¿Cómo contribuir al hambre cero desde el sector privado?

Siguiendo con el objetivo de ayudar a las empresas a contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en este post tocaremos el ODS Nº2.

ODS 2: Al 2030 poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

Según la ONU, en la actualidad,

primer parrafo

Algunas cifras:

  • La mayoría de las personas hambrientas del mundo vive en países en desarrollo, donde el 12,9% de la población está subalimentada.
  • El cambio climático está poniendo mayor presión sobre los recursos de los que dependemos y aumentan los riesgos asociados a desastres tales como sequías e inundaciones.
  • 80% de los alimentos que se consumen en la mayor parte del mundo en desarrollo provienen de 500 millones de pequeñas granjas en todo el mundo. Por ello, invertir en los pequeños agricultores es una forma importante de aumentar la seguridad alimentaria y la nutrición para los más pobres, así como la producción de alimentos para mercados locales y mundiales.
  • La nutrición deficiente provoca casi la mitad (45%) de las muertes de niños menores de 5 años: 3,1 millones de niños al año.

En el Perú:

  • El gobierno fijó la meta de disminuir la desnutrición crónica a 10% en el año 2016[1].
  • La DCI en las zonas rurales equivale a tres veces la tasa que se registra en las localidades urbanas.
  • Las regiones que presentan mayor incidencia de DCI son Huancavelica (42.6%), Cajamarca (35.6%), Huánuco (29%), Apurímac (29%) y Ayacucho (28%).
segundo parrafo

Rol del sector privado

Un caso a nivel internacional a ser destacado es Nestlé, empresa líder de alimentos a nivel mundial, quien ha desarrollado 38 compromisos para ser cumplidos al 2020 como parte de su estrategia de Creación de Valor Compartido, divididos en seis categorías:

parrafo 3

En el caso de Nutrición, por ejemplo, uno de sus objetivos es desarrollar proyectos de investigación en 10 países con la finalidad de ampliar el conocimiento de la nutrición infantil, y cuyos resultados son difundidos en diversas conferencias y a través del Nestlé Nutrition Institute. Asimismo, tienen el compromiso de reducir el consumo de sal en sus productos, promover un consumo responsable y un estilo de vida saludable; así como un etiquetado responsable de sus productos.[2]

En el caso de Desarrollo Rural, Nestlé ha implementado el programa Marco de Desarrollo Rural para entender las necesidades de los agricultores, que tiene como objetivo lograr que las zonas rurales sean más atractivas para vivir, trabajar e invertir; debido a que la población agrícola está envejeciendo y cada vez hay menos personas trabajando en la agricultura. Esto lo ejecuta brindando a agricultores acceso a financiamiento y capacitación, por ejemplo.

Un caso peruano de compromiso con la nutrición es el de la empresa Tasa, empresa líder del sector pesquero, que tiene como uno de sus ejes de intervención de responsabilidad social, la nutrición saludable.

parrafo 4

El eje de nutrición se ejecuta a través de su proyecto NutriTASA desde el 2012 en Cusco. Tiene como objetivo combatir la desnutrición y anemia en niños menores de 3 años, a través de asistencia técnica y mejoramiento de la atención en los servicios en los Centros de Atención Nutricional (CAN) de las Municipalidades del Cusco y San Jerónimo respectivamente; así como, la aplicación de prácticas saludables por parte de las madres en sus hogares, incorporando la anchoveta rica en Omega 3 en la dieta familiar. Durante los 3 años de intervención, se han alcanzado más de 3,000 beneficiarios, y logrado un importante nivel de recuperación nutricional, que alcanza al 39% en los menores de 3 años con desnutrición crónica y al 36% de aquellos con anemia por deficiencia de hierro.

En el 2015 se inició la implementación de NutriTASA en Huanta-Ayacucho, una de las regiones con mayores índices de desnutrición y anemia del país

Ambos son ejemplos sobre cómo los ODS pueden brindar a las empresas un sentido sobre lo que significa un plan de sostenibilidad inteligente alineado al negocio y a necesidades claves de la sociedad.

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