Conversaciones online y fiestas de cocktail.

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El gran conversador es la estrella de cualquier cocktail.

Suele llevar el ritmo de las conversaciones, hacerlas interesantes y levantarlas por encima del aburrimiento. Hace sentir cómodos a los que lo escuchan y  termina encantándolos

El gran conversador es capaz de llevar el tema por donde él desea que vaya. Hacer que los que lo escuchan terminen compartiendo sus ideas y eventualmente actuando como él quiere.

El gran conversador es ante todo un maestro de la escucha. No llega, se une a un grupo e interrumpe la conversación para imponer un nuevo tema. Sabe que lo importante es escuchar a las personas, saber qué les interesa y a partir de allí introducir su propia agenda.

Un gran conversador no actúa como el voceador que, a punta de gritos, reparte volantes en la calle. Es más que probable que al encontrarse con uno de estos personajes  usted tome el volante que le pone en las narices, le de una ojeada y lo arroje al primer basurero.

Cuando usted, como gerente de marketing o agencia de publicidad, intenta imponer una campaña digital sin tener plena constancia de lo que habla o interesa a su público,  está actuando como el voceador. Está tratando de imponer a gritos un tema de conversación.

Hasta hace poco ser un voceador bastaba. Habían pocos medios y la gente se limitaba a escuchar lo que ellos decían. No había otra opción. Sólo había que gritar más alto. Hoy en día eso ya no existe.

Algunos no parecen entenderlo. Basta escuchar las propuestas que se barajan en muchos oficinas de marketing o en las agencias de publicidad. “La campaña tendrá este hashtag para posicionarlo”, “vamos a postear durante el partido de fútbol”, “vamos a lanzar una aplicación para promover nuestra marca”.

Lo que casi nadie entiende es que durante el partido a la gente no le interesa nuestra propuesta, la mayoría está usando sus celulares para cosas que no tienen nada que ver con nuestra marca o que los hashtags los impone y adopta la masa y no un gerente de marketing o creativo.

Pocos entienden que primero hay que escuchar, conocer  aquello de lo que la gente  habla e identificar si hay una posibilidad de introducir nuestros temas de una manera inteligente y relevante.

Casi nadie hace hoy en día este ejercicio previo y en la mayoría de los casos hay un infructuoso y patético esfuerzo por hacer pasar un mensaje (“esto de las redes sociales no funciona”). O se producen las tan famosas crisis online, donde un mensaje es re interpretado y devuelto contra la marca que lo lanzó. Algunos ejemplos: aquí el más reciente sobre Brasil 2014 y más aquí, aquí y aquí).

La marca, empresa o persona que triunfa en el complejísimo cocktail que es el mundo de los medios hoy en día es un gran conversador que sabe escuchar primero. 

¿Está usted escuchando?

COMENTARIOS

  • 1
  • 23.06.2014
  • 08:27:37 hs
Johan Aquino

Hay gente de marketing y publicidad que cree que tener un trending topic es el objetivo. Es solo el punto de partido para empezar una conversación que debería terminar en una mejor percepción de la marca y eventualmente una transacción.

  • 2
  • 23.06.2014
  • 08:36:14 hs
babuco

Y de cuando acá las marcas han sabido conversar. La mayoría hace un monologo y manda sus mensajes por televisión, prensa y radio. Lo que pasa es que el Peru es un mercado muy atrasado en el tema de medios de comunicación. Aunque pensamos que lo que se dice en Internet es importante la mayoría todavía se deja llevar por lo que dice el medio tradicional simplemente porque es el que tiene la mayoría. Hablar de Twitter y como influye es hablar de unos cuantos cientos de miles de peruanos que tienen acceso pero no de la mayoría. Falta mucho para lo que se dice allí mande sobre las marcas. Mientras tanto estas deberían aprovechar el tiempo para acomodarse en el nuevo entorno y aprender a usarlo. Lo malo es que como bien dice el articulo. usan las redes sociales como los medios de comunicación de toda la vida.

  • 3
  • 23.06.2014
  • 08:40:40 hs
Lucero Tamayo

El ejemplo de Pitbull es bastante bueno. http://www.complex.com/sports/2014/06/world-cup-ask-pitbull-campaign-on-twitter?r=off Además de lo pesimo que fue en la inauguracion del Mundial querer robar protagonismo cuando no encaja en el tema da vergüenza ajena. Para hablar sobre futbol hay gente mucho mejor que el.

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