¿Quién es quién en el mercado automotriz?

autos
Los gigantes del mundo automotriz medidos según su capitalización de mercado.

Toyota se mantiene en el top del sector automotriz, completan el podio Volkswagen y Daimler (Mercedes Benz), y aparece un cuarto en discordia: Tesla Motors.

Hablar de Toyota es hablar de una de las empresas y marcas más reconocidas a nivel mundial, el 31 de marzo de 2017 la empresa cerró su año fiscal y entregó una beneficio por acción BPA de $10.58, actualmente Toyota entrega a sus accionistas un dividendo anual de $3.74 por acción, la tasa de crecimiento del dividendo anual en los últimos cinco años fue de 33.20%. Nada mal.

Toyota no solo vende cerca de 10 millones de automóviles del año, sino que también fabrica el hibrido que más impacto ha tenido en la reducción del consumo de gasolina, de lejos: el Prius. Solo en Estados Unidos tiene el sedán más vendido, el Camry y la SUV más vendida del mercado, la RAV4.

Otro gigante automotor es Daimler, las acciones de esta empresa han tenido un mal 2017, cayendo más de un 15%, sin embargo los últimos resultados de la empresa han sido más que buenos, Daimler registró ganancias récord en el primer trimestre 2017 con un EBIT de € 4 billones comparado con € 2.1 billones el año anterior, para mayo de 2017, la compañía registró un crecimiento interanual del 13,5% en las ventas globales de automóviles (sólo China creció más del 30%). Para junio de 2017, Daimler acaba de reportar ventas récord en Estados Unidos, que crecieron un 1,8% frente a hace un año.daimler

Pero ¿Por qué le han ido mal a sus acciones este 2017? Principalmente porque se descubrió que los investigadores alemanes buscan evidencias de manipulación de los valores de emisiones contaminantes, Daimler AG es ahora sospechosa de haber manipulado hasta un millón de motores con el fin de camuflar emisiones contaminantes, un caso similar al de Volkswagen (que fue multada severamente), por esta incertidumbre la acción ha estado golpeada en los últimos meses. A pesar de ello, los inversionistas de largo plazo confían mucho en esta acción, una empresa sólida y pionera del mercado automotriz, con buenas métricas, y que genera ganancias en el tiempo.

No podemos dejar de hablar de Tesla Motors, la empresa de mayor crecimiento en los últimos años, ya superó en capitalización de mercado a empresas como General Motors o Ford. Hace 4 años en este mismo medio, escribí un artículo sobre Tesla, explicando el gran potencial de crecimiento que tenía y lo innovadora que era, recomendando comprar acciones de dicha empresa, por aquellas épocas la acción valía 135 dólares, este año 2017 la acción superó los 380 dólares, casi triplicando su valor en 4 años, un rendimiento espectacular.
autos 2

Si hace 4 años la empresa me parecía una oportunidad, desde hace algún tiempo ya no, la empresa sigue sin generar ganancias año tras año, hace poco emitió bonos a 5,3% cupón anual, nada mal, salvo que eso es el doble de lo que paga bajo su línea de crédito revolvente. Con los bonos logró recaudar 1.800 millones de dólares, una deuda que requerirá pagos de intereses anuales de 95.4 millones de dólares, para una empresa que no gana dinero esos pagos son como un ancla de plomo a una persona que se está ahogando en el mar.

¿Como explicar el increíble desempeño del precio de sus acciones? Los inversionistas confiaron en la innovadora propuesta de autos eléctricos de Tesla, visualizaron el futuro y apostaron por la empresa, también ayudo mucho el carisma de su CEO Elon Musk, sin embargo, la empresa no genera ganancias, ademas los gastos por intereses de Tesla pueden seguir aumentando y la necesidad interminable de capital para financiar los negocios de la compañía debería alarmar a los inversionistas.

Para los lectores que me consultan sobre cursos y formación en trading e inversiones pueden visitar el siguiente link: http://tutores-fx.com/lp/curso-personalizado-forex-acciones-diego-ruiz-d/

COMENTARIOS

  • 1
  • 22.08.2017
  • 11:24:00 hs
Jose Mendoza

Estimado,

Buen post. Has mejorado bastante tu prosa. Con respecto al mercado de autos, qué opinas sobre Lucid Motors en los siguientes años?

Saludos

    • 2
    • 22.08.2017
    • 11:44:34 hs
    druiz

    Jose, gracias. No sigo mucho A Lucid, no tengo mucha información, lei hace poco que en 2018 entrara a produccion su nuevo sedan electrico Lucid air, que desarrolla 1000 caballos de fuerza y ofrece hasta 400 millas de recorrido, datos impresionantes para un electrico, si los cumple, puede ser un buen competidor en su rubro.

    saludos

  • 3
  • 22.08.2017
  • 09:52:11 hs
Fausto Abdías Gallegos Loayza

Que bien que se esté generando corrientes en lo que es equipos moviles que se debe de utilizar sean equipos donde se respete el medio ambiente y con la generación de equipos eléctricos o de otra tecnología donde se deje de utilizar los hidrocarburos, bienvenido sea.
El gobierno debe de darle mayor facilidad en nuesdtra patria, a las industrias que quieran vender en el País, quitando muchos trámites engorrosos y burrocráticos para poder darle libertad genrando la competencia y no solo tengan el mercado monopolizado por una o dos marcas de vehículos.

  • 4
  • 28.08.2017
  • 12:03:34 hs
Jose Carlos

Sólo una cuestión de forma: Debe decir ‘automotor’; ‘Automotriz’ es el femenino. Saludos

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño