Próspero Perú

Gladys Triveño

¡Qué se vayan todos!

Estoy convencida de que para generar prosperidad empresarial y bienestar ciudadano, el Estado debe cumplir con dos objetivos igual de importantes: promover la inversión privada y proteger los derechos de las familias peruanas.

Y he sido de las primeras en indignarme cuando anteponiendo la bandera de la promoción de la inversión privada se han vulnerado derechos ciudadanos. De hecho, libré una dura batalla para evitar que se siga afectando el derecho de los peruanos del disfrute de la riqueza de un mar que es suyo.

Y estoy convencida que las familias peruanas merecen justicia cuando se les ha generado un perjuicio. Por eso no puedo hacer menos que indignarme ante los crímenes ambientales de algunos malos mineros (formales o informales), antes los empresarios fugitivos condenados por delitos tributarios o los que concertan precios (no importa si es gas, son pañales, papel higiénico o pollo) para perjudicar a los consumidores. Pienso que el Estado debe estar preparado para ser implacable con estos malos empresarios. Pero para poder serlo, tiene que dar el ejemplo.

Los derrames de petróleo de los últimos meses que son responsabilidad de Petroperú, una empresa estatal, deben generar una respuesta ejemplar del gobierno pues, de lo contrario, se habrán perdido décadas de intentos por introducir en la economía de mercado del Perú, la noción de que cuando una empresa genera daño a los consumidores debe pagar por ello.

El primer derrame ocurrió el 25 de enero a la altura del kilómetro 441 del oleoducto, en el caserío de Villa Hermosa, del municipio de Imaza-Chiriaco; y, el segundo sucedió el 3 de febrero a la altura del kilómetro 206 del mismo oleoducto, en la provincia de Dátem del Marañón. El saldo de este desastre ecológico ha sido 22 comunidades en emergencia sanitaria y al menos cinco ríos contaminados (Inayo, Chiriaco, Marañón, Mayuriaga y Morona). La falta de previsión o la negligencia por falta de mantenimiento de los ductos, ha afectado los ríos de donde proviene la fuente de proteína de cientos de familias y las ha dejado sin agua como medio de subsistencia y para sus sembríos, probablemente por un largo tiempo si no es para siempre.

En mi opinión, tres son las acciones que ameritan una situación como esta:

En primer lugar, imponer una multa millonaria a la empresa, aunque sabemos que las multas no pueden legalmente ser orientadas a beneficiar a las comunidades afectadas.

En segundo lugar, despedir a todos los responsables directos e indirectos e iniciar las acciones legales que correspondan. Además, hay que garantizar la suspensión de cualquier bonificación, asignación o gasto no esencial, sin excepción, por los siguientes 5 años en la empresa con la finalidad de transmitir a la población que todo Petroperú en su conjunto asume la responsabilidad de sus acciones.

En tercer lugar, compensar a las familias. El gobierno ofreció casas para las personas que perdieron sus viviendas por un huayco que fue producto de las lluvias. ¿Qué debe ofrecer cuando el propio estado ha dañado el ecosistema donde vivían nuestros compatriotas despojándolos de sus medios de subsistencia?

La Ley General del Ambiente, Ley 28611, establece en su VIII índice del Título Preliminar el principio de internalización de costos y señala ¨Toda persona natural o jurídica, pública o privada, debe asumir el costo de los riesgos o daños que genere sobre el ambiente.¨ El artículo 5 sobre los principios de la Gestión Ambiental, señala que esta se rige por el principio ¨Valorización e internalización de los costos ambientales contaminador-pagador¨ según señala en su inciso v,; y, en términos de responsabilidad por daños ambientales, hay que tener en cuenta los artículos 142  y 144 que definen daño ambiental y establece la responsabilidad objetiva, respectivamente.

Hasta ahora, se han emitido sendos Decretos Supremos que declaran en emergencia sanitaria 22 comunidades y establecen que las entidades ejecutarán acciones para la rehabilitación de las zonas afectadas de acuerdo a las necesidades, sustentadas en los estudios técnicos competentes.

Mientras los funcionarios realizan sus estudios o determinan las necesidades que hay que atender. ¿qué pasa con la población? No se necesitan estudios para saber que los peces de los ríos contaminados no se pueden consumir y que el agua de los mismos no sirve más para los sembríos, y menos aun para la subsistencia de las familias. ¿Es suficiente llevar botellas de agua y entregar algunos alimentos?

¿No será mejor pedir inmediatamente a algún organismo internacional que estime los daños ambientales y los daños económicos a las comunidades individual y colectivamente, con el fin de determinar las compensaciones que debe pagar el estado?

Solo con una reacción ejemplar que implique incluso una acción del estado contra sí mismo para compensar a las comunidades, se podrá evitar que en el futuro otra empresa pública o privada haga daño a las familias peruanas sin que asuman las consecuencias. Una respuesta apropiada al derrame de petróleo de Petroperú, podría ser uno de los elementos más importante del legado del presidente Ollanta Humala.

Ojalá que no deje pasar la oportunidad.

COMENTARIOS

  • 1
  • 15.05.2016
  • 02:29:09 hs
Rommer Tuesta

Interesante articulo pero, estimada Gladys lamentablemente es el propio gobierno quien manejan las empresas estatales, es decir la multa se la debemos poner al propio presidente Humala y a su ministro de economia y al presidente de Petroperu, estos señores de seguro estaban enterados de los riesgos y problemas del tubo del oleoducto asi como de la refineria de Talara, todo antiguo de la epoca del gobierno milirtar, pero como estamos encasillados en un pensamiento neoliberal dogmatico, no invirtieron en su mantenimiento y no invierten si no existe “sostenibilidad economica” o mejor dicho RENTABILIIDAD, estupidos conceptos estos ya que lo que la sociedad peruana requiere es su bienestar no nos importa si es con empresa estatal o privada, pero es el gobierno y el estado quien tiene que responder y hasta tres gobiernos anteriores porque estos daños ambientales no son de ahora, dá la impresión que el presidente y sus ministros vivieran en otro planeta, pero son ellos los que manejan finalmente al pais y es de ellos la responsabilidad

  • 2
  • 23.03.2016
  • 06:06:43 hs
Aldo

Coincido en que debe despedirse a los funcionarios que, con su negligencia, ocasionaron este terrible daño ambiental; pero esto no debe quedar sólo con dicha sanción, considero que estos funcionarios tienen también responsabilidad civil por lo ocurrido, por lo cual PetroPerú debe repetir contra ellos las multas que se le interponga.

  • 3
  • 17.03.2016
  • 06:26:26 hs
Francisco Morales

Excelente e importante artículo con sugerencias claves, cuando se viola el medio ambiente, que espero el Gobierno tome en cuenta, sobre todo para que se den acciones inmediatas sobre las poblaciones afectadas.

  • 4
  • 17.03.2016
  • 11:49:16 hs
Carla

ttiene usted toda la razon. para poder exigirle a las empresas que cumplan, el primero que debe hacerlo es el estado. ojala que el presidente humala lo entienda tambien.

  • 5
  • 16.03.2016
  • 01:52:04 hs
Quispe Ortiz Carla

Excelente artículo, para mí no escapa para nada de la esencia de gestión, vemos claramente, la organización de gestión pública y como buena consultora que es, la mejor opción es despedir!!! y comparto todas sus ideas; el gobierno verdaderamente no debe dejar de pasar este desastre ecológico para poder incriminar una millonaria multa. Pero sobre todo para poder indemnizar a tantas familias, leí hace poco noticias donde una gran parte de la tribu NAHUA es victima de una serie de intoxicacion por el mercurio y todo esto es a causa por el mega proyecto de camisea, estan envenenando nuestras tribus indigenas, y imaginense con el derrame de petroleo en nuestra amazonia ojala que el presidente reaccione y al menos por salvar el honor de su terrible mandato, multe a todos los responsables y que logre efectuar una reestructuración en Petroperú, responsable de contratar personas incompetentes que solo piensan en explotar y no respetar el MEDIO AMBIENTE Y LA VIDA TODOS NUESTROS COMPATRIOTAS.

https://vivreailleursjournal.wordpress.com/

  • 6
  • 16.03.2016
  • 01:35:34 hs
jorgecastro

muy buen post. hay gente que dice que no hay que multar a petroperu porque las multas las pagan los contribuyentes. eso es una tonteria. si ese fuera el caso, tampoco hay que multar a los malos empresarios porque ellos terminan pagando las multas. acaso creen que bcp o telefonica pagan las multas del patrimonio de los accionistas? no, esas multas tambien las pagan los consumidores a traves de mayores tasas o precios.

p.d. oye juan, hay estado bueno como el de paises europeos (a los que los inmigrantes arriesgan su vida para ir) y estado malo como el de ecasa o el de chavez y maduro. creo que todos los peruanos creemos que nos proteja un buen estado

  • 7
  • 16.03.2016
  • 11:28:18 hs
juan flores villanueva

No puedo menos que expresar mi disconformidad cuando se afirma que habría un “legado del Presidente Humala”, y además cuando se menciona el deseo que “no deje pasar la oportunidad”. Me parece que esta afirmación y deseo escapan a la esencia de Gestión. Modestia aparte conozco el Sector Pesquería y tampoco resulta aceptable la expresión que se ha cautelado la riqueza marina adecuadamente. En lo principal, en que se resarce al ciudadano peruano imponiendo multas y sanciones, así sean draconianas, a los burócratas dorados de las empresas públicas, si ellos no las van a pagar ? Alguna vez se calculará el inconmensurable perjuicio que significó Epchap primero y Pescaperú después ? Para las nuevas generaciones, se estatizó totalmente el Sector Pesca Industrial (harina de pescado), en la práctica se expropió, y luego se depredó (esa vez si) hasta el extremo de exterminar la anchoveta de nuestras costas, la cual por designio de la Providencia reapareció años después que el régimen militar se fuera. No hay mejor empresa pública que la que no existe. Quienes peinen canas recordarán a Ecasa y demás, quien protegió ” los derechos de las familias peruanas”?

  • 8
  • 16.03.2016
  • 10:37:07 hs
Estuardo Enrique Ramírez Loyola

Srta. Gladys.

Su columna a mi parecer seria mucho mas válida si no solo comentara, (políticamente desde mi opinión) al derrame de Petroperu, que dicho sea de paso es la única empresa que ha salido al frente desde hace años a decir “somos los responsables, vamos a asumir las consecuencias de esto”, y usted no menciona nada respecto a los derrames que durante mas de 15 años a ocasionado Pluspetrol, se indigna largamente solo por petroperu; porque no dice con nombres en concertación de precios, Kimberly Clark y Protisa?, seria genial que defendiera verdaderamente los intereses de la ciudadanía y alce su voz sea quien sea y no solamente por querer desperdigar que petroperu es el monstruo empresarial “nacional” y que el privado comete errores pero no como las empresas nacionales.

  • 9
  • 16.03.2016
  • 09:29:44 hs
J. Saúl Yábar Pacheco

Felicitar a Gladys Triveño, por su valentía y coherencia con sus principios, respecto a las acciones que el Gobierno tiene que de inmediato proceder: PRIMERO: Destituir a todo el Directorio de Petroperú, directivos y responsables para dar una lección respecto al daño medio ambiental por su desidia e ineptitud, y de manera ejemplar retirar sin darle las gracias a la actual responsable del sector de Energía y Minas. SEGUNDO: Efectivamente aplicar una Multa a Petroperú, para que el costo de sus deficiencias y que la Ley 28611 es clara y específica. TERCERO: El Gobierno debe actuar de inmediato para resarcir a los afectados en mas de 25 Comunidades Nativas de la Amazonia y afectadas por los daños causados por el derrame de petroleo, que los peruanos pudimos ver gracias a la información periodistica y que el Gobierno pretende pasar “por agua tibia”. El Congreso debe pronunciarse de inmediato con un proyecto de Ley, para irse por lo menos haciendo algo digno por las Comunidades Nativas dañadas.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño