Por: Dr. Miguel Cardozo, segundo vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.
Esta vez nos ha tocado un año muy difícil por las múltiples pandemias que estamos sufriendo: la sanitaria, la económica y la política.
La sanitaria será resuelta probablemente en uno a dos años, la económica nos tomará quizás dos a tres, aunque quedaremos heridos por el resto de la década en lo fiscal y macroeconómico. Sin embargo, la pandemia política seguirá golpeándonos por mucho más tiempo.
Qué duda cabe que nuestro país, que está a punto de cumplir 200 años como una República independiente, ha sido históricamente una nación compleja y fraccionada, con dificultades para reconocer una narrativa y un destino comunes.
En estos últimos años, hemos llegado al extremo de no sentirnos representados por las instituciones tutelares, ni tampoco por los cada vez más numerosos grupos políticos que aspiran a ser los que guíen al país.
La minería ha sido el factor clave para el desarrollo histórico del Perú, pero sobre todo en los últimos 30 años, en los que nuestro país ha tenido un desempeño económico y fiscal importante liderando la región latinoamericana y destacando, incluso, a nivel global.
Pero este esfuerzo ha sido insuficiente porque no hemos sido capaces de aprovechar este éxito económico para lograr un desarrollo social equilibrado, integral e inclusivo, que permita generar oportunidades y bienestar para todos.
A pesar de ello, una encuesta de Ipsos de julio de este año revela que 83% de los peruanos considera que la minería jugará un papel importante en el proceso de reactivación económica del país.
Observamos, incluso, que una parte mayoritaria de opositores y críticos tradicionales de la minería coinciden con que esta es un factor esencial para el desarrollo económico del Perú. Sin embargo, muchos de ellos aún afirman que la minería formal contamina, que consume el agua de los valles, que no da suficiente trabajo, que no paga impuestos y que no beneficia a las comunidades ¡Y esto no es verdad!
La abundante información oficial demuestra que la minería no solo aporta divisas y un importante porcentaje del PBI nacional, que genera empleo de calidad, que paga más impuestos que muchos otros sectores, que aporta encadenamiento productivo y complementariedad económica que beneficia a otras actividades, que eleva el nivel de vida de las comunidades y que tiene la tecnología necesaria para proteger el medio ambiente.
Reconocemos que nuestra comunicación ha sido insuficiente y debe cambiar. Saludo por ello la publicación del libro 50 razones para defender la minería que nos pone a la mano data con un soporte real y sólido, que permite reparar en la real potencia de la minería como instrumento de progreso.
Me despido deseándoles a todos ustedes y sus familias una Feliz Navidad y un 2021 sin Covid-19 y con prosperidad.
COMENTARIOS
Perú ha sido” históricamente una nación compleja y fraccionada, con dificultades para reconocer una narrativa y un destino comunes” de los diversos estamentos de la sociedad, los cuales encuentran que la “minería formal contamina, que consume el agua de los valles, que no da suficiente trabajo, que no paga impuestos y que no beneficia a las comunidades campesinas”, ¡todo lo cual es verdad! porque después de la explotación, las mineras solo dejan el hoyo y la contaminación de los cursos de agua y la silicsosis en los pulmones de los mineros.
La minerales como el petroleo y otras actividades extractivas, son un regalo de la naturaleza no la creacion de nadie, el exito de estas actividades va a estar en el buen manejo de su extraccion y su impacto en el mediio ambiente y sus comunidades. Vivo en Utah donde la mina Kennecott, cuyo accionista mayoritario es Rio Tinto, opera en las inmediaciones de la ciudad de Salt lake City, Tiene un grandioso museo dentro de las instalaciones de la mina donde muestran las especies animales, vegetales y los minerales que predominan en Utah con acceso guiado gratis a escolares y publico en general, mostarndo ppor ejemplo esqueletos de varias especies de dinosautios que habitaron en estas tierras, asi como pequeños laboratorios recreacionales para los niños acvreca de la minmeria. He escrito varios comentarios alientando que las minas en Peru tengan un impacto directo en la educacion en sus comunidades mediante museos o laboratios experimentales dirigido a las escuelas y colegios de su comunidad e incluso capacitando y empleando a jovenes en las acvtividades que puedan desempeñar de acuerdo a su nivel de hablidades, eso en adicion a los programas economicos que puedan tener con la comunidad. Que mejor manera de llegar a sus comunidades mediante el conocimiento, la educacion, de sus hijos.
La Educación de la población es un factor que no se puede soslayar, caso contrario este pueblo en particular, con déficit educativo es y será un peligro permanente, que origina la inestabilidad política social y económica, de manera cíclica, facilitando el surgimiento de populistas y demagogos con la filosofía del fracaso.
Me parece que llegaremos al Bicentenario, deteriorando las reglas de juego que han propiciado el avance de la economía del país, en el cual la Minería a tenido una participación de fundamental importancia, posterior al salitre y el guano.
Las divisas que el estado a recaudado producto de los años de bonanza económica, como resultado de las políticas establecidas en la década de los 90 del siglo pasado, simple o tristemente por decir lo menos, fueron dilapidados en proyectos inútiles, y con ello la clase política a quedado totalmente desacreditado, por tanta leche derramada por la ineptitud y de las políticas anodinas.
Preguntas:
1- Es verdad que todas las minas peruanas han sido compradas por chinos?
2-Por que no se fomenta el procesamiento del cobre, ej. envés que en el Perú se tenga que comprar una bomba de 1/2 hp para agua de casa, que viene de China, no se fabrican en Perú, con el cobre se hacen las bobinas que representan el 75% del costo de la bomba.
Podrian poner las referencias de los aportes de la mineria? esto para poder fundamentar y responder a los ataques que suelen dar contra la mineria.
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.