Esto no es un problema de marketing.

Oscar_ugaz_marketing_estrategia_paisHe aquí la historia de un país.

Un país líder en su región,  con un PBI envidiable,  una clase media que crece junto con el consumo ; donde se construyen viviendas nuevas;  una potencia turística, donde,  además, se come maravillosamente

Que estupendo es el Perú, dirán ustedes.

Estuve recientemente en Lima y tuve la oportunidad de reunirme con empresarios, funcionarios gubernamentales, personas involucradas en el sector educativo y estudiantes universitarios.

Casi ninguno de ellos estaba haciendo las preguntas correctas y enfocándose en aquello que es importante.

Hay sociedades que caen en el gran error de pensar que los problemas y retos institucionales o de negocios se resuelvan con comunicación. La mayoría piensa que basta con contratar a una agencia de publicidad o a un gabinete de prensa para empezar a resolver un problema.

Se asume, que se necesitan crear más avisos, publicar notas de prensa, abrir nuevas cuentas y perfiles en redes sociales y que es suficiente establecer objetivos de alcances contabilizados en ratings, centímetros impresos, números de likes, comentarios o retweets.

Esta visión postula que se deben reducir los mensajes, propuestas, productos y servicios al mínimo común denominador del público, a fin de lograr una masa critica de alcances masivos. Un público definido en términos simples:  buscador de la satisfacción inmediata, básico en sus necesidades e intereses, poco dado al análisis y a la autocrítica, amante de los titulares, contenidos y mensajes que le dicen lo guapo y estupendo que es, sin señalar sus grandes defectos y falencias. Un público “emergente”, con toda la carga despectiva con que algunos usan el termino.

Eso no basta.

No es un problema de comunicación, sino de una sociedad que defiende “éxitos”  como el albergar unas ruinas arqueológicas o inventar algunos platos con la actitud demagógica y chauvinista del que debe proteger su auto estima. Que se escuda en aquello de no “hay peor enemigo de un peruano que otro peruano”, para tratar de anular las criticas que lo conocen desde dentro.

Es una cuestión de organizaciones  demasiado perezosas, auto condescendientes o  asustadas para poner en duda lo que hacen y buscar nuevas soluciones, mercados y propuestas relevantes. Que se han acostumbrado a los “objetivos” fáciles y a un público que asumen como poco exigente.

Es el problema de un sistema educativo centrado en una visión de “negocio rentable”, que subsiste gracias a la venta  perversa de que el  know how práctico y técnico es la panacea, cuando en verdad estos, conocimientos están “commoditizados” y quedan atrás con el avance cada vez más rápido de la tecnología Una educación que ha olvidado que sus objetivos principales son investigar para resolver problemas,  producir valor y nuevo conocimiento  y dar a sus alumnos herramientas para acometer estas tareas.

Los marketeros, y sobre todo aquellos que trabajamos en nuevos medios y formas de comunicación, tenemos gran parte de la culpa.

No mostramos ningún interés por poner en duda la visión que tienen nuestros clientes del problema, la forma en cómo hacen sus negocios, cómo están organizados, o la relevancia de aquello que ofrecen a la sociedad. Nuestra postura es “ese no es mi problema” y “a mí me contratan solo para hacer marketing”.

Nos hemos convertido también en un “commodity” más. Siempre habrá alguien que prepare la siguiente estrategia, donde simplemente se intercambia el nombre del cliente, que cobre menos por gestionar una página en Facebook (con el irrelevante sello de “community manager”), o que redacte y diseñe avisos más baratos. También habrá alguien dispuesto a cobrar más con la promesa egocéntrica de ganar un premio de estrategia o creatividad. Aunque suene increíble, hay briefs que hoy en día incluyen la premisa del premio como objetivo de campaña.

¿Para qué hacernos preguntas difíciles, dirá usted?

Por cierto, ese país del que hablamos al principio no es el Perú. Es España en el 2007.

¿Cual es el  valor de España como sociedad, economía o marca hoy en día? ¿Hacía donde va un país como Brasil, al que hasta hace poco todos loaban en los medios y hoy ponen en duda? ¿Qué fue de Irlanda, el tigre celta o de sus primos los felinos asiáticos?

¿Quien va a empezar a hacerse preguntas correctas y que valgan la pena más allá del marketing más superficial? Aquel marketing que cuenta los likes, retweets y comentarios del mínimo común denominador y que le hace la corte a sociedades autocomplacientes e incoherentes.

¿Vamos a esperar a que el sistema se rompa de nuevo para preguntarnos por que?

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 14.10.2014
  • 11:14:27 hs
dany poma

esto hace reflexionar , gracias por el post

  • 2
  • 14.10.2014
  • 11:18:32 hs
Zosimo Coronado

Excelente artículo, analizar el mercado una y otra vez para para dar al cliente la mejor herramienta, el mejor método es lo que nos toca para ayudarles con honestidad y buena voluntad. No solamente es cumplir es perseguir resultados con pasión por el trabajo. Estoy de acuerdo con lo que propones y me sumo a tu idea, por que tengo profundos deseos de que mi país siga creciendo cada vez mas.

  • 3
  • 14.10.2014
  • 03:29:21 hs
martin theran

Reciban un cordial saludo
He leído con mucho interés este artículo y coincido con usted.
Formulo las siguientes interrogantes como un llamado a la reflexión:
¿Qué riesgos existen para que el sistema se rompa?
¿Debemos seguir con este sistema hasta que se rompa?
¿Qué debemos hacer?

Atentamente,

Martín Theran

  • 4
  • 14.10.2014
  • 04:59:43 hs
Juan Tomaylla

Excelente reflexión, desde mi punto de vista la pregunta es :
Podemos desarrollar como país, sin una Educación orientada a la Investigación, sin Innovación , sin Desarrollo de Soluciones y sin la creación de conocimiento realmente valioso de alcance global?

  • 5
  • 16.10.2014
  • 04:38:24 hs
tony carlos montoya ricaldi

EXCELENTE COMENTARIO Y TIENES MUCHA RASON Y ESO PASA CON NOSOTROS LOS VENDEDORES POR QUE NOS PREUCUPAMOS CON VERDERLE AL CLIENTE Y NO NOS PREUCUPAMOS POR DARLE UNA PEQUEÑA ASESORIA SOBRE SU NEGOCIO COMO DICE USTED PREGUNTARLES COMO ESTAN ORGANIZADOS Y EMPARMARLES AHY Y VER DONDE ESTAN COMETIENDO SUS ERRORES Y TRATAR DE APOYARLES EN LO POCO QUE CONOCEMOS CLARO QUE HAY PERSONAS QUE CONOCEN MUCHO MAS PERO ESTAMOS PARA APRENDER DIARIO ME GUSTARIA RECIBIR SI SU PERSONA TIENE ALGUN LIBRO DE VENTA MAS PROFECIONAL EN EL CUAL PODAMOS ENCAMINARNOS MUCHO MEJOR LO FELICITO POR SU COLUMNA BUEN DIA GRACIAS

  • 6
  • 09.01.2015
  • 04:58:00 hs
Martín Ghersi Lizarzaburu

Efectivamente, la raíz del problema está en la Educación; entendiendo por ello la formación principal, a la que el individuo está expuesto y que es en la “cuna”.
Así que un primer cuestionamiento a nuestro gremio de “Marketeros” es: Nuestra comunicación eleva la visión de sí mismos de los inviduos?
Otra pregunta es: Mostramos buenos ejemplos, modelos alcanzables de nuestra sociedad?- Son estos ejemplos analizados y debatidos en los centros de enseñanza?
En lo que nos toca centrarnos es en dejar de ver al Markting como sinónimo de Ciencia de la Comunicación. Marketing es en realidad el diseño en sí de la empresa, es entonces que debemos diseñar empresas que se enfoquen en elevar la calidad de vida de los seres humanos y no sólo en redituar.
Aún seguimos haciendo ciertos negocios porque “eso es lo que le gusta a la gente”, creo que es tiempo de enseñar a la gente que hay más y mejores experiencias que sólo las que les gusta o porque es bueno, bonito y barato.
Considero que siendo concientes de esta responsabilidad profesional, nos orientaremos con más acierto y a nuestros clientes.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño