Perú: un país de necesidades (digitales)

“Informe de HSBC: Economía peruana superaría a la de Chile en el 2050″.
Titular de La Tercera de Chile, 11 de enero del 2012
“Los políticos se mueven a la velocidad de la democracia; los mercados, a la de Internet”.
Jean Pisany-Ferri, economista y director de Bruegel

necesidades_digitales.jpg

La semana pasada se celebró en Madrid el foro Invertir en el Perú. El evento fue patrocinado por Repsol, Telefónica y BBVA y tuvo la colaboración de PetroPerú. Fue una reunión muy interesante, sobre todo para aquellos que se dedican a los sectores de explotación de materias primas.

Las conclusiones entusiasman por la posibilidad de utilizar la riqueza que se está generando para modernizar el país y reducir las diferencias, pero también producen preocupación por el interés monotemático que se le presta a estos sectores frente a otros de mayor valor agregado. Sólo el punto de vista de Telefónica -enfocado en montar las “tuberías digitales”, lo que requiere un hipotético desarrollo tecnológico- fue un poco de aire fresco entre tanto mineral, gas y petróleo.

Muchos opinan que nuestro futuro económico, educativo y laboral debe enfocarse en esos sectores tan en boga. Hoy en día se necesitan ingenieros en minería, expertos en hidroeléctricas, técnicos para centrales térmicas, etc. Hablar de cómo Internet afecta a algunos sectores, de ‘carreras’ del futuro, de monstruos de la analítica online son necedades en un país inundado por los beneficios provenientes de los recursos naturales y donde prevalecen los sectores que los explotan. Como alguien me dijo alguna vez, “esos son trabajos para gente del sector A”.

Mientras tanto, un poco más al sur, nuestros vecinos crean un programa para atraer  emprendedores internacionales con proyectos de innovación y tecnología. La oferta: US$ 40,000 de capital inicial, obtención de visas de trabajo, espacio de oficina gratuito, ayuda con la creación de redes de asesoramiento, recaudación de fondos, y conexión con inversionistas y socios potenciales. Los emprendedores se comprometen a establecerse en el país, desarrollar sus proyectos allí y contratar e intercambiar conocimiento a nivel local. Todo ello promovido desde el gobierno y el Ministerio de Economía. El objetivo: crear un muy pequeño embrión de ‘Silicon Valley’.

La mayoría de intentos de este tipo han fracasado a nivel mundial porque la creación del modelo requiere un cambio cultural y de mentalidad orientada a la innovación, la apertura y el emprendimiento. Todo esto puede tomar décadas. La opción chilena busca hacer un corto circuito en el proceso y acelerarlo, como se ha intentado hacer en Europa o Medio Oriente. El enfoque es crear el tejido desde abajo “importando emprendedores” que traen conocimiento, y así producir un centro de creación y desarrollo tecnológico por ósmosis. “Juntémonos con ellos que algo se nos pegará”.

Ambicioso, interesante y con fallas de fondo, como las que ha descrito un participante que abandonó el programa:

  • Problema principal: el dramático gap generacional entre jóvenes ‘emprendedores’ y viejos ‘empresarios’ (no necesariamente en edad, sino en prácticas de negocios).
  • Unos cuantos grupos económicos controlan la economía mediante monopolios y no les interesa el cambio disruptivo.
  • La abundancia de recursos naturales es una desventaja en Chile, ya que no hay incentivos para competir en complejos mercados de exportación de manufacturas o tecnología.
  • La deficiente educación en ciencias es un problema en Latinoamérica, ya que es el fundamento de los startups.

Es posible que el análisis del emprendedor ‘huido’ nos parezca un pecado de obviedad y nos suene familiar. Y lo terrible es justamente eso.

Hoy nos va estupendamente bien. Crecemos al 6% anual. Extraemos y exportamos mineral, gas, petróleo. Tenemos más dinero y una clase media que crece. Todo el mundo quiere venir a invertir en nuestros recursos. Aún debemos trabajar mucho para reducir desigualdades, redistribuir la riqueza, reforzar nuestras instituciones. ¿Es tiempo de pensar en un futuro con un componente algo más tecnológico y empezar a sentar las bases en educación, y en un tejido empresarial más enterado y abierto a estos temas? “Pero mira a los chilenos el golpe que se están dando por ambiciosos. ¡Bien hecho!”.

El cuento del pobre sentado en el banco de oro se ha repetido y se repetirá. No sólo nos ha pasado a nosotros. La “maldición” económica de los recursos naturales es un fenómeno bastante estudiado: países africanos ricos en diamantes y minerales, pero sometidos a la pobreza y a la guerra civil; países árabes ricos en petróleo que se levantan en armas ante tiranos. Los países que sufren la maldición,son menos desarrollados, educativamente más débiles, desiguales económicamente y lamentablemente más corruptos. No diversificar una actividad económica e inundarse de la riqueza de actividades primarias puede resultar en pan para hoy y hambre para mañana. No necesariamente sucede en todos los casos (los países del norte de Europa son un ejemplo), pero los riesgos son altos.

El Perú superará a Chile en el 2050 y será la vigesimosexta economía del mundo “de seguir las tendencias actuales”. Eso es lo que se extrae de la letra pequeña del informe de HSBC. El problema es que las tendencias actuales no se mantienen por 38 años. Las velas para pedirles a los santos que China no caiga no alcanzan para 38 años. En 38 años la tecnología avanzará y lo que hoy crea riqueza quizás no sea relevante entonces. Los mercados cambian a la velocidad de la diversificación, de la innovación, de Internet o como sea que vaya a llamarse eso en 38 años.

Hay gente en nuestro país que ha tenido esa visión y empieza a hacer los esfuerzos adecuados. Los nodos dedicados a la activación de Internet que Freddy Linares mencionaba hace unas semanas son encomiables y requieren coordinación entre sí. Proyectos internacionales como Wayra son el camino a seguir, no sólo promovidos por el sector privado, sino también por un sector público y una sociedad más responsable con su futuro.

StartUp Chile -con sus bondades, errores y grandes retos- es parte de una visión diferencial que puede cambiar el titular de La Tercera. A la velocidad que va el mundo, es posible que queden menos de 38 años. ¿Empezamos hoy?

["(R)Evolución Digital se publica todos los miércoles.]

COMENTARIOS

  • 1
  • 01.02.2012
  • 03:19:07 hs
Yover Montoya

La falta de practica de los peruanos por el uso de Internet como medio de comunicación masiva, como herramienta para desarrollar negocios del futuro, como medio de intercambio tecnológico hace que empresas de renombre mundial y que son exitosos y rentables como amazon, google, microsoft, yahoo, facebook, asi como empresas fabricantes de hardware no tengan oficinas descentralizadas en nuestro país, es una preocupación que todos los peruanos mas entendidos en esos temas tomar en cuenta y hacer algo por revertir o mejorar esa situación.

  • 2
  • 01.02.2012
  • 08:30:19 hs
David

Empecemos ya mismo, por supuesto. Como bien dices, parece que faltara mucho, pero al ritmo que va el mundo 38 años es mañana. Aquí se aplica muy bien esa frase tan cotidiana que dice: “Falta mucho por hacer y hay tan poco tiempo”.

  • 3
  • 02.02.2012
  • 04:51:25 hs
calin

Creo que la falta informacion en todos los peruanos hacen que unas tendencias a las tecnologias de informacion y comunicacion no esten bien informados.
Pero es necesario crear un ministerio de innovacion y tecnologia para asi promover a los innovaciones tecnologicas que se estan dando en el mundo hoy.

  • 4
  • 02.02.2012
  • 04:57:57 hs
Vladimir Casas

Muy buen post creo el mundo evoluciona a gran velicidad y los peruanos no podemos aferrarnos solo a la economía extrativa debemos explorar más opciones y los jovenes somos los encargados de esto.

  • 5
  • 02.02.2012
  • 04:58:32 hs
Juan

En los próximos años se tiene previsto duplicar las exportaciones en el rubro de agricultura es necesario fortalecer este sector tecnológicamente a fin de mantener el crecimiento.
Actualmente el crecimiento de la Agricultura se está dando en el norte, siendo necesario ver como se integra al sur y la selva para eso falta una adecuada infraestructura terrestre.

  • 6
  • 02.02.2012
  • 11:15:51 hs
pedro

Esa es la clave ALTA EDUCACION para todos e Invertir en TECNOLOGIA si no seguiremos siendo Pais de Tercer Mundo con desigualdades tremendas tanto en sueldos como en nivel de vida.
Y por lo tanto corrupcion y pobreza a ojos vista.
Y hay que dar VALOR AGREGADO a lo que exportamos que, la gente lo que quiere es TRABAJO seguro y bien remunerado.

  • 7
  • 03.02.2012
  • 04:10:22 hs
Julio Puertas

He tenido la oportunidad de realizar mis prácticas profesionales en una empresa bien grande del estado, estuve en RRHH en la parte de selección, vi como las personas se oponían a tener una mentalidad de cero papeles, donde teníamos que acumular cerros y cerros de CVs cuando tranquilamente podíamos tenerlos digitalizados.

Para llegar lejos, hay que romper paradigmas, aceptar nuevas alternativas y sobretodo utilizar la tecnología para nuestro desarrollo y beneficio, o es que acaso hoy alguien va a dar un examen final de Electrotecnia sin calculadora?.

Gracias de nuevo por sus posts, saludos y #HalaMadrid! :)

  • 8
  • 06.02.2012
  • 06:48:52 hs
HERNAN RENZO

sr HUMALA ud tiene la proridad de ser considerado el mejor de los mejores presidentes del peru, comensemos hoy haga las cosas con inteligencia prioridad la tecnologia y menos corrupcion

  • 9
  • 07.02.2012
  • 03:35:44 hs
Victor manuel

Olvidamos muchas cosas entre ellas que tenemos cientificos peruanos que fueron a U.S.A., canada y Europa a hacer postgrados y se quedaron alli porque no encontraron oportunidades en su pais.
Muchos de ellos estan ahora en puestos de responsabilidad, como Piermaria Odonne en fermilab y carlos Bustamante en el laboratorio de la U. de berkeley, ellos estan estableciendo convenios de transferencia de tecnologia con universidades peruanas , el gobierno debe ampliar eso , con inversion y con sociedades con esas instituciones para laboratorios y proyectos de3 investigacion, hay peruanos en ramas de la medicina como el medico Atala que es especialista en celulas madre en USa, peruanos fisicos en Alemania y Francia tenemos el estado y las universidades serias deben involucrarse en una sociedad de desarrollo tecnologico y permitir establecer y extender esos convenios de investigacion, estableciendo laborat5orios en el Peru, con Spain deberiamos hacerlo ahora que tienen problemas para financiar proyectos educativos por recorte presupuestario. Recuerden India no hizo startups sino que a traves de sus universidades y de becas de postgrado en USA y UK dio un salto en Investigacion y tecnologia y si ven nuestras ventajas comparativas podriamos emularlos en biotecnologia, laboratorios que desarrollen medicamentos a partir de plantas medicinales que tenemos y muchas, ademas tenemos necesidades que ya deberian ser atacadas, como el problema del agua alli deberiamos enfocar investigacion y Tecnologia.

  • 10
  • 11.02.2012
  • 04:00:56 hs
Jonny Jose

Por que no se crean parques tecnologicos de acuerdo a nuestra realidad, un lugar donde se cohesione investigacion, desarrollo, laboratorios, patentes, comercio y que sean una mixtura entre el estado y la empresa privada. China lo hace y le va muy bien, ejm tenemos la mas grandiosa Biodiversidad, la que debe debe ser protegida y estudiada, dividida en investigacion alimentaria, forestal, farmaceutica, medicina naturista, etc. crear a partir de ellos productos derivados (con valor agregado) distribuir dichos resultados entre las empresas y comercializarlos a gran escala, seria una buena forma de aprovechar e invertir el canon dejando la Bio tecnologia para nuestro fututro (San Martin, Cusco, Ica). Desarrollar la industria automotriz ligera, mediana y pesada en Apurimac (parque industrial con Instituto, laboratorios y cero impuestos + terrenos gratuitos creo que seria un buen incentivo) La otra industria que no se puede dejar de lado sin un parque tecnologico es la relacionada con Internet, software, hardware y las PIC`s (Lambayeque), Chile esta por lograr su mini silicon valley.
Como mencionan en el comentario anterior tenemos excelentes profesionales en el extranjero, mas los programas de becas para nuevos cientificos y el auge de las exportaciones no tradicionales yo creo que la hacemos y lo mejor es que dejamos el conocimento tecnologico para el futuro. Ojo que la mineria es buena pero no es eterna, en algun momento se acaba o bajan los precios y si todo lo ganado lo gastamos en empresas de servicios – crecimiento falso – (malls, C.C. construccion, viajes etc.) vendran las vacas flacas y alli si no habra cobre que no salve. Debemos estar preparados para superar a cualquier pais no solo militarmente (eso lo hace cualquier tirano) si no comercial y economicamente eso es lo que realmente vale!

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño