La educación que está dejando de funcionar

Algunos de los trabajos que se requerirán en el 2018 hoy no existen y las nuevas habilidades y conocimientos que se requieren para ellos no se enseñan hoy en colegios ni universidades. 

 
 
imagen ugaz.jpg
Hace 5 años casi nadie hablaba de gestionar comunidades online y extraer información y negocios relevantes a partir de ellas. Hoy es un perfil que muchas empresas necesitan (y no estamos hablando del tan manido “commmunity manager” que se dedica a publicar “posts” en Facebook o Twitter con mayor o menor fortuna). 
 
 
 
 
Para algunos esto puede  sonar extraño ¿Qué tiene que ver esto con todos los ingenieros de minas que estamos formando en las universidades? ¿Qué tiene que ver con los administradores, abogados y economistas que llenan las facultades? ¿Qué pasa con los que estudian una carrera técnica rápida y muy especializada para salir a producir lo más rápido posible?
 
 
El problema de saber excavar una mina,  conocer las leyes o poder cuadrar un balance es que no necesariamente permite comprender la realidad a nivel profundo y encontrar soluciones mutuamente satisfactorias y que generen más beneficios. Ser un técnico no siempre ayuda a tomar decisiones complejas más allá de nuestras habilidades. Y el mundo es un sitio muy complejo.
 
 
Cuando todo el saber humano se puede organizar en un unos pocos discos duros, los conocimiento técnicos cambian cada poco tiempo y empiezan a ser gestionados por software y la información no es un bien escaso sino que se ha vuelto excesivo, cabe preguntarse ¿Cuál es el papel que tiene la educación? ¿Cómo educar y sobre qué educar?
 
 
La sociedad de la información, con su capacidad de producir y distribuir información y datos a gran velocidad,  ha roto irremediablemente un sistema educativo que hacía ese mismo  trabajo sobre una base memorística, un  proceso de repetición y la transmisión de arriba hacia abajo. El problema es que lo hacía sobre un volumen de información limitado  que hoy ya no existe. 
 
 
Las soluciones que ha propuesto el sistema educativo ante las nuevas tecnologías no han atacado el problema. No se trata de enseñar a usar una computadora o una tableta. Tampoco de aplicar el mismo método educativo y el mismo contenido  usando estas nuevas herramientas. El sistema educativo no sólo tiene que enseñar las nuevas tecnologías sino que tiene que cambiar completamente para preparar a sus estudiantes a un entorno que está siendo modificado constantemente por esas mismas tecnologías.
 
 
Una opción muy válida es volver a la raíz de la educación: enfocarnos menos en la memoria y más en aprender a pensar; en saber cómo elegir información y cómo acometerla para generar conocimiento y una visión crítica de lo que nos rodea.  La escuela y la universidad deben acometer esta tarea y exigirse así mismas. Esto pasa por reconocer que el acceso a las nuevas tecnologías las han superado y sus alumnos ya se han dado cuenta. 
 
 
En el mundo de hoy, el proceso educativo tiene que abarcar toda nuestra vida y para ello debemos tener herramientas que nos permitan estar en una actitud de aprender constantemente. No se trata de saber muchas cosas sino tener la capacidad para aprenderlas en el momento en  que nos sea necesario hacerlo; y, sobre todo, tener la capacidad de desaprender constantemente y ser crítico con lo que se sabía porque puede ser que en el mediano plazo ya no sea útil, necesario o relevante. 
 
 
No debe sorprendernos que esto sea lo que el mundo laboral empieza a requerir. El título académico sigue siendo importante porque da una idea de un nivel de recursos y de habilidades, pero lo que se pide es una persona que esté en condiciones de aprender, de trabajar en equipo, capaz de cambiar de idiomas y de cultura, etc. La empresa ya se encargará de enseñarle lo específico que requiere el trabajo porque quizás nadie se lo haya enseñado.
 
 
Esto es acuciante en países donde el fracaso escolar abunda y donde sólo un porcentaje sobrepasa las pruebas mínimas de lectura y escritura. Pero esto es otro problema y requiere otras soluciones. Sin embargo,  si aquellos que superan este injusto corte y llegan al escalafón máximo del sistema educativo se convierten en individuos sin capacidad de adaptación e iniciativa para generar nuevo conocimiento y mayor valor, pues es poco lo que podemos esperar. Si es así, las nuevas tecnologías se habrán convertido en una maldición en lugar de una oportunidad.

COMENTARIOS

  • 1
  • 03.04.2013
  • 07:04:36 hs
Maren Iturburu

Completamente de acuerdo contigo.

El conocimiento ya no es solo la fuente de valor. Universidades tan prestigiosas como el MIT ofrecen sus clases de manera gratuita por internet, porque lo importante del conocimiento es saber organizarlo, y las experiencias adquiridas de relaciones personales que acompañan a estos estudios.

Lo que se requiere ahora de un profesional es la capacidad de solucionar problemas a los que se tenga que enfrentar y estos no son siempre teóricos. Esa educación la enseñan en pocas facultades. Por eso a mi me ha ayudado muchísimo haber estudiado Pintura en Bellas Artes, aunque ahora me dedique a la dirección de empresas.

  • 2
  • 03.04.2013
  • 07:17:27 hs
Carlos palomino

Es muy interesante conocer este tipo de información, sobre todo en nuestra realidad que sólo nos enseña a aprender lo suficiente para mantener el status quo de nuestra mediocre sociedad, sin ánimo de ofender a nadie pero es hora de dejar de pensar en Perú como el gran país que aún no es (en términos económicos). Sin duda alguna esto no debería significar una amenaza más bien una oportunidad para cambiar nuestro punto de vista y reconocer que el mundo se mueve mucho más rápido de lo que pensamos.

  • 3
  • 03.04.2013
  • 11:08:41 hs
Luis Monroy

Muy interesante totalmente de acuerdo, una manera sencilla de ejercitar al estudiante para la resolución de problemas es plantearse la solución de problemas por medio algoritmos y seudocódigos que son la base para automatizar cualquier área empresarial. Pero la base teórica y llevar ese conocimiento a la vida práctica es lo que he visto diferente por ejemplo con la educación italiana que vienen desarrollando mis hijas aquí en Roma, no solo enseñan fórmulas sino hacen experimentos o proyectos en clase, poniendo a prueba el conocimiento del alumno, frente a casos reales sobre todo llevados a la industria(por algo Italia al margen de sus problemas es uno de los países más industrializados en el mundo), pero hay que hacer una salvedad la estructura de educación es distinta y me parece que es la misma que en otros países industrializados, antes de la universidad estudian 13 años (5 primaria, 3 secundaria y 5 de liceo) y no 11 como en el Perú. Me parece que la única manera que nuestro país salga del subdesarrollo es que se imite las buenas prácticas de la educación de países de primer mundo.

  • 4
  • 03.04.2013
  • 11:22:43 hs
Lita Cervantes

Definitivamente los Docentes tenemos una gran labor allí, pero no sólo nosotros sino los padres y estudiantes que deben exigir, yo trató de enseñar y guiar desde el primer día de clases a que mis alumnos a que combinen la teoría con la realidad, que piensen que busquen soluciones, y sinceramente tenemos que hacer un cambio radical en la educación porque cuando llegamos a laborar todo lo que aprendimos a las justas nos sirve, pero además todo depende de cada uno como profundizar lo aprendido y eso no te lo da ninguna universidad.

  • 5
  • 04.04.2013
  • 12:40:57 hs
Yda

escuche por allí que la educación actual fue diseñada para la época de la era industrial y esa época ya paso ahora estamos en una en donde no solo basta ir 5 años a la universidad, ni obtener tantos grados, creo que en los colegios se debe enseñar a manejar conflictos emocionales, la importancia de la preservación del medio ambiente, como sobrevivir a una futura crisis economica desarrollando habilidades creativas, enseñar el ser emprendedor desde pequeños, trabajar en equipo y etc

  • 6
  • 04.04.2013
  • 01:39:34 hs
raúl trevejo

La Instrucción Superior en el Perú esta desfasada 50 años, es una mala copia de la Educación Mexicana. Estamos en el Siglo XXI donde el uso de los Software virtuales es pan de cada día, y estamos atrasados que ni siquiera tenemos Centros de Investigación que permitan desarrollarse a los Investigadores a fin de producir tecnología nacional barata y así exportar productos con alto valor agregado y no como ahora que somos exportadores de materia prima.

  • 7
  • 04.04.2013
  • 01:40:30 hs
zenon iquiapaza vargas

Definitivamente, todas las apresiaciones, escritas son reales, pero mas real, es que desde que los gobiernos, de paso entran al poder, cada uno ve, la Educación de acuerdo a su conveniencia, las reformas educativas son cambiadas , ni siquiera modificadas, y mejoradas, si no simplemente desechadas, e impuestas nuevas , por lo tando los educandos, durante más de cinco decadas, no tienen horizonte ni orientación, para ingresar y mejorar , evolucionar, en un mundo c0mpetitivo y cubrirse las nesecidades del País, de acuerdo a una proyección en base a las nesecidades de los medios de produccón manejados por el estado, o la economia privada, la mesquindad , el egoismo de quienes solo permanecen cinco años en el poder del estado, hace cambiar la ruta que naturalmente sigue el mundo de la globalización, y del neoliberalismo, como un arma mortal del FMI, quien impone sus recetas , sociales (Educación), culturales, economicas, estas se aplica como una corriente que sin remedio y remiendos, se acata, en las sociedades como la nuestra, dependientes hasta del pensamiento de los pueblos subdesarrollados, sabemos que el neoliberalismo conceptualmente no es negativo, solo depende de las condiciones que juridicamente y tributariamente, impone para su aplicación, esto tendra que ver con Educación? claro es directamente proporcional, porque a menor capacidad de reacción de los educandos postergados en preparación adecuada para la época , nos crea más neseciadad de dependencia y nos hace sentir inservibles para las nesecidades que tenemos que cubrir a corto, a mediano y largo plazo.

  • 8
  • 06.04.2013
  • 06:08:37 hs
Juan n.Ojeda Cárdenas

Apreciado amigo: Trabajo para una Universidad Pública y enseño temas marítimos y portuarios. En este semestre enseño:Mercadotecnia,transportes en el Mundo y transporte multimodal.Bajo su perspectiva qué debo enseñar?Hay complejidad n lo que se debe enseñar. Debo priorizar la memoria o e análisis.?cómo se está enseñando en Europa?.El tema de lo moderno e innovador tiene sus bemoles.¿Culaes son las carreras del futuro?.Gracias desde México.

  • 9
  • 04.04.2013
  • 09:36:45 hs
Walter Sheen

Totalmente de acuerdo. Me imagino la clase del futuro: Alumnos con conexión a internet (o lo que exista entonces, por que ya se habla que internet se ha roto…), o mejor dicho, conectados a fuentes de datos. El tema en la pizarra y el profesor incentivando a los alumnos a buscar información para comentarla. La labor del profesor será la de evitar que el debate se desvíe del tema y de orientación. El profesor del futuro enseñará a sus alumnos que tienen que aprender a aprender, no a memorizar.

  • 10
  • 04.04.2013
  • 10:40:22 hs
Luis Cueva

Definitivamente todos los problemas que tocamos en el Perú siempre nos derivan al lado politico. La historia del Perú esta colmada de decisiones políticas de gobernantes que llegaron imponiendo lo suyo atropellando todos los trabajos del anterior gobernante sin importarle el tiempo y las inversiones económicas que se realizaron. Esto pasa en todas las areas, y la educación siempre fue la más perjudicada, y propiamente dicho las clases sociales mas pobres siempre en toda nuestra historia fueron las mas perjudicadas.
Creo que para construir la soluciones en el ambito educacional debe estructurarse un trabajo compartido entre los reponsables del sector educacion y todos los que conforman la clase política. Los políticos como conductores de una sociedad o nación y los educadores como formadores de la conciencia de una nación.

  • 11
  • 04.04.2013
  • 01:30:45 hs
Leandro Cuno Hancco

Es una verdad incuestionable, ¿cómo resolver el problema?, imagino, eliminando la Ley de la Estabilidad Laboral y aplicando la Ley de la Competitividad, no nos compliquemos la vida, es cuestión de tomar decisiones de política, desde el Ministerio de Educación y el Gobierno central.

  • 12
  • 07.04.2013
  • 03:36:53 hs
JJ Gutierrez

El razoniamiento tecnico. Muy interesante el plantear el tema. En estos momentos el Japon quiere saver en donde perdio la supremacia tecnica de los anos 50. Muchos dicen que es devido a su cultura, la cual no permite el interrogar a por ejemplo un profesor o a su propio padre aun cuando este ultimo este completamernte errado.
Tenemos nosotros en el Peru la capacidad de comprender; solo comprender; lo que plantea el Japon?
Si se sigue este dialogo, y se cuantifica sus prespectivas quisas podamos resolver este problema educativo del razionamiento tecnico.
Lo mas curioso creo que si estudiamos la logica en el dialogo, y quisas la logica del ajedres. Podremos salir adelante y ahireosos.

  • 13
  • 04.04.2013
  • 03:14:14 hs
Alejandro

Efectivamente, la educación actual casi en todos los niveles sigue siendo memorística y libresca. lo que conlleva decir, que el sistema educativo está lejos de ser una propuesta real a los nuevos retos y exigencias que el mundo globalizado requiere. El mundo requiere más respuestas certeras con visiones distintas, multiculturales y multidisciplinarias con énfasis en la comunidad digital. Necesitamos que nuestro país revolucione, principalmente, en el aspecto educativo en general, tanto en el sector privado como pública. Sino, estaremos postergados a la mediocridad y al copismo a los modelos no efectivos para nuestra realidad socioeconómica y multicultural.

  • 14
  • 04.04.2013
  • 06:07:46 hs
Augusto Encarnacion

Una vez me toco dictar una clase de office para la municipalidad de miraflores, era parte de un paquete por la compra de nuevas computadoras, la clase debia centrarse en ofrecer lo nuevo de windows y office.

Mucha gente participante entre adultos y jovenes sin embargo tenia una perspectiva diferente, la mayoria solo queria aprender lo tecnico, a no pensar, solo a querer aprender los atajos y comandos. Algunas personas comentaron que para que querrian aprender o practicar estoy y aquello si lo unico que desean es tipear.

Surgio algun comentario negativo (politico) referente a esta metodologia y no fue mas las clase, no mas practicas, no mas casos, no mas ejemplos.

Hay mucho que cambiar, politica y educacion, pero va a partir necesariamente desde nuestras propias personas, de nuestros propios hogares, de nuestros propios hijos, alentandolos a que construyan un pais mejor, a querer afrontar ese reto y no a irse del pais y desde ahi criticar.
a decir somos iguales mientras se discrimina, cada dia mas barreras en playas, mas diferenciación, entonces hacia donde va la educación? ¿Acaso unicamente el gobierno lo va a resolver solo ?

Mucho cuidado con copiar modelos de paises del “primer mundo” que significa “primer mundo”
en el primer mundo (no solo en eeuu) hay muchos crimenes en los colegios, alegremonos por que aun no llega aqui estas consecuencias del “primer mundo”. algo positivo debemos estar haciendo no creen ?

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño