Prensa, crisis ambiental y fakenews: Reflexiones por el Día Mundial de la Libertad de Prensa

¿Cómo hacer viable la sostenibilidad en este mundo plagado de fakenews  y avanzar en medio de la polarización? ¿Cuál es el papel del periodismo en esta situación?

La primera pregunta llena cada vez más espacios de conversación entre los convencidos de que hay una necesidad real y urgente de asegurar las necesidades del presente sin comprometer el futuro del planeta. La segunda, discurre con fuerza en los espacios que promueven el buen periodismo. En ambos casos, son tribus, bien intencionadas, pero tribus aún, espacios que intentan sortear las trincheras ideológicas para pensar en lo que hace bien a todos. Porque se trata de eso, de cooperar para avanzar. Como decía Yuval Harari la verdadera diferencia entre los humanos y todos los demás animales no está en el nivel individual; es a nivel colectivo, a nivel de una colaboración flexible y a gran escala. Y es ahí donde comienza el mayor desafío: lograr una mayor conciencia sobre la necesidad de la acción ambiental, la acción social y la buena gobernanza, pero hacerlo a todo nivel,  insertarlo a lo cotidiano y que mejor que hacerlo desde el periodismo: el tradicional y el de nuevos canales; el masivo y el especializado; el grandes presupuestos y el independiente.

La UNESCO ha declarado que este 2024, el Día Mundial de la Libertad de Prensa se centre en el papel del periodismo en el cuidado del medio ambiente. “Prensa para el planeta: el periodismo ante la crisis ambiental” es el título que se le da a la conmemoración de este año y resalta la necesidad de un acceso a información confiable que contraste con los cientos de miles de publicaciones falsas que se difunden segundo a segundo negando el cambio climático, por ejemplo, o atribuyendo la evidencia científica de sus consecuencias sociales a conspiraciones ideológicas, cuando el complot proviene más bien del negacionismo que esconde intereses de dividir para destruir sin pensar más allá de la rentabilidad.

A estas alturas,  mientras en Perú son evidentes  las consecuencias del Fenómeno del Niño, la alteración de glaciares y las sequías, las autoridades no se preparan ni actúan lo suficiente. Poco o nada prometen los políticos en las épocas electorales y el gran periodismo suele enfocarse más en la imagen de una mujer arrastrándose en el lodo de una inundación,  que en la concientización o la prevención. ¿Periodismo científico en Perú? Cuento con los dedos a los profesionales especializados. El periodismo ambiental, por su parte, también es escaso, está concentrado en medios independientes que luchan por sobrevivir mientras se ocupan de los hechos consumados: el territorio tomado por la minería ilegal que mata gente y degrada el ambiente, así como la tala ilegal o las actividades extractivas con malas prácticas.  Poco o nada queda para la concientización, la buena práctica. Dependiendo del tamaño del medio, el criterio es que no vende, o simplemente no hay tiempo o presupuesto para las historias constructivas o profundas.

Según una encuesta del Banco Europeo de Inversiones, realizada en mayo de 2023, 9 de cada 10 peruanos exigen políticas climáticas más estrictas y el 77% cree que el cambio climático afectará sus ingresos. Hace falta entonces que el periodismo escuche más lo que la población está exigiendo. Dejar de pensar que el rating solo depende de  los crímenes del día o que las visitas web crecen solo por los virales de farándula  o los memes. La libertad de prensa, esa que tanto  invocamos (me incluyo tras casi 20 años de ejercicio periodístico) a la hora de proteger fuentes e investigar corrupción, debe servir también para enarbolar la bandera de lucha contra las fakenews y la manipulación que mina la acción mundial por el clima y todas las que se enfocan en reducir las desigualdades. Podría además exhortar a los líderes políticos y empresariales a comprometerse profundamente con la sostenibilidad; así como seguir con atención a las autoridades que no cumplen con prevenir y mitigar el daño a nuestro planeta.

 

Mónica Cepeda  L+1 & Consultora en Comunicación Estratégica para la Sostenibilidad

Mónica Cepeda
L+1 & Consultora en Comunicación Estratégica para la Sostenibilidad

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño