Negocios digitales: no traspase sus problemas al cliente

Antes, cuando pocos peleaban por el dinero, el tiempo o la atención del mercado, las empresas podían traspasar sus problemas a los clientes y hacer difícil el consumo. Las opciones de cambiar eran pocas y no había dónde ir.

middle_finger.jpg

Hoy en día, cambiar de producto, servicio o contenido o  informarse acerca de otras opciones es, en muchos casos, tan fácil como hacer clic en un teclado. La gente tiene muy poca paciencia.

Si a esto le agregamos que mucho de lo que se ofrece actualmente se reduce a átomos (contenido digital o productos y servicios en línea), cuyo coste de almacenamiento y distribución se aproxima a cero y que incluso los productos físicos trabajan sobre pedido y periodos de almacenaje cortos,  nos damos cuenta que estamos en un mundo donde la competencia se basa en ser más y eficiente y competitivo de cara al mercado.

Desde publicidad pagada por cada mil impresiones, pasando por descargas de contenidos de pago, ecommerce, esquemas de retribución por clic o venta, servicios públicos en línea  etc, etc  todo se basa en  tráfico que deben ser gestionados de manera fluida  para generar más valor en menor tiempo y mejor que mi competidor.

Cuando unos exigen eficiencia y otros se esfuerzan por proveerla uno de los grandes pecados es traspasar los problemas al cliente.

No piense que porque  tiene que alimentar una  base de datos y un sistema de CRM que contenta a todos los departamentos de su organización usted tiene que incluir un formulario online de tres  páginas. Su competencia quizás sólo este pidiendo tres datos relevantes y obteniendo miles de registros más que usted.

No crea que porque su sistema de verificación de tarjetas es antiguo usted debe requerir una compra presencial que registre el plástico antes de permitir una compra online. Es probable que su competencia permita usar la tarjeta desde la primera compra e incluso hasta un teléfono móvil.

No crea que porque usted está en el gobierno tiene luz verde para presentar procedimientos complejos o ininteligibles. Es posible que el ciudadano busque engañar al sistema o caiga en la informalidad como alternativa. Y es posible que use  internet y el conocimiento para enterarse de cómo hacerlo.

No crea que por contentar a unos accionistas o a una plantilla que consideran que las formas de consumo o disfrute  son inmutables usted debe imponerme reglas y modelos de consumo que ya no tienen sentido. Ese no es mi problema. Ya habrá gente o empresas que me ofrezcan un modelo alternativo.

Hoy en día ya no podemos traspasar problemas y hacer que el cliente sufra. Hoy en día se deben resolver los problemas de raíz. Es una gran oportunidad de mejorar y una piedra que lo hundirá si no lo hace.

COMENTARIOS

  • 1
  • 01.03.2013
  • 11:39:59 hs
Salva

Estimado Oscar, te olvidas que no solo somos consumidores, tambien somos trabajadores. El problema es la falta de conciencia, de inteligencia colectiva. Gente como usted que fomenta el individualismo y el mercado a toda costa, colaboran en la alienación del consumidor, en alejarlo del verdadero problema. Si todos fueramos conscientes de que la carrera de la competitividad, el todos contra todos, no nos lleva a ninguna parte, y nos esta hundiendo en la miseria, quizas nuestros habitos de consumo fueran mas inteligentes. Quizas a usted, que esta en el sistema, no le afecte, pero a esa masa gris que sobrevive diariamente a duras penas con un trabajo, o sin el, y muchas responsabiliades este sistema hace tiempo que les dejo tirados. Quizas tengamos que apagar internet, cerrar las autovias y trenes de larga distancia, a las mercancias, y devolver las cosas a donde nunca tuvieron que salir, al mercado y a la producción artesanal local. El tamaño de las empresas es el mayor veneno para esta sociedad a la que gente como usted esta maleducando y las grandes empresas sojuzgando. Las pequeñas empresas no tienen oportunidades y son “apagadas” rapidamente por las grandes, y desde el poder economico se fomenta el tamaño y la tecnificación (eufemismo que esconde la minimización de la mano de obra, es decir la expulsión de los mas debiles del sistema).

  • 2
  • 01.03.2013
  • 09:37:08 hs
Miguel Salazar

Apoyo el comentario arriba propuesto en un 50% y en un 50% al autor del tema, aunque el titulo se centra en cual debe ser el enfoque de la publicidad masiva, lo que se esta generando con la ¨evolución¨ del mercado es hacer más evidente la brecha entre La Pobreza y La Riqueza, o puedo decir entre la clase baja y la alta, es lo mismo que sucede en economías mas avanzadas que la nuestra como brasil,Chile, Argentina e Incluso España, El problema es que desde que los ofertantes se han centrado en mayor productividad y Mayor ¨Consumo¨,el Origen de nuestra materia prima no puede hacerlo sin sufrir efectos degenerativos tanto en la economía como en el medio ambiente.
Ejemplos:
El Incremento de la demanda de Acero obliga a incrementar la exploración y explotación del mineral generando cambios drásticos en la naturaleza en tiempos muy cortos, donde había una montaña de 2,000mts hay un hoyo de 20,000mts de diámetro.
y no es una mina a la vez sino entre 5 y 10.
El incremento del ¨Consumo de Palta¨ lo cual esta registrado incremento considerablemente este año, que hará la principal agroexportadora? no puede sacar paltas del caño, necesita sembrar más hectareas, las mismas que dejan de usarse para otros productos agrícolas que pueden equilibrar precios en el mercado, algo parecido sucede con el mercado del arroz, este no puede ser sembrado en cualquier terreno, así que cuando se llegue al tope de hectáreas que puedan ser sembradas con arroz lo único que le quedara al arroz es subir de precio, Es cierto esto ayudará a mejorar la economía de muchos bolsillos, pero no de quienes lo necesitan, no de quienes hacen su arduo esfuerzo para sostener un hogar, y lo peor de todo es que como se encuentra articulado el sistema en la actualidad, ni siquiera reciben la atención por la que pagan a través de sus impuestos, ni medica, ni Seguridad, ni Educación, ni vivienda, inclusive aun cuando la misma constitución indica que el estado vela por tales derechos.

en fin lo que destruye el sistema es la total desintegración que hay en el papel que juega un sector del otro (por no decir una organización de la otra), siendo que los dos están involucrados en efectos tanto negativos como positivos para la sociedad.

Solución, no veo ninguna a corto plazo o que no sea radical.
Atte;
Miguel Salazar.

  • 3
  • 02.03.2013
  • 12:41:42 hs
Jose Benjamin Justo @jose_benjamin_

Puede que Yo este equivocado y que mi opinión este sesgada, pero discrepo totalmente con los dos primeros comentarios.

No se esta hablando tácitamente de la cadena de producción o el desarrollo de la producción industrial, ¿En que parte dice algo asi?. Se esta hablando del desarrollo y evolución que tiene que tener una empresa para estar de acorde con el crecimiento del mercado, pero no me refiero solo al crecimiento del consumo, sino al crecimiento en procesos, innovación, tecnología.

Personalmente creo que este post nos habla de dos cosas: “Nuestra empresa tiene que evolucionar e innovar a la par del mercado” y “Fomentar una cultura Customer Centric, por que no se trata de nosotros, se trata del cliente”

Si hablan de las empresas pequeñas que fracasan o son absorbidas por las “grandes” es justamente por eso, por que no innovan, no crecen con el mercado. Y no hablamos de grandes presupuestos para Ti, hablamos desde cosas simples como tener un correo corporativos, o un subdominio .com de $ 10 y un hosting gratuito para poder tener simple pero eficiente web.

  • 4
  • 28.02.2013
  • 08:07:14 hs
Juan Carlos Lara

Con ciertas consideraciones, esto también aplica a los clientes internos dentro de una organización

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño