Smart money

Luis Ramírez

…me dicen “el conservador”!!!

Muchas veces enarbolamos la bandera del perfil de riesgo conservador, y nos resistimos a realizar inversiones en activos financieras bajo ese escudo. Pero será que realmente entendemos lo que significa ser conservador. Mejor aún, la estructura de nuestro patrimonio refleja esa actitud conservadora frente al riesgo.

Primero quiero intentar una explicación del porque algunas personas literalmente no quieren oír hablar de activos financieros. A lo largo de varios años he tenido la oportunidad de conversar con mucha gente, y la mayoría de las personas que muestran este comportamiento han tenido una experiencia “traumática” en el pasado. Traumática por asignarle un calificativo tal vez extremo, en realidad lo que pasó es que perdieron plata, no sé si mucho o poco pues ello también puede ser relativo. Lo cierto es que sufrieron una pérdida en el valor de su inversión, y debido a ello no quieren volver a invertir en acciones, bonos, Fondos Mutuos que invierten en estos activos, o cualquier otro activo financieros, pues los consideran muy riesgosos, y ellos son adversos al riesgo y se dicen conservadores.

Antes de seguir creo que se hace necesario aclarar lo que significa tener aversión al riesgo. Éste, que es un supuesto base en la teoría financiera y debería ser un atributo natural en todo individuo racional, no significa que vamos a evitar asumir riesgos, pues ello es imposible de lograr. Tener aversión al riesgo significa que vamos a evitar riesgos “innecesarios”. Ahora ustedes seguramente están pensando, pero quien en su sano juicio asume riesgos innecesarios. Pues créanme, pasa en la vida, pasa en el Mercado, pasa en….

Les pongo un ejemplo. Seguramente usted es un muy buen abogado, tal vez un excelente ingeniero, un médico destacado, o un emprendedor exitoso. Pero no conoce el mercado de capitales y la dinámica del precio de los activos financieros, lo cual no es motivo de vergüenza pues su negocio y su especialidad es otra. Pero claro, llega el ejecutivo comercial de un Fondo Mutuo, de una Casa de Bolsa o de alguna plataforma de trading de divisas, le pinta pajaritos en la cabeza, y usted se decide a “probar”.

Si en la experiencia le fue mal, no es por la volatilidad del precio de las acciones, de la tasa de interés, del precio de los commodities, o por esto o aquello. Mi humilde opinión es que usted hizo una inversión basado en la recomendación de alguien cuyo conflicto de interés, seguramente limitó la propuesta a la parte bonita de la historia, le pintó la vida de colores, le puso como ejemplo lo que sus otros clientes han ganado, y usted no profundizó mas sobre dicha inversión. Peor aún, no consulto con un asesor o especialista independiente que le explique libre de sesgos comerciales los probables escenarios, e implicancias de la inversión que está a punto de emprender. Es decir, no tuvo información completa, y por lo tanto, asumió un riesgo innecesario.

Ser conservador no quiere decir que usted eliminará del mapa la posibilidad de invertir en acciones, bonos, notas estructuradas, Fondos Mutuos, o cualquier otro instrumento financiero, porque el rendimiento de dichos instrumentos puede ser volátil. Algunas personas con las que converso de hecho equivocan la estrategia. Ellos tienen concentrado su patrimonio en un negocio, algunos otros en activos inmobiliarios, y haciendo honor según ellos al famoso perfil conservador, se resisten a diversificar asignando parte de su patrimonio a otro tipo de activos.

Si se dan cuenta, en la práctica estos señores están asumiendo un riesgo alto que no se condice con ese supuesto perfil conservador. Aquellos que tienen su riqueza concentrada en el emprendimiento, están expuestos al riesgo de su negocio. Si le va mal a su empresa, lo perdieron todo. Otros en honor a ese supuesto perfil conservador tienen su patrimonio concentrado en activos inmobiliarios, pero al hacerlo así están expuestos a un solo tipo de activo que además de ser altamente cíclico, no es líquido.

Haciéndola de abogado del diablo, seguramente algunos emprendedores que están leyendo este post argumentarían diciendo que su negocio va muy bien, que tiene muy buenos márgenes, y para que su empresa quiebre tendría que pasar muchas cosas, tendrían que alinearse los nueve planetas, o cualquier otro evento cósmico. Argumentos similares podrían esbozar quienes están concentrados en sector inmobiliario.

Señores, la gestión de riesgos busca minimizar el impacto de la “probable” ocurrencia de un evento desfavorable. Para aterrizar la idea, riesgo existe mientras la moneda está en el aire, una vez que cayó, lo que era riesgo ya se materializó en un resultado, cara o sello, ya ganamos o perdimos. Lo mismo aplica para su negocio o sus inversiones inmobiliarias. Aún si el ciclo les es favorable, uno debe estar preparado para la ocurrencia de un evento adverso. La probabilidad que tal evento ocurra puede ser alta, mediana, baja, minúscula o infinitesimal, pero está ahí, y no deberíamos esperar que se presente.

Es verdad que invertir en acciones involucra riesgos, de la misma forma que estarán expuestos a riesgos al invertir en instrumentos de renta fija, en activos inmobiliarios, en su negocio, etc. Riesgo siempre tendrán, la idea es gestionar ese riesgo, y una forma de hacerlo es precisamente mediante la diversificación. Pero de ninguna manera ser conservador es una razón para resistirse a diversificar asignando parte de su patrimonio a activos financieros. Si es el caso, entonces buscaremos construir un portafolio que pondere activos de baja volatilidad, tratando balancear el riesgo de TODO su patrimonio. Es decir, para construir su portafolio financiero tomaremos en cuenta el riesgo que ya tiene en su trabajo, en su negocio y otras inversiones que pudiera poseer, no solo de las inversiones financieras.

COMENTARIOS

  • 1
  • 25.03.2014
  • 08:52:48 hs
Rafael

Solo es la diversificación?

  • 2
  • 25.03.2014
  • 06:20:50 hs
yohnny marin

Muy ilustrativa su presentación, como usted dice en mi caso, yo soy medico de profesión, hace un tiempo mi sectorista bancario me propuso invertir en fondos mutuos, como usted dice me pintaron maravillas, es verdad no investigue mas allá de lo q una persona no relacionada al mundo de los negocios investiga, y hoy en día me encuentro afectado por q estoy perdiendo una regular suma de dinero, y la única respuesta que me da dicho mi sectorista es q n o me preocupe q los precios se van a estabilizar.

La pregunta q le planteo a usted como analista independiente, es… Que le espera a la bolsa del mercado nacional? que hacemos los que tenemos inversiones en FM? Esto va a seguir en bajada dia a dia como se esta dando hasta el momento?, y lo ultimo,,, Seria apropiado retirar mi dinero y pasarlo a otra modalidad de inversión como una caja municipal? muy a pesar de retirarlo y perder parte del capital invertido.

Quedo muy agradecido a la atención q le brinde a la presente,

Atentamente.

Dr. Yohnny Marin

  • 3
  • 26.03.2014
  • 12:15:20 hs
Luis Ramirez

Rafael, la diversificación minimiza los riesgos específicos a cada sector. Es lo básico y por ahí empezamos. Luego hay otras medidas y políticas de gestión de riesgo que se puede aplicar.
Yohnny, si me preguntas como veo el mercado local, te diré que lo veo con alta volatilidad todavía. China sigue siendo para nosotros un factor de riesgo, y en la medida no estabilice su tasa de crecimiento en un nivel con el que se sientan cómodos (recuerda que es una desaceleración inducida), no tendremos una recuperación importante de la BVL, aún cuando efectivamente hay precios que están bastante castigados que representan oportunidades atractivas.
Sobre el qué hacer, nosotros sugerimos que las inversiones deberían estar alineados con tus objetivos y horizonte temporal, no es simplemente pasarse de un activo a otro. Primero hay que tener claro para que estamos invirtiendo, y cuando necesitaremos ese dinero. Teniendo eso claro, podemos asignar los fondos al tipo de activo apropiado, siempre con un criterio de diversificación global, que precisamente minimice el riesgo de estar totalmente expuesto a un solo mercado, que en el caso peruano termina siendo casi un solo sector.

  • 4
  • 10.04.2014
  • 02:25:42 hs
Paul Zevallos

Buen artículo para reflexionar sobre el verdadero perfil de riesgo de las personas, del cual tampoco muchas veces están conscientes.

Un gran reto que tienen actualmente los asesores en inversiones es el trasladar el entendimiento de riesgo y retorno a los inversionistas individuales, conceptos que siempre han estado en el día a día de los inversionistas institucionales pero que ahora, dadas las necesidades de gestión de patrimonios individuales o familiares, deben también ser comunicados de manera clara a personas que no necesariamente tienen un background financiero.

Una estrategia que puede resultar en una asesoría de inversión es orientarse más a las metas y objetivos que una persona puede tener a largo plazo (casa propia, estudios de sus hijos, una vida pos-retiro acomodada, dejar un patrimonio importante como herencia, etc) y explicarle de forma general la disciplina financiera que es necesaria para poder alcanzarlas. En esto también el asesor deberá ir estudiando a su cliente para saber qué sesgos cognitivos y emocionales puede presentar, ya que con estos se tendrá que lidiar durante todo el proceso de inversión si es que se llega a entablar la relación cliente-asesor.

Además, como bien se comenta en el artículo las personas suelen tomar riesgos innecesarios en un comportamiento que refleja más una aversión a las pérdidas que aversión al riesgo.

Importante el tema de las posiciones concentradas dentro del patrimonio personal o familiar que uno pueda tener y los riesgos que estos conllevan. En el caso del negocio propio es casi equivalente a tener gran parte del patrimonio en una acción de la bolsa; ahora, aún así las personas suelen ver esa posición menos riesgosa principalmente por un sesgo de exceso de confianza, pensando que siempre van a tener el control de la situación y que al negocio nunca le va a ir mal.

Todo esto nos debe llevar a concluir que la gestión del patrimonio debe ser vista de una manera holística, como un proyecto de vida, y mientras más joven se empiece a planificarla es mejor. Un error que se suele cometer es el pensar que uno mismo puede tener el control en sus decisiones de inversión, pero dado todos los riesgos financieros que existen en la actualidad, así como la diversidad de activos financieros en los cuales se puede invertir, es mejor tener un especialista a quien consultar, o en todo caso consultar a un Wealth Manager que justamente se especializa en ese tipo de gestiones.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño