¿Qué es el halving? … ¿Representa una oportunidad?

Pues bien, en el artículo anterior expliqué conceptos básicos sobre las criptomonedas, ahora debo explicar un término más técnico y que entenderlo puede representar una oportunidad para los inversionistas en los siguientes meses.

El algoritmo con el que fue creado el Bitcoin dictamina que se crearán 21 millones de Bitcoins, ni uno más. El software de Bitcoin establece que nuevos Bitcoins se irán liberando para recompensar a los mineros, recuerde que los mineros son las personas que validan las transacciones en una base de datos colectiva, por esta labor, ellos reciben nuevos Bitcoins liberados, cada vez que se completan los bloques.

Entonces ¿Qué es el halving?

Es el proceso automatizado de reducción a la mitad de los Bitcoins que reciben los mineros como recompensa por la creación de un bloque.

Cuando Bitcoin nació, la recompensa por minar un bloque era de 50 Bitcoins, luego del primer halving en 2012 se redujo a 25 Bitcoins, luego en el segundo halving en 2016 esta recompensa bajó a 12.5 Bitcoins, para el tercer halving en 2020 dicha recompensa bajará a 6.25 Bitcoins.

Los anteriores halving han provocado un movimiento ascendente de los precios del Bitcoin, lo que lleva a sugerir que en 2020 no será diferente, el modelo de oferta y demanda explica la teoría de que el precio de Bitcoin debe aumentar a medida que disminuye la recompensa minera.

h1

¿Cuáles son los argumentos para pensar que el Bitcoin subirá los meses previos al tercer halving?

El tercer halving, tiene fecha, será aproximadamente el 21 de mayo del 2020 y los meses previos pueden desencadenar una fuerte subida del precio del Bitcoin, por dos motivos:

-La oferta monetaria de nuevos Bitcoins se reducirá a la mitad.
-La tecnología Bitcoin está mejorando, haciendo que el Bitcoin sea cualitativamente mejor.

A continuación, muestro una tabla que expresa el comportamiento del Bitcoin en los 5 meses previos al halving y 12 meses después de el:

h2

Los números hablan por sí solos, no se sabe a ciencia cierta cómo se comportará el Bitcoin para este tercer halving pero los fundamentos son auspiciosos para pensar que subirá como en anteriores oportunidades.

El halving como contención de la inflación

El motivo del halving es para contener la inflación y poder vigilarla. Las monedas tradicionales son controladas por sus bancos centrales, y éstos pueden imprimir tantas monedas como quieran, si imprimen demasiadas pueden ocurrir casos de hiperinflación como en Alemania (1923), Zimbabue (2007) o Venezuela en la actualidad.

Los creadores del Bitcoin lo diseñaron para simular al oro, esto significa que hay una cantidad finita de oro en el mundo, y cada vez es más difícil extraerlo, por ello, como consecuencia de esta limitación el oro ha mantenido su valor como medio de intercambio mundial y como reserva de valor desde hace cientos de años, entonces la idea es que el Bitcoin se comporte de forma similar, teniendo en cuenta sus diferencias.

h3

El Bitcoin ha sido programado para sufrir un total de 33 halving, a partir de lo cual se acabarían las recompensas por el minado del Bitcoin. Sin embargo, quienes presten su poder de cómputo para el funcionamiento de la red seguirán percibiendo una recompensa en forma de comisiones en Bitcoin por las transacciones, lo que, junto al mismo funcionamiento anti-inflacionario de la criptomoneda, se espera sea suficiente para impulsar el valor del Bitcoin e incentivar el mantenimiento de la red de mineros.

Tan solo en la primera era del Bitcoin, antes del primer halving, se minó el 50% del total de los Bitcoins que alguna vez existirán, y para mayo de 2020 se habrá minado el 87,50%. Por tanto, se entiende que los halving no son únicamente un medio para garantizar un límite en la emisión monetaria, sino para crear un incentivo siempre creciente para los mineros, quienes, aunque perciban menos Bitcoin, tendrán una moneda con un valor más alto gracias a la disminución paulatina en el incremento de la oferta.

Conclusiones

La grafica histórica muestra cómo ha habido un fuerte crecimiento en el precio del Bitcoin previo al halving y posterior a él, la reducción a la mitad de los Bitcoins liberados implica una baja en la oferta, es decir, escasez, esto produce un alza en los precios del Bitcoin, producto de la alta demanda y de la especulación.

Pero también es importante entender que el precio del Bitcoin es volátil y nunca hay inversiones 100% garantizadas y por ello antes de realizar una inversión de este tipo debe evaluar su tolerancia al riesgo.

Quienes crearon al Bitcoin lo hicieron para que guarde una similitud con el oro, un activo refugio, que cada vez sea más difícil y costoso de extraer, y que además tenga un límite de oferta, ello hace que su precio aumente con el tiempo, quizá el paso del tiempo convierta al Bitcoin en el oro digital.

Flyer taller 2 Diego Alonzo Ruiz GESTION

Para los que se interesan por el tema, realizaré una charla gratuita el miércoles 18 de diciembre a las 7.30 pm, pueden registrarse en info@cryptocash.pe

COMENTARIOS

  • 1
  • 11.12.2019
  • 02:28:39 hs
Luz Cortez

Muchas gracias Diego ahora entiendo que el halving es un factor que impacta directo en el precio y que podemos aprovechar esta oportunidad para poseer cierta cantidad de bitcoins, muchas gracias me interesa asistir a tu charla.

  • 2
  • 16.12.2019
  • 12:09:44 hs
Gino

Cómo puedo comprar bitcoins

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño