¿Seguirá brillando el oro?

El oro es un activo financiero muy transado en los mercados financieros y existen una serie de variables que afectan su cotización, expondré primero cuales son las variables (ayudándome de ChatGPT 4.0) que más afectan al precio del oro y luego una visión fundamental de lo que puede pasar con el oro en los próximos meses.

Principales variables que afectan al oro:

1- Oferta y demanda:

Producción minera: La cantidad de oro extraída anualmente puede afectar la oferta total.
Demanda de joyería: El oro se utiliza ampliamente en la fabricación de joyas, y la demanda de joyería puede tener un impacto significativo en el precio.

Demanda industrial: El oro se utiliza en la electrónica y otros sectores industriales, lo que puede influir en la demanda.

2- Inflación:

El oro a menudo se considera un refugio contra la inflación. Cuando hay preocupaciones sobre la pérdida de poder adquisitivo de las monedas, los inversores tienden a buscar activos como el oro para preservar el valor. Las principales potencias del mundo sufrieron alta inflación este año, por esa razón el oro se vio beneficiado.

3- El dólar americano:

El precio del oro está denominado en dólares estadounidenses, por lo que los cambios en el valor del dólar pueden afectar directamente el precio del oro. Un dólar más fuerte generalmente presiona a la baja los precios del oro y viceversa.

4- Tasas de interés:

Las tasas de interés influyen en la oportunidad de oportunidades de inversión alternativas. Cuando las tasas de interés de la Fed son bajas, el costo de oportunidad de mantener oro es menor, lo que puede aumentar la demanda de oro.

5- Crisis económicas y geopolíticas:

El oro a menudo se considera un activo de refugio seguro en tiempos de crisis económicas o tensiones geopolíticas. La incertidumbre puede aumentar la demanda de oro como activo seguro.

6- Reservas de los bancos centrales:

Las compras y ventas de oro por parte de los bancos centrales pueden influir en el mercado y afectar los precios.

7- Sentimiento del mercado e inversores:

Las percepciones y expectativas del mercado pueden tener un impacto significativo en los precios del oro. El miedo, la especulación y otros factores emocionales pueden influir en la demanda del metal, sobre todo en el corto plazo.

Como te puedes dar cuenta, son muchas las variables que afectan al precio del oro, por esa razón, intentar predecir su comportamiento es complejo. Pero dada la coyuntura actual nos atreveremos a esbozar algunas ideas.

El oro recientemente quebró una resistencia y nivel de máximo históricos en $ 2 070 dólares, puntualmente quebró ese nivel el día lunes y superó los $ 2 135, para luego retroceder y caer más de 100 dólares. Reina la volatilidad actualmente, pero existen algunas variables que nos dan una idea de lo que puede venir próximamente.

1

Fuente: Tradingview

Respecto a las tasas de interés, existe casi un consenso de mercado que la Fed empezará a recortar sus tasas en interés en junio del 2024, las tasas bajas hacen que el publico inversor se dirija a otras fuentes de inversión, como el oro o la renta variable. Sumado a ello, el 2024 es año de elecciones presidenciales en Estados Unidos, por lo que es normal que en estas situaciones el gobierno promueva acciones populistas, así que es muy factible ver un oro beneficiado el próximo año.

Las crisis económicas también representan una oportunidad latente para el oro. Actualmente, una de las mayores preocupaciones en este momento tiene que ver con el debilitamiento de la economía de China, ya que la actividad manufacturera de esa nación se contrajo por segundo mes consecutivo en noviembre, generando temores de que su debilidad económica pueda extenderse a otras partes del mundo. El índice de actividad del sector servicios de China cayó por debajo del nivel 50 por primera vez desde hace un año, lo que subraya su tambaleante economía.

Otro punto muy importante para el oro, es la estacionalidad. En los últimos 55 años, diciembre, enero y febrero son meses positivos para el oro, lo que alimenta la posibilidad de que veamos una mayor escalada en los precios del metal dorado en los próximos meses.

2

Fuente: Seasonax

Además, hace poco, el banco de inversión, Goldman Sachs (GS) publicó una nota expresando su opinión sobre el mercado al observar que el oro “está regresando al brillo”. Goldman Sachs continuó afirmando que el potencial alcista del oro “estará estrechamente ligado a las tasas reales de Estados Unidos y a los movimientos del dólar”, y agregó que espera “una demanda fuerte y persistente de los consumidores de China e India, junto con las compras de los bancos centrales.”

Conclusiones

En general podríamos decir que las perspectivas para el oro en 2024 son favorables, sin embargo, siempre hay que tener en cuenta que ciertas variables pueden adoptar un mayor peso y cambiar la mecánica de los mercados (tasas de interés altas por más tiempo o un dólar fuerte en 2024), y el oro no es ajeno a ello.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño