Negocio digital: ganar, ahorrar, aprender.

La semana pasada se generó un interesante debate a partir de la columna del sentido común en marketing digital. Un lector defendía la importancia de la medición y la evaluación financiera de las actividades de marketing y se quejaba del poco uso que se hace de las mismas. Frente a él, una lectora que pertenecía al sector de las agencias de publicidad indicaba que ellos no son los que deben hacer el análisis del ROI (retorno de la inversión), sino sólo proveer de los datos de las actividades de las que son responsables (por ejemplo, número de clics en una campaña).

negocio_digital.JPG

El problema es que al final pocos estamos haciendo una evaluación de resultados. Nos estamos lavando las manos mutuamente.

Para la mayoría de los negocios, los medios digitales pueden representar una fuente estable de ingresos y valor siempre y cuando los entendamos de manera menos sesgada. No piense en hacerse rico rápidamente y a la vieja usanza. Eso dejó un mal sabor de boca con la burbuja tecnológica del 2000 y aún está por verse si nos enfrentamos a una situación parecida (la compra de Instagram por Facebook ha levantando muchas dudas en las últimas 48 horas).

Hay muchas formas de generar valor. Piense en estas tres:

Ganar dinero: Obvio, pero no tan sencillo de lograr. El objetivo es conectar nuestros esfuerzos de marketing digital con los resultados de venta. Las opciones son múltiples: desde un análisis de tráfico capaz de identificar aquellos ajustes que reducirán la fricción en el proceso de obtención de prospectos y el cierre de ventas; pasando por preguntas que pueden parecer inconsecuentes como: ¿dónde nos encontró?, ¿fue en Internet?, ¿dónde?; hasta una cuenta de correo y un formulario de contacto exclusivos para nuestra página web. Análisis de este tipo requieren disciplina a fin de recolectar datos de manera ordenada y poder hacer comparaciones. Un monstruo de la analítica es vital para esta tarea.

Ahorrar dinero: ¿Tiene presupuesto limitado para diseñar, programar y gestionar una web propia? Facebook, LinkedIn, Twitter, Google Places, etc., son herramientas perfectas y a cero costo técnico para montar una presencia online solvente. ¿Produce contenido de video, pero le están pidiendo un riñón por desarrollar una plataforma propia para distribuirlo?  Bienvenido a la era de YouTube y su modelo de publicidad. Cuidado. No estamos diciendo que el marketing digital sea gratis. Lo que estamos diciendo es que hoy puede ahorrar dinero en infraestructura y determinados servicios que se han vuelto ‘commodities’. Ese dinero podrá ser reinvertido en crear mejor contenido y estrategia, y en desarrollar análisis que le permitan estar por delante de su competencia. Hacer más con lo mismo, o con menos, es también ganar dinero.

Aprender hoy para ganar dinero en el futuro: El  desarrollar proyectos que permitan entender las dinámicas de los entornos digitales otorga un conocimiento que puede ser útil a mediano o largo plazo. En un mercado poco desarrollado es posible que sus esfuerzos online se concentren en un segmento minoritario de alto poder adquisitivo y que represente pocos ingresos por volumen, pero el conocimiento que adquiera le permitirá entender el proceso y quizás simplificarlo para una eventual masificación. Un escenario no deseable es que el uso de Internet llegue a su producto o servicio y usted no tenga ni idea de lo que está pasando. Ha sucedido con la música, la prensa, las agencias de viaje, etc. Cualquiera puede ser el siguiente. Vea esta inversión como una decisión estratégica a mediano y largo plazo, y asegúrese de que el conocimiento llegue a todas las áreas de la empresa y no se concentre sólo en unos pocos innovadores.

¿Es factible hacer un análisis financiero de estas vías de generar valor? Hay gastos involucrados y posibles ingresos o ahorros. También está el costo de oportunidad de usar ese dinero para aprender y obtener una potencial ventaja competitiva frente a cualquier otro proyecto en el cual invertir el dinero. En todos los casos se trata de construir un flujo de proyecto y obtener un ROI. Un componente que todo ‘marketero’ debería utilizar.

Hacer un análisis financiero y de ingresos y gastos requiere tener objetivos definidos y formas de medir el éxito o el fracaso. Requiere claridad y transparencia. Y en eso se debe basar cualquier relación entre clientes y empresas de servicios. Más aún en proyectos digitales y el entorno económico que nos ha tocado vivir.

["(R)Evolución digital" se publica todos los miércoles.]

COMENTARIOS

  • 1
  • 13.04.2012
  • 12:18:56 hs
Aldo Bravo

Hola Oscar, excelente articulo que nos da luces respecto a como generar negocios en internet y las pautas a tomar en cuenta para su desarrollo y éxito; en mi caso canalizo mis conocimientos comerciales en medios para recomendar y ofrecer información útil para centrales de medios y anunciantes.
ver mi perfil en linkedin: http://www.linkedin.com/profile/view?id=103156174&trk=tab_pro

  • 2
  • 13.04.2012
  • 03:05:06 hs
WILLIAM OJEDA

ESTA GENIAL ESTE ANALISIS PARA APROVECHAR LA TECNOLOGIA Y AYUDAR A LOS JOVENES QUE NO LA SABEN APROVECHEN

  • 3
  • 13.04.2012
  • 03:08:48 hs
Jose Benjamin

Creo que con el titulo del articulo se pueden sentar 3 lineamientos base. Pero lo mas resaltante es el tema del análisis de resultados, que en muchos casos no se lleva a cabo de forma correcta, a veces solo mediante análisis superfluos o predicciones casi evidentes. Y pensándolo bien, me pregunto, mediante que mecanismos es que podemos efectuar un correcto análisis ROI

  • 4
  • 15.11.2012
  • 02:31:01 hs
Angelo

Nepf4,Ainda bem que eu ne3o fae7o parte da sua enorme lista de amogis tecno-otimistas porque eu ne3o quero, de jeito nenhum, ser abduzida para o rigor cientedfico. Alie1s, essa forma totalite1ria de pensar ne3o combina nada com o mundo 2.0 Ou sere1 que fui (tenho sido) otimista demais ao crer nisso ???Contudo, como a minha intuie7e3o me diz que eu devo fazer parte de alguma outra lista de amogis seus, vou deixar meu comente1rio:O Leandro mandou bem quando lembrou da Lf3gica do Cisne Negro do Nicholas Taleb. Recomendo a leitura. Te1 aed um belo exemplo de que a cognie7e3o humana sozinha ne3o e9 essa coca-cola toda.Junto com isso, tambe9m recomendo que vocea dea um reorg no seu back log de leitura e puxe pre1 frente, urgentemente, aquele exemplar do Blink, a decise3o num piscar de olhos, que vocea trouxe dos EUA.Se essas duas refereancias ne3o bastarem para te demover da intene7e3o de lutar para abduzir os otimistas, sugiro o Jung, que he1 mais de meio se9culo atre1s, apontou pre1 importe2ncia do equiledbrio dine2mico das quatro fune7f5es humanas: emoe7e3o, intuie7e3o, sensae7e3o e pensamento.Por fim eu discordo do Roney quando ele diz que o pessimista patolf3gico e9 um egoedsta. Eu diria que o pessimista patolf3gico e9 um depressivo e necessita de cuidados me9dicos. Je1 o otimista patolf3gico e9 sf3 um chato, que deve ser evitado, de vez em quando c9 isso. Se a intene7e3o foi sf3 provocar, conseguiste!

  • 5
  • 21.04.2012
  • 08:20:59 hs
RICARDO SANCARRANCO NAVARRETE

Interesante articulo especialmente para empresendedores en el negocio de la venta online, como en mi caso he empezado uno se llama ProductosaCasa.com

  • 6
  • 24.04.2012
  • 05:10:20 hs
elmer victorio

destacable comentario sintetiza muy bien la forma util de analizar y utilizar las herramientas de la tecnologia ( experimentar _ innovar )

  • 7
  • 29.01.2013
  • 11:43:22 hs
Pharme527

Hello! ceccgee interesting ceccgee site! I’m really like it! Very, very ceccgee good!

  • 8
  • 30.01.2013
  • 01:24:22 hs
Pharmc369

Hello! eeedcdk interesting eeedcdk site! I’m really like it! Very, very eeedcdk good!

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño