Inversiones con el mundial

Se necesita mucho coraje para comprar cuando los demás están desesperados por vender y vender cuando otros están desesperados por comprar, pero es lo que proporciona los mayores rendimientos. Sir John Templeton.

Con el mundial encima las firmas relacionadas a este tipo de eventos aumentan sus ventas y el precio de sus acciones se incrementa estacionalmente. Un ejemplo de ello es NIKE, la firma americana es líder en patentes en el sector deportivo.  Para que usted tenga una idea sólo en EE.UU. las patentes de Nike lideran el mercado, como lo muestra el gráfico, pasando de 340 patentes en 2012 a 540 patentes en 2013, es decir crecieron más de un 58%. Cifra nada mala para cualquier empresa deportiva. En un estudio realizado por el portal de noticias MarketWatch desde 1976 a Nike se le concedió más de 4,000 patentes frente a las menos de  1,000 de Adidas y 500 de Reebok (que pertenece a Adidas). Podríamos decir que en tema de patentes Nike siempre llega primero a la meta. Por otro lado, el impacto del tipo de cambio en la empresa cumple un rol muy importante. El fortalecimiento del USD frente a las demás monedas, sin duda genera un impacto negativo para cualquier empresa exportadora y mucho más para Nike que tiene una considerable participación en mercados emergentes. Se estima que las ventas en Japón hayan caído un 9% y aunque las ventas se elevaron en Europa un 17%, el pronóstico estimaba un incremento de 22%. Así mismo, los costos de preparación para el mundial Brasil 2014, según la empresa, podrían incrementarse en un 30%.

NIKE-02

¿Que tan importante es el tema de las patentes?

Por ejemplo, hace algún tiempo Nike decidió desarrollar un dispositivo de uso más sencillo que permitiera conservar todas las funciones de su aplicación para los smartphones y realizar nuevas funcionalidades. A este nuevo “gadget” se le denominó “Nike Fuel” una especie de reloj que dentro de sus principales características estaba la recolección de datos a través del movimiento en diferentes deportes, no solo en carreras. Adicionalmente, la idea era enfocar las ventas tanto en el aparato como en el software “Fuel System” y las demás funciones que este dispositivo podría cumplir. El aparato llegó a generar ventas cerca de los 30 millones de usuarios y la tecnología que se necesitó para desarrollarlo, se trabajó en conjunto con Apple Inc. Actualmente, el producto se encuentra descontinuado, aunque el software sigue operativo para las personas que adquirieron el dispositivo, sin embargo, Mark Parker, CEO de Nike, afirmó en una entrevista hecha para la cadena de noticias CNBC que aún siguen desarrollando nuevos productos con el gigante tecnológico de la manzana y que muy pronto podríamos tener nuevas sorpresas tecnológicas.

¿Y el Mundial?

Lo que se viene para Nike, probablemente sea uno de los eventos más esperados por la compañía en lo que a ingresos se refiere. Estamos hablando del Mundial de fútbol Brasil 2014. Cada cuatro años los ingresos por ventas de equipos deportivos y en especial las camisetas, han representado un impulso importante tanto en ventas como en utilidades. Sin embargo, recordemos que el sponsor oficial del mundial es la competencia de Nike, Adidas, que será la marca que estará presente en cada encuentro del mundial. Cabe mencionar que aunque este haya sido un gran revés para Nike, la compañía aún es patrocinadora de 10 de los equipos participantes del mundial, por lo que se espera que las ventas de la empresa también tengan un gran impulso durante el mundial. Y dentro de ello, Nike patrocina a jugadores como Ibrahimovich, Neymar y Cristiano Ronaldo, el actual Balón de oro.


NIKE-03

No resulta difícil anticipar que los mundiales de fútbol mueven las ventas de gran cantidad de artículos deportivos aparte de camisetas. En el gráfico que se muestra a continuación, se pretende analizar el impacto que tienen estos eventos deportivos en las ventas de la compañía. En primer lugar, las fechas exactas de desarrollo de los mundiales tienden a estar cerca de los primeros días de Junio y terminan los primeros días de Julio. Por lo que resulta interesante evaluar el comportamiento de la variación del incremento en ventas, utilidades y del precio de las acciones antes y después del desarrollo de un mundial de fútbol.

NIKE-05

Durante los últimos dos mundiales de fútbol la cotización de la acción tiende a anticipar un poco la subida de los precios durante los meses de junio y julio, por lo que vemos que estadísticamente cae previo a los meses del desarrollo de los dos últimos mundiales, para posteriormente subir con fuerza en el segundo semestre del año.

Respecto a los ingresos, podemos ver como el trimestre que termina en agosto (que comprende los meses de junio, julio y agosto) reporta el mayor ingreso por acción (Earnings per Share). Y no es sorpresa que estos tres meses de mejora en términos de venta, coincidan con el comienzo y final de los mundiales.

NIKE-01

 

Como colofon podríamos decir  que se espera un crecimiento importante en las ventas de la empresa, que acompañado de una correcta gestión de costos podría incrementar las utilidades de la empresa durante este segundo trimestre. Enfocándose un poco más al tema de la cotización de la empresa vemos como el precio tiende a caer un poco antes del desarrollo de un mundial para luego coger una tendencia alcista durante la segunda parte del año Por último, la empresa se perfila como una apuesta sólida estos meses ante un alicaído sector tecnológico y varios inversionistas retomando posiciones compradoras en gigantes estadounidenses. Además la compañía presenta un elevado valor de marca (según Interbrand, Nike figura como una de las empresas mejor valuadas a nivel mundial, posicionándose en el puesto 24) ,sumado a la buena gestión de patentes que tiene Nike, no deja de ser una interesante alternativa de inversión para el segundo semestre del 2014. El único gran riesgo que encuentro es que surjan importantes correcciones en el mercado de renta variable americano, de no suceder ello esta acción debería hacer un buen recorrido en la segunda parte del año.

Les comunico a los interesados que este jueves 22 de mayo a las 10:00am realizaré una Conferencia Online Gratuita sobre “Ciclos del mercado, principios básicos” los interesados pueden registrarse al mail: clientes@forexperu.pe, indicando su nombre y teléfono para su inscripción. Además les comento que el próximo 28 de mayo empieza el Curso de formación de Traders UPC-Forexperu, quedan pocos cupos disponibles, los interesados pueden comunicarse al mail clientes@forexperu.pe.

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño