Innovación digital: 4 recomendaciones.

En esta columna ya hemos hablado del dilema del innovador. Según este concepto, las empresas exitosas ponen demasiado énfasis en modelos de negocio rentables y fallan en adoptar innovaciones disruptivas que cubran las futuras y no declaradas necesidades de sus clientes. En la mayoría de los casos, dichas organizaciones tienden a perder sus cuotas de mercado y son dejadas atrás.

innovation.JPG
Diversas compañías e industrias están sufriendo este fenómeno y empiezan
a ver como sus viejos modelos de negocio pierden vigencia y tienen
enormes dificultados para ponerse al día. Sectores como la prensa, la
música, la publicidad o las editoriales observan como la innovación
disruptiva que ha significado internet y las nuevas tecnologías han
afectado sus quehaceres de forma dramática. Es fácil indicar aquellos
que han fallado al enfrentarse al dilema del innovador. Los éxitos son
más difíciles de encontrar.

Sin embargo, nunca habíamos encontrado un caso de éxito tan “de libro”
como en este articulo de Chuck Salter sobre la Liga Profesional de
Baseball Americana (MLB) y su división digital: la Baseball  Advance
Media (BAM)
. Como alguien que ha estado y sigue involucrado en temas de
negocios en el sector deportivo
, el tema resulta apasionante. Sin
embargo,  las lecciones que deja el artículo son aplicables a cualquier
empresa o sector. El texto está en ingles, pero vale la pena leer su
traducción en español
ya que es un caso real de la teoría del dilema del
Innovador y una guía de lo que una compañía o una industria entera debe
hacer para afrontar la disrupción digital y no caer en la irrelevancia.

He querido destacar 4 de los puntos más interesantes:

Vencer la inercia de lo clásico.  La MLB tiene un modelo de negocio
tradicional (obtiene la mayoría de sus ingresos por la venta de entradas
a los partidos y por derechos de televisión) y existe una gran
resistencia de parte de los clubes a dedicar recursos a un entorno
digital que en un principio no representa un nivel de ingresos
comparable a los actuales. Sin embargo, algunos de los directores de la
MLB, en su mayoría gente muy mayor que no es usuaria de las nuevas
tecnologías (el artículo cuenta como uno de esos directores pide a sus
asistentes que le impriman artículos de las páginas web para poder
leerlos), son lo suficientemente visionarios para descubrir que los usos
en las nuevas generaciones se enfocan hacia el entorno digital y que si
bien no existen modelos de negocio claros, los usos y las costumbres
están cambiando irremediablemente. Cabe preguntarse cuántos de los
directivos de grandes empresas hoy en día están teniendo esta visión de
adentrarse en un entorno totalmente nuevo aunque sus modelos actuales no
se vean afectados de manera directa. Lo que ha pasado con los sectores
que mencionamos al inicio de esta columna indica que son muy pocos.

Trabajar totalmente separados. No es circunstancial que las oficinas de
BAM estén a 30 manzanas de las oficinas principales de la MLB,  que
respondan a un cuadro de ingresos y gastos propio o que su cultura se
parezca a la de una “start up” donde los procesos de ensayo error sean
el pan de cada día. Los modos de operar de BAM no podrían funcionar como
un departamento de la MLB  ya que tendrían que responder a unos
objetivos de venta o pelear por unos recursos con proyectos
acostumbrados a otro nivel de ingresos (“¿nos vamos a preocupar de un
tema digital que genera 10 cuando sólo con un contrato de patrocinio
logramos 100″?). Una de las pocas opciones de éxito de las compañías
tradicionales que quieren crecer en negocios o sectores de innovación
disruptiva es sacar el área dedicada a dicha innovación de la estructura
general de la empresa. Los medios de comunicación deben tomar esto en
cuenta con sus redacciones digitales, las agencias de publicidad con sus
“áreas online” o los bancos y compañías de seguros con sus proyectos de
plataformas de servicios sobre nuevas tecnologías. No es posible
encajar estos proyectos, donde los resultados son medidos con otra
escala, donde el mercado hoy en día es pequeño y el margen bajo y donde
los ratios son novedosos, en una estructura  ya comprobada. Hacerlo es
condenarlos al fracaso y perder una oportunidad de generación de valor
futuro.

Evitar que los árboles no nos dejen ver el bosque. BAM genera US$ 620
millones vendiendo avisos online, descarga de aplicaciones móviles,
suscripciones a video digital y venta electrónica de entradas. Uno puede
estar tentado a concentrarse en estos servicios y modelos de negocio
que ya producen un rendimiento interesante y obnubilarse con ellos. Sin
embargo, la visión de BAM es a más largo plazo y está profundamente
enraizada en la generación de valor más potente que posee la MLB: la
mayoría de  US$ 77 billones en ingresos provienen de los productos
asociados a los días de partido (entradas, comida, pagos por
estacionamiento y souvenirs). Un aficionado que use las plataformas
digitales de BAM y que descargue una entrada electrónica en su teléfono
es una fuente andante de datos. Gracias a la información almacenada
sobre su consumo de contenidos y aplicaciones,  su frecuencia de compras
y el número de tarjeta de crédito que tiene asociada a estos servicios,
el aficionado se convierte en un objetivo ideal para la venta cruzada
de más productos en días de partido. Esta es una estrategia que va más
allá de las plataformas digitales en sí y que se integra en el corazón
del negocio. Es un detalle importante a considerar por todos aquellos
gerentes que saltan a las redes sociales y al mundo online porque
simplemente están de moda y son el “futuro del marketing” pero no se
preocupan de integrarlos a una estrategia empresarial concreta. Todo
ello provoca las quejas de los CEO  de las que ya hemos hablado antes
.

Ser  un paranoico del cambio. Uno de los mantras del CEO de BAM es uno
de los consejos más potentes que se le puede hacer a un gerente
interesado en generar valor en el entorno digital: hay que ser
paranoico, muy paranoico. En este entorno las cosas cambian demasiado
rápido. Uno puede ser el rey de la montaña un día y al día siguiente
darse cuenta que está en la montaña equivocada. Hay que estar dispuesto a
cambiar y ser capaz de hacerlo. Una serie de consejos muy difíciles
para empresas que, por ejemplo, aún pagan espacios de publicidad online a
CPM en lugar de pagar por resultados, estén pensando en renovar una
página web estilo folleto o piensan que una estrategia de comunicad
online es abrir una página de Facebook y dar los buenos días y desear un
buen fin de semana.

Quitando los números que puede llegar a apabullar y que corresponde a
una estructura de mercado particular, la historia de BAM  es un ejemplo
que toda empresa que tema quedarse atrás en el nuevo entorno de negocios
debe tomar en cuenta. La forma en cómo se ha enfocado la estrategia de
innovación es algo que perfectamente puede ser asumido por empresas
pequeñas y grandes en multitud de sectores.

El futuro no está en el futuro. Ya está aquí. Cambie de actitud o pasará de largo junto con sus clientes y su mercado.

COMENTARIOS

  • 1
  • 04.10.2012
  • 12:57:02 hs
Jaume

Interesante articulo. Lo difícil es hacer entender a las compañías de montar una operación separada que quizás no genere dinero en el corto plazo. Si ya es difícil, en tiempos de crisis es casi imposible.

  • 2
  • 04.10.2012
  • 04:55:20 hs
Reyes

Muy cierto. El problema es que en el Perú no miramos mas alla de la plata fácil de mineria y la agricultura. La gente que trata de hacer cosas avanzadas en marketing o en el tema de Internet recibe poca atención. Tarde o temprano todo se acaba y nos quedamos en las mismas sin haber hecho cosas de valor agregado.

  • 3
  • 05.10.2012
  • 01:02:36 hs
Vladimir

Es problema es de falta informacion Hay poca gente en el mercado local que conocen estas tendencias y tratan de aplicarlas. El resto siempre usa las mismas recomendaciones y muchos tienen dudas todavia de si tienen que estar en Internet o no. El mercado no es tan grande como en USA pero muchas cosas se pueden hacer.

VLadimir C.

  • 4
  • 08.10.2012
  • 08:24:46 hs
Gilbert E. Leiva

Buena descripción de BAM y entiendo que el punto es separar la innovación de la lucha de las platas diarias. Sin embargo, en el Perú de HOY, nuestra innovación, pienso, debería estar alrededor de nuestras grandes fuentes de ingreso. Innovar para optimizar el refinamiento minero, para reciclar agua, para utilizar mejor los desperdicios alimenticios en opciones energéticas, para llevar el estado de manera eficaz a segmentos alejados de la población, añadir valor agregado al cobre, optimizar costos en minería, agricultura, pesquería, gastronomía, servicios de valor para las pymes, entre otros sectores en donde el Perú tiene grandes ventajas o incluso representen soluciones a la contingencia nacional o latinoamericana (ejemplo, solución para violencia en los estadios)
Es más fácil innovar desde el Perú en áreas que hoy lideramos o se requieran, que tratar de crear un nuevo Facebook, un nuevo Google o un nuevo Patagon (que hoy no existe).
No conozco hoy alguna innovación exitosa desde América Latina que no esté vinculada a algún sector tradicional de sus países respectivos.
Reconozco que es más cool crear un nuevo Facebook desde Lima, con algunas cosas diferentes, pero seamos serios con la innovación y las expectativas de los jóvenes y las siguientes generaciones.
Lo arriba lo suscribo para los siguientes 10 años. En el Perú de 25 años más, con la fuerza que hoy tenemos, estoy convencido que nuestras condiciones serán diferentes y habrán nuevos espacios para la innovación y mi discurso ahora expuesto, no debería estar vigente.

  • 5
  • 08.11.2012
  • 05:45:09 hs
Rosa María Merino

La actitud innovadora de las empresas y de las personas debe ser constantes para estar competitivos en el mercado.

  • 6
  • 15.11.2012
  • 07:41:33 hs
Sean

Julio, lamentablemente por ahora no puede camabirse el ancho del badge, es algo incomodo y que deberedan tener en cuenta. Y la small badge tiene el mismo ancho, osea que tampoco ayuda. He intentado cambiarle el tamaf1o, pero no pude Creo que la solucif3n que tomaste este1 bien, el icono grande en el sidebar.O tambie9n podredas probar de poner el enlace en el menfa superior Google+ , para que no quede tan escondido.Otra opcif3n sereda colocarlo en el pie del blog, pero ahed si que quedareda realmente escondido el badge Esperemos tener nuevas noticias pronto.Un saludo!

  • 7
  • 08.12.2012
  • 12:53:45 hs
uggs christmas

She’s been quite different since coming back from America.He has completed the task.Plenty of sleep is healthful.I’m supposed to go on a diet get a raiseI beg your pardon? The book you ask for is sold out.The book you ask for is sold out.Be quiet!Are you kidding? He is heavily insured against death.
uggs christmas http://uggschristmasuggsbootssales.blogspot.co.uk/

  • 8
  • 09.12.2012
  • 05:09:39 hs
uggs christmas sales

It seems to me that be would like to go back homeDraw your chair up to the table.You are a chicken.Let me tell you some details about clearance.Being criticized is awful!Would you help me with the report?Would you help me with the report?Talking with you is a pleasure.Where do you want to meet? Although we can’t see these atoms, they really do exist.
uggs christmas sales http://uggschristmassales.blogspot.com/

  • 9
  • 24.01.2013
  • 05:32:25 hs
?????????????

?????7?????????????????
[url=http://www.lvbagukopi.com/category/%e3%83%ab%e3%82%a4%e3%83%b4%e3%82%a3%e3%83%88%e3%83%b3%e3%82%b3%e3%83%94%e3%83%bc%e8%b2%a1%e5%b8%83/]?????????????[/url]
?????????????

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño