioculturais. Por isso, acho interessante pesquisas com vie9s histf3rico pois conseguem revelar um tanto dessas construe7f5es. Essa reflexe3o filosf3fica sobre a relae7e3o da informae7e3o com o real de1 pano pra manga. Quem sabe ne3o vira tema de pesquisa pra um pf3s-doc? bjsBia

  • 5
  • 29.07.2012
  • 07:35:20 hs
Nicanor amorin

Felicitaciones por su Articulo, pero es importante como en el Peru se da un dia para cierto
tipo de producto y elevar el nivel del consumo y por consiguiente mejorar la capacidad de ingreso de los comerciates sean estos restaurantes, retail,productores, y toda la cadena de comercio que se mueve con la promocion del producto y crea en le fondo mas oportunidad de trabajo. pero creo es importante hacer un estudio mas detallado hacerca del cliente que visita alos comercios en el Peru,con una encuesta, como lo hacen en diferentes Paises y establecen los puntos mas altos de ventas en diferentes fechas del ano,
como Navidad,San Valentin, Epoca Escolar,Dias Feriados,Verano,Fiestas Patrias,Fiestas o Fechas religiosas ,Cumpleanos, Nacimientos,quinceaneros,despedidas de solteros,Matrimonios,Halowee, y otros , pero para los emprendedores es una buena Oportunidad. para empenzar un buen Negocio, y para los empresarios un buen momento para diversicar productos y Ganar mas mercado.
saludos Mis Amigos, les Envio my Blog de Negocios, Ideas y Oportunidades les envio my Blog http://www.b2bctrade.blogspot.com.
envien sus preguntas y comentarios y difundan my blog en su comunidad.
les escribo desde California USA.
Felices Fiestas Patrias.! ARRIVA PERU !!!

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño