Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

No parking, no business: desarrollo del retail y los estacionamientos

El crecimiento del parque automotor continúa en franco crecimiento y esto es evidente. Trate de hacer un ejercicio sencillo acerca de lo que significa incorporar más automóviles al tráfico diario y las cifras lo sorprenderán.  Si calculamos que son 60,000 autos los que se incorporan anualmente al tránsito en lima, y queremos llevar esta cifra a kilómetros, asumiendo un promedio de 3 mts lineales por vehículo, estamos incorporando anualmente 180 kilómetros de vehículos a la circulación diaria.

Creo que con este sencillo cálculo le será más fácil entender por qué cada mañana, tarde, noche o madrugada sufrimos para circular por la ciudad. Por qué es tan difícil encontrar un espacio dónde estacionarnos en una calle, avenida, estacionamiento del distrito, supermercado y por qué no, eventualmente y en fechas especiales, en los parqueos de un centro comercial.

Usted se preguntará qué tiene que ver esto con el desarrollo del retail y los formatos modernos?, pues muchísimo. Los desarrollos comerciales tienen requerimientos obligatorios de espacios para estacionamientos, por el total de metros cuadrados que  se dedicarán al desarrollo de negocios, o como se denominan en el sector, exigencia de estacionamientos por los metros cuadrados arrendables. Estas cifras varían  de distrito a distrito, y dependen además de exigencias comerciales, las cuales por lo general son superiores a las que los estándares municipales exigen.

Para citar algunos ejemplos, hay distritos donde la exigencia es de 1 ó 2 estacionamientos por cada 100 mt2 de área arrendable, mientras que en otros, puede llegar a 5 por cada 100 mts. de local arrendable. Esto equivale a construir aproximadamente 160 a 170 mt2 en estacionamientos, adicionales a los 100 mt2 de la tienda. si el local está ubicado en una calle o avenida, deberá cubrirlos directamente el dueño del local. Si una empresa ubicada en una calle o avenida quiere recibir más público, se verá obligado  a ofrecer servicio de valet parking, con el consiguiente incremento de los gastos del negocio, para que pueda seguir generando ventas. otro ejercicio interesante y ligado a la inversión total es el de asumir la compra de una superficie de 300 mt2 para destinarlos a tienda, si esa es la decisión, el inversionista debe ir pensando dónde conseguir aproximadamente 500 mt2 más para destinarlos a estacionamiento, una vez más con el consiguiente impacto en la rentabilidad del proyecto.

La mayor tenencia de vehículos también  tendrá impacto en el comercio tradicional, que en la mayoría de los casos cuenta con pocos o escasos espacios para ofrecer este servicio. Si el deseo es mantener a los clientes, las  decisiones relacionadas a este importante servicio deberán tomarse al más breve plazo.

Los centros comerciales son una alternativa interesante para evitar el problema del parking, pues tienen muy clara la famosa frase que utilizan los americanos respecto a los estacionamientos en los centros comerciales: no parking, no business.

Cuando un retailer arrienda un local en un centro comercial, tiene la certeza de que los estacionamientos para sus clientes existen y en cantidad suficiente,  lo que no es impedimento para que en algunas oportunidades, sobre todo en fechas especiales, se pueda encontrar una plaza para estacionarse sin complicaciones.

El ritmo del crecimiento vehicular obligará  a los centros comerciales a incrementar el número de espacios para ofrecer este servicio, y esto se convertirá en una ventaja versus las ofertas comerciales de otra naturaleza, como los locales ubicados en avenidas o calles que cuenten con pocos espacios para brindar este servicio. Si esta tendencia continúa, este nuevo escenario inclinará las preferencias de los consumidores, propietarios de vehículos hacia el formato moderno.

Hay distritos que han tomado conciencia de esta situación y han encontrado interesantes alternativas para ofrecer plazas de estacionamiento que favorecerán el comercio en calles y avenidas; una buena alternativa para un problema real, obviamente un servicio que deberá ser pagado por el conductor del vehículo, pago que hoy se exige también en muchos centros comerciales, y que permite ofrecer un servicio adecuado.

Mientras mayor sea el crecimiento y la demanda por espacios de estacionamiento, las cifras que se cobrarán por estos espacios tenderán naturalmente a incrementarse. Es hora entonces de pensar en mecanismos más creativos y eficientes para trasladarse a un centro de compras (si varios podemos llegar en un solo vehículo al lugar de compras será mejor para todos, será más fácil encontrar un estacionamiento y menos el costo que deberemos pagar por parquear nuestro vehículo, eficiencia en todo sentido).

En épocas de escasez vehicular, sí, esas épocas donde tener un carro era un lujo, se pensaba en el transporte con la eficiencia mencionada. Creo que hoy, estando en época de abundancia, deberíamos aplicar criterios más eficientes de transporte, como en las épocas duras, y hacerlo por nuestra comodidad, por la comodidad de los otros y por un concepto de eficiencia en el gasto, pues pagar menos y dedicar el recurso a comprar otro tipo de productos, una gaseosa o un helado, dan más placer que pagar por estacionarse, si el pago es evitable.

Los estacionamientos serán un factor clave en la competencia futura, y deberán contemplarse seriamente en todas las evaluaciones de proyectos comerciales como una exigencia muy enfocada en lo comercial. No minimicemos el problema, mejor vayamos pensando en todos los mecanismos que estén a nuestro alcance para promover un transporte a los lugares de compra o entretenimiento con sentido de eficiencia, sacando de la época de escasez las lecciones positivas.

["Mercados&Retail" se publica todos los miércoles.]

COMENTARIOS

  • 1
  • 06.07.2012
  • 05:49:16 hs
Dennys Jesusi

Creo que se deben usar otros criterios para exigir el número de estacionamientos en el caso de pequeños negocios. Conozco un pequeño negocio de comida en San Isidro que tiene licencia de funcionamiento sólo para brindar desayunos y jugos, es decir, sólo puede funcionar por la mañana. (a pesar de tener una capacidad instalada para funcionar como restaurante todo el día) y lo que es peor, no esta autorizada a tener una cocina industrial ni ollas ni platos, sólo los implementos necesarios para sus desayunos.
Sin embargo, la municipalidad le exige a la propietaria que cuente con 9 estacionamientos… (este negocio debe tener unos 200 m2 aprox.).
La propietaria ha tenido que alquilar 9 estacionamientos en una playa de estacionamiento cercana y pagar S/. 300.00 por cada uno de ellos, lo que obviamente le resta competitividad, es decir, si ya con no tener autorización para trabajar como restaurante, dejarla trabajar sólo hasta el medio día y exigirle tal cantidad de estacionamientos, este negocio esta destinado al fracaso… aunque sus desayunos y chicharrones sean muy buenos, aunque la gente los prefiera a pesar que sus precios están por encima de los otros 3 locales de la cuadra y pesar que exista una gran demanda por la zona debido a las instituciones públicas y privadas de los alrededores.

  • 2
  • 06.07.2012
  • 06:00:05 hs
Nestor Sanchez

buen punto

  • 3
  • 06.07.2012
  • 06:55:33 hs
Omar Pizarro

Interesante artículo, presenta la realidad por cierto. Quiero agregar que el servicio de estacionamiento es la primera experiencia del cliente en el centro comercial. Antes se utilizaba como herramienta de marketing para atraer a más clientes y diferenciarse. Hoy en día es una necesidad, si no hay estacionamiento suficiente la gente no va, o se desanima en ir.
Por lo tanto teniendo un amplio estacionamiento, bien distribuido y seguro, permitirá una buena disposición por parte de los clientes en su día de compras.

  • 4
  • 11.08.2012
  • 07:54:33 hs
ntlqtnhma

EFU8d6 eabvbkalgjbo, [url=http://cewfafsvekqy.com/]cewfafsvekqy[/url], [link=http://ciyqfhvhkkmv.com/]ciyqfhvhkkmv[/link], http://ikruiuindzaw.com/

  • 5
  • 21.12.2012
  • 05:33:37 hs
Joe

67a Un aplauso por el que se animc3b3 a decir que en su gestic3b3n se prreiedon dichos reconocimientos c2bfPor? Es un documento que caduca cada cierto tiempo y se debe renovar asc3ad de simple y llano.Mencionas que nos dicen que actuemos , c2bfEl evitar el bullerio tc3adpico de Cucei es actuar? Solo se quiere que se muestre seriedad durante el proceso, c2bfAsistir a tus clases es actuar ? c2bfLos alumnos no son capaces de ello? mal vamos..A la conferencia yo no fui, pero no se trataba de un lavado de cerebro, muchos alumnos no parecen tener interc3a9s en las oportunidades y los planes de estudio de la carrera ni donde verificar la informacic3b3n asc3ad se la digan 100 veces, si uno de esos alumnos es de los elegidos y contesta que no sabe nada sobre las becas disponible o lo que sea que le pregunten no creo que diga Es que no me gusta informarme lo mas comc3ban es que diga no, nunca se me dio esa informacic3b3n cuando esta es dada en la induccic3b3n por ejemplo.Ya dijeron arriba, c2bftodo el trabajo de re-acreditacic3b3n es chamba de la coordinacic3b3n?Hace ac3b1os cuando se dio la anterior acreditacic3b3n los alumnos y la administracic3b3n pasaron la prueba, tanto le cuesta a la actual generacic3b3n de estudiantes actuar como tales y mantenerse informados de donde estudian?

  • 6
  • 25.09.2012
  • 11:38:32 hs
Fernando Bazan

La existencia de mas estacionamientos tra consigo oportunidad de otros negocios como los lavados de autos, tanto a crecido el parque automotor que se podria pensar en formalizar empresas dedicadas a esta tarea con tendencias nuevas como los lavados ecologicos que no usan agua. Del problemas nacen las oportunidades.

  • 7
  • 05.07.2012
  • 04:05:10 hs
Nicolas Saldaña

Estoy de acuerdo … pienso que deben la solución car wasi – http://www.carwasi.biz – ayudará al retail a incrementar su m2 de ventas e incrementar la rentabilidad del negocio.

  • 8
  • 05.07.2012
  • 07:41:20 hs
Milton Oroche

Es oportuno reflexionar sobre este aspecto del parking en los centros comerciales. Asi como se dan las “las horas punta” en las que se generan congestionamientos vehiculares en algunos puntos de nuestra ciudad,; ya han comensado a focalizarse los “DÌAS PUNTA”, en los algunos centros comerciales los dias sabados, domingos o algùn festivo, al verse saturado las àreas de parqueo, su capacidad instalada de los centros comerciales ha sido rebasada, por los que los clientes optan por retirarse o no acudir en esos dìas, Muy bien centra esta reflexion en este blog el Ing. Vidal, sobre mecanismos que promueban esta situacion del transporte.

  • 9
  • 06.07.2012
  • 12:24:33 hs
Edward Rejas

Para mejorar la calidad de atención a los clientes con los estacionamientos en la práctica, ¿hasta que punto se podrían aplicar estrategias que amparen legalmente a los locales comerciales para establecer un control eficiente de sus playas de estacionamiento de tal forma que como propiedad privada; no permita que personas que no consumen en el local comercial, utilicen sus playas de estacionamiento para guardar vehículos; mientras permanecen en sus centros de labores, estudios, domicilios etc. y que están ubicados en los alrededores del local comercial? Ejemplo; en el Jockey Plaza a pesar de que se cobra el estacionamiento, muchos alumnos de la Universidad de Lima estacionan sus vehículos en las playas mientras estudian. Similar situación se da en Plaza San Miguel y en otros Centros Comerciales. Esto lógicamente contribuye a que las playas congestionen.

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