Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

Conociendo los mercados: calidad de servicio para provincias y ciudades

Transcurre el tiempo y el desarrollo del sector de centros comerciales continúa, lo cual es una buena noticia. A pesar de todos los problemas externos, que hacen complicadas las inversiones en estos formatos, ésta no para. Uno espera que al inversionista se le aplauda, agradezca, o por lo menos se le haga el proceso de inversión más sencillo, por el riesgo que asumen, pero nuestra realidad es inversa, en muchos casos.

Las inversiones continúan en Lima y también en provincias, y es justamente escribiendo estas líneas y analizando lo que los empresarios del retail, del sector servicios y otro sectores relacionados piensan acerca de las provincias, que comencé a recordar la llegada de MegaPlaza a Lima Norte, cuando a esta zona de la capital aún se le llamaba Cono Norte, término que tuvo un origen claro y que terminó siendo utilizado para generar barreras mentales en muchas personas y empresas.

Hoy, 11 años después de venir trabajando en Lima Norte y analizando el mercado de toda la ciudad, puedo afirmar que el cambio de denominación influyó mucho en lo que hoy sucede a nivel comercial en esta zona.

Recuerde que lo que se vende en desarrollos comerciales son proyectos, y el entusiasmo muchas veces depende de la ubicación del proyecto.
¿Deberíamos entonces pensar en proyectos y utilizar otras denominaciones? Creería que sí, porqué no pensar por ejemplo en capital y ciudades del Perú. Hablar de una ciudad suena y tiene más consistencia que utilizar el término provincia a secas. Si a la ciudad le agregamos denominación de tamaño y además ubicación geográfica, norte, centro, sur, además de Costa, Oriente, etc., estaremos sintiendo que hablamos de ubicaciones con una mejor percepción comercial.

Adicionalmente, considero que sería muy útil para quebrar el paradigma de las calidades, pues hay quienes aún dudan respecto a que todos los mercados aprecian la calidad, pensar que la calidad es un valor apreciado tanto en ciudades grandes como pequeñas, los consumidores la valoran por igual y premian con su preferencia.

Para ilustrar lo mencionado líneas arriba puedo comentar que he escuchado en cursos y he leído en correos electrónicos, a ejecutivos de diversos niveles, discutir sobre la calidad de lo que debe entregarse, como producto o servicio,  cuando se piensa en mercados que no son Lima. Las frase recurrente en estos diálogos es: no, es que esto es para provincia, tratando aparentemente de justificar ahorros en atender como se debe a su mercado, por lo que, con certeza, terminarán recibiendo una respuesta negativa por parte del consumidor. Lo que agrava más estas situaciones es el desconocimiento, físico de lo que la ciudad es en realidad, al margen de las estadísticas. Hay dos posibilidades, o no invertir o invertir cometiendo errores, sea de la magnitud que sea la inversión.

Pensemos en las denominaciones, útiles para quienes están en el mercado local, y también para quienes vienen del exterior a invertir. Facilitemos la comprensión de los mercados, todos serán beneficiados y lo agradecerán.

¿Los cambios en las denominaciones tienen un efecto positivo?, usted qué opina?, tiene algún ejemplo que desee compartir?

COMENTARIOS

  • 1
  • 25.03.2013
  • 01:33:35 hs
Oscar Bernal Chumpitaz

Definitivamente el romper paradigmas es lo que significa MegaPlaza hoy en día, ha dinamizado todo ese sector.
En los diversos centros de estudios ,colegios , academias,institutos,universidades ,centros especializados (ESAN ,UPC,etc ), los profesores deben inculcar a sus alumnos a que romper paradigmas debe ser una constante, Nuestro PERU debe ser un reto siempre.

  • 2
  • 25.03.2013
  • 06:13:00 hs
Eduardo Montes

En mi opinión si seria muy útil que haya ese cambio de denominaciones ya que como menciona
hay ese paradigma o creencia (que no hace otra cosa que filtrar la realidad) de que una provincia
es inferior a la capital. Y esta se traduce naturalmente en una mala percepción comercial para el
inversionista.

Por tanto, empezando a vender la idea de que tenemos no solamente a Lima,como nuestra capital, sino también
a otras prósperas “ciudades” del Perú en las zonas norte, sur,oriente y occidente, estamos marketeando mejor lo que tenemos;
fomentando asi una mejor imagen de nuestro pais como lugar para invertir, tanto en retail como en otros sectores.

  • 3
  • 26.03.2013
  • 04:52:04 hs
Elizabeth Montoya

3er envío.
———————-

En realidad me llama mucho la atención que aún existan empresarios que creen que pueden segmentar el valor que generan por el tipo de cliente en función de la ubicación geográfica que estos tienen. Cuando hablamos de calidad en el servicio, hay que dejar en claro que cada vez son mas personas que buscan la misma calidad de servicio y calidad en el producto de lo que pueden encontrar en una ciudad como Lima.

Partiendo de esta premisa, parece de lo mas natural que lo que se llamó Cono Norte un día, pudiera convertise luego de 10 años en Lima Norte. Y esto no es casualidad, esto tiene que ver con el poder adquisitivo de este sector constituido principamente por inmgrantes de la sierra y los hijos de estos inmigrantes nacidos en Lima.

Creo que no es solo etiquetar a un sector demográfico para que sientan orgullo por su localidad, sino tambien ofrecerles el mismo confort que cualquier otra persona ubicada en Lima puede sentir. Hoy mas que nunca el cliente esta informado y si esto lo unimos con una capacidad adquisitiva interesante, creo que llámese como se llame estos sectores progresaran enviando posibilidad de orgullo para sus integrantes y conviritiendo todo esto en un circulo virtuoso.

Elizabeth Montoya
PADE ADMINISTRACION

  • 4
  • 23.03.2013
  • 05:53:20 hs
Jaime Javier Palacios Galvez

Evidentemente referirse a San Martin de Porres, Los Olivos, Independencia y Comas para efectos de compras de productos de linea blanca y retails era impensado, hace 12 o 15 anos atras escuchaba que un consumidor se referia al centro comercial jockey plaza, como el lugar donde solo podia encontrar productos de calidad.

Desde la llegada de megaplaza y plaza lima norte a la zona norte de Lima, no se escucha a un consumidor cualquiera decir: voy a comprar a independencia sino voy a megaplaza y es que el marketing mediante el estudio de mercado y la planeacion estrategica hizo posible que mediante un nombre e instalacion de marcas como ripley, saga y otros dentro del centro comercial antes mencionado quede impregnado en la mente de las personas, por consiguiente una denominacion resulta positiva en la percepcion de las personas frente a un mercado ubicado en una determinada zona geografica.

  • 5
  • 26.03.2013
  • 07:01:00 hs
Walter Rivera

Recordemos que el termino LIMA NORTE surge como consecuencia del cambio en la distribución económica y urbana de la ciudad. Este cambio, que se dio en forma solapada, sin ser muy bien percibido por la población. Fue revelada con la aparición de los centros comerciales como MEGAPLAZA y otros proyectos que pusieron en evidencia su gran potencial y poder adquisitivo, además de su creciente demanda por mejores productos y servicios.
Indiscutiblemente, este cambio, que dio otro valor a esta zona geográfica de Lima ciudad, fue traducido en la calidad de servicios y productos que llegaron de la mano de otros proyectos. Pues el CONO NORTE, dejo de percibirse como la “provincia”, desde el punto de vista de Lima Capital y que hasta ese momento no recibía la calidad y atención que merecía.
Los cambios que se dieron con los CONOS desde el punto de vista de Lima – ciudad son, en buena cuenta, los mismos que se han dado y se están dando con las PROVINCIAS, desde el punto de vista de Lima – capital.
Estos CONOS / PROVINCIAS se percibian como lugares con reducidas expectativas, que no merecían el mismo esfuerzo en terminos de calidad, trato y servicios. Esperamos que esto ya se haya desterrado y que se entienda que el cambio de nombre no basta para darle otro valor a un lugar, la mejora de valor se dará por las personas que conforman el CONO / PROVINCIA.

  • 6
  • 25.03.2013
  • 03:06:21 hs
Diego Agurto

La forma en las personas perciben su entorno es un factor importante, el cambio de denominación si tiene un efecto positivo en el corto plazo, lo cual sirve para cambiar la forma en que de afuera nos ven, familiarizando las ubicaciones con las ciudades mas conocidas del país y denotando que forma parte de un posible mercado.

  • 7
  • 25.03.2013
  • 06:19:38 hs
Lionel López Santander

El cambio de dominaciones tiene una gran importancia dado a que los retails actualmente deben ser aceptados por el consumidor como por ejemplo Sodimac “Abrimos en la capital de la Amistad” o “Ya estamos en la ciudad de la primavera”, reconociendo a la ciudad por sus características y siendo importante para los retails conocer cada una de las ciudades, así mismo actualmente los consumidores pueden acceder a la información entre uno y otro producto, poder comparar los productos ofertados en cada uno de los puntos siendo el consumidor exigente en cuanto a la calidad del producto.

Definitivamente es importante el cambiar las denominaciones y apelar a la sensibilidad del comprador y puedan entender esto los retails es porque para las aperturas se dan en las ciudades más importantes del país, para todo esto es necesario realizar investigaciones de mercado del consumidor y conocer cada una de las ciudades, es imposible hoy en día poder desarrollar un negocio desde lejos o sin conocer la realidad del lugar donde uno desea llegar.

Lionel Lopez Santander
PADE ADMINISTRACIÓN

  • 8
  • 25.03.2013
  • 06:20:51 hs
Eduardo Montes

En mi opinión si seria muy útil que haya ese cambio de denominaciones ya que como menciona hay ese paradigma o creencia (que no hace otra cosa que filtrar la realidad) de que una provincia es inferior a la capital. Y ésta se traduce naturalmente en una mala percepción comercial para el inversionista.

Por tanto, empezando a vender la idea de que tenemos no solamente a Lima,como nuestra capital, sino también a otras prósperas “ciudades” del Perú en las zonas norte, sur,oriente y occidente, estamos marketeando mejor lo que tenemos;
fomentando asi una mejor imagen de nuestro pais como lugar para invertir, tanto en retail como en otros sectores.

  • 9
  • 25.03.2013
  • 07:36:00 hs
Betty Armas

Hoy en día todavía tenemos palabras o denominaciones que son un tanto discriminadores o despectivos como provincianos tan solo con mencionar esta palabra como se viene a la mente inferioridad en todo aspecto, educación, cultura, desarrollo,calidad de vida etc. es justamente esos paradigmas que tenemos que romper para pensar en inversiones , proyectos a nivel nacional en todas las ciudades .
Ya tenemos un vivo ejemplo con Lima Norte por ello pensemos bien en las denominaciones para quienes están en el mercado local. Facilitemos la comprensión de los mercados, todos serán beneficiados y estarán agradecidos.

¿Los cambios en las denominaciones tienen un efecto positivo?, usted qué opina?, tiene algún ejemplo que desee compartir?

  • 10
  • 24.03.2013
  • 01:09:43 hs
Edwin Llerena Ramos

Se le llamó cono norte de una manera despectiva, dando a entender que era una zona apartada que dependia economicamente del centro de Lima. Ahora se le reconoce como una zona autososteniible que no necesita del centro para mantener su empuje. Muchos inversionistas no apostaban porque tenian la creencia que esta población consumia en los mercados tradicionales porque les gustaba hacerlo, y la prueba de semejante miopia fue el éxito de Mega Plaza, alli se dieron cuenta que los pobladores estaban interesados en consumir en formatos modernos.

  • 11
  • 26.03.2013
  • 10:32:26 hs
Roxana Ruiz

Si los cambios en las denominaciones tienen un efecto positivo, y lo podemos ver en los distritos periféricos de Lima, como Cono Norte (Los Olivos, San Martin, Comas) , Cono Este (San Juan de Lurigancho, Chosica, Santa Anita, entre otros), Cono Sur (Villa El salvador, Chorrillos) etc, los cuales han logrado desarrollar no sólo a nivel comercial, sino también en infraestructura de viviendas, colegios, clínicas y hasta universidades.
Al contar con un interesante porcentaje de la población total de Lima, se han convertido en lugares atractivos para establecer centros comerciales como Mega Plaza, Plaza Norte, Royal Plaza, Plaza Sur, etc, tiendas por departamento como Saga y Ripley, Retails como Sodimac, Maestro y Promart, supermercados como Metro, Plaza Vea, etc los cuales tienen un fuerte movimiento comercial, en constante crecimiento derivado del buen nivel económico que tienen un buen porcentaje de consumidores, siendo atractivo para los inversionistas.
Actualmente podemos apreciar que los retails se están ubicando en provincias, y que se preocupan por brindar productos y servicios de calidad, ya que la exigencia de los clientes de provincia es la misma que los clientes de Lima y ello por el desarrollo y modernización que están alcanzando estas ciudades. Por ejemplo durante el primer trimestre 2013 Promart ha aperturado una tienda en Juliaca (Puno), Sodimac en Chimbote y Maestro que esta por aperturar una nueva tienda en Huacho

  • 12
  • 26.03.2013
  • 10:33:50 hs
Segundo Castillo

Soy un convencido de la importancia del cambio de las denominaciones de nuestras provincias por ciudades, porque considero que el trato de “provinciano” es despectivo y discriminatorio; pese a que ahora en nuestras ciudades del interior del país, el desarrollo comercial ha crecido considerablemente, debido a la construcción de centros comerciales que antes solo existían en Lima. Antes el inversionista, solo miraba la instalación de su negocio en la capital del país, porque tenían estigmatizadas a las provincias, pero ahora miran con gran expectativa y mejor esperanza el interior de nuestro gran país, donde vienen realizando grandes inversiones, como es el caso de los Centro Comerciales construidos en nuestras ciudades de la Costa, Sierra y Selva; donde definitivamente, no se hacen extrañar para nada la calidad de los productos y servicios que se ofrecen al igual que en los mejores c.c. de Lima.
Un mejor tratamiento al inversionista, es proyectarnos a un mejor desarrollo comercial y por ende social; por lo que debemos de vender lo mejor de nosotros como peruanos y parte de esto es el tratamiento a nuestros congéneres.

  • 13
  • 25.03.2013
  • 09:57:12 hs
Andres Valdivieso - PADE Administracion

Una vez que una determinada zona es percibida positiva o negativamente por el consumidor y el público en general, puede llegar a ser muy difícil cambiar esta percepción. Pasa lo mismo con las marcas de los productos: cuando una marca empieza a ser relacionada negativamente, el dueño de dicha marca tiene 2 opciones: rescatar la marca mediante estrategia agresiva de reposicionamiento o abandonar dicha marca y crear una nueva. En mi opinión lo mismo puede aplicarse a los distintos sectores. Habrá que evaluar que tan beneficioso será en cada uno de los casos cambiar el nombre de la zona para poder tomar una decisión.

  • 14
  • 25.03.2013
  • 09:59:32 hs
Karen Zumaeta

El cambiar la denominación puede tener un efecto positivo, jugar un rol “identificador”, permitiendo relacionar no solamente contextos geográficos o económicos, sino también sirve para alimentar las emociones locales, puede servir para que un producto se sienta más propio que ajeno, de tal forma que incluso puede servir como estrategia de entrada o estrategia de posicionamiento.
Varios productos ahora utilizan denominaciones en quechua para estar a tono con los productos andinos, sobre todo vinculados a gastronomía o en general, los relacionados a manufactura nacional, y eso permite generar una corriente de identidad nacional entre los consumidores, otros ejemplos como la Marca Perú nos ayudan a mejorar el concepto de calidad, que no siempre estaba relacionado con los productos nacionales.
Por otra parte, el conocimiento de los mercados fuera de Lima, deberían también considerar situaciones muy particulares como son las dificultades para ingresar en algunos de ellos, desconfianza del inversionista no local, reticencia a productos foráneos; que también deberían ser abordados desde el punto de vista del marketing para que se planteen soluciones efectivas.

  • 15
  • 26.03.2013
  • 11:29:24 hs
PAMELA ORMEÑO RIVAS

Definitivamente el cambio en las denominaciones es positivo y necesario, y mas aun en estos tiempos en que los consumidores son mas exigentes y tieneden a comparar la calidad de los diferentes servicios y productos, indistintamente de si son del interior del pais o de algun otro distrito.

  • 16
  • 26.03.2013
  • 11:32:18 hs
Ernesto Sihuay A

En estos tiempos de bonanza donde muchos inversionistas también aconsejan invertir en provincias, es necesario el cambio de denominación, pienso que esto reafirma el desarrollo que está teniendo la ciudad, los centros comerciales son grandes referentes de prosperidad, antes ubicados solamente en Lima, ahora ven un gran mercado en ciudades de la costa, sierra y selva, cuando abren un nuevo centro comercial usan su nombre acompañado con el de la ciudad, como ejemplo MegaPlaza Chimbote, Real Plaza Huancayo, asociando la ciudad con la prosperidad.
PADE ADMINISTRACIÓN

  • 17
  • 25.03.2013
  • 10:46:27 hs
Rocío Tejada

Considero que el cambio de las denominaciones es importante, porque permite al consumidor saber que el lugar donde está yendo a comprar, es un lugar donde puede conseguir todo lo que actualmente existe en el mercado peruano; desde ropa, calzado, tecnología, entretenimiento, restaurantes, gimnasio, boticas, etc. Y adicionalmente es un lugar seguro, donde puede transitar tranquilamente.
Creo que se está logrando de a pocos, considerar que muchas ciudades de nuestro país han ido creciendo y evolucionando; con el acceso a la tecnología, el internet y el desarrollo social, las necesidades del consumidor cada vez se vuelven más exigentes y se tienen que aplicar las estrategias, conociendo los gustos y costumbres del mercado local de cada ciudad.

PADE ADMINISTRACION – 2012

  • 18
  • 27.03.2013
  • 12:10:39 hs
Hector Alvarez

En muchos casos el cambio de denominacion tiene un efecto positivo y se utilza para romper el paradigma de los consumidores, las provincias ya deajron de ser lugares olvidados y gracias a la tecnologia son mercados muy potenciales

  • 19
  • 27.03.2013
  • 12:14:43 hs
Milagros Cardenas Chavez

Si, por supuesto que los cambios en las denominaciones surgen efectos positivos que se manifiesten en la calidad de producto, un mejor servicio inmediato como es la ubicación, la demanda y la rotación unidos a los servicios primordiales, limpieza, orden y comportamiento de un mercado competitivo, logrando éxito y una mejor imagen ante el público.
Un ejemplo a seguir podría ser en la capital y en provincias crear mercados que comercialicen productos pesqueros en los mismos muelles en la costa de la capital, directamente lo mismo sus derivados(conservas, productos procesados) con denominaciones como Mercados Costa Pesqueros, Pescaderías Costaverde; lo mismo sur norte dependiendo su ubicación serian exclusivos en sus productos.

  • 20
  • 27.03.2013
  • 12:20:41 hs
Eric Cruzalegui

Recordemos que el tema del nombre de lima norte es tocado en el libro de Rolando Arellano en “ciudad de los reyes, de los Chávez y los Quispe”, Donde realiza una investigación de marketing y análisis de las zonas de lima y las delimita geográficamente, una ciudad como Lima cuya expansión se ha dado en las zonas periféricas, y demuestra el cambio del comportamiento de mercado de los habitantes, que los ha llevado a desarrollar y progresar, en el caso de las provincias, existe un estigma en el nombre, que hace referencia a zonas pocas desarrolladas, cosa que en la actualidad no es tan real, ya que muchas de ellas han desarrollado y tienen un gran potencial para el desarrollo de nuevos mercados, tal vez el cambio más significativo que puede darse es el dejar de usar el término (provincia) como ocurre ahora y solo referirse al nombre de la ciudad, (como puede apreciarse ahora cuando lee uno las noticias, como por ejemplo la apertura de la tienda Paris en Arequipa, la prensa menciona el nombre de la ciudad o la menciona como ciudad de Arequipa) y definitivamente la calidad debe ser la misma en todas los ámbitos geográficos donde se instale los centros comerciales, porque es mas ahora el poder comparar por las facilidades de los medios de comunicación que existe en este siglo.

  • 21
  • 26.03.2013
  • 12:10:20 hs
Cesar Pfeiffer

Definitivamente, hoy vivimos en un mercado donde la competitividad es muy amplia y las opciones de compra son numerosas, por ello el consumidor toma consciencia y exige una mayor calidad en los productos o servicios que consume, y las provincias no son ajenas a ello; por eso que las exigencias de calidad se tienen que dar a la par y deben ser parte del bien que se ofrece. La era de la globalización y la competencia generada por ella ha llevado a que el consumidor sea más selectivo y crítico con lo que recibe.

  • 22
  • 26.03.2013
  • 12:10:50 hs
Cesar Pfeiffer

Definitivamente, hoy vivimos en un mercado donde la competitividad es muy amplia y las opciones de compra son numerosas, por ello el consumidor toma consciencia y exige una mayor calidad en los productos o servicios que consume, y las provincias no son ajenas a ello; por eso que las exigencias de calidad se tienen que dar a la par y deben ser parte del bien que se ofrece. La era de la globalización y la competencia generada por ella ha llevado a que el consumidor sea más selectivo y crítico con lo que recibe.

  • 23
  • 26.03.2013
  • 12:26:23 hs
CÉSAR ADVÍNCULA

Para lograr el éxito en los mercados actuales, es imprescindible colocar una imagen agradable en la mente del consumidor, esta estrategia de cambio de denominación de “Cono Norte” a “Lima Norte”, es una estrategia muy clara, concisa y exitosa.

Ahora, conociendo los hábitos y estilos de vida del consumidor de provincia, notamos que el impacto de las tecnologías, redes sociales, crean a un consumidor de provincia informado con la capacidad de tácitamente exigir estándares de calidad mínimos en servicios y/o productos a sus ofertantes. Los ofertantes deben de tener en claro, estos niveles exigidos para no caer en fracaso.

César Advíncula
PADE ADMINISTRACIÓN

  • 24
  • 27.03.2013
  • 02:52:30 hs
Camila Arce

Efectivamente las connotaciones o interpretaciones que atribuimos afectan al mercado. Muchas veces los consumidores se dejan llevar por la idea que tienen de cierto sector o procedencia creando paradigmas y dificultando el desarrollo del comercio. Si bien para el extranjero nuestro pais es un producto cada vez es más atractivo y estan considerando que existe mucha calidad al interior de nuestro país. Los proyectos que apuestan por la descentralización ya están viendo resultados y beneficiaran a los que se decidan por romper con lo tradicional y se arriesguen a desarrollar e invertir en estos nuevos mercados.

  • 25
  • 27.03.2013
  • 02:53:20 hs
Camila Arce

Efectivamente las connotaciones o interpretaciones que atribuimos afectan al mercado. Muchas veces los consumidores se dejan llevar por la idea que tienen de cierto sector o procedencia creando paradigmas y dificultando el desarrollo del comercio. Si bien para el extranjero nuestro pais es un producto cada vez es más atractivo y estan considerando que existe mucha calidad al interior de nuestro país. Los proyectos que apuestan por la descentralización ya están viendo resultados y beneficiaran a los que se decidan por romper con lo tradicional y se arriesguen a desarrollar e invertir en estos nuevos mercados.

  • 26
  • 26.03.2013
  • 01:38:54 hs
Rocio Ramos

Yo creo que el cambio en las denominaciones pueden generar efectos positivos siempre y cuando sean percibidos como positivos por los consumidores, hoy el desarrollo comercial me parece se ha dado a la mano del desarrollo social, a las personas de provincias hablar de sus ciudades , de sus costumbres y de lo que ahora ellos también tienen al igual que Lima los ha llevado a generar mayor identificación con sus ciudades y a sentirse muy orgullosos de las mismas, las barreras mentales que podían creer que la poca calidad se asocia a estos mercados creo que se han debilitado y que la calidad debe estar asociada en cualquier mercado a lo que cada vez mas exige el cliente.

  • 27
  • 27.03.2013
  • 03:17:35 hs
Nancy Sofía Timoteo Raborg

Considero que el cambio en las denominaciones si puede generar efectos positivos para los consumidores siempre que estos los acepten el concepto como tal, ello nos ha permitido no solo llegar a los conos q son mercados muy amplios, sino tambien a provincias; aunque lo ideal seria encontrar lo q encontramos en Lima porque si uno dentro del país nota la diferencia un turista con mayor razón, poco a poco aceptando de una mejor manera el cambio de las denominaciones nos permitirá encontrar lo bueno para todos en donde abras o visites un nuevo proyecto o una tienda por departamentos que busque satisfacer las exige y necesidades de los clientes.

  • 28
  • 26.03.2013
  • 01:46:51 hs
Víctor Ponce de León Aguero

Es cierto que el cambio de denominación tiene un efecto positivo en el producto. Acaso no demanda gran cantidad de tiempo ponerle un nombre a un producto específico, a una tienda, a un restaurante, como dicen: Ponle un nombre que jale. Aunque hay ejemplos que no necesariamente tienen un nombre que jala, han sabido hacerse de mercado porque tienen un buen producto, pero imaginen una buena denominación y un buen producto a donde nos llevaría. A estas alturas muchas personas pueden decir que era fácil predecir que las inversiones fuera de Lima iban a ser un éxito, pero son las personas visionarias que dieron estas ideas y quienes se arriesgaron, las que tienen el mérito y beben del éxito.

  • 29
  • 28.05.2013
  • 07:49:48 hs
nczhncxmnpo

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  • 30
  • 22.03.2013
  • 11:46:37 hs
Alfonso Barrueto

Era un secreto a voces que antes las producciones con pequeños defectos eran enviadas a “provincia”, esto era aceptado por los provincianos, porque no tenian de otra, pero el dia que llego una nueva marca con la calidad justa, esas marcas que llevaban productos de segunda desaparecieron. Considero que es un gran logro haber cambiado el nombre de Cono norte por Lima norte, ya que se asocia el exito de Lima a esa Zona.

  • 31
  • 23.03.2013
  • 12:06:24 hs
julio castillo hernandez

Si creo que es positivo, ya que actualmente la globalizacion de los mercados genera que las personas esten bien informadas esten donde esten, y seria una falta de respeto dar al cliente algo que el sabe que no lo aceptara, “el cliente siempre tiene la razon”.

  • 32
  • 26.03.2013
  • 05:12:04 hs
Regner Saavedra Del Castillo

El marketing de cambio de nombre es un buen avance sobre percepciones de calidad…
Mas allá, el ingreso de los retailers genera un aprendisaje en todos los sentidos…
La gente esta empezando a comprar, a diferenciar los productos de calidad, a darle valor al servicio…
Esto irá disminuyendo en aquellos ahorros logísticos…
A la larga, el mercado se irá adaptando lentamente…
Los consumidores aprenden de todo…
Y todos!!!

  • 33
  • 26.03.2013
  • 06:00:13 hs
Miguel Quijaite

Estoy convencido que un cambio de denominación ,afecta de manera positiva al desarrollo de los mercados y esto se aplica al termino Cono Norte, al igual que en otras metrópolis, fue acuñado inicialmente para distinguir los ejes de crecimiento urbano de Lima Metropolitana y los lugares donde se concentraban las poblaciones de pobreza y pobreza extrema de la capital, hoy por hoy la denominación lima norte se aplica no solo a “ Mega Plaza”, sino a una serie de espacios donde surgen rápidamente edificios de cinco o diez pisos, así como grandes centros comerciales.
Este cambio de “idea”, rompió los grandes paradigmas no solo en los inversionistas , sino principalmente en la población que empezó a “ creer “ en su propio desarrollo y que podía “exigir “,productos de calidad
Mención especial y aparte merece el distrito de Puente Piedra, donde el comercio crece de manera super acelerada y apunta a ser la “nueva lima norte “

  • 34
  • 26.03.2013
  • 06:58:53 hs
Ronald Eduardo Alvarez Olaechea

Pienso que el cambio de denominación es importante y necesario siempre y cuando se conozca bien el mercado o ciudad donde se va a realizar la inversión, en este caso que estamos hablando específicamente de las ciudades del interior del Perú, es mucho mas complejo por tratarse de como son la mayoría de ciudades del interior del Peru, ya que son bastante desconfiados y con muchos paradigmas.
Es muy cierto que hasta hace poco tiempo atrás las empresas o para ser mas exactos los Gerentes Comerciales, solían enviar la mercadería ya sea deficiente o su stock de mucho tiempo guardado a estos mercados, sin tener en cuenta que el ingreso de los grandes retails y/o supermercados a las ciudades del interior, hizo que la gente conociera , compara productos y sobre todo exigiera tal cual se hace en la capital, a esto se suma la facilidad que existe ahora para conocer o averiguar sobre un producto que pueda necesitar o existir, esto gracias a las facilidades que nos otorga el Internet, entonces todo esto hace que el mercado de las ciudades del interior copien y se pongan a la par en cuanto gustos y algunas necesidades que el mercado de la capital tiene.
Por eso el insistir con esta errónea practica solo generara un impacto negativo, por que se darán cuenta que no es la misma mercadería que han visto que se vende en Lima, esto sin duda alguna generara el rechazo del producto en esa determinada ciudad o mercado.

RONALD EDUARDO ALVAREZ O.

PADE ADMINISTRACION

  • 35
  • 26.03.2013
  • 07:12:16 hs
Elizabeth Montoya

En realidad me llama mucho la atención que aún existan empresarios que creen que pueden segmentar el valor que generan por el tipo de cliente en función de la ubicación geográfica que estos tienen. Cuando hablamos de calidad en el servicio, hay que dejar en claro que cada vez son mas personas que buscan la misma calidad de servicio y calidad en el producto de lo que pueden encontrar en una ciudad como Lima.

Partiendo de esta premisa, parece de lo mas natural que lo que se llamó Cono Norte un día, pudiera convertise luego de 10 años en Lima Norte. Y esto no es casualidad, esto tiene que ver con el poder adquisitivo de este sector constituido principamente por inmgrantes de la sierra y los hijos de estos inmigrantes nacidos en Lima.

Creo que no es solo etiquetar a un sector demográfico para que sientan orgullo por su localidad, sino tambien ofrecerles el mismo confort que cualquier otra persona ubicada en Lima puede sentir. Hoy mas que nunca el cliente esta informado y si esto lo unimos con una capacidad adquisitiva interesante, creo que llámese como se llame estos sectores progresaran enviando posibilidad de orgullo para sus integrantes y conviritiendo todo esto en un circulo virtuoso.

  • 36
  • 24.03.2013
  • 09:42:41 hs
César Cucho

Estoy completamente seguro que las denominaciones cambian la forma de pensar de las personas pero porque??, no tengo ejemplos mas allá del denominado “Cono Norte”, antes se decía: “discotecas del cono norte”, “piscinas del cono norte”, “el cementerio del cono norte”, entre otros, sin ningún centro comercial formal que hubiera.. todo se debatía en las estadística como un suburbio como un lugar sin reglas, sin embargo, algunas casas eran mas bonitas que las de san miguel y san borja; y algunos amigos tenían mas dinero que varios compañeros de la universidad, y luego llego el término “Lima Norte”, y por inercia lo uso un Alcalde para hacer campaña, pusieron un centro comercial (donde se caía de maduro), fast food llegaron, y llegaron todos … la denominación importa? si claro… pero la verdad es que aún pensamos que lima es el Perú, es más en su momento se pensaba que ciertos distritos eran lo único de Lima… este pensamiento tan antiguo era de aquellos que en el pasado y creían que Lima era pequeña y la otra gente vivía en los suburbios.. sin aceptar a la Lima verdadera… cambiar de denominación es bueno, pero es necesario?? no sería mejor romper paradigmas…. tanto le puede costar ello a un inversionista ???

  • 37
  • 26.03.2013
  • 07:13:29 hs
Elizabeth Montoya

En realidad me llama mucho la atención que aún existan empresarios que creen que pueden segmentar el valor que generan por el tipo de cliente en función de la ubicación geográfica que estos tienen. Cuando hablamos de calidad en el servicio, hay que dejar en claro que cada vez son mas personas que buscan la misma calidad de servicio y calidad en el producto de lo que pueden encontrar en una ciudad como Lima.

Partiendo de esta premisa, parece de lo mas natural que lo que se llamó Cono Norte un día, pudiera convertise luego de 10 años en Lima Norte. Y esto no es casualidad, esto tiene que ver con el poder adquisitivo de este sector constituido principamente por inmgrantes de la sierra y los hijos de estos inmigrantes nacidos en Lima.

Creo que no es solo etiquetar a un sector demográfico para que sientan orgullo por su localidad, sino tambien ofrecerles el mismo confort que cualquier otra persona ubicada en Lima puede sentir. Hoy mas que nunca el cliente esta informado y si esto lo unimos con una capacidad adquisitiva interesante, creo que llámese como se llame estos sectores progresaran enviando posibilidad de orgullo para sus integrantes y conviritiendo todo esto en un circulo virtuoso.

Elizabeth Montoya
PADE ADMINISTRACION

  • 38
  • 24.03.2013
  • 09:42:41 hs
César Cucho

Estoy completamente seguro que las denominaciones cambian la forma de pensar de las personas pero porque??, no tengo ejemplos mas allá del denominado “Cono Norte”, antes se decía: “discotecas del cono norte”, “piscinas del cono norte”, “el cementerio del cono norte”, entre otros, sin ningún centro comercial formal que hubiera.. todo se debatía en las estadística como un suburbio como un lugar sin reglas, sin embargo, algunas casas eran mas bonitas que las de san miguel y san borja; y algunos amigos tenían mas dinero que varios compañeros de la universidad, y luego llego el término “Lima Norte”, y por inercia lo uso un Alcalde para hacer campaña, pusieron un centro comercial (donde se caía de maduro), fast food llegaron, y llegaron todos … la denominación importa? si claro… pero la verdad es que aún pensamos que lima es el Perú, es más en su momento se pensaba que ciertos distritos eran lo único de Lima… este pensamiento tan antiguo era de aquellos que en el pasado y creían que Lima era pequeña y la otra gente vivía en los suburbios.. sin aceptar a la Lima verdadera… cambiar de denominación es bueno, pero es necesario?? no sería mejor romper paradigmas…. tanto le puede costar ello a un inversionista ???

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