Las cuatro vidas de la Reconstrucción (y contando)

Por: Rafael Barrio De Mendoza

Es un lugar común decir que los desastres revelan con particular nitidez los déficits que los produjeron. En el caso de la Reconstrucción, lo que se muestra son síntomas largamente anidados en la inversión pública: la dificultad de movilizar e implementar de forma razonablemente rápida y eficiente recursos sin la necesidad de crear regímenes y entidades especiales. En un estudio publicado hace poco, Orihuela (2019) constataba cómo la historia reciente de entidades especiales reconstructoras tiene un correlato con la dificultad de institucionalizar un sistema de gestión del riesgo de desastres autónomo y consistente. Sin un esfuerzo constante y dedicado en ordenar el territorio en clave prevención, la respuesta ha sido experimentar con entidades que terminan cortocircuitando, convalecientes de tensiones entre centralismo / descentralismo y transparencia / velocidad. La Autoridad de la Reconstrucción con Cambios ingresa a su cuarta etapa con el nombramiento de Amalia Moreno, una sucesión que deja ver cierta latente desorientación del proceso.

La primera etapa con Pablo de la Flor a la cabeza legó una Plan Integral que, a todas luces, es una lista de obras compuesta por intervenciones en infraestructura dañada por las lluvias de verano de 2017, y otras inversiones concebidas previamente al Niño Costero y que encontraron en la disponibilidad especial de recursos una oportunidad para ver la luz. Se extrañan en el Plan indicaciones más sofisticadas de cómo esta cartera de actividades enfoca y restituye medios de vida lesionados, y cómo el paradigma de la gestión del riesgo ordena primordialmente la inversión. Se puede decir también que esta primera etapa fue animada por inercias del modelo FORSUR, con un “zar” identificado con el sector privado como una especie de garantía de eficiencia, que en la práctica terminó reproduciendo sentidos comunes sobre la hipotética falta de capacidad en las regiones. La ausencia de manejo “tecno-político” del proceso terminó con la renuncia de De la Flor.

Transferencias acumuladas por nivel de gobierno

(Millones de soles)

gráfico transferencias acumuladas por nivel de gobierno finalFuentes: FONDES y Decretos Supremos.

Edgar Quispe proviene de la gestión pública en los sectores turismo, trabajo y transportes, lo que supone el fin del modelo del “zar”. Su etapa lidia con la densa tarea de producir instrumentos técnicos aptos para implementar la inversión, en el camino se reforma el proceso especial de contratación y se dan los reglamentos en los sectores transportes y vivienda, a la vez que las transferencias van desde los S/ 1,444 millones al inicio a los S/ 6,675 millones al momento de su renuncia. Son los avances encargados a los ministerios los que protagonizan esta etapa con 53% -en particular las labores de descolmatación del cauce de ríos a cargo del sector agricultura-, y un “estresamiento” de la capacidad de gasto subnacional, que solo ejecuta el 31% a nivel regional y 29% a nivel municipal (Barrio de Mendoza 2019). A la vez, como Transparencia apunta, producto de sus veedurías en el sector salud, es una etapa en donde los funcionarios tienen que re-aprender normas que cambian cada cierto tiempo, dificultando su tarea (Transparencia 2019). Un efecto similar es generado por el cambio de autoridades en enero de este año. Los dieciocho meses de la etapa Quispe terminan en marzo de 2019, e inicia la fase “descentralista” de Nelson Chui.

La designación de Chui puede ser leída como un intento de dotar de un sentido más entrenado de coordinación política a un proceso que se estaba crecientemente “tecnificando”. Quispe viene de los ministerios, Chui de la gobernación regional de Lima provincias. Durante esta etapa se inaugura una estrategia de descentralización de recursos y desconcentración técnica de baja intensidad. Así, se transfieren S/ 561 millones de soles más, una parte de los cuales nutren de forma definida los presupuestos regionales y municipales, a la vez que oficinas de técnicos ministeriales asesoran a sus pares subnacionales para dar nacimiento a expedientes técnicos. Se trata de otro momento de experimentación, en donde la Autoridad idea un mecanismo de transferencia temporal de capacidades “centro-periferia”. Es también el momento en el cuál el proceso es protagonizado por las micro-intervenciones menores al millón de soles, que constituyen más de dos tercios del total y llevan a que los municipios logren ejecutar el 50% de sus recursos, frente al 34% de los ministerios. Pero empieza a dibujarse con más claridad un déficit: las grandes intervenciones de salud, educación y soluciones integrales están rezagadas, y la creación o transferencia de unidades ejecutoras no termina de cuajar para lidiar con este embalsamiento. Al mismo tiempo, Lima celebra unos Juegos Panamericanos cuyo éxito es contrastado con lo que viene sucediendo en la Reconstrucción del norte.

De madura se estrena la cuarta etapa del proceso. Si De la Flor cierra la inercia de FORSUR –al menos en lo que a coordinación política se refiere-, Quispe en simultaneo afina las reglas especiales de juego mientras intenta que el juego avance, y Chui ubica en los municipios el motor del gasto, las primeras declaraciones de Amalia Moreno –ex secretaria ejecutiva de los Juegos Panamericanos- parecen apuntar a la urgencia de “empaquetar o perecer”. Se anuncia que 76 colegios, 21 hospitales y las soluciones integrales para 17 cuencas, 5 quebradas y 17 drenajes pluviales serán entregados para su implementación a otros gobiernos, rindiendo –para bien o para mal- la capacidad ejecutora del Gobierno nacional en obras fundamentales. Queda ver si esta nueva estrategia funciona en el último año de vida del proceso.

Como corolario, a 32 meses de los eventos de El Niño costero, la Reconstrucción ha pasado por cuatro etapas de experimentación – ¿desorientación? -, con directores y estrategias de perfiles distintos que responden a urgencias que emergen del proceso, pero que dejan pendientes, hasta ahora, lo que desde el inicio son las intervenciones claves de todo el emprendimiento: colegios, hospitales, cuencas y ciudades menos riesgosas. En suma, territorios más seguros.

Referencias

Orihuela, José Carlos (2019). ¿Reconstrucción sin instituciones? Gobierno de los desastres socionaturales en el Perú 1997-2019. Lima: Grupo Propuesta Ciudadana.

Barrio de Mendoza, Rafael (2019). Reconstrucción en el norte. Balance de la gestión presupuestal 2018. Lima: Grupo Propuesta Ciudadana.

Asociación Civil Transparencia (2019). Veeduría ciudadana de la Reconstrucción. Reporte N3: vigilancia ciudadana en establecimientos de salud. Lima: Observatorio de la Integridad y USAID.

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño