Smart money

Luis Ramírez

Una reflexión nunca está demás…

El Análisis Técnico es una de las herramientas que utilizamos para evaluar decisiones de compra o venta de valores o activos financieros. Algunos creen en el enfoque, otros simplemente consideran que no se puede tomar decisiones de inversión a partir de un gráfico de precios.
En anteriores oportunidades me he referido al enfoque en cuestión  para sustentar alguna táctica, sin la consideración necesaria hacia quienes son nuevos en este mundo de la Bolsa, y tal vez no conocen o no conocían de qué se trata el llamado Análisis Técnico. En un intento por purgar mis culpas ante tal desconsideración, a continuación voy a darles un brochazo para quienes no lo conocen o conocen poco, intentaré aclarar algunos puntos que considero importantes para quienes ya lo conocen pero que tienen sus reservas en usarlo, y algunas recomendaciones para quienes tal vez pecan de un exceso de confianza en el enfoque.
Primero debo empezar reconociendo que yo uso Análisis Técnico, y si me parece útil. Obviamente no creo que sea la “panacea bursátil”, pero ayuda. Por lo mismo debo advertir que ni el Análisis Técnico, ni el Análisis Fundamental (otro enfoque comúnmente utilizado por quienes estamos en este negocio) garantizan 100% de certeza en los resultados. De hecho el objetivo de usarlos debería ser simplemente mejorar la probabilidad de éxito en nuestras inversiones, o dicho de otra forma, deberíamos estar mejor usándolos, que no usándolos. Además debo agregar algo que siempre menciono en los cursos y seminarios de Análisis Técnico que he dictado, y es lo siguiente: Análisis Técnico sólo, no lo recomiendo; Análisis Fundamental sólo, no lo recomiendo. Mi recomendación es usar ambos enfoques de manera complementaria. De hecho, la propuesta es que ambas herramientas de análisis no son excluyentes. Nosotros deberíamos partir de los fundamentos, y una vez que tenemos bien claro los fundamentos, mediante el análisis técnico identificar el mejor momento para operar.
Antes de seguir tal vez sería bueno aclarar algunas ideas con relación a la herramienta que nos ocupa en esta oportunidad. En buen cristiano el Análisis Técnico es el estudio del precio en el mercado. Es decir, quienes aplican este enfoque estudian el precio, su evolución, los patrones y pautas que configuran, y su dinámica en el mercado. Por lo mismo, la deducción lógica es que la herramienta que se usa es simplemente un gráfico de precios. Sus detractores pueden encontrar poco serio basar una decisión de inversión viendo un gráfico. De hecho, en repetidas oportunidades algunos inversionistas me han preguntado qué hay detrás del método de análisis empleado, es decir, cuál es el sustento o marco teórico que apoya una decisión basada en un patrón gráfico como puede ser un canal, un triángulo, o un banderín. Y en repetidas oportunidades he tenido que decepcionar a quienes me consultaron, y decirles que lamentablemente detrás del enfoque no hay un modelo econométrico, tampoco una teoría financiera. Pero no se asusten, tampoco hay factores paranormales apoyando las conclusiones del análisis. El único sustento que hay detrás del enfoque es el pasado.
Uno de los tres supuestos que sirve de base para el enfoque nos dice “la historia se repite”. Una forma de interpretar este supuesto es decir que el mercado es cíclico, algo con lo que creo todos estamos de acuerdo. Pero lo que a muchos preocupa y tal vez hasta genera escozor, es que al reconocer este supuesto estaríamos aceptando que el pasado determina el futuro. Y esto para algunos es muy difícil de procesar.
Bueno, permítanme ayudarlos a digerir esta idea. Sabemos que en el mercado de valores, como en cualquier otro mercado, el precio se determina por la interacción de las fuerzas de oferta y demanda. Lo que pienso sería muy útil tener en cuenta es que detrás de estas fuerzas de oferta y demanda están los inversionistas, que son personas, seres humanos, todos con sentimientos particulares, que en un momento pueden ser muy optimistas, y en otro ser muy pesimistas.
En realidad el fondo del supuesto que hemos referido es psicológico. Cuando decimos que la historia se repite, tratamos de expresar que si un evento en el pasado fue percibido por los inversionistas como algo negativo, y generó determinado comportamiento que se tradujo en un movimiento particular de los precios, en el futuro cualquier evento que también sea percibido por los inversionistas como algo negativo, generará reacciones similares, y probablemente determinará que los precios repitan los patrones que se observaron en el pasado. Entonces, estudiar y analizar las figuras y pautas que en el pasado configuraron los precios en el mercado, podría servirnos para anticipar lo que “probablemente” sucederá con los precios en el futuro, porque la historia se repite.
Como ven, la explicación que subyace el Enfoque Técnico no es complicada. No es necesario un doctorado en física nuclear para entenderlo. Solamente hay que aceptar la presencia de factores psicológicos en las decisiones de compra/venta. Pero también es importante tener en cuenta que por la complejidad del comportamiento humano, el Análisis Técnico no es un conjunto de reglas que deben cumplirse con rigurosidad matemática, sino mas bien un conjunto de guías que nos sugieren lo que probablemente sucederá en el futuro.
Cuando los mercados están cargados de gran fuerza emocional, el Análisis Técnico resulta no ser un gran apoyo, pues las resistencias (o soportes) se rompen con mucha facilidad. En estos escenarios nosotros deberíamos enfocarnos en qué tan probable es que una resistencia (o soporte) sea roto. Pero no intenten cuantificar dicha probabilidad, lo mejor que podrán hacer es concluir si la probabilidad que tal ruptura ocurra es alta o baja. Seguramente esto resulte un tanto decepcionante para los amantes de los números y modelos matemáticos, pero debo mencionarlo pues considero que al adoptar una herramienta de análisis, es importante que tengamos claro las limitaciones del mismo. Ello nos evitará dolorosas y decepcionantes experiencias. 
Finalmente les sugiero no descartar el enfoque técnico basado en su aparente simplicidad y “falta de ciencia”. Es una gran ayuda para identificar el “timing” adecuado para comprar o vender un activo, y su gran contribución me parece es la incorporación del factor psicológico dentro del esquema de análisis. Algunos autores sugieren que un gráfico de precios es la representación gráfica de la psicología de los inversionistas. Ello pienso es un aporte interesante, pues además de los hechos fundamentales que inician el proceso de análisis, quienes estamos en este negocio sabemos que ese proceso de análisis esta usualmente “contaminado” por sentimientos tan humanos como la ambición, la codicia, el miedo, etc. Stan Weistein resume el efecto psicológico al momento de tomar decisiones en la frase “El pánico causa que vendas en el bajón, y la codicia causa que compres cerca de la cima”.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño