Cinthya Alban de Gestión me llamó hace unos días para preguntarme sobre el uso que las empresas mineras hacen de las redes sociales. Algunas de mis opiniones se incluyeron en el especial del sector que se publicó el 30 de enero bajo el título “En un mundo que ‘corre’ a 2.0, las mineras están en 0.5″ (ver en PDF).
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COMENTARIOS
El problema es que todas las organizaciones y ONG caviares, y los políticos arribistas que quieren aprovecharse del desconocimiento de la gente para sacar provecho de los conflictos mineros, usan estas redes sociales para sus objetivos. Efectivamente es un entorno “sucio” pero que ha servido para manipular a la opinión pública e influir a un gobierno débil ante las demandas de una masa que no piensa en el futuro del país.. Todos debemos ser conscientes quienes se ocultan detrás de estas redes y no debemos dejarnos influir por ellas.
Importante el análisis sobre la participación de las empresas mineras en las redes sociales. Creo que las empresas peruanas invierten bastante en aspectos sociales y en programas de desarrollo sostenible y cumplen con informar estos avances mensualmente al Ministerio de Energía y Minas, sin embargo, generalmente la población no conoce este importante impacto social. Otro ejemplo, es la contribución que se hace a nivel de gobierno nacional, regional y local mediante canon minero y regalías mineras que se convierte en obras e infraestructura educativa, salud, transportes y electrificación rural e incluso para el desarrollo de megaproyectos agrícolas. El reto que tenemos en el Sector Energía y Minas es como difundir este impacto positivo a través de las redes sociales y los medios de comunicación de circulación nacional.
A las empresas mineras no les va a interesar nunca ser transparentes ni entablar un diálogo que no puedan controlar. En lo que son hábiles es en moverse con lobbies y con contactos políticos detrás de las cortinas. Pensar en una estrategia abierta con redes sociales es de ilusos,
Hola Óscar, estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas. Las esferas de comunicación de las empresas mineras, así como su radar de audiencias clave (a quienes les llega el mensaje y a quienes después) es sumamente complejo y suele estar totalmente especificado. Dudo mucho que quieran exponerse a abrir una “ventana alternativa” a los canales de comunicación formales y exponerse a que los ataquen por ese flanco. Creo que por tratarse de una industria crítica en el sentido de su impacto social y medioambiental, sus mensajes deben ser profundos, claros y bien estructurados lo cual puede ser difícil de conseguir a través de medios “veloces” como los canales digitales. Sin embargo, la escucha es clave. Apoyo totalmente la idea de tener un equipo de monitoreo de conversaciones online en torno a su propia marca y temas de interés. Un saludo!
Pues Roque Benavides lo ha dicho claro aquí en a Gestion: “debemos comunicar mejor”.
http://gestion.pe/economia/no-debemos-caer-tentacion-acusar-al-gobierno-cuando-todos-debemos-informar-mejor-2058678
Las mineras tienen que hacer un mejor trabajo informativo y de educación para contrarestar a los que las atacan. Así como existen las radios anti mineras que menciona R. Benavides, también hay cuentas anti mineras en las redes sociales. Lo interesante sería saber quien esta detrás de ellas.
Concuerdo en que las mineras deben ir con cuidado pero no deben dejar de monitorizar las redes sociales, entender como funcionan y sacar ventaja de esa conocimiento. Las ONGs contrarias a la minería y otras organizaciones de ese tipo utilizan las redes en muchos casos para manipular a la opinión pública y las mineras deben saber responder.
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