Smart money

Luis Ramírez

El precio es lo que pagas, el valor es lo que obtienes (W. Buffet)

En algunos post anteriores he mencionado que la Bolsa local viene negociando debajo de sus valores fundamentales, que representa una oportunidad de compra, y tal vez algunos otros comentarios similares que en este momento no recuerdo. Algunos amigos me han mencionado lo interesante que les parece tales afirmaciones, pero al mismo tiempo me han reclamado que en algunos casos utilizo tecnicismos o tal vez alguna “jerga bursátil”, que para quienes no están del todo familiarizados con la terminología, les resulta un tanto complicado de entender.

Para resarcirme con aquellos que son nuevos en el negocio, y con las disculpas de quienes son ya veteranos inversionistas, quiero dedicar este post para explicar qué significa que la Bolsa de Lima viene negociando debajo de sus “valores fundamentales”, qué consideraciones debemos tener presente, y cómo se puede aprovechar en una estrategia de inversión.

El cuadro a continuación muestra 13 de las 15 acciones que conforman la cartera del ISBVL (Índice Selectivo de la Bolsa de Valores de Lima), sus precios de mercado al cierre del 31.08.2012, y sus valores fundamentales:

ramirez.jpg

Lo primero que notamos al observar el cuadro, es que el precio de mercado no es igual al valor fundamental. El precio de mercado se forma como resultado de la interacción de los compradores y vendedores en cada momento, y resume en un solo número, las expectativas que los inversionistas tienen sobre el futuro del emisor de la acción según la información disponible.

El valor fundamental busca conocer cuál es el “verdadero valor” de una empresa. Es el resultado de estimar bajo escenarios probables, los ingresos futuros que la empresa generará como resultado de sus actividades de negocio, para luego mediante un ejercicio financiero calcular el valor “hoy” de todos esos flujos futuros. El resultado será el valor de la empresa, y cuando dicho resultado se divide entre el número de acciones emitidas, tendremos el valor fundamental por acción, que es lo que vemos en el cuadro. En finanzas a esta metodología se le conoce como “Flujo de caja descontado”. Por cierto, debo precisar que los valores fundamentales que muestro en el cuadro no los he calculado yo. Son lo que podríamos llamar “el consenso” del mercado, pues son promedios de los valores estimados por distintos analistas (locales y del extranjero).

Ahora veamos como utilizamos este enfoque de análisis. Si aceptamos que el mercado es en alguna forma eficiente, deberíamos esperar que el precio de mercado tienda a su valor fundamental en un periodo de tiempo que normalmente es la fecha de referencia para el cálculo realizado.

La pregunta del millón de dólares es ¿se cumple que el precio de mercado se alinea con su valor fundamental? ¿Es así de fácil la cosa? Bueno, es necesario hacer algunas precisiones:

  1. No olvidemos que el valor fundamental supone un escenario probable para la empresa, y está calculado sobre estimaciones futuras de variables que son críticas para el negocio de acuerdo a dicho escenario. Esto significa que si el escenario cambia, hay que ajustar el valor fundamental, por lo tanto, este es un concepto dinámico, y no estático.
  2. El precio de las acciones no solo reacciona a los fundamentos, no olvidemos que quienes están tomando decisiones de compra y venta son seres humanos. Por lo tanto, hay emociones involucradas, y en escenarios extremos (una crisis como la actual por ejemplo), la existencia de un fuerte componente emocional puede determinar que el precio de mercado se aleje de sus valores fundamentales, ofreciendo oportunidades interesantes para quienes pueden identificarlas.

Entonces ¿Sirven los valores fundamentales? Si sirven. ¿Son absolutos? No son absolutos, pero nos dan una buena idea de hacia donde debería dirigirse el mercado en el tiempo. Según se puede ver en el cuadro que sirve de base para este post, tomando como referencia del mercado la cartera del índice selectivo, el mercado estaría negociando con un descuento promedio respecto a sus valores fundamentales cercano al 43%. Esto equivale a una potencial subida en el mismo porcentaje que se alcanzaría de acuerdo a la metodología de cálculo en un año. Con estos datos, en los cuatro meses que faltan para terminar el año podríamos esperar un rendimiento del mercado cercano al 13%, a lo que habría que agregar el rendimiento de 4.31% alcanzado hasta agosto para determinar el retorno total esperado en el 2012.

Para terminar solamente incidir en lo siguiente. Quien usa este enfoque debe tener clarísimo que está invirtiendo en largo plazo. Yo recomiendo complementar el análisis con el enfoque de la Escuela Técnica (en otro post me ocuparé de este enfoque). En mi opinión, ambos deberían ser complementarios, y no excluyentes. Por último, si alguno de ustedes se siente tentado en invertir en alguna de las acciones que de acuerdo al cuadro muestran potencial apreciaciones inusualmente altos, les sugiero hacer un análisis más profundo y estudiar la probabilidad que dicho “upside” se cumpla dentro del horizonte de tiempo que su estrategia contempla.

COMENTARIOS

  • 1
  • 07.09.2012
  • 07:43:32 hs
LUCIO ANGULO

HOLA LUIS ORBEGOSO tu comentario me parecio muy atinado sin embargo es importante situarte para que puedas entender la finanlidad de inversión en bolsa.

Bueno, las empresas que listan en bolsa es con la finalidad de obtener financiamiento, es decir emitir acciones es una manera opcional a emitir bonos o simplemente pedir plata prestada a un banco; ahora esto es por el plano de la empresa, desde el plano del inversionista la figura es un poco diferente; el inversionista invierte unicamente por 2 razones: PARTICIPACIÓN EN LA COMÁÑIA o ESPECULACIÓN; si la finanlidad del inversionista es tener participación en la compañia es porque este tiene una visión semejante a la tuya y no le interesa tanto el precio sino las utilidades y dividendos que pueda pagar; ahora bien en este terreno los horizontes de inversión son bastante largos porque desea vivir de los rendimientos de la compañia o compañias en los que se invierta es decir recibir altas utilidades y participar en la dirección de esta. Ahora bien si la finalidad del inversionista es meramente especulativo el horizonte puede variar sin embargo generalmente tiende a ser el corto plazo; el objetivo de este tipo de inversión no es participar en la dirección de una empresa ni mucho menos, es simplemente hacer negocio como el que haria cualquier revendedor, comprar a un precio y sacarle un margen venderlo a alguien mas caro, por tanto el horizonte en este tipo de casos puede ser de unos minutos a 3 meses a 1 año o 10 años depende de los fundamentos del inversionista. Ahora en este punto LUIS ORBEGOSO es importante remarcar porque se habla de tanta especulación en la bolsa y es que cuando se habla de esta especulación ya sabemos que estamos refiriendonos a aquellos inversionistas que tienen como unico interes revender, ahora pero porque en la bolsa?, porque no meter su dinero en otros proyectos, y es que simplemente la bolsa presenta tanta variación que paga los margenes mas altos de cualquier negocio, pero como paga tambien castiga, por ejemplo en el post inicial se hablaba de que habia un potencial de rentabildiad de 13% en 4 meses, rentabildiad que no obtienes en el banco con una tasa de 2 % anual o en otros proyectos que requieren de mayor investigación y tiempo; es por esta razon que es tan atractivo imnvertir en bolsa.(rendimientos altos -bajo esfuerzo)
Ahora para terminar, una ves definido el marco de la inversión bursatil, al final en las transacciones diarias se mesclan inversiostas de los 2 tipos especuladores como aquellos que tienen la intencion de participar en una empresa, ambos con horizontes diferentes , ambos con intenisones diferentes ambos y todos a su ves e indiscriminadamente con información y los mas importante percepción diferente, todo este proceso crea los precios día a día con fundamentos cambiantes como los precios el producto que vende la empresa, por ejemplo si se compra hoy CAT (caterpillar) y mañana los clientes de sus clientes se muestran en recesion esto afectara a todos con reacciones diferentes, pues los especuladores venderan mientras los participativos aguantaran las perdidas proque su objetivo es el manejo y rentabilidad de la emrpesa no del papel.
Bueno espero que esto haya servido para situar mejor tu percepcion que atinada pero fuera de perspectiva.
saludos
Ahora

  • 2
  • 05.09.2012
  • 03:23:47 hs
luis

Luis Orbegoso, el primer principio que debe tener quien esta en bolsa (los pequeños me refiero) es no hacer caso a los analistas, que se camuflan con eso del “el consenso” del mercado (por algo lo ponen entrecomillado). Que ellos “trabajan” para los grandes.
El negocio en bolsa es diferente al negocio empresarial, lo bursatil se compra/vende por horas, dias, semanas, meses o años, o mas largo plazo (segun perfil del inversionista) no es solo para 5 años o mas.
No todo es cuestion que la cabeza no hace bien las cosas, si el zinc se cae de precio, que puede hacer una buena cabeza (cerrar operaciones?), en el tercer trimestre del presente año el promedio del precio del zinc es menor a los anteriores, por tanto algunas zinqueras entraran en perdidas.
El valor fundamental de ese ” consenso” del mercado es engañoso, pues generalmente es solo el pasado (lo que es cierto es que es dinamico). El valor fundamental, es diferente al precio, casi siempre (si no fuera asi no existiria la bolsa, o seria menos volatil), y esa volatilidad es lo que la hace diferente a otros negocios.
Los analista no toman en cuenta el valor fundamental del futuro (por ejemplo el valor fundamental de volcan es alrededor de 1,00 -si el precio del Zn sigue en estos niveles o baja algo mas) y no hablemos de atacocha y por ello tambien milpo, o morococha que son mucho menores menores.
Para terminar, los analistas cierran sus comentarios diciendo, piensa en el largo plazo.
saludos

  • 3
  • 15.11.2012
  • 07:24:31 hs
Katleho

Complementando essa vise3o, eu diria que:a) a produe7e3o e9 uma necessidade de qulaquer sociedade para sobreviver;b) sem motivae7e3o, ningue9m produz;c) o lucro, foi acertado, seria a motivae7e3o para produzir;d) mas de motivae7e3o para atender e0 sociedade, passou a objetivo final, transformando o que deveria ser meio incentivo no fanico propf3sito;e) essa dine2mica na qual o cliente tem raze3o (falso) / mas no fundo quem tem raze3o e9 o acionista funcionou e funcionare1 algo do geanero com o controle da meddia, sem ele, a lf3gica sere1 denunciada facilmente;f) a tentativa do comunismo e9 basicamente o fim do lucro, mas, o que fica no lugar e9 a falta de motivae7e3o, o que ne3o nos leva a produe7e3o e o que nos leva a crise;Ou seja, o caminho do mundo 2.0, no qual o cliente quer ter raze3o de novo, e9 a procura de uma recolocae7e3o do lugar do lucro como motivae7e3o e ne3o o fim em si mesmo, o que nos leva a uma revise3o no prf3prio capitalismo.(Passando pela revise3o do modelo do capital que investe em qulaquer coisa para se reproduzir.)c9 isso, pode parecer loucura falar nisso agora, mas lembro que o feudalismo virou capitalismo, numa ruptura da meddia similar, com a oxigenae7e3o social da plataforma de conhecimento do livro impresso.Vivemos algo semelhante, o que nos leva a pensar que em se plantando Internet, ou uma nova meddia de oxigenae7e3o social, deve nascer uma nova civilizae7e3o, como foi no passado.Que dizes?

  • 4
  • 05.09.2012
  • 11:43:54 hs
JOSE ESPINOZA

Realista pero poco objetivo el anàlisis financiero del Sr Orbegozo, pero no tiene instinto bursatil,,, si asì fuera el negocio , no existirìan las grandes fortunas que “timbean” en la Bolsa, y que diario (no en 1 ni 5 años) , se levantan millonarios y se acuestan megamillonarios ò sòlo lamentan la descapitalizaciòn de su patrimonio. Yo le agregarìa dos puntos adicionales a su comentario, pero no ahora, ya habrà oportunidad, pero muy “subjetivo” y old-fashioned su opiniòn.

  • 5
  • 12.09.2012
  • 07:13:51 hs
Helen Paredes

Post muy interesante y claro! Espero siga con los terminos sencillo de vez en cuando, para quienes nos inciamos en este mundo! Saludos

  • 6
  • 06.09.2012
  • 07:00:47 hs
Ernesto Linares

Creo que los valores fundamentales están un poco “optimistas”. Volcan se recuperó hoy un poco luego de caídas en las últimas jornadas porque el precio de la plata y el zinc viene cayendo.
El proyecto de la mina Santander de Trevali sigue atrasado, por eso me parece razonable que hoy cotizara por debajo de los US$0.90
Graña y Montero va bien siempre y cuando no se le paralice algunos de sus proyectos mineros y el tren eléctrico no reciba tan mala fama.
Las acciones de Casa Grande me parecen las más atractivas para comprar de la lista. Sino fuera por el alcalde, a esa empresa le iría mejor

  • 7
  • 06.09.2012
  • 04:41:39 hs
Carlos Mesta

Me gustó más el análisis de Luis Orbegoso, pues fundamenta el valor de una empresa en función al conocimiento que el inversionista debe tener respecto del negocio en el que va a invertir para actuar luego en potenciarlo y ganar dinero. Hoy en día, aquellos que recurren a la bolsa para “timbear” pueden darse contra la pared

  • 8
  • 06.09.2012
  • 05:11:18 hs
Carlos Mesta

Me gustó más el análisis de Luis Orbegoso, pues fundamenta el valor de una empresa en función al conocimiento que el inversionista debe tener respecto del negocio en el que va a invertir para actuar luego en potenciarlo y ganar dinero. Hoy en día, aquellos que recurren a la bolsa para “timbear” pueden darse contra la pared

  • 9
  • 04.09.2012
  • 09:17:39 hs
Luis Orbegoso

He leído el artículo y quiero saber si estoy equivocado. Las empresas que cotizan en la bolsa, ¿no son negocios como cualquier otro?, claro, quizás a una mayor escala, pero negocios al fin y al cabo… cuando leo el artículo siento que se especulara con el precio, como tratando de adivinar… es como que compro una empresa y la quiero vender al siguiente año. Me parece algo absurdo, ¿porque no enfocarse mejor en lo que gana esa empresa cada año? y asi calcular el retorno de mi inversión más lo que ganaré. Generalmente cuando voy a comprar una empresa es por dos motivos 1. O la empresa es tan rentable que me gusta y hago lo posible por comprársela al dueño, convencerlo para que me lo deje a un precio adecuado, porque la estudié y sé que estará asi de rentable por mucho más tiempo y no sólo recuperaré mi plata sino ganaré y mucho. 2. O la empresa pasa por un mal momento, pero no por el negocio mismo o el mercado sino porque la cabeza no hace bien las cosas y sé que puedo revertir la situación y ganar plata.
Y ambos casos no se hacen en un año, son a un horizonte de 5 años a más. Y obviamente me preocupa saber que tanto genera plata en proporción al capital que necesitó.
Vuelvo a hacer la pregunta ¿Las empresas en bolsa no son lo mismo?… la única diferencia que veo entre un negocio listado en bolsa y otro fuera, es que en el primero puedo comprar más rapido el negocio y cuando quiera venderlo también será más rápido.
Porque creo, es mi punto de vista, que el precio de una acción es el valor de una empresa (pero en su unidad más representativa) y como bien se dice en el artículo se estima en base a un “Flujo de Caja descontado”, pero ¿porque a un año?, ¿porque no a 5 años o más?

Saludos.

  • 10
  • 04.09.2012
  • 11:10:19 hs
jorgeluise

Que optimismo, yo le voy a -10% para fin de año

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño