Donde las grandes empresas no pueden llegar y un adolescente si

Roger Blitz del Financial Times me llamó para hablar sobre YouTube y sobre cómo pequeñas empresas y particulares están utilizando esta y otras redes sociales para crear y distribuir contenido relacionado al mundo del fútbol, que resulta más exitoso que el que crean los propios equipos, canales de TV o marcas deportivas. Mis comentarios aparecen en un artículo que describe cómo internet actúa como herramienta disruptiva en un sector tradicional como el futbol y cómo puede hacerlo en casi cualquier otro sector. (“Football´s new channels are turning heads“).

oscar_ugaz_financial_times_football´s_new_channels_are_turning_heads.jpg

Desde hace ya unos años, los clubes de fútbol y las marcas deportivas han iniciado una carrera por entrar en los medios digitales y acumular la mayor cantidad de fans, followers y visionados posible. Conozco el caso de cerca, ya que tuve la oportunidad de diseñar y gestionar una de esas estrategias. 

Siendo muy sinceros, estas organizaciones han acumulado grandes comunidades online gracias a que son ampliamente reconocidas y a la facilidad de seguirlas en ese entorno digital. No hay mucha ciencia detrás de ello. Si soy aficionado del Real Madrid o del F.C. Barcelona, que los hay por millones, solo debo hacer clic en alguna de las cuentas en Facebook, Twitter o YouTube que esos clubes poseen. Es rápido, sencillo y sin ninguna fricción.

Lo interesante es que existen muchas empresas pequeñas e incluso personas que están logrando el mismo número de audiencias y en algunos casos las superan ampliamente. El artículo del Financial Times cita a Ojajide Olatnuji (alias JJ), un muchacho inglés de origen nigeriano de 19 años que se pasa los días jugando PlayStation y evitando ir a la escuela para jugar interminables partidas de FIFA.

JJ también se dedica a subir videos que él mismo crea a su canal personal en YouTube. Hoy en día, ese canal acumula más de 2 millones de suscriptores y los videos han sido vistos más de 450 millones de veces. 

JJ tiene un Rolex en la muñeca, un Porsche en la puerta de casa, algunos trajes de Armani en el ropero y ya ha hecho más dinero que el que sus padres podrían haber soñado hacer en toda su vida (parte de ello gracias al programa de publicidad que YouTube tiene disponible para creadores de contenido). Así como él, hay otros muchos alrededor del mundo. En Chile, el caso de Hola Soy German vale realmente la pena o al menos eso piensan sus cerca de 8 millones de suscriptores.

Este es el escenario: un muchacho de 19 años encerrado en su cuarto con ordenadores y  software que están al alcance de cualquiera y armado básicamente con su creatividad y un conocimiento de lo que hoy en día mueve a la gente como él. Frente a él, marcas que invierten millones para lograr una fracción de la atención online que el muchacho obtiene.

Empresas grandes, con agencias grandes (que ganan grandes comisiones pagadas por medios tradicionales grandes), con políticas de marca detalladas en manuales que costaron grandes sumas de dinero para redactarse y ponerse en marcha. Esas grandes organizaciones y modelos de negocio no puede darse el lujo de ser frescos, retadores, políticamente incorrectos y “poner en riesgo” sus marcas. Empresas pequeñas o de un solo hombre sí son capaces de hacerlo y  gracias a ellos lograr niveles de audiencia que hace babear a un “gran” gerente de marketing.

Pero el verdadero dilema no está allí. El verdadero dilema es que aunque el gerente de marketing forzara su marca, lo que quizás conseguiría son los €1.000 euros al día que algunos afirman que JJ o German obtienen o quizás algo más. Una cifra que es relevante para empresas pequeñas y de un solo hombre, pero irrisorias para empresas acostumbradas a elevados ingresos. Un club de fútbol de primer nivel jamás forzaría los derechos de imagen de sus jugadores o su marca para producir los videos irreverente de JJ. Su negocio actual es la venta de derechos televisivos, entradas y camisetas. Un negocio seguro, tradicional y que conocen perfectamente.

El problema es cuando las costumbres cambian y cosas como los partidos de fútbol, los programas de televisión, el marketing, la publicidad y cientos de negocios y servicios empiezan a ser consumidos de la forma en que JJ y German los producen. En ese momento ellos y otros  como ellos estarán mejor preparados para aprovechar las oportunidades mientras otras empresas grandes lo tendrán difícil y algunas verán desparecer su cuota de mercado e incluso su sector entero. Si quiere ejemplos piensen en lo que ha pasado y pasa con la industria de la música, el cine, las editoriales o el periodismo.

Es difícil romper el dilema del innovador y salir del circulo vicioso de  “me fijo en lo que me da dinero hoy y ya veremos más adelante“. JJ y German no están dentro de ese círculo. Ellos ya están adelante. Gracias a Internet y las nuevas tecnologías los procesos disruptivos son hoy en día mucho más rápidos. Pero ellos están acostumbrados a esa velocidad y es muy probable que mantengan su ventaja. 

Por cierto: ¿Dónde están usted y su empresa?

COMENTARIOS

  • 1
  • 28.06.2013
  • 05:18:35 hs
Ross Arata

Muy buen artículo. Es verdad que para muchos gerentes de marketing en negocios tradicionales es difícil explicar y convencer a sus directorios sobre el tema online. Si bien hay sectores que ya han sido transformados por las nuevas tecnologías hay algunos que no han sido tocados en su esencia.

Una posibilidad de empezar a convencer sobre las nuevas tecnologías es sobre el uso que se hace de estas para aspectos de comunicación o relaciones publicas, pero eso no tiene un impacto directo en el negocio y también puede ser dejado de lado por muchos gerentes.

El problema es como bien dices, cuando el cambio se produce de manera muy rápida y las empresas no están preparadas. La única ventaja que tenemos los mercados en desarrollo o emergentes son que los cambios se producen con cierto retraso y eso nos da un margen de reacción, pero es una pena siempre ir a la cola de las cosas y nunca ser los que innovan primero.

  • 2
  • 24.06.2013
  • 10:01:25 hs
M. Antonio

Desde hace ya un tiempo los equipos de fútbol y algunas ligas están sufriendo el acoso de los piratas que emiten sus partidos en directo en Internet. Si a esto ahora le agregamos estos contenidos creados por los usuarios que son a veces más entretenidos pues hay que empezar a ser más flexible y no pensar solo en el partido en si como el único programa al que vale la pena sacarle provecho y que hay otros formas de obtener dinero que no sea por la publicidad en TV.

  • 3
  • 24.06.2013
  • 10:17:44 hs
Hugo V.

La verdad es que el humor nos puede resultar ridículo y a veces hasta incomprensible pero justamente allí este la desventaja de los que no estamos en esa generación. El problema es que los muchos gerentes generales y de marketing son mayores y también están desconectados de esta realidad.

  • 4
  • 24.06.2013
  • 10:21:36 hs
Christian

El video con el rap de Messi y Ronaldo es muy bueno. Una pena que este en ingles. Por otro lado lo del chileno es atorrante hasta el extremo pero tiene partes que están muy bien.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño